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1 1 Política de Ciencia y Tecnología en México Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) Ciencia, Tecnología, Empresa y Sociedad para Iberoamérica.

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1 1 1 Política de Ciencia y Tecnología en México Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) Ciencia, Tecnología, Empresa y Sociedad para Iberoamérica en el siglo XXI Foro Iberoamericano de Ciencia, Tecnología, Empresa y Sociedad Diciembre 2008

2 2 El crecimiento sostenible y el desempeño económico, así como la mejora del bienestar social dependen de la innovación. Producir innovación de tal impacto exige enfoques coherentes que comprometan a los actores involucrados en el gobierno, el sector privado y la arena pública. 2 DESARROLLO TECNOLÓGICO E INNOVACIÓN: EL PAPEL DE SUS DISTINTOS ACTORES

3 33 Una preocupación fundamental de la presente administración es mejorar los procesos de investigación científica e innovación tecnológica y traducir este conocimiento en oportunidades en el sector productivo, a fin de lograr un impacto económico positivo y atender las necesidades básicas de la sociedad. DESARROLLO TECNOLÓGICO E INNOVACIÓN: EL PAPEL DE SUS DISTINTOS ACTORES La innovación y su alineación con las prioridades nacionales

4 4 A partir de la Ley de CyT de 2002, se fortaleció el Sistema Nacional de Ciencia y Tecnología a través de la articulación de los diferentes órganos con los que interactúa el CONACYT. A continuación se muestra la interacción de los diferentes agentes clave en el desarrollo de las actividades científicas y tecnológicas. Red Nacional de Grupos y Centros de Investigacion IESEmpresas CientíficosTecnólogos Consejo general deInv. C y des. T. CONACYT Foro Consultivo CyT Conferencia Nacional de CyT Consejos estatales Gobiernos / entidades internacionales Secretarías de Estado Gobiernos estatales Comité intersecretarial Fondos sectoriales Fondos mixtos Junta de Gobierno Fondo institucional Estudiantes Red Nacional de Grupos y Centros de Investigacion IESEmpresas CientíficosTecnólogos Consejo general deInv. C y des. T. CONACYT Foro Consultivo CyT Conferencia Nacional de CyT Consejos estatales Gobiernos / entidades internacionales Secretarías de Estado Gobiernos estatales Comité intersecretarial Fondos sectoriales Fondos mixtos Junta de Gobierno Fondo institucional Estudiantes Sistema Nacional de Ciencia y Tecnología

5 5 Proyecto de PEF 2009 Millones de pesos Estructura (%) Concepto Total39, , Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación3,331.21, Medio Ambiente y Recursos Naturales Educación Pública11, , Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología13, , Salud 1/ 2,181.33, Economía Energía*6,482.95, Otros 2/ Nota: Incluye recursos propios. 1/ Incluye IMSS e ISSSTE. 2/ Incluye SEGOB, SRE, SCT, SEMAR, SECTUR, PGR. Fuente: PEF 2008 y * En el Sector Energía no están incluidos 1,200 millones de pesos de los Fondos Sectoriales de Hidrocarburos y Sustentabilidad Energética. Proyecto de Presupuesto Federal en Ciencia y Tecnología para 2009* */ Enviado por el Ejecutivo a la Cámara de Diputados el 8 de septiembre de

6 6 GASTO FEDERAL EN CIENCIA Y TECNOLOGÍA Millones de pesos a precios de

7 77 Objetivo 5. Potenciar la productividad y competitividad de la economía mexicana para lograr un crecimiento económico sostenido y acelerar la creación de empleos. El Plan Nacional de Desarrollo (PND) destaca la importancia de apoyar las actividades científicas, tecnológicas y de innovación, de tal manera que se reflejen en la mejora competitiva del país. DESARROLLO TECNOLÓGICO E INNOVACIÓN: EL PAPEL DE SUS DISTINTOS ACTORES La innovación y su alineación con las prioridades nacionales

8 88 Estrategia 5.5 Profundizar y facilitar los procesos de investigación científica, adopción e innovación tecnológica para incrementar la productividad de la economía nacional. DESARROLLO TECNOLÓGICO E INNOVACIÓN: EL PAPEL DE SUS DISTINTOS ACTORES La innovación y su alineación con las prioridades nacionales

