La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

DIPLOMADO EN PEDAGOGÍA Mg. Nilber Javier M.. Para lograr los objetivos, nuestro Seminario Taller requiere: Asumir una predisposición positiva hacia el.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "DIPLOMADO EN PEDAGOGÍA Mg. Nilber Javier M.. Para lograr los objetivos, nuestro Seminario Taller requiere: Asumir una predisposición positiva hacia el."— Transcripción de la presentación:

1 DIPLOMADO EN PEDAGOGÍA Mg. Nilber Javier M.

2 Para lograr los objetivos, nuestro Seminario Taller requiere: Asumir una predisposición positiva hacia el aprendizaje. Participar activamente en el desarrollo de las diferentes actividades. Asumir una actitud crítica, constructiva y reflexiva. Compartir nuestras experiencias. Evitar el uso de distractores. Teléfono móvil en modo de vibración. Ah…. Y desde luego, disfrutar nuestro tiempo

3 3, 9 y 10 de octubre Conceptualización y fundamentos de la Pedagogía - Modelos Pedagógicos- Teorías del Currículo y su aplicación contemporánea 16 y 17 de octubre 23 y 24 de octubre 30 y 31 de octubre Procesos Didácticos - Procesos de evaluación del Aprendizaje por competencias - Los actores en el proceso educativo - Ambientes de Aprendizaje y manejo de las TICS 6 y 7 de noviembre MÓDULO PEDAGOGÍA

4 LA EVALUACIÓN POR COMPETENCIAS Y SUS INSTRUMENTOS La evaluación es un proceso de búsqueda del instructor y los aprendices, donde ambos verifican sus aciertos y desaciertos

5

6

7

8

9

10

11

12

13

14

15 · MOMENTOS PARA REALIZAR UNA EVALUACIÓN? a. Inicial es la que se efectúa al inicio y posibilita el conocimiento de la situación de partida, ésta es importante para decidir sobre el punto de partida y también para establecer, más adelante, los verdaderos logros y progresos de los alumnos atribuibles a su participación en una experiencia de enseñanza aprendizaje formal. b Procesual se realiza una evaluación de este tipo si el enjuiciamiento o valoración se realiza sobre la base de un proceso continuo y sistemático del funcionamiento y progreso de lo que se va a juzgar, en esta ocasión, los aprendizajes de los alumnos en un período determinado. La evaluación procesual es imprescindible si se quiere tomar decisiones adecuadas y oportunas conducentes a mejorar los resultados en los estudiantes. c. Final es posible que todo profesor lleve a cabo un proceso de evaluación final, para determinar los aprendizajes al término del período que se tenía previsto para desarrollar un curso o unidad, con el cual los alumnos deberían lograr determinados objetivos.

16

17 pruebas para evaluar el conocimiento: a ). Prueba de suministro a.1 Respuesta corta a.2 Complementación b) Pruebas Orales b.1 Verdadero y falso b.2 Selección múltiple b.3 Por pares c) Pruebas de identificación c.1 Ordenación c.2 Localización

18 Su evaluación apoya el proceso de aprendizaje? ¿Su evaluación es eficiente? ¿Sus aprendices obtienen retroalimentación continua de aprendizaje? ¿Su evaluación es justa? ¿Ud. evalúa por competencias o por objetivos? ¿Ud. Se aguantaría una clase suya? PARA ANALIZAR

19

20

21 BIBLIOGRAFIA Doctor Raúl Suarez Álvarez 2009 Díaz- Barriga. (2006). Estrategias docentes para un aprendizaje significativo. México: Mc. Graw Hill

22 ACTIVIDAD Nro 1. Para iniciar, construyo una pregunta de selección múltiple con única respuesta. Se socializarán tres preguntas de las construidas por los maestros en formación. MANOS A LA OBRA! CONSTRUCCIÓN DE PREGUNTAS DE SELECCIÓN MÚLTIPLE CON ÚNICA RESPUESTA

23 ACTIVDAD Nro 2.  Defino en termino competencias.  Qué entiendo por el concepto de interpretar, argumentar, proponer. Y mediante qué habilidades se evidencian?. CONSTRUCCIÓN DE PREGUNTAS DE SELECCIÓN MÚLTIPLE CON ÚNICA RESPUESTA

24 CONOCIMIENTOS REALIZACIONES VALORACIONES SABER SER SABER HACER SABER Por lo tanto, la competencia implica conocer, ser y saber hacer.

