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El 1º de diciembre, Día Mundial del SIDA : Un vehículo primordial para la sensibilización acerca del SIDA Uno de los días internacionales con más éxito.

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1 El 1º de diciembre, Día Mundial del SIDA : Un vehículo primordial para la sensibilización acerca del SIDA Uno de los días internacionales con más éxito El día de las personas: en casi todos los países se llevan a cabo activida-des para fomentar la sensibilización Acontecimientos mediáticos importantes Las organizaciones sobre el SIDA se movilizan Los altos funcionarios guberna-mentales hablan claro Los donantes prometen fondos

2 La Campaña Mundial contra el SIDA
Reformulación del Día Mundial del SIDA como una campaña de mayor duración Forzar la discusión de cuestiones incipientes Un enfoque programático de los problemas Captar nuevos asociados Mayor participación y sentido de identificación de la comunidad

3 Temas y lemas de las anteriores celebraciones del Día Mundial del SIDA
El Día Mundial del SIDA fue establecido por la OMS en 1988 1988 : Únete al esfuerzo mundial contra el SIDA 1989 : Los jóvenes: Nuestra vida, nuestro mundo. Cuidémonos los unos a los otros 1990 : Las mujeres y el SIDA 1991 : Compartir el reto 1992 : El SIDA, un compromiso de la comunidad 1993 : Tiempo de acción 1994 : Familia y SIDA 1995 : Compartiendo derechos, compartiendo responsabilidades 1996 : Unidos en la esperanza Los niños, los jóvenes y el SIDA 1997 : Los niños en un mundo con SIDA 1998 : La fuerza del cambio: Con los jóvenes en campaña contra el SIDA 1999 : ¡Escucha, aprende y vive! Con los niños y los jóvenes en campaña contra el SIDA Los varones y el SIDA 2000 : Los hombres marcan la diferencia 2001 : A mí me importa… ¿Y a ti? 2002 y 2003 : Estigma y discriminación

4 Estigma y discriminación
Tema de la Campaña Mundial contra el SIDA

5 Lema de la Campaña Mundial contra el SIDA
Vive y deja vivir Lema de la Campaña Mundial contra el SIDA

6 ¿Por qué el estigma y la discriminación?
El estigma y la discriminación son los principales obstáculos para una prevención y atención eficaces. Si no abordamos esos problemas, jamás tendremos éxito en nuestros esfuerzos. María Tallarico, APP, Haití

7 ¿Por qué el estigma y la discriminación?
Creo que en todo el mundo los mayores obstáculos en la lucha contra el SIDA son el estigma y la discriminación. Si bien difiere en cuanto a forma y contexto, el estigma está presente en todas partes. Afecta los derechos de las personas que viven con el VIH/SIDA, los mecanismos de la sociedad para sobrellevar la situación, y la atención a las personas enfermas. En la mayoría de los países es una pesadilla. Abdalla Ismail, APP, Sudán

8 ¿Cuál es el objetivo principal de la Campaña?
Ayudar a prevenir, reducir o eliminar el estigma y la discriminación en todos los lugares donde se manifiesten y en todas sus formas

9 El estigma El estigma lo crean las personas y la sociedad
Toma como fundamento las relaciones de poder existentes Consolida y refuerza las desigualdades y los prejuicios sociales existentes Se perpetúa abiertamente o de forma encubierta

10 El estigma y la discriminación se producen en distintos contextos y servicios
Atención de salud Familia Cárceles Trabajo Instituciones judiciales (tribunales, legislación) Educación Medios de comunicación Seguros/prestaciones sociales Leyes en vigor Viajes/migración Matrimonio Defunción

11 Factores que acentúan el estigma y la discriminación
Diferencias por razón del sexo Orientación sexual Raza Creencias religiosas Lugar de residencia/profesión Posición social

12 ¿Se centra solamente en las personas que viven con el VIH/SIDA?
La Campaña abordará aspectos relacionados con las personas que están infectadas y afectadas por el VIH La Campaña se ocupará del estigma y la discriminación específicos a los que hacen frente otras poblaciones, como los profesionales del sexo, los varones que tienen relaciones sexuales con varones, y los usuarios de drogas intravenosas

