La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Taller de Diseminación del Análisis Ambiental del Perú (CEA) Conservación de Recursos Naturales: Suelos, Recursos Forestales y Biodiversidad Prof. David.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Taller de Diseminación del Análisis Ambiental del Perú (CEA) Conservación de Recursos Naturales: Suelos, Recursos Forestales y Biodiversidad Prof. David."— Transcripción de la presentación:

1 Taller de Diseminación del Análisis Ambiental del Perú (CEA) Conservación de Recursos Naturales: Suelos, Recursos Forestales y Biodiversidad Prof. David R. Lee, Univ. de Cornell (USA), y Jorge Elgegren Junio 6 y 7, 2007 Lima, Perú

2 Conservación de Recursos Naturales: Suelos, Bosques y Biodiversidad Los recursos naturales de Perú son piedra angular de su economía – importantes para sectores clave como agricultura, pesca, forestal, petróleo, gas natural y turismo. Perú uno de los países mas ecológicamente diversos del mundo. CEA: $820 a $1,510 millones de Soles en perdidas anuales debido al daño ambiental degradación de suelos (erosión y salinidad) y deforestación.

3 Fuente: Larsen y Strukova, 2005

4

5 Conservación de Recursos Naturales: Suelos, Bosques y Biodiversidad Los recursos naturales de Perú son piedra angular de su economía – importantes para sectores clave como agricultura, pesca, forestal, petróleo, gas natural y turismo. Perú uno de los países mas ecológicamente diversos del mundo. $820 a $1,510 millones de Soles en perdidas anuales debido al daño ambiental degradación de suelos (erosión y salinidad) y deforestación. Las amenazas a la base de recursos naturales son tanto naturales como inducidas por el humano.

6 Suelos en Perú La tierra cultivable es escasa: 4.2 millones de hectáreas en cultivos anuales y perennes; representa solamente el 3.3% del territorio Peruano has de tierra arable per capita; uno de los promedios más bajos de los países en vías de desarrollo. Por lo tanto la degradación de los suelos existentes representa un serio problema que amenaza un recurso natural de por si escaso.

7 Erosión de Suelos en Perú: Algunos Hechos Clave 18.9 millones de has. presentan un nivel de erosión de moderada a severa, principalmente en la Sierra, afectando 50%+ de los suelos; otro 40% de los suelos en la Sierra presentan erosión de ligera a moderada. ~110 millones de has. con erosión de ligera a moderada, principalmente en costa y en el oriente. Un equivalente de 300,000+ hectáreas se pierden anualmente debido a la erosión de los suelos. Los datos sobre erosión en Perú son anticuados y obsoletos, mayormente de 1970s. Las estimaciones de perdidas son conservadoras. Datos exactos son una fuerte limitante para evaluar la magnitud del problema a nivel nacional.

8 Salinidad de Suelos en Perú La salinidad de suelos es un grave problema a nivel global: 1,000 millones de hectáreas, 10% de la tierra cultivable del planeta. Salinidad de suelos - sales solubles (nitratos y potasio) - restringe el crecimiento de las plantas, reducción de los rendimientos y de la calidad en forrajes. En los 70s un estimado de 306,000 has. estaban afectadas por salinidad, principalmente en los valles costeros, representando 40%+ de la tierra cultivada. Datos de 1970s (ONERN) - en más de la mitad (26) de los 51 valles costeros de Perú, la salinidad es un problema en más del 40% de la tierra cultivable. Los datos son anticuados y obsoletos: la salinidad probablemente es un problema mucho más severo que hace 30+ años.

9 Causas de la Degradación de los Suelos en Perú Naturales: – Pendientes pronunciadas y terrenos montañosos de la Sierra hacen a la región vulnerable a la erosión. – Lluvias estaciónales y El Niño causan erosión y sedimentación, la falta de protección en los márgenes de corrientes de agua aceleran la erosión. – Erosión por viento un grave problema en la costa. – Alto contenido en sales de los suelos costeros.

10 Causas de Degradación de los Suelos en Perú Inducidas por el Humano: – Sobrepastoreo en la Sierra – Deforestación en el Oriente – Practicas del cultivo que agravan la erosión y la sedimentación (Sierra y Oriente) – Sobre-irrigación (Costa), agua de mala calidad, falta de mantenimiento en sistemas de irrigación y agua. – Sobre-plantación de arroz en relación a las condiciones del mercado. – Bajos costos del agua no incentivan el uso eficiente de la misma. – Desinversión en los esfuerzos del gobierno en los últimos 30 años.

