PROYECTO DE CERTIFICACIÓN DEL CIATA BAJO NORMA LAR 147

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Transcripción de la presentación:

PROYECTO DE CERTIFICACIÓN DEL CIATA BAJO NORMA LAR 147 CENTRO DE INSTRUCCIÓN DE AERONAVEGANTES Y TÉCNICOS AERONÁUTICOS – Morón, Bs.As., República Argentina C.I.A.T.A. PROYECTO DE CERTIFICACIÓN DEL CIATA BAJO NORMA LAR 147 (PC LAR147) Morón, Buenos Aires, 1 de marzo de 2014 FUERZA AÉREA ARGENTINA – INSTITUTO NACIONAL DE AVIACIÓN CIVIL (INAC) Realizado por: Profesor Rubén Gómez

¿Qué son los reglamentos PRESENTACIÓN Reglamentos Aeronáuticos Latinoamericanos (LAR) Es un conjunto de normas para la Aviación Civil que reemplazara en un corto plazo los reglamentos aeronáuticos que se aplican en los Estados latinoamericanos. La Argentina, actualmente regida por el Reglamento Argentino de Aviación Civil (RAAC) y el Reglamento Nacional de Aeronavegabilidad (DNAR), ya decidió comenzar el proceso de migración a las LAR. ¿Qué son los reglamentos LAR? Realizado por: Profesor Rubén Gómez

PRESENTACIÓN ¿Qué es el LAR 147? El Reglamento Latinoamericano de Aviación Civil (LAR), Parte 147, establece los requisitos de certificación y reglas de operación de los centros de instrucción destinados (entre otros) a la formación y entrenamiento de mecánicos de mantenimiento de aeronaves. ¿Qué es el LAR 147? Realizado por: Profesor Rubén Gómez

PRESENTACIÓN ¿Qué es el SRVSOP? OACI Comisión Latinoamericana de Aviación Civil (CLAC) Sistema Regional de Cooperación para la Vigilancia de la Seguridad Operacional (SRVSOP) ESTADOS LATINOAMERICANOS Realizado por: Profesor Rubén Gómez

PRESENTACIÓN ¿Qué es el SRVSOP? El Sistema Regional de Cooperación para la Vigilancia de la Seguridad Operacional (SRVSOP) es una organización regional para tal fin, surgida en 2002 por un memorando de entendimiento entre la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) y la Comisión Latinoamericana de Aviación Civil (CLAC). ¿Qué es el SRVSOP? Realizado por: Profesor Rubén Gómez

PRESENTACIÓN ¿Qué hace el SRVSOP? Entre otras actividades: Realiza certificaciones multinacionales a organizaciones de mantenimiento y de instrucción aprobadas localmente. Propicia la adopción de acuerdos cooperativos entre los Estados miembros para el reconocimiento común de organizaciones de mantenimiento y de instrucción aprobadas. ¿Qué hace el SRVSOP? Realizado por: Profesor Rubén Gómez

¿Para qué obtener la certificación del PRESENTACIÓN El CIATA, al obtener el status de Centro de Instrucción reconocida por el SRVSOP de la OACI, logrará que las capacidades técnicas de sus egresados sean reconocidas en todos los países miembros de dicho Sistema Regional. Esto significa: Estándar educacional. Calidad de la capacitación. Ventajas para sus egresados con respecto a los del resto de los Centros ¿Para qué obtener la certificación del SRVSOP? Realizado por: Profesor Rubén Gómez

¿Porqué el CIATA debería obtener la certificación del JUSTIFICACIÓN Será un requerimiento nacional en el futuro para todos los centros aeronáuticos de instrucción reconocida. Contribuye a la seguridad aérea. Certifica la calidad de los profesionales egresados de la institución. Jerarquiza a los educadores, la institución y a sus futuros profesionales. Aúna esfuerzos individuales. ¿Porqué el CIATA debería obtener la certificación del SRVSOP? Realizado por: Profesor Rubén Gómez

¿Porqué el CIATA debería obtener la certificación del JUSTIFICACIÓN La Argentina está ampliamente reconocida por la OACI y los países de la región debido a la calidad y profesionalismo de su personal aeronáutico (mecánicos y MERA’s). En ese marco, el CIATA como Instituto decano de la formación de mecánicos aeronáuticos, gestor de profesionales de la mayoría de las empresas de aviación nacionales y numerosas internacionales, está prácticamente obligado a obtener esta certificación. ¿Porqué el CIATA debería obtener la certificación del SRVSOP? Realizado por: Profesor Rubén Gómez

OBJETIVOS Objetivo General Obtener el Certificado de Centro de Instrucción de Aeronáutica Civil emitido por el Sistema Regional de Vigilancia para la Seguridad Operacional (SRVSOP) dependiente de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) y de la Comisión Latinoamericana de Aeronáutica Civil (CLAC). Objetivo General Realizado por: Profesor Rubén Gómez

Objetivos Específicos Desarrollo de procedimientos y métodos de Gestión de la Instrucción. Diseño y elaboración de la documentación aplicable. En relación a lo anterior: Capacitación del personal. Cambio cultural. Adecuación de instalaciones, materiales, máquinas, herramientas y soportes de instrucción. Integración de los conocimientos y armonizarlos con los requerimientos LAR. Promoción de la innovación. Establecer un sistema de Aseguramiento de la Calidad en la Instrucción.

