La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

LAURA ANAHI LORIA AGUILAR

Presentaciones similares


Presentación del tema: "LAURA ANAHI LORIA AGUILAR"— Transcripción de la presentación:

1 LAURA ANAHI LORIA AGUILAR
cólera LAURA ANAHI LORIA AGUILAR

2 DEFINICION: El cólera es una enfermedad aguda, diarreica, provocada por la bacteria Vibrio cholerae, la cual se manifiesta como una infección intestinal.

3 Aparición brusca sin periodo de incubación (Farreras: periodo de 2-3 días que varía desde 5 h hasta 5 días) a diferencia de la salmonelosis.

4 Signos y sintomas Dolor abdominal
Diarrea acuosa con un número elevado de deposiciones (hasta 30 o 40 en 24 h). Este dato orienta bastante al diagnóstico de este cuadro. .

5 Las deposiciones tienen un tono blanquecino con pequeños gránulos
Las deposiciones tienen un tono blanquecino con pequeños gránulos. Se les llama «agua de arroz». Esto es a consecuencia de la liberación de productos de descamación, fragmentos de fibrina y células destruidas. Además, Cabe destacar que esta diarrea tiene un ligero olor a pescado, o un olor fétido.

6 La diarrea se acompaña con vómito, lo que provoca una rápida pérdida de agua y electrolitos (potasio, sodio, magnesio, cloruro, hidrógeno fosfato, bicarbonato), ocasionando una rápida deshidratación.

7 Adinamia Diarreas, defectos en la flora intestinal. Hipotensión manifiesta (por la gran pérdida de líquidos), pulso débil , taquicardia. Aumento de la viscosidad sanguínea por pérdida de líquidos.

8 dx. Historia clínica Examen directo del vibrión en heces.
Antisueros para detectar el antígeno del vibrión.

9 Tratamiento: : Están indicados para erradicar la bacteria, pero, el manejo inicial del paciente está basado en la reposición enérgica de líquidos, ya que la deshidratación es la que puede llevar a la muerte del paciente. Reducen la duración de la diarrea, los requerimientos de líquidos y el periodo de excreción del vibrion. Se utilizan las tetraciclinas (500mg/6h 3días), las quinolonas y el trimetoprim sulfametoxazol ) (320mg/12h 3días).

10 salmonelosis La salmonelosis humana es una enfermedad infectocontagiosa producida por enterobacterias del género Salmonella. Comprende un conjunto de cuadros clínicos cuya principal manifestación es la gastroenteritis aguda.

11 ETIOLOGIA La salmonelosis es un conjunto de enfermedades producidas por el género microbiano Salmonella. No todas las especies, cepas o serotipos reconocidos tienen igual potencial patogénico. Los principales agentes etiológicos corresponden a Salmonella typhi, Salmonella paratyphi, Salmonella typhimurium y Salmonella enteritidis.

12 Se encuentran fundamentalmente asociados a la flora intestinal y, por ello, a aguas y alimentos que hayan contactado con material fecal. Producen grandes cantidades de gas durante la fermentación de azúcares, y llevan a cabo una fermentación ácido mixta, produciendo gran cantidad de productos ácidos y gases. El principal reservorio de la Salmonella es el tracto intestinal de aves domésticas y silvestres. Destacan especialmente gaviotas, palomas, pavos, patos, loros y aves costeras.

13 patogenia Su patogenia comienza con la ingestión del inóculo,Si el inóculo es suficientemente grande, superará la barrera gástrica que supone el pH ácido. El patógeno logra atravesar la barrera intestinal y es fagocitado a nivel de las placas de Peyer. Su protección frente a polimorfonucleares, e inmunoglobulinas le permite diseminarse linfáticamente y colonizar los territorios del sistema reticuloendotelial. Comenzará entonces a multiplicarse y a aumentar en número, llegando a producir la necrosis de las placas de Peyer.

14 Fiebre tifoidea Agente causal: s.typhi Salmonella paratyphi tipos A, B y C (que causan cuadros más leves). i

15 Se adquiere procedente de otro enfermo o de un portador asintomático mediante alimentos o agua contaminados. Su prevalencia es baja en Europa y más alta en los países del Tercer Mundo, en los que hay 17 millones de casos al año, 6,000 de los cuales acaban en defunción. Son especialmente susceptibles los niños menores de 1 año. Actualmente están apareciendo resistencias al tratamiento, lo que complica considerablemente la curación. El tiempo de incubación de la enfermedad varía de 3 a 21 días, dependiendo del inóculo, de la edad, de la salud y de otras características del paciente.

16 Cuadro clinico: Aparecen escalofríos, cefalea, náuseas, anorexia, tos y diarrea o estreñimiento. La fiebre es prolongada y varía de 38,5 °C a 40 °C. Entre un 20 y un 40 % de los casos presentan dolor abdominal.

