La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Modelo Burocrático de Organización

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Modelo Burocrático de Organización"— Transcripción de la presentación:

1 Modelo Burocrático de Organización
Fundamentos de la administración 3 A Universidad del Sur

2 Orígenes de la burocracia
Emerge como la mediación de los intereses particulares y generales en función del modo de producción asiático. El modo de producción asiático se caracterizo por la intervención del estado en la economía. Teniendo como base la base la burocracia

3 ¿Qué es la burocracia? Es una forma de organización humana que se basa en la racionalidad, es decir, de la adecuación de los medios a los objetivos (fines) pretendidos. Con la finalidad de garantizar la máxima eficiencia posible en el alcance de estos objetivos

4 Principal exponente Max Weber sociólogo alemán fue el creador de la sociología de la burocracia. Fue profesor de la universidad de Friburgo y de Heidelberg y se hizo famoso por la teoría de las estructuras de autoridad.

5 Para Weber a cada tipo de sociedad corresponde uno de autoridad
Para Weber a cada tipo de sociedad corresponde uno de autoridad. “Autoridad significa la probabilidad de que un comando u orden especifico sea obedecido”.

6 Legal, racional o burocrática tradicional
Tipos de sociedad carismática Legal, racional o burocrática tradicional Patriarcal, patrimonialista, conservatismo Personalista, mística, arbitraria, revolucionaria Racionalidad de medio y de los objetivos Clan, tribu, familia, sociedad medieval Grupos revolucionarios, partidos políticos, naciones en revolución Estados modernos, grandes empresas, ejercito

7 Legal, racional, burocrática
Tipos de sociedad tradicional carismática Legal, racional, burocrática No es racional, ni heredada, ni delegable. Basada en el carisma Legal, racional, impersonal formal. meritocrata No es racional, poder heredado o delegado basado en el “señor” Formal, patrimonial, forma feudal Inconstante, inestable, elegido por la lealtad y devoción del líder no por cualidades técnicas Burocracia

8 Características de la burocracia
Carácter legal de las normas y reglamento Carácter formal de las comunicaciones Carácter racional y división del trabajo Impersonalidad en las relaciones Jerarquía de la autoridad Rutinas y procedimientos estandarizados Competencia técnica y meritocracia Especialización de la administración Profesionalización de los participantes Completa revisión del funcionamiento

9 Disfunciones de la burocracia
Internalización de las normas Exceso de formalismo y papelería Resistencia a los cambios Despersonalización de las relaciones Categorización de las relaciones Súper conformidad Exhibición de señales de autoridad Dificultades con los clientes

10 Ventajas El trabajo se profesionaliza, el nepotismo se evita y las condiciones de trabajo favorecen la moralidad económica y dificultan la corrupción . Existe equidad de las normas burocráticas, siempre basadas en estándares universales de justicia y tratamiento igualitario. Tiene la virtud de asegurar cooperación entre un gran numero de personas sin que ellas se sientan necesariamente cooperadoras.

11 ¿Por qué existen las disfunciones de la burocracia?
Las causas de las disfunciones de la burocracia residen en el hecho de que la burocracia no toma en cuenta la llamada organización informal que existe en todo tipo de organización humana. Ni se preocupa con la variabilidad humana (diferencias individuales entre las personas) que introducen variaciones en el desempeño de las actividades organizacionales.

12 Bibliografía Chiavenato Idalverto “introducción a la teoría general de la administración” Mcgraw Hill, séptima edición Tlalnepantla, Edo. de México


Descargar ppt "Modelo Burocrático de Organización"

Presentaciones similares


Anuncios Google