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ACTITUD DE LOS ESTUDIANTES DE UNA ESCUELA SUPERIOR HACIA EL MATRIMONIO. Juan Manuel Herrera Caballero María R. Álvarez Reséndiz Alejandra S. Jaimes Diaz.

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1 ACTITUD DE LOS ESTUDIANTES DE UNA ESCUELA SUPERIOR HACIA EL MATRIMONIO. Juan Manuel Herrera Caballero María R. Álvarez Reséndiz Alejandra S. Jaimes Diaz Norma Georgina Martell Martínez Universidad Autónoma Metropolitana-Iztapalapa correo-e: juman36@yahoo.com.mxjuman36@yahoo.com.mx Tel.: 55 58 04 47 90 Refmur III Universidad Autónoma de Barcelona

2 Resumen El estudio se llevó a cabo en la Escuela Superior del Instituto Politécnico Nacional, de México, con una muestra de 130 sujetos, de una población de 497 estudiantes los cuales 65 fueron hombres y 65 fueron mujeres. Para conocer y comparar las actitudes matrimoniales entre hombres y mujeres universitarios, se aplicó una escala de actitudes tipo Likert la cual estaba integrada por cinco aspectos (economía, sexualidad, normas sociales, amor e intereses personales) con 20 reactivos cada uno, los cuales forman un total de 100 reactivos. Esta investigación fue de tipo no experimental, descriptivo, transeccional y con una sola medición. En los resultados y conforme a la tabla de las correlaciones, se encontró una fuerte correlación entre la actitud que tienen los jóvenes estudiantes de IPN (UPIICSA) hacia el matrimonio y las variables propuestas previamente, de acuerdo a la medida de.75 como fuerte correlación positiva.

3 Introducción La convivencia de la pareja se fortalece a partir de una mayor interacción e interés entre las personas, tratando de que la relación sea unilateral, se abra a la cooperación y se establezca una relación recíproca. En el establecimiento de las relaciones de pareja pueden aparecer algunas etapas como la atracción física, referida a las primeras percepciones físicas hacia el otro. Contacto superficial, que es la atracción mutua entre los individuos, guiada por el intercambio de recompensas, donde cada miembro de la pareja trata de representar lo mejor de sí mismo ante el otro, para buscar ciertas afinidades. Reciprocidad, donde se establece un nivel de relación que profundiza los sentimientos de identificación, donde cada uno recibe de su pareja las habilidades, aptitudes o limitaciones. Equidad, en esta forma se refleja una regla de justicia en el espacio interactuante de la pareja, es decir, se procura unaretroalimentación mutua. Cuando uno de los miembros de la pareja no satisface un requerimiento del otro, es probable que busque cualidades compensatorias y así continuar la relación (Perlman, 1985: 59- 94).

4 En el caso de los estudiantes de nivel superior, pareciera que ya se han encargado o están en una fase avanzada del proceso de elegir una carrera: quizá por ello muchos pueden dedicar tiempo a la búsqueda de las relaciones afectivas y muestran tanto interés en lo que a una pareja se refiere, dedicándole gran parte de su tiempo y esfuerzo al trato y la convivencia con el otro sexo. Cuando las interacciones se encaminan a establecer lazos afectivos con una persona en particular, cobra fuerza la relación de pareja. De proseguiresta la relación afectiva, puede encaminarse a una unión conyugal, la cual puedeformalizarse a través del matrimonio civil o religioso. Así empieza a conformarse una familia, y la estabilidad familiar futura dependerá, en gran medida del compromiso y apego de los cónyuges(Worchel, 2003: 227-263).

5 Con respecto a las orientaciones sobre las variables que constituyen la actitud hacia el matrimonio se pueden considerar algunas como las más comunes hacia la pareja y el matrimonio y pueden ser la comprensión, la comunicación, la felicidad, la seguridad económica, el afecto y la procreación (Elude Leñero, 1973: 7-23). Las expectativas hacia el matrimonio pueden ser más bien de tipo social como la complementariedad, la reciprocidad, la similitud, ya que las orientaciones que se tienen hacia un determinado suceso podrían estar influidas por el aprendizaje social, de tal manera que se contrae matrimonio para poder satisfacer una serie de aspectos culturales, económicos y psicológicos (Vander, 1986: 73-92). Sin embargo, no hay que olvidar que existen también ciertas expectativas dentro del matrimonio como la libertad, la estabilidad, el entendimiento, y la compañía,que pueden ser lo que más se espera dentro una relación marital(Rage, 1995: 45-55). Por lo tanto, las expectativas que se tienen hacia el matrimonio y la pareja, son de tipo afectivo, jurídico, económicoe inclusive de procreación (Virseda (1995: 20-30).

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7 Procedimiento Se recurrió a los estudiantes de UPIICSA, y se les pregunto su estado civil, se aplicó la escala Tipo Likert hasta completar la cantidad requerida. Se aplicaron 130 cuestionarios, 50% de estas fueron para hombres y el otro 50% fueron para mujeres. Tipo de Investigación Esta investigación fue de tipo no experimental, descriptivo, transeccional y con una sola medición. Para conocer y comparar las actitudes matrimoniales entre hombres y mujeres universitarios, se aplicó una escala de actitudes tipo Likert la cual estaba integrada por cinco aspectos (economía, sexualidad, normas sociales, amor e intereses personales) con 20 reactivos cada uno, los cuales forman un total de 100 reactivos.

