La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Serie de determinaciones que detectan anticuerpos producidos en presencia de bacterias que causan enfermedades febriles.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Serie de determinaciones que detectan anticuerpos producidos en presencia de bacterias que causan enfermedades febriles."— Transcripción de la presentación:

1

2 Serie de determinaciones que detectan anticuerpos producidos en presencia de bacterias que causan enfermedades febriles.

3 Son un grupo de pruebas de aglutinación que investigan la presencia en el suero del paciente, de anticuerpos contra cepas bacterianas patógenas que causan enfermedades febriles.

4 El suero del paciente se pone en contacto con antígenos que constan de diversas suspensiones de las bacterias de cepas patógenas específicas muertas correspondientes a:  Salmonella spp.  Brucella spp.  Proteus spp.

5  Son bacterias bacilos Gram negativos, aerobios, móviles (aunque hay inmóviles).  Se consideran patógenos entéricos obligados y su aislamiento en un individuo implica enfermedad o estado del portador.

6  La Salmonella es una bacteria omnipresente y resistente que puede sobrevivir varias semanas en un entorno seco, y varios meses en agua.  Los alimentos y el agua contaminados son los mecanismos de transmisión.

7  Es una enfermedad provocada por la bacteria Salmonella.  Es una de las enfermedades de transmisión alimentaria más comunes y ampliamente extendidas

8  La enfermedad puede presentarse en 3 formas distintas: 1. Gastroenteritis 2. Septicemia con lesiones en diversos órganos 3. Fiebre tifoidea

9  Generalmente se caracteriza por: - Fiebre alta - Dolor abdominal - Diarrea - Náusea - A veces, vómitos.

10  En diversas regiones se ha visto que los pacientes con fiebre tifoidea producen anticuerpos hacia Proteus OX 19 que aparecen dentro de los 7 a 10 días del comienzo de los síntomas y alcanzan un máximo a los 14 días

11 Las personas contraen la salmonelosis a través del consumo de alimentos contaminados de origen animal (principalmente huevos, carne, aves y leche), aunque también otros alimentos se han vinculado a la transmisión, incluidas hortalizas contaminadas por estiércol. También puede transmitirse entre las personas por vía fecal-oral.

12  Cuando se ingieren los bacilos van al intestino, en los ganglios mesentéricos (14 días, periodo de incubación), luego desprenden toxinas que causan los verdaderos síntomas desde enteritis crónica hasta bacteremia fatal. Se debe realizar un Hemocultivo, si se sospecha la presencia del bacilo.

13  Se elimina por las heces, el coprocultivo permanece positivo aún después de la convalecencia del paciente.

14  Son bacterias intracelulares, inmóviles y de crecimiento lento.

15  Es una enfermedad infectocontagiosa de curso crónico que afecta tanto al hombre como a los animales domésticos, la fauna silvestre y los mamíferos marinos.

16  Enfermedad aguda o crónica que se manifiesta principalmente por escalofríos, fiebre y debilidad, ocasionalmente episodios febriles ondulatorios que han dado lugar al nombre de “fiebre ondulante”  Casi todas las infecciones humanas por Brucella, se deben a B. abortus, B. suis o B. melitensis.

17  Cuando las bacterias ingresan en el organismo, son fagocitadas por los neutrófilos y monocitos y transportadas por la vía hematógena a los sinusoides del hígado, bazo, médula ósea y ganglios linfáticos, donde se multiplican en los macrófagos. La aparición de la enfermedad depende de la capacidad del huésped para restringir esta multiplicación.

18  Las especies de Brucella son patógenas intracelulares facultativas, propiedad que las mantiene protegidas de la acción de los antibióticos. Esta capacidad de supervivencia intracelular determina el curso ondulante de la enfermedad, su tendencia a presentar recaídas y evolucionar a formas crónicas.

19 Periodo de incubación  Algunos Días varios meses  Lo más frecuente un lapso de 3 semanas entre la exposición a los microorganismos y el comienzo de los síntomas.

20  En la mayoría de los casos se presenta con: - Anorexia - Fiebre - Decaimiento - Escalofríos

21  Reacción de Widal: utiliza antígenos para Salmonella spp. ◦ Ag “O” ◦ Ag “H” ◦ Ag sp “A” ◦ Ag sp “B”

22 La Salmonella tiene distintas constituciones antigénicas: ◦ Ag “O” : Somático es resistente al calor, a ácidos y a alcoholes. ◦ Ag “H”: Flagelar es una antígeno lábil que fácilmente se destruye con el calor, la acción de ácidos y alcohol. ◦ Ag sp “A” Ag S. paratyphi “A” ◦ Ag sp “B” Ag S. paratyphi “B”

23  Reacción de Hudleson: utiliza antígenos para Brucella abortus  Reacción de Weil – Felix o Rickettsia: se utilizan Ag Proteus OX 19, OX K, OX 2

24 Dilución1 gota “O”1 gota “H”1 gota A1 gota B1 gota Brucella 1:20 1:40 1:80 1:160 1:320

25  Positiva a partir de 1:80 sospechoso de enfermedad febril  Positiva para 1:160 confirma presencia de enfermedad.


Descargar ppt "Serie de determinaciones que detectan anticuerpos producidos en presencia de bacterias que causan enfermedades febriles."

Presentaciones similares


Anuncios Google