17 La roseola tifoidea aparece durante la primera semana y dura 2 a 5 días: su aspecto es de máculo-pápulas color salmón que, en un cultivo, serán positivas para Salmonella. En ocasiones también podemos encontrar hepatoesplenomegalia, epistaxis, bradicardia relativa, e incluso delirios (recogen objetos imaginarios) y coma (typhos)

18 complicaciones Se dan durante la tercera y cuarta semana, sobre todo si no se trata la enfermedad. Las más frecuentes son las perforaciones intestinales y las enterorragias. Otras menos habituales que también pueden aparecer son abscesos, endocarditis, osteomielitis meningitis.

19 diagnostico El diagnóstico de certeza lo dan los cultivos positivos. En el 90 por ciento serán positivos durante la primera semana, mientras que sólo el 50 por ciento lo serán ya durante la segunda semana. Los coprocultivos darán positivo incluso durante la tercera semana. El estándar oro será el cultivo de médula ósea. Pruebas sanguineas.

20 tratamiento Actualmente se usan ceftriaxona (una cefalosporina, 1g por vía intravenosa o por vía intramuscular cada 24 horas durante 3 días), o bien ciprofloxacino (una quinolona, 500 mg/12 h/10 días).

21 Salmonela no tifoidea Salmonella entérica serovar (Salmonella typhimurium) vista al microscopio.Los agentes causales más frecuentes son Salmonella enteritidis y Salmonella typhimurium. Su prevalencia aumenta considerablemente en verano, especialmente en ancianos, niños e inmunodeprimidos.

22 Sus reservorios principales son los animales, entre los cuales destacan los reptiles, las mascotas (gatos y perros, sobre todo) y diversas aves. Su transmisión depende fundamentalmente de productos contaminados: Huevos: Salmonella enteritidis infecta 1/20000 huevos (uno de cada veinte mil).

23 Signos y sintomas El signo más representativo es la diarrea. Es indistinguible de otras gastroenteritis agudas bacterianas o víricas. Cursa con vómitos y náuseas, las diarreas se producen de 6 a 48 horas después de la ingesta contaminada. La diarrea es poco voluminosa y no es hemorrágica. Habrá fiebre de °C y, en ocasiones, dolor abdominal que puede manifestarse con la clínica de una pseudoapendicitis o de una enfermedad inflamatoria intestinal.

24 La gastroenteritis es autolimitada a 3-7 días, y la fiebre remite en unas 72 horas. Los coprocultivos serán positivos durante 4-5 semanas.

25 complicaciones Salmonella tiene cierta preferencia por los vasos. De hecho, un 5 por ciento de los hemocultivos darán positivo. Esto indica una bacteriemia, que deberá tratarse con antibióticos. Normalmente esto se relaciona con Salmonella cholera-suis o con Salmonella dublin.

26 diagnostico Se basa principalmente en coprocultivos, cultivos de otros tejidos y hemocultivos si se sospechara bacteriemia.

27 tratamiento La rehidratación es el principal tratamiento en esta enfermedad, para favorecer la recuperación de agua y electrólitos. Deberán administrarse por vía oral o intravenosa durante 2-3 días, hasta que la fiebre remita. Si aparecen infecciones locales o bacteriemia, se debe sospechar de resistencias al antibiótico. En este caso, se deben administrar cefalosporinas de tercera generación o ciprofloxacino (una quinolona

28 siguelosis Es una infección aguda del revestimiento del intestino
Es causado por un grupo de bacterias llamadas shiguela Existen varios tipos de Shigella:

29 La Shigella sonnei, también llamada Shigella del grupo D, es responsable de la mayoría de los casos de shiguelosis en los Estados Unidos. La Shiguella flexneri, o Shiguella del grupo B, causa casi todos los otros casos. La Shiguella dysenteriae tipo 1 es rara en los EE. UU., pero puede llevar a brotes mortales en los países en desarrollo.

30 Las personas infectadas con la bacteria la excretan en sus heces
Las personas infectadas con la bacteria la excretan en sus heces. Las bacterias se pueden diseminar desde una persona infectada hasta contaminar el agua o los alimentos, o directamente a otra persona. Recibir tan sólo un poquito de la bacteria Shiguella en la boca es suficiente para causar síntomas. Los brotes de shiguelosis están asociados con condiciones sanitarias deficientes, agua y alimentos contaminados, al igual que condiciones de vida en hacinamiento.

31 Patogenia.

32 Sintomas: Los síntomas más comunes son diarrea, fiebre, náusea, vómitos, calambres estomacales y otras manifestaciones intestinales. Las heces pueden tener sangre, moco, o pus: clásico de la disentería. En casos menos frecuentes, los niños más jóvenes pueden tener convulsiones. Los síntomas pueden tomar hasta una semana, pero por lo general duran entre 2 y 4 días en aparecer después de la ingestión. Los síntomas pueden permanecer varios días hasta semanas.

33 DIAGNOSTICO Pruebas sanguineas Coprocultivo


Descargar ppt "LAURA ANAHI LORIA AGUILAR"

Presentaciones similares


Anuncios Google