9 99 Objetivo de la actual administración Hacer de la ciencia, la tecnología y la innovación ejes fundamentales de desarrollo del país

10 10 Objetivos del PECiTI Establecer políticas de Estado a corto, mediano y largo plazo que permitan fortalecer la cadena educación, ciencia básica y aplicada, tecnología e innovación. 2Descentralizar las actividades científicas, tecnológicas y de innovación con el objeto de contribuir al desarrollo regional. 3Fomentar un mayor financiamiento de la ciencia básica y aplicada, la tecnología y la innovación. 4Aumentar la inversión en infraestructura científica, tecnológica y de innovación. 5Evaluar la aplicación de los recursos públicos que se invertirán en la formación de recursos humanos de alta calidad y en las tareas de investigación científica, desarrollo tecnológico e innovación.

11 11 Estrategias del PECiTI Mejorar la articulación del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación fortaleciendo los vínculos entre todos los actores: academia, empresarios y sector público en sus niveles federal, estatal y municipal 1.2Incrementar el acervo de recursos humanos de alto nivel. 1.3Establecer prioridades en materia de investigación científica, desarrollo tecnológico e innovación. 1.4Fomentar una cultura que contribuya a la mejor divulgación, percepción, apropiación y reconocimiento social de la ciencia, la tecnología y la innovación en la sociedad mexicana. 1.5Adecuar la legislación y normatividad en materia de ciencia, tecnología e innovación. 2.1Fortalecer y consolidar los sistemas estatales de ciencia y tecnología e innovación.

12 12 Estrategias del PECiTI Incrementar la infraestructura científica, tecnológica y de innovación, tanto física como humana, para coadyuvar al desarrollo integral de las entidades federativas y regiones. 3.1Diversificar la inversión en ciencia, tecnología e innovación, generando nuevos esquemas que promuevan la participación de los sectores público y privado. 3.2Incrementar en términos reales la inversión del Gobierno Federal en ciencia, tecnología e innovación. 3.3Fortalecer la cooperación y el financiamiento internacional en materia de ciencia, tecnología e innovación, atendiendo las necesidades del país. 4.1Propiciar el crecimiento y desarrollo de centros e instituciones de investigación públicas y privadas, y parques tecnológicos. 5.1Desarrollar e instrumentar un sistema de monitoreo y evaluación de las actividades científicas, tecnológicas y de innovación.

13 13 Agenda prioritaria en ciencia, tecnología e innovación El sector ciencia y tecnología, establece como factores fundamentales del desarrollo en esta materia la educación de calidad y el fortalecimiento de ciencia básica y aplicada, el desarrollo tecnológico y la innovación para contribuir a mejorar el nivel de vida de la sociedad y lograr una mayor competitividad. Se impulsarán prioritariamente las siguientes áreas científico- tecnológicas: Biotecnología Medicina Energía Medio ambiente Tecnologías industriales de fabricación Materiales Nanotecnología Tecnologías de la información y las telecomunicaciones Matemáticas aplicadas y modelación

14 14 Ciencia y Tecnología como detonador del desarrollo económico La ciencia, la tecnología y la innovación son elementos clave para alcanzar el desarrollo sustentable a nivel mundial. La formación de redes internacionales de colaboración e intercambio de información son fundamentales para que este sector alcance su potencial como catalizador de desarrollo económico y social.

15 15 Visión Etapas para convertir a México en un país de clase mundial en CT&I al año 2030 Fuente: OCDE, Mains Science and Technology Indicators

16 16 Objetivos y Metas al 2012

17 17 Gasto en IDE/PIB en países seleccionados, 2006 País GIDE/PIB (%) Fuente de financiamiento de la IDE (%) EmpresasGobiernoOtros 1/ Total Suecia Finlandia Japón EUA Canadá China España Brasil México Promedio OCDE Promedio Unión Europea Promedio América Latina

