MI PROFESIÓN.. ¿UNA DECISIÓN CORRECTA?. En la actualidad muchos jóvenes deciden abandonar sus carreras universitarias como consecuencia de una elección.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
EL PLAN DE NEGOCIOS.
Advertisements

UNIDAD 1. Tendencias actuales en la orientación
MORALES PADILLA JESUS ERNESTO
Pretende dar una descripción general del comportamiento del consumidor
DIFERENCIAS INDIVIDUALES.
ORIENTACION VOCACIONAL, PROFESIONAL Y OCUPACIONAL
ANÁLISIS DE LAS OPORTUNIDADES DE MERCADO Y EVALUACIÓN DE LA CAPACIDAD DE LA COMPAÑÍA CAPÍTULO 2 INTEGRANTES: ARTURO CABRERA MADRIGAL LUIS MONTES REYES.
Vocación y Proyecto de vida Facultad de Ciencias de la Electrónica
Habilidades de coaching para líderes
ÁREA: PERSONA, FAMILIA Y RELACIONES HUMANAS
SUBTEMA SISTEMAS DE PRODUCCIÓN (OFERTA VS DEMANDA)
ANÁLISIS DE LA RUEDA DEL CONSUMIDOR
1º Taller Escuela de Familia 10º y 11º Abril
NÚCLEOS DEL SABER PEDAGÓGICO
República Bolivariana de Venezuela Universidad de Carabobo Facultad de Odontología 1er Año Luisa Latouche.
TOMA DE DECISIONES.
PL/06/B/F/PP/ DESTINATARIOS PADRES. Primer fase: introducción Presentación de los asistentes. Presentación del proyecto. Explicación de los folletos.
SISTEMA DE MERCADEO MBA. GUSTAVO CHAVARRIA VALVERDE.
MICROECONOMIA.
Relación trabajo escuela Historia de los bachilleratos técnicos Años 30 ¿Estudiar una licenciatura es sinónimo de un mejor nivel de vida? “La formación.
CONTENIDOS Introducción El grupo: aspectos más relevantes
DESARROLLO DE UN SISTEMA EXPERTO PARA EL PROCESO DE ORIENTACIÓN VOCACIONAL EN LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA TUPAC AMARU Expositores: RAFAELE BARRIENTOS CHILLER.
CAMPO FORMACION HUMANISTICA AREA DESARROLLO DEL TALENTO HUMANO ASIGNATURA 3 PSICOLOGIA Y SOCIOLOGIA CRIMINAL Ayudas para el Instructor.
ORIENTACIÓN VOCACIONAL
CUSPIDES COMPORTAMENTALES
“Cómo tomar una mejor decisión sobre tu futuro profesional”
ORIENTACION PROFESIONAL
VOCACIÓN LIC. JORGE VICENTE HIDALGO LIMON
AREA DE ORIENTACIÒN ESCOLAR Y PROFESIONAL
PROCESO DE TOMA DE DECISIÓN DEL CONSUMIDOR
Joana Hernández Psicóloga. ESTILOS DE VIDA SALUDABLES.
PLAN DE VIDA Y CARRERA.
UNIVERSIDAD PRIVADA ANTENOR ORREGO
Modelos de comportamiento del consumidor
TEORÍA DE LA DECISIÓN Claudia Stephanie Jiménez Zapata
AREAS A TRATAR DE LA SOCIEDAD PARA LA PSICOLOGIA INDUSTRIAL Y ORGANIZACIONAL. PISICOLOGIA DE EL DEPORTE. SOCIEDAD PARA LA PSICOLOGIA DEL CONSUMIDOR.
Etica “Es un conjunto de valores y reglas que definen la conducta correcta e incorrecta” Hay 4 fuerzas básicas que influyen en la conducta ética de las.
MOTIVACION LABORAL Motivación son los estímulos que mueven a la persona a realizar determinadas acciones y persistir en ellas para su culminación.
Comportamiento del Consumidor
CONOCIMIENTO DEL MERCADO: Clave del éxito
Educación Media Superior. Generación GÈNERO Generación 2006Generación 2007 Femenino47%40% Masculino53%60% Total100% Fuente: Encuesta de ingreso.
ELEMENTOS TEÓRICOS A TENER EN CUENTA PARA EL DISEÑO CURRICULAR.
MERCADEOMERCADEO REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR INSTITUTO PEDAGÓGICO DE CARACAS ASIGNATURA: MERCADEO.
UNIDAD II: Análisis de las oportunidades de mercadotecnia: mercados meta y posicionamiento Competencia: Explica los factores del ambiente interno y externo,
CLAVES PARA UNA MOTIVACIÓN EFICAZ
Ps. Yérica Zerpa Farías ORIENTACION VOCACIONAL Ps. Yérica Zerpa Farías
Modelo europeo de calidad (EFQM)
VALORES Y TOMA DE DESICIONES
TEMA: ELECCIÓN VOCACIONAL
Orientaciones para planificar la entrevista
Pasos para elaborar mi proyecto de vida “Vocacional”
ORIENTACIÓN VOCACIONAL
TEMA: ELECCIÓN VOCACIONAL
Seminario de Administración
Acceso a la Universidad y elección de optativas en bachillerato Nuevos sistemas de acceso a partir del curso 2010.
MÓDULO I PROMOVER LOS SERVICIOS BÁSICOS DEL TRABAJO SOCIAL
TRABAJO DE JERONIMO PEREZ RIOS 5to c
RELACIONES INTERNACIONALES.
Habilidades Académicas Hábitos y técnicas de estudio
Identidad del Psicólogo.
 Necesidades (Kotler, 1997): “Es la carencia de un bien básico o el estado de privación que supone una persona e incluye las necesidades fisiológicas,
Lic. En Ciencias de la Computación. Integrantes: Raúl Ernesto Sánchez Santos Oscar Ricardo Mejía Alvarado Juan Pablo Quintanilla Hernández Karla Johana.
PSICOLOGÍA Y ECONOMÍA Semana 1 (1) Semana 1 (1)  Psicología y Economía desde una perspectiva interdisciplinar   Fundamentos de la economía moderna Docente:
Ma. Teresa Jerez. “Los consumidores toman decisiones de compra todos los días” Las empresas constantemente investigan estas decisiones de compra para.
TEMA 1 CONOCIMIENTO DE UNO MISMO Y DEL MERCADO. Ejercicio  ¿Cuántos tipos de formación existen?  ¿Cuál estás recibiendo ahora?  ¿La formación termina.
LAS METAS EN LA ELECCIÓN PROFESIONAL EJERCICIO DE REFLEXIÓN Y ACCIÓN En términos de la elección profesional es indispensable ampliar la información que.
LIC. AUGUSTO QUISPE FLORES TUTOR 5º B INSTITUCION EDUCATIVA 3073 EL DORADO LIC. AUGUSTO QUISPE FLORES "SER MAS PARA SERVIR MEJOR"
Objetivos del estudio Estudiar el interés por la realización de estudios universitarios en áreas científico-tecnológicas. Analizar las diferencias en.
CUADRO COMPARATIVO: MOTIVACION Y SUS DIFERENTES TEORIAS
Población y Medio Ambiente Lic. Jael Alberto Ávila García.
Transcripción de la presentación:

MI PROFESIÓN.. ¿UNA DECISIÓN CORRECTA?

En la actualidad muchos jóvenes deciden abandonar sus carreras universitarias como consecuencia de una elección apresurada. Esta se debe a diferentes motivos psicológicos como no psicológicos explicados en el siguiente artículo.

Teorías de la elección. Existen varias concepciones sobre las teorías de la elección vocacional. Según John O. se clasifican en tres: 1). No psicológicas: Son aquellas en que el individuo elige por el funcionamiento de algún sistema exterior Se pueden clasificar en tres diferentes tipos: a. Casuales o fortuitos: no se propuso deliberadamente ingresar en su actual ocupación, o sea, que hubo una exposición no planificada a estímulos poderosos (guerras, enfermedad, depresión económica). b. Las leyes de la oferta y la demanda: nos refieren a la distribución de los individuos de acuerdo al auge que las ocupaciones demanden. El individuo elige la ocupación que piensa le trae más ventajas. c. Las costumbres e instituciones de la sociedad: el factor más importante que determina la elección del individuo es la influencia de la cultura y la sociedad en la que vive en conformidad con las metas y objetivos que aprende a valorar (como en las culturas donde la elección de pareja y vocacional se define por los padres o bien siguiendo un patrón de historia familiar.

a. Teoría de Rasgos y factores: Basada en la psicología de las diferencias individuales y el análisis de las ocupaciones. Subrayan la relación entre las características personales de un individuo con su selección de una ocupación. b. Teorías Psicodinámicas: Se refiere a “cualquier sistema psicológico que se esfuerce por obtener una explicación de la conducta en términos de motivos o impulsos” o que describe “un proceso psicológico que está cambiando o que está causando cambio”. c. Teorías Evolutivas de la elección vocacional: Proponen que las decisiones tomadas en la selección de una ocupación, se toman en diferentes momentos de la vida de un individuo, y que constituyen un proceso continuo que comienza en la infancia y termina en los primeros años de la adultez. d. Teorías de la elección vocacional basadas en las decisiones: La estrategia utilizada para considerar y elegir posibles cursos de acción están comprendidos tres pasos: 1. la estimación de las probabilidades de éxito asociadas con los resultados de los posibles cursos de acción 2. La conveniencia de estos resultados determinada por el sistema de valores del individuo 3. la selección de una conducta determinada aplicando un criterio evaluativo. 2 ). Psicológicas: Se concentran en el individuo, afirman que la elección es determinada principalmente por las características o funcionamiento del individuo y solo indirectamente por el contexto en que se desarrolla. Estas se subdividen en cuatro teorías fundamentales:

Pautas para una buena elección:  ¿Qué cosas te agradan?  ¿Qué detestas?  ¿Cuáles son tus preferencias?  ¿Qué cosas haces bien?  ¿Qué preferencias coinciden con tus habilidades?  ¿Cuáles están relacionadas con tus sueños?  De las carreras que se imparten en la zona donde podrías estudiar ¿Cuáles se relacionan con tu vocación?  Descartar las carreras en las que no te sientas a gusto  ¿Cuáles de ellas están más acordes a tu personalidad?  ¿Cuáles son los costos de cada una de esas carreras?  ¿Cuántos años dura cada una de ellas? y ¿cuántos años estas dispuesto a estudiar?  ¿Cuál de estas carreras tiene mayor campo ocupacional?  ¿Qué instituciones me ofrecen mejores beneficios?  Requisitos de ingreso  Puntaje del último seleccionado del año anterior, en cada una de estas carreras Factores personales: Factores profesionales

Teniendo en cuenta las pautas y las teorías expuestas anteriormente, se puede llegar a tomar una decisión correcta y lograr nuestra satisfacción personal. Pérez, Samantha. Passerini, Julieta.