Resultados esperados conforme a los Objetivos Específicos trazados Manual del Centro de Instrucción aprobado. Nuevo organigrama aceptado. “Planillas de Control y Seguimiento” (elaboradas para para el presente proyecto de certificación) completadas. Realizado por: Profesor Rubén Gómez

Resultados esperados conforme a los Objetivos Específicos trazados Listas de Verificación establecidas en el Apéndice B del “Manual para la Certificación de Centros de Instrucción y de Entrenamiento de Aeronáutica Civil”(MCCIEAC) completadas. Procedimientos internos, forms., planillas, tarjetas, establecidos. Establecimiento de la División de Aseguramiento de Calidad. Resultados esperados conforme a los Objetivos Específicos trazados Realizado por: Profesor Rubén Gómez

Resultados esperados conforme a los Objetivos Específicos trazados Charlas / cursos iniciales de Orientación al personal sobre los objetivos, ventajas y necesidades de su participación para la Certificación LAR 147, cumplidas en todas las áreas al momento de la certificación. Charlas cursos recurrentes sobre evolución y mantenimiento de los requisitos de certificación cumplidas al momento de la certificación. Auditorías pilotos del Sistema. Realizado por: Profesor Rubén Gómez

PLAN DE IMPLEMENTACION (I) ESTRUCTURA DE PAQUETES DE TRABAJOS FASE 1 SEMANAS TIEMPO 1 2 3 4 5 6 TAREAS   Analisis y Evaluacion 1.1 Inspeccion de las Instalaciones-talleres 1.2 Interiorizacion de la Estructura Organica 1.3 Interiorizacion de las relaciones interinstitucionales 1.3.1 Instituto-Gremio 1.3.2 Instituto-FAA 1.3.3 Instituto-Autoridades de Educacion 1.4 Compilacion de manuales y reglamentos internos Documento del Proyecto 2.1 Conformacion de una Biblioteca Virtual 2.2 Elaboracion del documento del Proyecto 2.2.1 Plan de Implementacion 2.2.2 Programacion 2.2.3 Gantt 2.2.4 Estructura de Paquetes de Trabajo 2.2.5 Presupuesto Publicidad 3.1 Difusion del Proyecto 3.1.1 Presentacion 3.1.2 Publicacion Capacitacion Incicial 4.1 Conferencia Instalacion de Oficina de Certificacion 5.1 Adecuacion de la Oficina 5.2 Instalacion de la Biblioteca Virtual 5.3 Archivo y Registro de Documentacion

Herramientas y actividades para lograr los resultados esperados METODOLOGÍA Diagnóstico: Identificación de interlocutores dentro del Instituto, sus funciones y responsabilidades. Reconocimiento de los reglamentos y procedimientos internos existentes escritos sobre funcionamiento de las áreas. Reconocimiento de aeronaves, motores, componentes aeronáuticos por estado y su documentación técnica. Herramientas y actividades para lograr los resultados esperados

Herramientas y actividades para lograr los resultados esperados METODOLOGÍA Diagnóstico (Cont.): Reconocimiento de las máquinas y herramientas disponibles. Reconocimiento de las ayudas didácticas. Nota: eventual reparación de lo antes mencionado. Soporte informático. Sala para el Proyecto de Certificación. Sala para la División Aseguramiento de Calidad. Herramientas y actividades para lograr los resultados esperados

Herramientas y actividades para lograr los resultados esperados METODOLOGÍA Soporte de librería (cartelería, impresión de Manuales, de Procedimientos, de planillas). Participación del personal del Instituto: para ello: compromiso requerido por la Dirección, incluyendo adecuación de sus tiempos para: Asistencia a reuniones. Recabar documentos. Llenar planillas / formularios. Contestar encuestas. Herramientas y actividades para lograr los resultados esperados

PLAN DE EJECUCIÓN Se establecerá la Planilla de control: “PLAN DE EJECUCIÓN PCLAR147”. Organización temporal del actividades y subactividades. Plazos y resultados esperados.

PRESUPUESTO Se establecerá la Planilla de control: “PRESUPUESTO PCLAR147”. Recursos requeridos para ejecutar cada actividad / subactividad del Proyecto de Certificación LAR 147

MECANISMOS DE SEGUIMIENTO Reportes periódicos de avance del proyecto. Reuniones informativas. Elementos para dar cuenta del logro de los objetivos.

RESUMEN La certificación bajo LAR 147: Ya es en la práctica OBLIGATORIA. Requiere de un cambio cultural-organizacional de parte de los actores de la comunidad educativa del CIATA. Implica adecuar o establecer (según corresponda) un importante conjunto de PROCEDIMIENTOS ESCRITOS. (Eventualmente podría también haber requerimientos de determinados tipos de materiales) Realizado por: Profesor Rubén Gómez

RESUMEN La certificación bajo LAR 147: Implica adecuar las conductas a los mencionados PROCEDIMIENTOS ESCRITOS. Implica capacitación sobre los puntos anteriores. Implica el establecimiento de un nueva División: Aseguramiento de la Calidad de Instrucción. Implica llevar a cabo auditorías internas de verificación. Realizado por: Profesor Rubén Gómez

PROYECTO DE CERTIFICACIÓN DEL CIATA BAJO NORMA LAR 147 CENTRO DE INSTRUCCIÓN DE AERONAVEGANTES Y TÉCNICOS AERONÁUTICOS – Morón, Bs.As., República Argentina C.I.A.TA. PROYECTO DE CERTIFICACIÓN DEL CIATA BAJO NORMA LAR 147 (PCLAR147) Morón, Buenos Aires, 1 de marzo de 2014 FUERZA AÉREA ARGENTINA – INSTITUTO NACIONAL DE AVIACIÓN CIVIL (INAC) Realizado por: Profesor Rubén Gómez