La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Acciones que desarrolla el Consejo Presidencial del SIDA-COPRESIDA de la Republica Dominicana, en la Base Poblacional de Personas con Discapacidad-BPPcD,

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Acciones que desarrolla el Consejo Presidencial del SIDA-COPRESIDA de la Republica Dominicana, en la Base Poblacional de Personas con Discapacidad-BPPcD,"— Transcripción de la presentación:

1 Acciones que desarrolla el Consejo Presidencial del SIDA-COPRESIDA de la Republica Dominicana, en la Base Poblacional de Personas con Discapacidad-BPPcD, Frente al VIH-SIDA Cristina Francisco Consultora Nacional sobre Discapacidad 13 de abril del 2007

2 DISCAPACIDAD & VIH-SIDA EN LA REPUBLICA DOMINICANA
Contexto Nacional La Republica Dominicana comparte su territorio con la Republica de Haití. Se encuentra localizada en El caribe, una de las regiones mas afectadas por el VIH-SIDA de América Latina y el mundo. Cerca del 75% de las personas viviendo con el VIH-SIDA de esta región, están localizadas en los 2 países arriba mencionados. Según datos de la OPS, es también en esta región donde se concentran mayores niveles de pobreza y exclusión de las personas con discapacidad. Dentro de las acciones realizadas por el Consejo Presidencial del SIDA-COPRESIDA para logra una efectiva Respuesta Nacional que involucre a diversos actores de la sociedad, se evidencio la necesidad de incorporar sectores tradicionalmente excluidos de las tomas de decisiones en los diferentes tópicos de interés, dentro de los que se encuentra el de las Personas con Discapacidad.

3 Contexto de Marginalidad
Mitos y Creencias Las circunstancias que ha mantenido marginado por tanto tiempo al sector de las Personas con discapacidad, sobre todo a las mujeres, en aspecto de salud sexual y reproductiva, así como en prevención del VIH-SIDA e ITS, han sido las creencias que erróneamente se han tejido en su entorno con respecto a la sexualidad, como:“Son asexuado(a)s, no tienen sentimientos, no se enamoran ni hacen vida de pareja, no son capaces de producir o de sentir atracción, no pueden tener relaciones sexuales, no deben tener hijos, pues estos heredaran la discapacidad” etc., son entre otros, algunos mitos. Esta situación transciende de lo local a lo regional, para convertirse en algo tan generalizado, que ha obligado a organismos como Naciones Unidas-NU y la Organización de Estados Americanos -OEA, a tomar acciones que contribuyan a cambiar este panorama de exclusión de las personas con discapacidad en casi todos los ordenes, pues existen numerosos procesos sociales importantes de los cuales han sido excluidas, pero es evidente que esos procesos se debilitan cuando no se involucran a toda la población por igual, mas aun, cuando los gobiernos no se comprometen con obligaciones estipuladas en Tratados Internacionales.

4 Acciones de prevención en VIH-SIDA
A partir del año 2006 se comenzaron a ejecutar iniciativas y acciones desde el COPRESIDA para, al igual que a otras bases poblacionales, integrar de manera gradual al sector de las personas con discapacidad de la Republica Dominicana. En enero del 2007 fue incorporada una Consultora Nacional para atender el tema de la discapacidad y coordinar y articular todas las acciones del COPRESIDA dirigidas a este sector poblacional. Fue constituido un punto focal por cada discapacidad (visual, auditiva y motora) Se han realizado varios encuentros de coordinación interinstitucional para la presentación de proyectos conjuntos. Se están realizando acciones concretas para que la comunicación y los mensajes de orientacion y prevención sean inclusivos, al utilizar los lenguajes y formatos alternativos en la diferentes actividades (interpretes de señas y materiales en Braille) y materiales importantes, como es la “Ley Sobre Sida”, la Ley sobre Discapacidad” como una forma de articulación participativa, ya que la capacitacion y orientacion se hacen imprescindibles para lograr frenar esta pandemia, pues poseer una discapacidad no es ser inmune ante esta epidemia.

5 Conformación de la Alianza de Personas con Discapacidad

6 Designación de la Consultora Nacional sobre Discapacidad

7 Trabajos de coordinación para el Fortalecimiento Institucional de las
entidades que conforman la Alianza de Personas con Discapacidad De esta manera se logra articular una vinculación entre esta base poblacional y el COPRESIDA, para lograr entre las entidades un trabajo conjunto para un objetivo común, que genere incidencia y sensibilización en la sociedad desde las propias entidades, para prevenir y orientar sobre el VIH-SIDA e ITS. Las acciones concretas que e están realizando hasta la fecha son: Talleres de capacitacion Para fortalecer, orientar y prevenir a esta base poblacional, a la vez formar facilitadores que puedan replicar, multiplicar y orientar a otras personas con discapacidad de las diversas regiones del pais. “Alianza Multi-sectorial del Sector de PcD ante el VIH-SIDA.” Coordinación de las actividades entres las diversas entidades representativa del sector de las personas con discapacidad que están incorporadas a traves de la alianza. Actualmente 18 instituciones de las mas representativas del sector están integradas en esta Alianza, agrupando aproximadamente 5,000 personas de diferentes tipos de discapacidad y/o que realizan un trabajo para este colectivo.

8 Talleres locales y regionales “Como Lograr Metas por Objetivos”
Excelentes talleres que se esta impartiendo como herramienta para motivar el trabajo grupal e individual de los integrantes de la Alianza de Personas con Discapacidad. Resalta la elaboración de los materiales en Braille y la interpretación de todo el taller en el lenguaje de señas como metodología inclusiva.