25 Ingrese el área de trabajo RESUELVE PROBLEMAS HACE JUICIOS GENERALIZA INFIERE, CREA ASUME POSICION CRÍTICA NIVELES DE COMPETENCIA 1 2 3 RECONOCE ABSTRAE APROPIA INTERPRETA SIMBOLIZA PLANTEA RAZONA ARGUMENTA OBSERVA PROPONE

26 . Ingrese el área de trabajo

27 . INTERPRETATIVA El sentido de… (De) lo anterior Significa que Explica que Indica que Podemos pensar que Se puede decir… Se pude concluir… la Gráfica Tabla Esquema situación Que mejor representa la situación Se reconoce cuando en una pregunta se le pide que: DEMUESTRE o se le indaga por el SIGNIFICADO.

28 . ARGUMENTATIVA Dar razón de por que (De) lo anterior Podemos afirmar que Podemos argumentar que La situación planteada en Gráfica Tabla Esquema Sucede porque Esta situación se explica porque En un enunciado de pregunta se le reconoce cuando se le pide al estudiante el procedimiento: justifique, explique, concluya.

29 . PROPOSITIVA Suponiendo que… Una alternativa de solución válida sería… Es posible Sería posible Si se Sostiene Afirma Formulara Cambia Termina Disminuye Aumenta propone A menos que una Concepción Afirmación opción Diferente consideraría

30 . PARTES DE UNA PRUEBA CONTEXTO ENUNCIADO OPCIONES DE RESPUESTAS Un contexto, nutre de información al examinado, proporciona datos numéricos y constantes Se puede representar mediante textos, mapas, gráficos y tablas. Es la esencia de la pregunta. Se puede hacer en forma de proposición, el 100% de las preguntas se hace en forma de proposición. Es un puente de enlace entre el contexto y las opciones de respuesta. Da la directriz del tipo de pregunta Define el grado de complejidad de la prueba. Baja: Baja: Tiene clave y no tiene cascaras (medianamente verdadera) Media: Media: Tiene clave, tiene un absurdo, una opción contraria y tiene una cascara (medianamente verdadera) Alta: Alta: Tiene clave, una opción contraria o absurdo y tiene dos cascaras (medianamente verdadera) Superior: Superior: Tiene clave y tres cascaras (medianamente verdadera)

31 . PARTES DE UNA PRUEBA Recomendaciones Evite repetir claves en el mismo orden Evite usar la opción “ninguna de las anteriores” Redacte en forma afirmativa y evite utilizar las negaciones NO, NI, NUNCA. Aclaración del termino INFERIR: Viene de los verbos deducir, que significa de lo general a lo particular concluir, que significa ir de lo general hasta lo general inducir, que significa ir de lo particular a lo general Si el enunciado es en singular la respuesta o clave debe estar en singular: PLURAL FEMENINO MASCULINO NUMERO ESOS

32 . ESQUEMA DE LA PREGUNTA Las preguntas de selección múltiple con única respuesta, en su forma más simple, consisten de: Una pregunta simple o una afirmación incompleta que presenta un problema o situación: Esta parte se denomina enunciado (el enunciado) de la pregunta. Cuatro posibles respuestas o frases que complementan la afirmación incompleta. Estas se denominan opciones. Una de ellas es la respuesta más completa o adecuada, denominada la clave; las demás son opciones de respuesta