13 El estigma internalizado
Estigma “percibido” y “confirmado” Se denomina estigma “percibido” a la vergüenza asociada con el VIH y al temor de verse discriminado(a) por causa de la enfermedad El estigma “confirmado” hace referencia a las experiencias reales de discriminación El estigma internalizado puede reducirse con el fortalecimiento de la resolución, el compromiso y la perspectiva individual de las personas que viven con el VIH/SIDA

14 Cómo abordar el estigma internalizado
Hay que abordar el problema de forma programática Desarrollar los conocimientos prácticos y la capacidad entre las personas infectadas y afectadas por el VIH Preparar a las personas para la revelación voluntaria de su infección Crear un entorno favorable Desarrollar sistemas de apoyo para las personas y grupos Establecer las responsabilidades que correspondan (examinar la contribución de las instituciones o las personas al estigma y la discriminación) Put the responsibility where it belongs (examine personal/institutional roles)

15 Diversos enfoques para reducir el estigma y la discriminación
Enfoque basado en los derechos Implicación de las personas que viven con el VIH/SIDA en todas las etapas, particularmente desde el principio Orientación individual Orientación colectiva Enfoque basado en la política frente a un enfoque jurídico Los enfoques son complementarios y están interrelacionados. Cada uno tiene un aspecto programático. Hay que aumentar al máximo las ventajas de todos los enfoques.

16 Pérdida de derechos humanos
La respuesta debe ser multifacética para romper el círculo vicioso del estigma, la discriminación y la violación de los derechos humanos Prejuicio idea Estigma actitud Discriminación acto Pérdida de derechos humanos resultado

17 La Campaña puede tener distintos puntos de entrada
Hay que utilizar todos los puntos de entrada disponibles Hay que tener en cuenta los diferentes contextos en los que se producen el estigma y la discriminación en todo el mundo Sea cual sea el enfoque que se adopte, debe abordar el mismo objetivo central

18 Un trabajo en equipo mundial con diferentes actores
Hospitales, establecimientos sanitarios, escuelas, iglesias, sistema judicial, empresas Instituciones nacionales específicas Empleados de instituciones Dirigentes de la sociedad Periodistas Personas influyentes Programas de prevención guberna- mentales Medidas y esfuerzos ONG, jefes de gobierno, ministros de salud, instituciones locales Personas que viven con el VIH/SIDA, sus familias y otros miembros de la sociedad Personas Campaña de la Cruz Roja Campaña del ONUSIDA asociado

19 Perspectiva mundial frente a perspectiva local
La Campaña del ONUSIDA debe considerarse como una parte integral de todos los esfuerzos internacionales Las personas y las instituciones objetivo tienen necesidades y patrones de conocimientos distintos Los esfuerzos locales deben estar relacionados con el tema de la Campaña pero también pueden desarrollarse de forma completamente independiente, basados en circunstancias y prejuicios locales

20 Objetivo de la Campaña del ONUSIDA
Fomentar una amplia sensibilización con respecto al tema “Estigma y discriminación” Que siga siendo efectiva más allá del 1º de diciembre de 2003 Sentar las bases de cambios concretos a nivel mundial Emprender respuestas eficaces a nivel local

21 Enfoque en dos fases Fase I: Fase II:
Í A M U N I L E S Fase II: Para diversos aspectos relacionados con el estigma y la discriminación Fomentar la acción a nivel de instituciones Fomentar una amplia sensibilización Medidas basadas en la acción 2002 2003/2004

