La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

MONOGRAFÍA Debe presentarse en un estilo académico formal, claro y correcto, adecuado a la asignatura a la que pertenece el tema. - Extensión máxima de.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "MONOGRAFÍA Debe presentarse en un estilo académico formal, claro y correcto, adecuado a la asignatura a la que pertenece el tema. - Extensión máxima de."— Transcripción de la presentación:

1 MONOGRAFÍA Debe presentarse en un estilo académico formal, claro y correcto, adecuado a la asignatura a la que pertenece el tema. - Extensión máxima de palabras. COLEGIO INTERNACIONAL SEK EL CASTILLO

2 Referencias y bibliografía
ESTRUCTURA Página del título Resumen Índice Generalidades Cuerpo o desarrollo Conclusión Referencias y bibliografía Apéndices COLEGIO INTERNACIONAL SEK EL CASTILLO

3 EL TÍTULO Debe dar una idea clara del tema que trata la monografía.
Debe ser preciso. No es necesario que esté planteado en forma de pregunta. COLEGIO INTERNACIONAL SEK EL CASTILLO

4 EL RESUMEN Tendrá una extensión máxima de 300 palabras.
Debe indicar claramente: El problema específico que se investiga. El alcance de la investigación. La conclusión o conclusiones de la monografía. COLEGIO INTERNACIONAL SEK EL CASTILLO

5 EL ÍNDICE Debe incluirse un índice general y todas las páginas deben estar numeradas. COLEGIO INTERNACIONAL SEK EL CASTILLO

6 INTRODUCCIÓN Tiene que ser breve.
Debe incluir el tema de discusión y la contextualización ( enfoque ). Acabar la introducción aclarando lo que esperas conseguir. COLEGIO INTERNACIONAL SEK EL CASTILLO

7 CUERPO O DESARROLLO Debe presentarse en forma de argumento razonado.
Deben resultar claras cuáles son las pruebas encontradas, dónde y cómo se han obtenido, de qué modo sirven de fundamento al argumento. El uso de subtítulos o encabezamientos ayuda al lector a comprender el argumento. Toda la información importante no debe incluirse en los apéndices, ni en notas a pie de página o al final del trabajo (los examinadores no están obligados a leerlos) COLEGIO INTERNACIONAL SEK EL CASTILLO

8 LA CONCLUSIÓN Expresa lo que se ha logrado.
Incluye observaciones sobre las posibles limitaciones y las cuestiones que no se hayan resuelto. COLEGIO INTERNACIONAL SEK EL CASTILLO

9 REFERENCIAS Y BIBLIOGRAFÍA
Debe mostrar al lector las fuentes exactas de donde provienen las citas, ideas y puntos de vista. Es necesario perfeccionar las formas de inclusión de referencias bibliográficas y bibliografías correctas (modelo en La falta de cumplimiento de este requisito constituye plagio y se trata como un caso de conducta fraudulenta. COLEGIO INTERNACIONAL SEK EL CASTILLO

10 APÉNDICES, NOTAS A PIE DE PÁGINA Y AL FINAL
No son esenciales y los examinadores no tienen obligación de leerlas. Toda la información que esté directamente relacionada con el análisis y el argumento, debe incluirse en el cuerpo o desarrollo. No se debe hacer referencia continuamente al material contenido en los apéndices porque podría afectar a la continuidad de la lectura de la monografía. COLEGIO INTERNACIONAL SEK EL CASTILLO

11 MONOGRAFÍAS DEL GRUPO 1 (Español)
Se dividen en tres categorías: CATEGORÍA 1: aquellas investigaciones basadas en obras escritas originariamente en la lengua de la monografía. CATEGORÍA 2: aquellas investigaciones en las que se comparan al menos una obra escrita originariamente en la lengua de la monografía con otra obra u obras escritas originariamente en otra lengua y estudiadas en traducción CATEGORÍA 3: Estudios de Lengua COLEGIO INTERNACIONAL SEK EL CASTILLO

12 TRATAMIENTO DEL TEMA Debe centrarse en el tratamiento literario de cuestiones filosóficas, políticas o sociales. Consideración de los textos desde perspectivas literarias, tratando efectos que logran en el lector, recursos empleados, cómo están escritos… La obra literaria no es un pretexto para un estudio interdisciplinario. Presentará equilibrio entre la utilización de opiniones de críticos experimentados y la aportación personal de nuevos elementos. Es mejor evitar los temas biográficos. Nunca será solo el resumen de las lecturas realizadas. COLEGIO INTERNACIONAL SEK EL CASTILLO

13 INTERPRETACIÓN DE LOS CRITERIOS DE EVALUACIÓN
COLEGIO INTERNACIONAL SEK EL CASTILLO

14 CRITERIO A: Formulación del problema de investigación. (Sobre 2 puntos)
El propósito se define mejor en forma de pregunta pero no es obligatorio que sea así. Posible formularlo como afirmación. Posibilidad de formularlo como propuesta para la discusión. No debe ser demasiado limitado ni demasiado obvio. COLEGIO INTERNACIONAL SEK EL CASTILLO