33 . Ingrese el área de trabajo Redacción del Enunciado Presente en el enunciado un solo problema claramente formulado; tan claro para que el estudiante entienda lo que se pregunta sin necesidad de leer las alternativas u opciones. Si para responder la pregunta se precisa leer las alternativas, entonces estamos frente a una pregunta mal formulada. Una manera efectiva de chequear la claridad de una pregunta es observar si un buen estudiante o un par académico puede dar la respuesta adecuada sin mirar las opciones de respuestas. El problema debe expresarse de manera concisa. Las preguntas en forma de afirmaciones incompletas son por lo general más claras que las que están redactadas como interrogantes y con cada una de las opciones debe conformar una perfecta unidad. Si tiene que usar alguna forma de negación en la redacción del enunciado de la pregunta, use alguna forma de énfasis. Por ejemplo, Negrita y MAYÚSCULAS, para fijar la atención del alumno sobre el negativo presente.

34 . Ingrese el área de trabajo  El segundo componente esencial de una prueba de selección con múltiples opciones es el conjunto de alternativas de respuestas que se le presentan al estudiante. Usualmente son cuatro alternativas, las cuales deben escribirse siguiendo las siguientes reglas básicas.  Asegúrese que todas las alternativas son consistentes gramaticalmente con el tallo de la pregunta  Tenga seguridad de que la clave o respuesta más completa o adecuada es sin lugar a duda la opción adecuada  Escriba opciones de respuesta que sean atractivos como respuestas Formulación de las respuestas alternativas

35 Escriba todas las alternativas de modo tan similar como sea posible. Evite el uso de las opciones “Todas las anteriores” y “Ninguna de las anteriores”. Evite determinantes específicos que tienden a hacer una opción falsa o verdadera. Por ejemplo, las expresiones “Nunca” y “Siempre” harán, como norma general, la opción falsa. Los términos “Usualmente”, “Algunas veces”, y “Tal vez” se asocian a afirmaciones verdaderas.

36 Formulación de las respuestas alternativas Es conveniente que las opciones de respuesta no estén conceptual, metodológica u operativamente muy cerca de la clave. Ellas deben diferenciarse de manera sustancial de la opción más adecuada o completa. Su diferencia no debe ser una nimiedad o capricho lingüístico. Entre más opciones de respuesta se incluyan en la pregunta, más difícil será construirla. Por ello, las preguntas con cuatro opciones, incluida la clave, se han encontrado en distintos estudios como adecuadas.

37 . Preguntas de selección múltiple con múltiple respuesta Este tipo de pregunta esta conformada por un enunciado, un conector y cuatro opciones de respuesta identificadas con los números 1, 2, 3 y 4. en este tipo de pregunta son dos las opciones (denominadas clave) que responden correctamente a la pregunta. Las instrucciones que se le dan al evaluado para responder este tipo pregunta son las siguientes:

38 . Seleccione la respuesta correcta de acuerdo al cuadro que aparece a continuación. Si 1 y 2 son correctas, rellene el ó valo A Si 2 y 3 son correctas, rellene el ó valo B Si 3 y 4 son correctas, rellene el ó valo C Si 1 y 4 son correctas, rellene el ó valo D

39 Algunas condiciones que deben cultivar los estudiantes y las personas en general para convertirse en competentes en la competencia escrita, hace referencia a: 1. Sabe qué es saber escribir. 2. Domina el computador. 3. Se interesa por leer. 4. Domina la filología. Ejemplo

40 ACTIVIDAD NRO. 3 ELABORO CON MI GRUPO COLABORATIVO 5 ITEMS DE SELECCIÓN MULTIPLE CON ÚNICA RESPUESTA Y VERIFICO LA PERFECCIÓN DE LOS ÍTEMS ELABORADOS CON LA SIGUIENTE REJILLA U HOJA DE ARMADO. ITEM CLAVE COMPETENCIA COMPONENTE O TEMÁTICA NIVEL DE COMPLEJIDAD PROGRAMA O GRADO

41 quiero preguntar o aportar una idea

42 . EJEMPLOS DE PREGUNTA INTERPRETATIVA En el tramo AB se puede decir que el móvil A. tiene una aceleración constante. B. tiene una velocidad constante diferente de 0. C. permanece en reposo. D. realiza el trayecto de A a B en 3 segundos.

