La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Secretaría de Educación Pública Subsecretaría de Educación Básica Dirección General de Desarrollo Curricular DIPLOMADO Competencias para el diseño de Programas.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Secretaría de Educación Pública Subsecretaría de Educación Básica Dirección General de Desarrollo Curricular DIPLOMADO Competencias para el diseño de Programas."— Transcripción de la presentación:

1 Secretaría de Educación Pública Subsecretaría de Educación Básica Dirección General de Desarrollo Curricular DIPLOMADO Competencias para el diseño de Programas de estudio de Asignatura Estatal La formación ciudadana para una convivencia democrática en el marco de una cultura de la legalidad AYUDAS PARA REDACTAR LA JUSTIFICACIÓN DEL PROGRAMA DE ESTUDIOS DE LA ASIGNATURA ESTATAL

2 Secretaría de Educación Pública Subsecretaría de Educación Básica Dirección General de Desarrollo Curricular DIPLOMADO Competencias para el diseño de Programas de estudio de Asignatura Estatal La formación ciudadana para una convivencia democrática en el marco de una cultura de la legalidad ¿QUÉ FUNCIÓN TIENE LA JUSTIFICACIÓN DEL PROGRAMA DE ESTUDIOS DE LA ASIGNATURA ESTATAL? Todo trabajo tiene una razón para que se realice, es decir: una justificación. En un documento impreso, la justificación es el apartado donde se responde por qué se hace. En el caso de Asignatura estatal, la argumentación en favor de diseñar el Programa de estudio debe explicitar tanto la necesidad como la utilidad que tendrá para el alumno. Por tanto, se debe responder a la pregunta por qué se hace, así como a las intenciones de formación, es decir, qué se pretende logren los alumnos con el aprendizaje de Asignatura estatal (para qué).

3 Secretaría de Educación Pública Subsecretaría de Educación Básica Dirección General de Desarrollo Curricular DIPLOMADO Competencias para el diseño de Programas de estudio de Asignatura Estatal La formación ciudadana para una convivencia democrática en el marco de una cultura de la legalidad Para elaborar una justificación contundente del programa de estudio de La Formación ciudadana para una convivencia democrática en el marco de una cultura de la legalidad es recomendable plantearse necesidades, intereses, motivaciones, inquietudes o potencialidades y ponerlos en forma de preguntas como: ¿Por qué se requiere construir (ajustar o continuar con) un programa de estudios específico para los estudiantes de secundaria de la entidad? ¿Qué beneficios traerá a la entidad, a los docentes y principalmente a los estudiantes en el corto, mediano y largo plazo? ¿Qué necesidades de formación cubre a diferencia de las demás asignaturas? ¿y por qué es importante su estudio para la formación de los alumnos de primero de secundaria? ¿Qué aporta al trayecto educativo de la Formación cívica y ética y al Perfil de egreso? ¿Qué contenidos son pertinentes abordar en esta asignatura para que atienda a las condiciones, necesidades e intereses sociohistóricos de los adolescentes de la entidad? ¿Qué condiciones de la entidad federativa inquietan o motivan para elaborar el programa? ¿QUÉ PREGUNTAS GUÍAN LA REDACCIÓN DE LA JUSTIFICACIÓN DEL PROGRAMA DE ESTUDIOS?

4 Secretaría de Educación Pública Subsecretaría de Educación Básica Dirección General de Desarrollo Curricular DIPLOMADO Competencias para el diseño de Programas de estudio de Asignatura Estatal La formación ciudadana para una convivencia democrática en el marco de una cultura de la legalidad Las respuestas a las interrogantes sobre las necesidades, inquietudes, etc. aportarán sustento sólido al programa. Para lo cual, se recomienda: a)Revisar el diagnóstico, en especial el Cuadro: Necesidades de formación para el diseño de Asignatura estatal, e incluir una descripción breve de los hallazgos más sobresalientes del mismo que orienten o confirmen la pertinencia y significatividad de la formación ciudadana. b)Rescatar las conclusiones que sobre la pertinencia y relevancia de la asignatura se elaboraron a lo largo del Módulo 3. En síntesis, la justificación debe plantear las razones de peso para el diseño del programa: sus alcances, relevancia, pertinencia y contribución en la formación de los estudiantes de la entidad. ¿QUÉ INSUMOS SE PUEDEN EMPLEAR PARA REDACTAR LA JUSTIFICACIÓN DEL PROGRAMA DE ESTUDIOS DE LA ASIGNATURA ESTATAL?

5 Secretaría de Educación Pública Subsecretaría de Educación Básica Dirección General de Desarrollo Curricular DIPLOMADO Competencias para el diseño de Programas de estudio de Asignatura Estatal La formación ciudadana para una convivencia democrática en el marco de una cultura de la legalidad ¿QUÉ ESTRUCTURA ARGUMENTATIVA PUEDE TENER EL ESCRITO DE UNA JUSTIFICACIÓN? Introducción: Párrafo que señale de manera general las características de la entidad federativa y las necesidades de formación ciudadana Desarrollo: Párrafos en que se aborde de manera fundamentada y contundente: a)Condiciones/ problemáticas / inquietudes del contexto que vive el estado. b)Necesidades y beneficios de la formación ciudadana para atender ese contexto. Conclusión: Párrafos claros y directos centrados en: a)Enunciar el para qué (gran idea, propósito del programa o intención formativa) b)Conclusión sobre significatividad del propósito. Esta es una propuesta que le puede ayudar a ordenar sus ideas para sentarse a escribir. Si bien, cada uno puede construir su propia estructura argumentativa, recuerde que todo escrito formal debe cumplir con: Introducción Desarrollo Conclusión

6 Secretaría de Educación Pública Subsecretaría de Educación Básica Dirección General de Desarrollo Curricular DIPLOMADO Competencias para el diseño de Programas de estudio de Asignatura Estatal La formación ciudadana para una convivencia democrática en el marco de una cultura de la legalidad ¿QUÉ VOCABULARIO SE PUEDE EMPLEAR PARA REDACTAR LA JUSTIFICACIÓN? Frases y conectores para enunciar el por qué (contexto y necesidades de formación): La entidad federativa se caracteriza … El punto de partida para … Ante esta serie de condiciones… El diagnóstico indica/puntualiza la necesidad… /devela/ brinda un marco Según / Con base en.. De acuerdo con… A partir de la evidencia… La percepción sobre… Todo ello da cuenta … Para dimensionar … Ello cobra especial relevancia … Esto lleva a plantear … Es claro que … Todo ello constituye … En primer lugar/ en segundo ligar/ aunado a lo anterior … Es clave /imperativo para… Frases y conectores para enunciar el para qué (propósito) Ante esta serie de condiciones… Conforme a lo expuesto …. Resulta por tanto fundamental … Así el programa, propone/, permite/posibilita/plantea De esta manera, el propósito La contribución de este programa… Este programa tiene sentido Interesa … atender/solucionar/ Este programa … se plantea/ propone/pretende/ dimensiona Se busca … enriquecer/ consolidar/ atender / apoyar/brindar /cubrir necesidades…


Descargar ppt "Secretaría de Educación Pública Subsecretaría de Educación Básica Dirección General de Desarrollo Curricular DIPLOMADO Competencias para el diseño de Programas."

Presentaciones similares


Anuncios Google