22 Objetivos de las dos fases
Fomentar una amplia sensibilización: Aumentar la comprensión de los distintos aspectos y formas en que las personas que viven con el VIH/SIDA y sus familias resultan afectadas en su combate diario contra el estigma y la discriminación. Alcanzar una mayor comprensión de las razones por las que el estigma y la discriminación violan los derechos humanos. Reducir el número y frecuencia de actos discriminatorios en el mundo. Medidas basadas en la acción: Conseguir mejoras tangibles con relación a los derechos humanos y las perspectivas jurídicas a un nivel institucional local. Estimular y apoyar los esfuerzos gubernamentales y no guberna-mentales para reducir el estigma y la discriminación en sus países específicos. Dar poder efectivo a las personas que viven con el VIH/SIDA mostrándoles casos específicos en que el estigma y la discriminación ya han sido reducidos. Fase I Fase II Sensibilizar a un amplio público acerca de los aspectos del estigma y la discriminación y reducir el número de actos discriminatorios cotidiano. Fomentar cambios tangibles a nivel de las instituciones. Demostrar la eficacia de la Fase I por medio de historias de éxito verídicas.

23 Mensajes clave: Examen del tema “Estigma y discriminación”
Los gobiernos destinan demasiado dinero para las personas infectadas Las personas que viven con el VIH/SIDA se lo merecen El problema del SIDA afecta solamente a grupos minoritarios La infección es culpa de uno mismo Tenemos que pagar costos sanitarios más elevados por causa de las personas que viven con el VIH/SIDA Al menos así se reduce la población de los países en desarrollo “Es un castigo de Dios” Prejuicios Estigma Es una enfermedad del mundo en desarrollo La gente de todas formas se muere, así que ¿por qué preocuparse tanto? Discriminación Juicios discriminatorios del sistema jurídico Denegación de educación Restricciones en la atención médica Violaciones contra grupos minoritarios Restricciones financieras Ignorancia de la sociedad Lugar de trabajo Contrataciones/despidos Cobertura de la información parcial Sin acceso a medicación contra el SIDA

24 ¿Cuáles son los grupos objetivo actualmente afectados por estos problemas?
Las personas que viven con el VIH/SIDA y sus familias y comunidades Gobiernos Empleados y empleadores Niños/jóvenes Grupos religiosos Organizaciones locales sobre el SIDA Periodistas Profesionales de la salud Otras ONG

25 ¿Cuáles son los puntos de vista de los grupos objetivo?
Las personas que viven con el VIH/SIDA pasan por un proceso de aflicción por su propia vida que finalmente los lleva a aceptar el diagnóstico. Sin embargo, aun cuando esas personas lleguen a encontrar un equilibrio en sus vidas, con frecuencia la sociedad y las instituciones perpetúan la idea de que los que están infectados por el VIH son miembros de la comunidad de categoría inferior. ¿Qué significa esto por lo que se refiere a la comunicación? Personas que viven con el VIH/SIDA y sus familias Necesitamos un mensaje que motive a las personas que viven con el VIH/ SIDA y a sus comuni-dades, así como a todos los miembros de la sociedad en el mundo entero, para que esas personas puedan vivir plenamente su vida Marginalizan el problema del SIDA y no tienen en cuenta la lucha diaria y las limita-ciones a las que se enfrentan las personas que viven con el VIH/SIDA, ya que las campañas de prevención siempre se centran en los detalles de la infección. Miembros de la sociedad en países desarrollados Miembros de la sociedad en países en desarrollo En los países en desarrollo, el SIDA suele considerarse un castigo divino o una enfermedad relacionada con la pobreza. No tienen suficientes conocimientos e información de referencia sobre el combate diario que libran las personas que viven con el VIH/SIDA. Periodistas / medios de comunicación

