La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

La anemia es una condición muy común, que constituye un serio problema de salud pública de proporciones endémicas. Aproximadamente la tercera parte de.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "La anemia es una condición muy común, que constituye un serio problema de salud pública de proporciones endémicas. Aproximadamente la tercera parte de."— Transcripción de la presentación:

1

2 La anemia es una condición muy común, que constituye un serio problema de salud pública de proporciones endémicas. Aproximadamente la tercera parte de la población mundial (2 billones de personas) cursa con algún grado de anemia, el 35% de las mujeres en edad reproductiva, el 51% de las gestantes y el 18% de los hombres son anémicos

3 De acuerdo con los reportes de la OMS se estima que cerca del 35 a 75% de las gestantes en los países en vías de desarrollo, incluida Latinoamérica con un 40%, cursan con anemia, y cerca del 18% de las gestantes en los países industrializados, son anémicas. Para la población femenina no gestante es conocido que en promedio, en los países en vías de desarrollo, el 24% de ellas cursan con anemia, y solo el 12% en los países industrializados.

4 Definición general La anemia es un síndrome agudo o crónico, caracterizado por una disminución en la capacidad de transporte de oxígeno por la sangre, en asocio con una reducción en el recuento eritrocitario total y/ o disminución en la concentración de hemoglobina (Hb) circulante, en relación con valores límites definidos como normales

5

6

7 DEFICIENCIAS DE HIERRO EN AMERICA LATINA

8

9

10 CAMBIOS FISIOLÓGICOS ASOCIADOS AL EMBARAZO El volumen sangíneo aumenta en forma considerable durante el embarazo, resultando en un aumento tanto del plasma ( 40--60% ), como de los hematíes ( 20--30% ).El incremento del volúmen plasmático es proporcional al tamaño fetal, por ello se produce una hemodilución fisiológica, que ocasiona descenso del hematocrito ( 4--5% ), durante los dos primeros trimestres de la gestación.

11

12

13

14

15

16

17 METABOLISMO DEL HIERRO. Aproximadamente la mitad de esta cantidad se destina al crecimiento de la masa eritrocitaria materna y el resto se utiliza en el crecimiento fetal y placentario.

18 DIAGNÓSTICO DE LA ANEMIA FERROPENICA

19 DIAGNÓSTICO DE LA ANEMIA FERROPENICA. 1. Determinar el Indice de GR: VCM y HCM. 2. Valores de Fe serico disminuidos,midiendo el % de GR hipocromicos >10% 3. Valores de ferritina serica, disminuida ( < 100 ug/dl 4. La saturacion de transferrina es menor < del 20%. Se considera que la ferritina serica es el parametro mas sensible para el diagnostico de la anemia en el embarazo.

20

21

22

23 La eficacia del tratamiento con hierro se evalúa a través de la medición de reticulocitos, Hcto, Hb y los índices eritrocitarios; el aumento en los reticulocitos es evidente a los 7 días de iniciado el tratamiento, mientras que el incremento en los niveles de Hb y Hcto deben ser evaluados un mes después de comenzar la suplementación, en este periodo, la Hb debe haberse incrementado en 1 a 2 g/dL como mínimo para describir como exitoso el manejo.

24 RECOMENDACIONES. Dado que el aporte de suplementos de Fe, no esta excento de riesgos ya que puede producir un disminucion de los niveles sericos de zinc que se ha relacionado a la presencia de anomalias fetales, de ahi que se recomiende su suministro a las gestantes que reciben suplementos de Fe, Zn 15 mgr /dia En algunos casos la administracion de acido folico, 1 mgr /dia, es recomendada para prevenir la aparicion de otro tipo de anemias.

25 FACTORES DE RIESGO Procedencia : La deficiencia severa es mayor en las zonas rurales. Mayor anemia a menor educacion Mayor prevalencia en madres en union libre ( No significativo ), y en maternas de mayor edad. Madres con anemia tienen hijos con anemia.

26 RECOMENDACIONES 1. Suplementar con hierro a las gestantes en el control prenatal, durante 2 meses entre el diagnostico y final del embarazo. 2. Diversificar la dieta y fortificar los alimentos en especial en las comunidades con mayor riesgo.

27 Transfusión y embarazo La indicación primordial para una transfusión de eritrocitos es la de restituir o mantener la capacidad del transporte de oxígeno a los tejidos, en situaciones agudas o en anemias severas. La demanda de oxígeno es variable e individual, los antecedentes, circunstancias perinatales especiales y la sintomatología clínica son importantes para justificar una transfusión y nunca basarse solamente en la cifra de Hcto o Hb.

28 Monitoreo de una persona sometida a una transfusión Por cada unidad de sangre trasfundida, monitoree a la mujer en las siguientes etapas: Antes de iniciar la transfusión Al inicio de la transfusión 15 minutos después de iniciar la transfusión Al menos una hora durante la transfusión A intervalos de una hora, despues de finalizar la transfusión, cada etapa debe anotarse su aspecto general, temperatura, pulso, PA, respiracion, balance de liquidos.

29 La hora de inicio, la hora de finalización, el volumen y tipo de producto transfundidos Respuesta a una reacción transfusional: Pueden variar desde una simple erupción cutánea poco importante hasta un shock anafiláctico. Detenga la transfusión y mantenga la vía abierta con líquidos. Manejo; solución de adrenalina 1:1000 (0,1 ml en 10 ml IV lento de SS o RL) Hidrocortisona 1g IV cada 2 horas s/N Monitoreo de las funciones renal, pulmonar y cardiovascular.


Descargar ppt "La anemia es una condición muy común, que constituye un serio problema de salud pública de proporciones endémicas. Aproximadamente la tercera parte de."

Presentaciones similares


Anuncios Google