15 CRITERIO B: Introducción. (Sobre 2 puntos)
El contexto debe ser breve (no se utilizará para ampliar el volumen de la monografía). Debe centrarse en el problema de investigación e indicar las razones por las que lo han elegido y qué creen que pueden aportar. COLEGIO INTERNACIONAL SEK EL CASTILLO

16 CRITERIO C: Investigación. (Sobre 4 puntos)
Entre las fuentes se distinguen: Fuentes primarias: los textos objeto de estudio (e incluso otros del propio autor como ensayos, diarios, cartas…) Fuentes secundarias: textos de crítica literaria sobre las obras estudiadas, textos de crítica literaria sobre el tema tratado en la monografía. Cautela en el uso de fuentes de Internet (contrastar siempre su fiabilidad). COLEGIO INTERNACIONAL SEK EL CASTILLO

17 CRITERIO D: Conocimiento y comprensión del tema. (Sobre 4 puntos)
El tema objeto del estudio es la obra (u obras) primaria en la que se basa la monografía. Este criterio evalúa los conocimientos del alumno sobre los textos primarios. El uso de fuentes secundarias no debe reemplazar el estudio personal de las obras por parte del alumno. COLEGIO INTERNACIONAL SEK EL CASTILLO

18 CRITERIO E: Argumento razonado. (Sobre 4 puntos)
El núcleo de la monografía es el desarrollo de un argumento. Las opiniones personales deben apoyarse siempre en un argumento razonado para persuadir al lector. La descripción del resumen o la trama debe evitarse porque no constituye un argumento. Si se trata de una obra poco conocida, se puede realizar una breve descripción . COLEGIO INTERNACIONAL SEK EL CASTILLO

19 CRITERIO F: Aplicación de habilidades de análisis y evaluación apropiadas para la asignatura. (Sobre 4 puntos) Uso de un análisis y un argumento persuasivos para fundamentar una opinión personal. La inclusión de interpretaciones extraídas de fuentes secundarias sin aportaciones personales, perderán puntos. Las monografías solo descriptivas que enumeran temas literarios pero no los analizan, también perderán puntos en este criterio. COLEGIO INTERNACIONAL SEK EL CASTILLO

20 CRITERIO G: Uso de un lenguaje apropiado para la asignatura
CRITERIO G: Uso de un lenguaje apropiado para la asignatura. (Sobre 4 puntos) Algunos alumnos utilizan la primera persona en su exposición (más subjetivo y personal). Otros se decantan por fórmulas más impersonales. Se exige claridad y precisión en la redacción final. Uso correcto de la lengua: expresiones, ortografía, nivel académico alejado de lo coloquial y lo familiar. COLEGIO INTERNACIONAL SEK EL CASTILLO

21 CRITERIO H: Conclusión. (Sobre 2 puntos).
Coherencia La conclusión debe desprenderse del argumento No debe introducir cuestiones nuevas o carentes de relación con el argumento. No es una repetición de la introducción. Presenta una nueva síntesis derivada de la discusión llevada a cabo en el desarrollo. COLEGIO INTERNACIONAL SEK EL CASTILLO

22 CRITERIO I: Presentación formal. (Sobre 4 puntos)
Se evalúa que la monografía se ajuste a las normas académicas de presentación de trabajos de investigación. Si se omite la bibliografía o no se presentan referencias de las citas empleadas la monografía se considerará inaceptable (nivel de logro 0). Si se omite uno de los elementos obligatorios: título, índice, numeración de páginas) se considerarán como máximo satisfactorias (nivel de logro 2). Las que omitan dos de dichos elementos se considerarán insatisfactorias (nivel 1 de este criterio) COLEGIO INTERNACIONAL SEK EL CASTILLO

23 CRITERIO J: Resumen. (Sobre 2 puntos)
Se juzga por la claridad con que se presentan los tres elementos requeridos: El problema específico que se investiga. El alcance de la investigación. La conclusión o conclusiones de la monografía. No se juzga la calidad del problema de investigación, el argumento o la conclusión del mismo. COLEGIO INTERNACIONAL SEK EL CASTILLO

24 CRITERIO K: Valoración global. (Sobre 4 puntos)
Este criterio favorece los trabajos que demuestran iniciativa, creatividad y reflexión perspicaz. Las realizadas de forma mecánica sobre temas poco originales no obtendrán calificación alta en este criterio. COLEGIO INTERNACIONAL SEK EL CASTILLO

25 No es difícil, sigue las instrucciones ofrecidas en los criterios y el trabajo, generalmente, ¡HABRÁ SIDO UN ÉXITO! COLEGIO INTERNACIONAL SEK EL CASTILLO


Descargar ppt "MONOGRAFÍA Debe presentarse en un estilo académico formal, claro y correcto, adecuado a la asignatura a la que pertenece el tema. - Extensión máxima de."

Presentaciones similares


Anuncios Google