43 EJEMPLOS DE PREGUNTA PROPOSITIVA FILOSOFIA El surgimiento, desarrollo y sentido de la filosofía, se explica en función de la vida cotidiana, a partir de la cual se ha pretendido conceptualizar sobre el devenir de la naturaleza humana. Una pregunta esencial en este sentido es A. hacia dónde va el ser humano? B. qué somos y cuál es el sentido de nuestra existencia? C. cómo nos relacionamos? D. qué soñamos y cómo lo expresamos?

44 . Ingrese el área de trabajo EJEMPLOS DE PREGUNTA ARGUMENTATIVO LENGUAJE MONOLOGO DEL MAL Un día el mal se encontró frente a frente con el bien y estuvo a punto de tragárselo para acabar de una vez con aquella disputa ridícula; pero al verlo tan chico el mal pensó; “esto no puede ser más que una emboscada; pues si yo ahora me trago al bien, que se ve tan débil, la gente va a pensar que hice mal, y yo me encogeré tanto de vergüenza que el bien no desperdiciará la oportunidad y me tragará a mí, con la diferencia de que entonces la gente pensará, que él si hizo bien, pues es difícil sacarla de sus moldes mentales consistentes en que lo que se hace mal está mal y lo que se hace bien está bien”. Y así el bien se salvó una vez más. Fábulas. ( Monterroso,2005) El anterior texto es una fábula porque A. personifica seres irreales y tiene una moraleja B. relata una historia fantástica y presenta un mensaje C. presenta personajes reales que dan un consejo al final D. sus personajes narran un acontecimiento en un entorno irreal

45 Ingrese el área de trabajo nilberjavier@misena.edu.co

46 Representación ideal del Mundo real Educativo Ideal del humano en la Sociedad Explicar teoricamente El hacer educativo Dinámicos e Imaginados son para Responde Es MODELO PEDAGÓGICO

47

48 Representación ideal del Mundo real Educativo Ideal del humano en la Sociedad Explicar teoricamente El hacer educativo Dinámicos e Imaginados son para Responde Es MODELO PEDAGÓGICO

49 MODELOS InstruccionalActivista Modelo tradicional Modelo conductista Modelo Desarrollista Modelo social

50 MODELO TRADICIONAL Ilustrado erúdito Maestro Protagonista Institución Reproduce statuo quo Didáctico transmisionistaTiza tablero Enseñanza Aprendizaje Evaluación Memorística Ideal El La

51 MODELO CONDUCTISTA Diestro Técnico útil Maestro Protagonista Institución Prepara el Mercado laboral Didáctica Objetivos Institucionales Estímulo respuesta Medios T.V, cine, audio, proyector Evaluación Memorística, test Ideal El La

52 MODELO PEDAGÓGICO DESARROLLISTA Estructurar el Pensamiento lógico de las ciencias Estudiante es Protagonista Institución crea Actos de interés Para construcción De conceptos Didáctica Aprender haciendo Aprender a pensar Evaluación cualitativa por procesos Ideal El La

53 MODELO PEDAGÓGICO SOCIAL Maestro Lider Institución Contribuye a la formación social Didáctica Ideal El La Pensamiento personalidad Cuadros técnicos Leyes,conceptos Ejes problematizadores

54 Mg. Nilber Javier M. nmosque2@tdea.edu.co

55 ------

56

57

58

59

60

61

62

63

64

65


Descargar ppt "DIPLOMADO EN PEDAGOGÍA Mg. Nilber Javier M.. Para lograr los objetivos, nuestro Seminario Taller requiere: Asumir una predisposición positiva hacia el."

Presentaciones similares


Anuncios Google