9 Garantizar la participación de sectores tradicionalmente excluidos - Mujeres sorda-ciegas

10 PARTICIPACION EN TALLERES DE VALIDACION PARA EL PLAN DE ACCION DEL “DECENIO DE LAS AMERICAS POR LOS DERECHOS Y LA DIGNIDAD DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD / Participación en Los talleres realizados en fecha 28 de febrero y 13 de marzo, en la Biblioteca Pedro Mir, de la Universidad Autónoma de Santo Domingo- U.A.S.D. organizados por el Consejo Nacional de Discapacidad-CONADIS, el Grupo Latinoamericano de Rehabilitación-GLARP y la Organización Panamericana de la Salud-OPS para la elaboración del “Plan Estratégico a implementar durante el Decenio ”. En el marco de estos talleres se conoció el compromiso adoptado por el estado dominicano, tras haber ratificado la declaratoria aprobada por la OEA en la Cumbre de las Américas celebrada en el pais, en junio del 2006, de conformar una comisión de seguimiento como país, compuesta por 3 representantes, sector gubernamental, de la sociedad civil y otra del sector de las PcD.

11 EMPODERAMIENTO MEDIANTE LA PARTICIPACION DE LAS ENTIDADES DE LA ALIANZA DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD
EVENTO DEL PRATP Y LA UNIVERSIDAD DE PUERTO RICO SOBRE TECNOLOGIA APLICADA A LA DISCAPACIDAD A través del COPRESIDA y el Fondo Global se logro la participación de 4 representantes de la Alianza de la Discapacidad en esta conferencia, durante los días 28, 29 y 30, de marzo, donde conocieron las innovaciones que las TICs están implementando y aplicando para lograr una mayor participación de este sector de Personas con Discapacidad.

12 COORDINACION Y PARTICIPACION EN LAS ACTIVIDADES REGIONALES
Las diversas entidades que conforman la alianza de PcD están participando en los encuentros regionales del COPRESIDA, como una forma de lograr la movilización y participación de las entidades de sus componentes en cada región.

13 PARTICIPACION DE LA ALIANZA DE PcD EN LAS MTPEN
El sector de Personas con Discapacidad esta presente en la Relatoría de las Mesas Técnicas para elaboración del Plan Estratégico En la Mesa 4 sobre Vulnerabilidad y una representación en las diferentes MTPEN, representando las diversas entidades la alianza de PcD: Lic. Sergio Duran – del Depto. Des. Humano y Rehabilitación –SESPAS Lic. Guillermo Diaz – Enc. Integración Educativa /Consejo Nacional de Discapacidad- CONADIS Sr. Pedro Encarnación – Vicepresidente de la Fundación por los Derechos de las Personas con Discapacidad -FUNDADIS Lic. Keila Garcia- Pta. Organización Dominicana de Ciegos-ODOCIN Sra. Juany Marco- Miembro de la Red Iberoamericana de PcD Sra. Belkis Reynoso- Presidenta del CIMUDIS Lic. Asalia Herrera – del Departamento de Educación Especial, de la Secretaria de Estado de Educación

14 PROPUESTAS INCLUSIVAS PENDIENTES
SISTEMATIZAR LA ELABORACION DE MATERIALES PREVENTIVO SOBRE VIH-SIDA EN BRAILE Y/O EN FORMATO CD / PROGRAMAS JAUS PARA CIEGOS. (Ley Sobre Sida-Reglamentos y su Aplicación, Ley , Ley , etc.) REALIZACION DE UN CURSO BASICO DE LENGUAJE DE SEÑAS DURANTE 3 MESES. -INCORPORACION DE UNA Unidad de Atención Integral – UAI- ACCESIBLE Como forma de garantizar el acceso a las pruebas y la atención a este sector

15 PROPUESTA DE ESTUDIO/LINEA DE BASE ACERCA DE LA POBLACION DE PcD Y EL VIH-SIDA EN LA R.D.
Conjuntamente con el Area de Investigación se esta preparando la propuesta de elaboración y diseño de herramientas de medición a usar para el estudio sobre “Comportamiento Sexual de Personas con Discapacidad, en edades comprendida entre los 18 y 35 años, vulnerabilidad, personas en esta condición infectadas o conviviendo con familiares o parejas infectadas. La realización de una Línea De Base Para Conocer La Vinculación De Esta Base Poblacional y El VIH-SIDA

16 ACOMPAÑAMIENTO EN REVISION EN PROPUESTAS DE PROYECTOS DE 4 ENTIDADES DE LA ALIANZA DE PCD / PARA EJECUTAR CON EL APOYO DE COPRESIDA Consejo Nacional de Discapacidad CONADIS Asociación de Discapacitados Físico-Motores -ASODIFIMO Circulo de Mujeres con Discapacidad – CIMUDIS La Red Iberoamericana de Entidades de Personas con Discapacidad-LA RED Con la posible Firma de Acuerdo entre las entidades y el COPRESIDA para la ejecución de dichos proyectos.

17 Empoderamiento del sector de PcD frente al VIH-SIDA
Como acción primordial para reclamar su derecho a la salud, atención y prevención de esta epidemia.


Descargar ppt "Acciones que desarrolla el Consejo Presidencial del SIDA-COPRESIDA de la Republica Dominicana, en la Base Poblacional de Personas con Discapacidad-BPPcD,"

Presentaciones similares


Anuncios Google