18 18 Fondos Sectoriales DESARROLLOTECNOLòGICO Programas de impulso a la innovación Avance Ú ltima Milla IDEA Fondos Mixtos Formación Investigación Difusión y Extensión Sector empresarial Gobernabilidad Pertinencia y calidad Productividad Competitividad Des. Tecnológico e Innovación Innovación Bienestar Social IES y centros de investigación Gobierno ( Federal, Estatal, Municipal) Vinculación Marco estratégico de operación del CONACYT FRHAN PNPCPNPC BecasBecas J ó venes talentosJ ó venes talentos Vinculaci ó n de exbecariosVinculaci ó n de exbecarios INVESTIGACI Ó N INVESTIGACI Ó N Contexto GeneralContexto General SNISNI ProyectosProyectos Programas 2008 *instrumentos

19 19 Programas y subprogramas vigentes en el Conacyt

20 20 Al concluir octubre de 2008 se tienen 25,648 becas vigentes, lo que supera en 2.6% la meta establecida para el presente año y representa un incremento de 10.5% respecto al cierre Fuente: CONACYT Destino Cierre 2007 Enero-octubre 2008 Meta al cierre de 2008 Incremento octubre 2008 vs Nacionales20,16522,96021, % Al extranjero3,0452,6883,100(11.7%) Total23,21025,64825, % Becas vigentes Formación, desarrollo y vinculación de científicos y tecnólogos 20

21 21 Programa de Fomento a la Calidad (PFC) Padrón Nacional de Posgrados (PNP) Total PNPC Reciente creación 166 En Desarrollo 148 Consolidado 4 Total PFC 318 Consolidados 687 Competencia internacional 67 Total PNP 754 PFC 318 PNP 754 Total 1,072 Fuente: Dirección de Desarrollo de Científicos y Tecnólogos * Cifras 2008 Programa Nacional de Posgrados de Calidad, PNPC Programas vigentes En 2007 se tenían 680 programas de posgrado de calidad; a octubre de 2008 se cuenta con 1,072 en el PNPC, que significa un incremento de 57.6%. 21

22 22 Sistema Nacional de Investigadores Al mes de septiembre de 2008, el SNI cuenta con 14,662 investigadores vigentes, 8.7% más que el año anterior, se espera que en 2009 se incremente a 15,199, 3.5% más que el año anterior. ó Nota: Están en proceso los recursos que pidieron ser reconsiderados para el próximo año

23 23 Redes temáticas: Líneas estratégicas de apoyo Medio Ambiente y Sustentabilidad Permite fomentar la interdisciplina Provoca sinergia Apoya en revertir la asimetría estatal Atención a retos y oportunidades del país Contribuye a la formación de recursos humanos Participan más de 167 instituciones y 1,163 investigadores Ecosistemas Complejidad, Ciencia y sociedad Agua Alimentos, Agricultura y Biotecnología Fuentes de Energía Pobreza y Desarrollo Urbano Nanociencias y Nanotecnología Tecnologías de la Información Código de barras de la vida Física de Altas Energías Procesos Industriales Nuevas Tendencias de la Medicina Modelos Matemáticos y Computacionales

24 24 Noroeste Noreste Centro occidente Metopolitana Centro sur Sureste CNA CONAVI SEDESOL SALUD SEGOB INMUJERES SEMARNAT Distrito Federal Distribución regional de proyectos apoyados por los fondo sectoriales de la Dirección Adjunta de Desarrollo Científico y Académico

25 25 Centros Públicos de Investigación en el área de Ciencias Exactas y Naturales. 8 en el área de Ciencias Sociales y Humanidades. 9 en el área de Desarrollo Tecnológico y Servicios. Sistema de Centros CONACYT 25

26 26 Sistema de Centros de Investigación CONACyT Ciencias Exactas y Naturales NombreUbicación sede CIAD Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo, A.C. Sonora CIBNOR Centro de Investigaciones Biológicas del Noroeste, S. C. Baja California Sur CICESE Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada Baja California Norte CICY Centro de Investigación Científica de Yucatán, A. C. Yucatán CIMAT Centro de Investigación en Matemáticas, A. C. Guanajuato CIMAV Centro de Investigación en Materiales Avanzados, S. C. Sinaloa CIO Centro de Investigaciones en Óptica, A. C Guanajuato INECOL Instituto de Ecología A.C. Veracruz INAOE Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica Puebla IPICYT Instituto Potosino de Investigación Científica y Tecnológica A.C San Luis Potosí 26