11 Conservación de Suelos Son los principales medios por los que productor puede reducir la degradaci ó n de los suelos, tambi é n mejoran la retenci ó n de humedad en los suelos e incrementan la productividad. Publicaciones científicas establecen el aumento del rendimiento de los cultivos como un efecto las practicas de conservación de suelos. Estudios de 1980 s muestran incrementos promedio de 17.6% (La Enca ñ ada), 52.4% (Cajamarca), y 48.6% (Valle Colca). Con irrigaci ó n, los incrementos en rendimientos son mucho mayores. La inversión en mano de obra puede ser substancial: $1,500 a $4,000 por hectárea. La factibilidad económica depende más que nada en la inversión en mano de obra, el impacto en los rendimientos y los precios de los productos.

12 Políticas e Instituciones - Observaciones Generales A pesar de las revisiones a las leyes de uso del agua de 1989 y 1990, aun existe una opinión generalizada de que el uso de agua es inalienable y que su utilización debiera de ser gratuita. Tanto los cargos por uso del agua por debajo del costo, como la falta de mecanismos de racionamiento basados en precio, han llevado a un uso ineficiente de la tierra en la Costa y a excesos en la superficie de plantación de cultivos (como el arroz) que no serian justificables con precios del agua al costo. PRONAMACHCS se concentra en el manejo sustentable de recursos naturales, entre otras actividades, pero esta: – Falto de personal, en relación a la magnitud de las necesidades en la Sierra – A partir de 1990s, ha perdido mucha de su concentración técnica en manejo de suelos – Altamente dependiente de donadores externos – Conservación de suelos hoy representa solo una fracción del presupuesto.

13 Políticas e Instituciones - Observaciones Generales Largo legado institucional (desde 1960s) para lidiar con salinidad de suelos, problemas de drenaje en los valles costeros, y mas recientemente, desertificación - pero los actuales esfuerzos gubernamentales son mucho menores que en años anteriores y hay una falta de recursos financieros y técnicos adecuados. Esfuerzos de manejo del agua no están altamente integrados - varias agencias INRENA, ATDRs, AACHs, INADE, etc. Administración de proyectos de irrigación de larga escala debieran estar mejor integrada con otros esfuerzos de administración de tierra y agua.

14 Recomendaciones del CEA 1.Revisión de la Ley de Aguas de 1969 – autorizar tarifas de base amplia por el uso de agua para alcanzar mayor eficiencia en su utilización.

15 Recomendaciones del CEA 1.Revisión de la Ley de Aguas de 1969, autorizar tarifas de base amplia por el uso de agua para alcanzar mayor eficiencia en su utilización. 2.Crear una nueva Agencia de Recursos Hidráulicos para coordinar el uso del agua y conciliar de mejor manera las demandas de agua a corto plazo con su uso sostenible a largo plazo.

16 Recomendaciones del CEA 1.Revisión de la Ley de Aguas de 1969, autorizar tarifas de base amplia por el uso de agua para alcanzar mayor eficiencia en su utilización. 2.Crear una nueva Agencia de Recursos Hidráulicos para coordinar el uso del agua y conciliar de mejor manera las demandas de agua a corto plazo con su uso sostenible a largo plazo. 3.Fortalecer la capacidad técnica institucional para afrontar la degradación de los suelos.

17 Recomendaciones del CEA 1.Revisión de la Ley de Aguas de 1969, autorizar tarifas de base amplia por el uso de agua para alcanzar mayor eficiencia en su utilización. 2.Crear una nueva Agencia de Recursos Hidráulicos para coordinar el uso del agua y conciliar de mejor manera las demandas de agua a corto plazo con su uso sostenible a largo plazo. 3.Fortalecer la capacidad técnica institucional para afrontar la degradación de los suelos. 4.Realizar un análisis integral de factibilidad de las inversiones en conservación de suelos, para ayudar a priorizar inversiones futuras en áreas de alto retorno y rentabilidad.

18 Recomendaciones del CEA 1.Revisión de la Ley de Aguas de 1969, autorizar tarifas de base amplia por el uso de agua para alcanzar mayor eficiencia en su utilización. 2.Crear una nueva Agencia de Recursos Hidráulicos para coordinar el uso del agua y conciliar de mejor manera las demandas de agua a corto plazo con su uso sostenible a largo plazo. 3.Fortalecer la capacidad técnica institucional para afrontar la degradación de los suelos. 4.Realizar un análisis integral de factibilidad de las inversiones en conservación de suelos, para ayudar a priorizar inversiones futuras en áreas de alto retorno y rentabilidad. 5.Llevar acabo a nivel nacional un nuevo censo de erosión y salinidad de suelos.