8 Estadísticos NVálidos130 Perdidos0 Media279.6846 Error típ. de la media2.55765 Mediana279.0000 Moda254.00 a Desv. típ.29.16168 Varianza850.404 Asimetría-.013 Error típ. de asimetría.212 Curtosis-.155 Error típ. de curtosis.422 Rango148.00 Mínimo213.00 Máximo361.00 Suma36359.00 Percentiles25259.0000 50279.0000 75303.0000 Resultados Tabla 1. Actitud de los estudiantes hacia el matrimonio. Fuente: Elaboración propia. En la tabla 1 realizamos la suma y sacamos la frecuencia de todos los reactivos de los 130 cuestionarios aplicados. La media resultante fue de 279.6. Por ello podemos decir, que según la media calculada, la actitud de los estudiantes de UPIICSA es media, es decir, no desean casarse por el momento, ni tienen contemplada esta situación.

9 Estadísticos NORMAS NVálidos130 Perdidos0 Media 48.353 8 Error típ. de la media.60566 Mediana 49.000 0 Moda51.00 Desv. Típ. 6.9056 3 Varianza47.688 Rango30.00 Mínimo30.00 Máximo60.00 Suma6286.0 0 La variable normas sociales (tabla 2) fue una de las que propusimos y obtuvo como media 48.3538. Con ello, podemos decir, que la actitud en cuanto al matrimonio sobre las normas sociales es regular. Los jóvenes tienen una actitud de regular a favorable respecto al matrimonio. Tabla 2. Valor regular de la variable normas sociales. Fuente: Elaboración propia.

10 Estadísticos intereses personales NVálidos130 Perdidos0 Media31.9154 Error típ. de la media.68982 Mediana32.0000 Moda37.00 Desv. típ.7.86518 Varianza61.861 Rango39.00 Mínimo14.00 Máximo53.00 Suma4149.00 La variable intereses personales (tabla 3), fue una de las que propusimos y obtuvo como media 31.9154. Con ello, podemos decir, que la actitud en cuanto al matrimonio sobre Los intereses personales es regular. Los jóvenes tienen una actitud de regular a baja respecto al matrimonio. Los intereses personales tienen poco peso en la actitud de los estudiantes. Tabla 3. Valor regular de la variable intereses personales. Fuente: Elaboración propia.

11 Estadísticos comunicación NVálidos130 Perdidos0 Media48.6231 Error típ. de la media.57094 Mediana49.5000 Moda53.00 Desv. típ.6.50970 Varianza42.376 Rango31.00 Mínimo29.00 Máximo60.00 Suma6321.00 La variable comunicación, es una variable que resulto en el estudio y obtuvo un carácter de importante según las frecuencias. La media fue de 48.6231, y con esto podemos decir que la actitud de los estudiantes sobre la comunicación es importante respecto al matrimonio. Tabla 4. Valor alto de la variable comunicación. Fuente: Elaboración propia.

12 Estadísticos Economía NVálidos130 Perdidos0 Media35.4923 Error típ. de la media.50593 Mediana36.0000 Moda32.00 Desv. típ.5.76846 Varianza33.275 Rango34.00 Mínimo16.00 Máximo50.00 Suma4614.00 La variable economía, obtuvo una media de 35.4923, por lo que podemos decir que la actitud de los estudiantes en cuanto a lo que a economía se refiere es de regular a importante, en base a las cuestiones del matrimonio. Tabla 5. Valor regular de la variable economía. Fuente: Elaboración propia.

13 Amor NVálidos130 Perdidos0 Media41.2692 Error típ. de la media.50834 Mediana43.0000 Moda45.00 Desv. típ.5.79600 Varianza33.594 Rango31.00 Mínimo19.00 Máximo50.00 Suma5365.00 La variable amor, obtuvo una media de 41.2692 por lo que se concluye que el amor es importante en la formación de la actitud que se tiene con respecto al matrimonio. Tabla 6. Valor alto de la variable amor. Fuente: Elaboración propia.

14 Sexualidad NVálidos130 Perdidos0 Media41.3538 Error típ. de la media.59313 Mediana41.0000 Moda39.00 Desv. típ.6.76271 Varianza45.734 Rango31.00 Mínimo24.00 Máximo55.00 Suma5376.00 La variable sexualidad, obtuvo una media de 41.3538, con ello concluimos que la sexualidad no juega un papel primordial en la actitud de los jóvenes, en relación con el matrimonio. Tabla 7. Valor regular de la variable sexualidad. Fuente: Elaboración propia.

15 Por nuestra parte realizamos una prueba de correlación, con las variables implicadas, las cuales son: normas sociales intereses personales, amor, sexualidad, economía y comunicación, de las cuales nos arrojó los siguientes datos: Por una parte encontramos a los intereses personales que tienen los jóvenes así como la comunicación, como variables con una fuerte correlación de.903 respecto a la actitud hacia el matrimonio y el peso de importancia mostrado en la correlación por parte de la variable amor es de.876. Posteriormente nos muestran una correlación media por parte de las variables sexualidad con una correlación de.702 y normas sociales con.738 respectivamente.

16 Consideraciones finales La gente que decide contraer matrimonio lo hace una vez realizadas ciertas expectativas. En la presente investigación se construyo un instrumento en el cual tomaron en cuenta 5 variables relacionadas con aspectos que implican la vida en pareja. De esas variables, las más significativas de acuerdo con lo que se quería encontrar con este estudio, saber si existen diferencias en hombres y mujeres con respecto a la actitud que tienen hacia el matrimonio, lo importante aquí es ver la orientación de la actitud hacia tal fenómeno, es decir si son favorables o desfavorables. Se encontró que son dos las variables que más se toman en cuenta en la formación de la actitud hacia el matrimonio, estas son la variable de intereses personales y la que encontramos en el estudio: comunicación. Y se observa que no hay diferencias significativas en ambos sexos.


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