27 27 Sistema de Centros de Investigación CONACyT NombreUbicación sede CIDE Centro de Investigación y Docencia Económica A.C. D.F CIESAS Centro de Investigación y Estudios Superiores en Antropología Social D.F CENTRO GEO Centro de Investigación y Geografía Geomática D.F COLEF El Colegio de la Frontera Norte A.C Baja California Norte COLMICH El Colegio de Michoacán A.C Michoacán COLSAN El Colegio de San Luis A.C San Luis Potosí ECOSUR El Colegio de la Frontera Sur Chiapas MORA Instituto de Investigaciones Dr. José María Luis Mora D.F 27 Sistema de Centros de Investigación CONACyT Ciencias Sociales y Humanidades

28 28 Sistema de Centros de Investigación CONACyT Desarrollo Tecnológico y Servicios NombreUbicación sede CIATEC, A.C Centro de Investigación Aplicada en Tecnologías Competitivas Guanajuato CIATEJ Centro de Investigación y Asistencia en Tecnología y Diseño del Estado de Jalisco A.C Jalisco CIATEQ, A.C Centro de Tecnología Avanzada Querétaro CIDESI Centro de Ingeniería y Desarrollo Industrial Querétaro CIDETEQ Centro de Investigación y Desarrollo Tecnológico en Electroquímica S.C Querétaro CIQA Centro de Investigación en Química Aplicada Coahuila COMIMSA Corporación Mexicana de Investigación en Materiales S.A de C.V Coahuila FIDERH Fondo para el Desarrollo de Recursos Humanos D.F 28

29 29 Fondos sectoriales vigentes en 2008 A octubre de 2008, se tienen vigentes 19 fondos sectoriales con secretarías y entidades del Gobierno Federal. 29

30 30 DESARROLLO TECNOLÓGICO E INNOVACIÓN: EL PAPEL DE SUS DISTINTOS ACTORES Definiciones de innovación La innovación es el principal impulsor del crecimiento y la creación de riqueza, el aumento en la competitividad, la mayor participación en los mercados globales y redes de producción, mejoras en la calidad de vida de los ciudadanos y para enfrentar los retos globales. La innovación en nuestros días se enfoca en la administración del conocimiento por redes interconectadas y sistemas abiertos de innovación La naturaleza de la innovación conducida por el conocimiento Nuevos modos de organizar las actividades de investigación basados en la informática y la colaboración. Mejoras muy rápidas a la conectividad conforme la globalización se acelera.

31 31 DESARROLLO TECNOLÓGICO E INNOVACIÓN: EL PAPEL DE SUS DISTINTOS ACTORES Los actores de la innovación De estos conceptos y definiciones se desprende que son tres los principales actores que contribuyen a lograr un ecosistema innovativo

32 32 DESARROLLO TECNOLÓGICO E INNOVACIÓN: EL PAPEL DE SUS DISTINTOS ACTORES Los actores de la innovación Pública Privada PúblicaPrivada Tenemos que converger en una visión público- privada que asuma a la innovación como fuente endógena de la competitividad Lograr una adecuada vinculación entre producción y aplicación del conocimiento científico y tecnológico con el sector productivo y comercial.

33 33 DESARROLLO TECNOLÓGICO E INNOVACIÓN: EL PAPEL DE SUS DISTINTOS ACTORES Los retos Retos para el Gobierno País GIDE/PIB 1/ (%) Fuente de financiamiento de la IDEGIDE per cápita Posición competitiva Empresas (%)Gobierno (%)Otros 2/ (%)Total (%) Dólares corrientes PPP Suecia ,2484 Finlandia ,0776 Japón ,0235 EUA ,0931 Canadá China España Brasil México Promedio OCDE Gasto en IDE/PIB y gasto en IDE per cápita en países seleccionados, 2006 Ilustrativo de Varias Fuentes Compromiso sostenido de incrementar y mantener el gasto público en Ciencia, Tecnología e Innovación.