19 Bosques del Perú Los bosques son un gran recurso nacional: 68.7 millones de has. de bosques (2005) comprenden la 8va superficie más extensa del mundo millones de has. en Bosques en producción permanente, de los cuales 7.5 millones has. estuvieron bajo contratos de concesión forestal en Octubre, 2005; 14.2 millones has. en Áreas naturales protegidas. Pero Perú juega solo un papel menor en el comercio mundial de productos forestales y madereros ($136 millones en exportaciones en el 2002). Gran oportunidad para mayor desarrollo comercial de los bosques. Crecimiento significativo de plantaciones forestales: de 262,997 has (1990) a 754,244 has (2003), mayormente para protección de causes hídricos.

20 Deforestación - Hechos clave Las estimaciones más recientes de deforestación son de cerca de 150,000 has anualmente entre (estudio PROCLIM) - no es una reducción de las tazas de deforestación anteriores (261,000 has anuales), sino una estimación más precisa. Estimaciones (CEA) de perdidas económicas anuales por la deforestación: 280 a 590 millones de soles (valores de usos directos + indirectos). Incrementos en la deforestación de 1990 al 2000 fueron particularmente severos en Amazonas (23.8%), Loreto (20.6%), Caiamarca (10.3%), Cusco (9.5%), y Madre de Dios (8.3%). Deforestación acumulada hasta el 2000: 56% en cuatro departamentos: San Martín, Amazonas, Loreto, Junín.

21

22 Deforestación - Múltiples Causas Agricultura de pequeña escala / roza, tumba y quema Agricultura comercial de gran escala, plantaciones y ranchos ganaderos Tala comercial Desarrollo de petróleo, gas natural y minería. Tala Ilegal Construcción de caminos / carreteras. Plantaciones de Coca Causas subyacentes: Pobreza Sub-valoración de los servicios ambientales proveídos por los bosques.

23 Biodiversidad en Perú Perú es uno de los 12 países mega-diversos del mundo; alberga 70% de diversidad biológica del planeta, y un alto grado de endemismo (6,288 especies endémicas) Mucha de la biodiversidad peruana se encuentra dentro o próxima a 61 áreas protegidas millones de hectáreas en parques (11), santuarios (7) y reservas (10) nacionales, reservas comunales (6), bosques protegidos (6) y 21 otras áreas protegidas. Perú también posee un alto nivel de agro-diversidad - especialmente en papa, pero también trigo, maíz, etc. Alto potencial comercial de la biodiversidad de Perú - al menos 40 especies silvestres y cultivadas pudieran contribuir al mercado global de $230,000 Mill. de Dólares en agricultura, farmacéuticos, semillas, cosméticos, etc.

24 Monitoreo de Biodiversidad en Per ú Muchos esfuerzos para establecer datos iniciales, evaluar y monitorear la biodiversidad biológica en Perú Organizaciones tales como: Conservación Internacional y Birdlife Internacional (Conservation International & Birdlife International) Museo Field de Historia Natural (Field Museum of Natural History) Universidad Nacional-Conservation Data Center/Frankfurt Zoological Society/INRENA Fondo Mundial para la Vida Silvestre (World Wildlife Fund) Conservación Internacional y Institución Smithsonian (Conservation International and Smithsonian Institution) Conservación de la Naturaleza (The Nature Conservancy) APECO: Asociación Peruana para la Conservación de la Naturaleza (Peruvian Association for the Conservation of Nature) IIAP: Instituto de Investigaciones de la Amazonía Peruana y el Gobierno de Finlandia (Peruvian Amazon Research Institute and Govt. Of Finland) Pero aun no existe un esfuerzo consistente, a largo plazo y nivel nacional para monitorear la biodiversidad (Esfuerzo conjunto de CONAM-IIAP- INRENA en 2006 para desarrollar procedimientos regionales)

25 Amenazas a la Conservación de la Biodiversidad en Perú CONAM y Comisión Nacional para la Diversidad Biológica (1998): 1.Amenazas Conceptúales - Falta de conocimiento y apreciación de biodiversidad, funcionamiento de los ecosistemas y los valores económicos 2.Amenazas Políticas y Económicas - Pobreza, inestabilidad económica, incentivos que promuevan la agricultura de roza, tumba y quema, y falta de políticas que promuevan la conservación de recursos genéticos 3.Amenazas Directas - Deforestación (y todas sus causas), contaminación, sobre-pesca, despeje de caminos (incluyendo la autopista Inter- Oceánica), erosión genética, explotación de minerales, petróleo y gas, perdida de culturas y conocimientos vernáculos.


Descargar ppt "Taller de Diseminación del Análisis Ambiental del Perú (CEA) Conservación de Recursos Naturales: Suelos, Recursos Forestales y Biodiversidad Prof. David."

Presentaciones similares


Anuncios Google