26 ¿Cuáles son los puntos de vista de los grupos objetivo?
¿Qué significa esto por lo que se refiere a la comunicación? Las personas que viven con el VIH/SIDA no reciben el mismo tratamiento que las demás, porque existe un miedo injustificado a la infección. Hospitales Las personas que viven con el VIH/SIDA no reciben las mismas oportunidades de educación y empleo, porque cuando se trata de esas personas generalmente no se piensa en términos de carrera. Educación Necesitamos un mensaje que asegure un mayor acceso de las personas que viven con el VIH/SIDA a todas las áreas para que puedan vivir su vida Las personas que viven con el VIH/SIDA no reciben el mismo trato de la justicia que las demás. No están suficientemente protegidas por leyes contra la violencia y las sentencias con prejuicios. Sistema judicial Las personas que viven con el VIH/SIDA no reciben el mismo trato de respeto porque sigue estando muy genera-lizada la idea de que el SIDA es un castigo divino. Organizaciones religiosas Las personas que viven con el VIH/SIDA no reciben las mismas oportunidades que las demás en el lugar de trabajo, debido a la idea de que no merece la pena invertir en una persona que de todos modos se va a morir. Empresas privadas Las personas que viven con el VIH/SIDA no reciben el mismo acceso a los programas de tratamiento con fárma-cos antirretrovíricos porque esas terapias son costosas y largas y las empresas farmacéuticas no están dispuestas a reducir los precios para los países en desarrollo. Servicios médicos

27 El desafío de definir una plataforma común para:
diferentes áreas relacionadas con el estigma y la discriminación diferentes grupos de edad las mujeres y los varones diferentes entornos étnicos diferentes grupos objetivo diferentes contextos socioeconómicos Además, la futura plataforma de comunicación debe: ser un concepto creativo destacado que provoque un impacto sin demasiado gasto asegurar adaptaciones regionales de su ejecución asegurar una tonalidad mundial uniforme La principal idea de base debe ser simple y flexible

28 La idea central deja vivir Vive y significa: significa:
La facultación personal de las personas que viven con el VIH/SIDA y sus familias para vivir en un futuro mejor Una señal positiva que subraya la importancia de vivir plenamente la vida Demuestra la necesidad de levantarse y defender sus derechos día a día Destaca una voluntad poderosa de vivir a pesar de la infección por el VIH significa: Un mensaje claro a las instituciones para asegurar a las personas que viven con el VIH/SIDA el acceso a la atención Una estrecha relación con aspectos ligados a los derechos humanos inherentes a todas las personas Una llamada a poner en cuestión las opiniones y el comportamiento cotidianos de cada uno Una llamada a las sociedades del mundo entero por una mayor integración de las personas que viven con el VIH/SIDA y por una mayor compasión por ellas

29 ¿Por qué creemos en esta idea central?
Porque: Es positiva y motiva a todas las personas implicadas Contiene el aspecto más esencial relacionado con el SIDA: la vida Se basa en las necesidades más pertinentes Es suficientemente flexible para usarse en aspectos y medidas de comunicación específicos y/o locales Es pertinente para todas las culturas, ambos sexos, distintos grupos de edad y diferentes contextos socioeconómicos Abarca a la vez los ámbitos civil e institucional

30 El posicionamiento mundial
Objetivos para dos años: Generar una sensibilización mundial más amplia con respecto al estigma y la discriminación, y estimular el cambio social. Convenciones que hay que romper: A menudo diversas cuestiones relacionadas con el SIDA se comunican de un modo perjudicial o se evocan por medio de imágenes consternadoras o pesimistas. Normalmente, se orientan tan sólo a grupos destinatarios reducidos. Idea perseguida Una vez han aceptado su suerte, el principal deseo de las personas que viven con el VIH/SIDA es vivir su vida con la mayor plenitud posible. No obstante, luchan día tras día contra las limitaciones resultantes del estigma y la discriminación provocados por otros miembros de la sociedad. ONUSIDA Vive y deja vivir Personalidad “de marca” Una personalidad facultadora, atenta, progresiva, abierta, emotiva y sensible. Creencia “de marca” El ONUSIDA cree que el estigma y la discriminación contra las personas que viven con el VIH/SIDA son una violación de los derechos humanos. Asimismo, cree que el estigma y la discriminación obstaculizan los esfuerzos de prevención, atención y apoyo relacionados con el VIH/SIDA. Una parte de una respuesta eficaz a la epidemia de VIH/SIDA incluye mejorar la calidad de vida y reducir la vulnerabilidad social de todas las personas.


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