34 34 Retos para las Empresas Actividades tecnológicas desarrolladas en las empresas del sector industrial 2001Actividades tecnológicas desarrolladas en las empresas del sector industrial 2006 Desempeño tecnológico del sector manufacturero 2001 vs 2006 Mejorar su capacidad de absorción del conocimiento y la tecnología que se genera en el sector científico y académico. CONACYT-INEGI DESARROLLO TECNOLÓGICO E INNOVACIÓN: EL PAPEL DE SUS DISTINTOS ACTORES Los retos

35 35 Retos para las Empresas Incrementar y mantener su contribución económica al financiamiento del gasto en Ciencia, Tecnología e Innovación. Compromiso de soportar la incorporación de recursos humanos altamente calificados (científicos y tecnólogos). Reconocer que la innovación es el factor clave para generar productividad y competitividad sostenibles en el largo plazo. DESARROLLO TECNOLÓGICO E INNOVACIÓN: EL PAPEL DE SUS DISTINTOS ACTORES Los retos

36 36 Retos para las Universidades Fortalecer la investigación pública promoviendo su contribución a la innovación. Facilitar la vinculación con el sector empresarial con la finalidad de resolver sus necesidades prioritarias a través de proyectos científicos y tecnológicos. DESARROLLO TECNOLÓGICO E INNOVACIÓN: EL PAPEL DE SUS DISTINTOS ACTORES Los retos

37 37 Apoyo para la Inversión en I+DT de las Empresas Innovación Tecnológica para Negocios de Alto Valor Agregado. (PYMES Estados) Innovación Tecnológica para la Competitividad de las empresas (Incremental, Adicionalidad) Desarrollo e Innovación en Tecnologías Precursoras. (Vinculación, PYMES) $600,000,000 $1200,000,000 $700,000,000 $2500,000,000 Presupuesto 2009 Nuevos programas para las empresas

38 38 Fondo de Innovación Tecnológica $200 MM SE $200 MM Conacyt $100 MM Estados Proyectos que podrán recibir apoyos preferentemente... Alimentaria y agroindustrial, Aeronáutica, Automotriz y de autopartes, Cuero, calzado y curtiduría, Celulosa, papel y sus derivados, Eléctrica y electrónica, Farmacéutica y ciencias de la salud, Metalurgia, Metalmecánica y bienes de capital, Química y Petroquímica, Tecnologías de Información y Textil y de la confección. Nanotecnología, Biotecnología, Dispositivos biomédicos, Ingeniería Química y Materiales avanzados, Tecnologías Extractivas, Electrónica y Telecomunicaciones, Tecnologías de Información, Ingeniería mecánica y proceso de aplicación industrial de le energía y Diseño y manufactura avanzada. Proyectos presentados preferentemente por las micros, pequeñas y medianas empresas (MIPYME). Proyectos de empresas grandes deberán propiciar o generar la coparticipación tecnológica de 10 MIPYMEs. Impulsando entre otras, ramas industriales como:...que contemplen uno o más de los siguientes rubros: 1.Desarrollo e Innovación Tecnológica. 2.Creación y consolidación de grupos y/o centros de ingeniería, diseño, investigación y desarrollo tecnológico, así como de la infraestructura física para el desarrollo tecnológica en empresas. 3.Innovación tecnológica a través de Asociaciones. Fondo de Innovación Tecnológica 38

39 39 DESARROLLO TECNOLÓGICO E INNOVACIÓN: EL PAPEL DE SUS DISTINTOS ACTORES Si los distintos actores cumplimos con nuestro papel y logramos superar nuestros retos, lograremos crear:

40 40 Oferta de servicios Consultoría Tecnológica Servicios científicos Servicios Financieros. Diferentes Fondos Incubación de empresas Administración e instalaciones de calidad Beneficios Fiscales Urbanización Vías de comunicación Gobierno Federal, Estatal y Municipal Instalación de: Empresas IES CPIs Parque Científico y Tecnológico Orientación vocación de la región / plataforma tecnológica Parques Tecnológicos 40


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