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Departamento de Gestión de Proyectos Informáticos y Procesos

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Presentación del tema: "Departamento de Gestión de Proyectos Informáticos y Procesos"— Transcripción de la presentación:

1 Sistemas de Información para la Ejecución y Gestión de Programas Sociales
Departamento de Gestión de Proyectos Informáticos y Procesos División de Promoción y Protección Social Subsecretaría de Servicios Sociales Ministerio de Desarrollo Social

2 Agenda Contextualización a los Sistemas de Gestión y Ejecución SIGEC
Instituciones vinculadas Objetivos y funcionalidades Convocatorias Información para los programas Seguridades y Oportunidades del IEF Familias en Extrema Pobreza Poblaciones Vulnerables

3 SIGEC SIIEF Apoyo a la gestión y ejecución de los Programas Sociales
LEGAL Convenios Resoluciones exentas Modificaciones presupuestarias FINANCIERO Traspaso de recursos Rendición de gastos TÉCNICO Informes técnicos de avance Informes digitales METODOLÓGICO Contacto con la familia Instrumentos de diagnósticos Planes de Intervención

4 Relación entre instituciones
MDS INSTITUCIÓN Ministerio MDS AT SEREMI EJECUTOR Convenio Traspaso de recursos Asistencia Técnica Seguimiento administrativo en SIGEC

5 Firma Convenios Ejecución Cierre MDS – FOSIS - SENAMA
SEREMIA – DIR. REGIONAL EJECUTOR Crea Programa Asigna Presupuesto Asigna coberturas Ingresa Documentos Crea cuotas Crea Plan de Cuentas Envía invitaciones a región Crea Convocatoria Envía invitación a los Ejecutores Acepta invitación Firma Convenios Revisa Proyecto Revisa Proyecto Presenta Proyecto Firma convenio Ingresa resolución convenio Distribución Presupuestaria Autoriza y traspasa cuota Confirma recepción cuota Ejecución Ingresa Decreto Alcaldicio Revisa Rendición Financiera Revisa Rendición Financiera Ingresa Rendición Financiera Revisa Informes Técnicos Ingresa Informes Técnicos Revisa Informes Técnicos Ingresa otros documentos Cierre Revisa Rendición Final Revisa Rendición Final Ingresa Rendición Final Revisa Rendiciones e Informes Revisa Rendiciones e Informes Ingresa Informe Técnico Final Ingresa Resolución de Cierre Ingres reintegro

6 Objetivos El Sistema de Gestión de Convenios – SIGEC – es una plataforma informática radicada en el Ministerio de Desarrollo Social destinada a la gestión en línea de los programas implementados a nivel local y que tienen transferencia de recursos desde el Ministerio de Desarrollo Social a través de un convenio. A esta plataforma acceden todos los usuarios involucrados en cada programa a nivel nacional, regional y comunal. Se gestionan tanto los convenios nacionales (entre dos ministerios y/o servicios públicos) como los convenios realizados entre las SEREMIAS y los Municipios y/o ejecutores. A través de esta plataforma se interactúa entre los distintos actores.

7 Funciones Realizar seguimiento presupuestario, de actividades, plazos, productos, y de gestión a los proyectos y/o programas con transferencia de recursos por medio de un convenio. Generar información relevante y suficiente para la toma de decisiones a nivel estratégico y operativo. Acceder de forma rápida y simple a la información de los distintos convenios cualquiera sea el fin o requerimiento. Detectar los niveles de avance, cumplimiento de actividades, plazos y compromisos establecidos.

8 Información de cada convocatoria
Datos del programa Nombre Comunas y ejecutores invitados Presupuesto y cobertura Plazos Documentos de apoyo (Manual de Operación, Orientaciones técnicas, formatos, etc.) Marco Legal Convenio Decreto Alcaldicio Resolución de prórroga de plazo Resolución de aprobación de Modificación Presupuestaria Resolución de cierre

9 Información de cada programa en
Financiera Presupuesto y cobertura por ejecutor por ejecutor Número y monto de cuotas Distribución financiera Rendiciones financieras mensuales Modificación de distribución financiera Monto reintegro Marco Legal Proyecto Informes Técnicos de Avance Instrumentos técnicos (P2 en Habitabilidad, Ficha Familia en Autoconsumo, etc.)

10 OTROS SERVICIOS PÚBLICOS DIRECCIONES REGIONALES
Convenios Informes Técnicos Rendiciones Financieras MINISTERIO Nuevos Programas Presupuestos por comuna Coberturas Convenios Documentos SIGEC Creación de claves Mantención de claves Creación de convocatorias Creación Informes Digitales Envía invitaciones a SEREMIs Transfiere Recursos Aprueba rendiciones financieras DIRECCIONES REGIONALES Aprueba Informes Técnicos SEREMIAS Solicita creación de claves Envía invitaciones al ejecutor Revisa y firma convenios Ingresa resoluciones convenio, prórroga y cierre Aprueba Proyecto Aprueba Distribución Presupuestaria Aprueba Modificación Presupuestaria Autoriza y transfiere cuotas Revisa Informe Técnicos Revisa Rendiciones Financieras Reintegro EJECUTOR Acepta invitación Envía Proyecto Ingresa número y fecha oficio convenio Ingresa Distribución Presupuestaria Ingresa Modificación Distribución Presupuestaria Confirma recepción de cuotas Modificación Plan de Intervención Rendiciones Financieras Mensuales Informe Técnicos y Financieros Finales

11 Subsistema Seguridades y Oportunidades
Departamento de Gestión de Proyectos Informáticos y Procesos División de Promoción y Protección Social Subsecretaría de Servicios Sociales Ministerio de Desarrollo Social

12 Transferencias Monetarias
Participación de la familia El Subsistema de Promoción y Protección Social, denominado Seguridades y Oportunidades del Ingreso Ético Familiar, es un apoyo integral y continuo a las familias y personas, que a partir de su incorporación al Subsistema, los usuarios atraviesan diversas etapas e interactúan con distintos componentes. Se implementa el Plan de Intervención Oferta Apoyo Social Apoyo laboral Transferencias Monetarias Ingreso Las familias son diagnosticadas por el gestor familiar. EJE realiza un diagnóstico de la familia. En base a este diagnóstico se determina la trayectoria de la familia en el IEF, que implica definir el tipo de Acompañamiento que requiere, ya sea Apoyo Social, Apoyo Laboral o ambos. Al ingresar al Acompañamiento familias y personas comienzan a recibir transferencias monetarias y acceden a la oferta de programas y servicios públicos y privados. Durante la ejecución del Componente Acompañamiento el EJE efectúa un seguimiento a las familias participantes. Finalmente, al terminar su participación el EJE realiza una Evaluación del proceso. Se aplica un diagnóstico Se elabora un Plan de Intervención Se realiza evaluación final Egreso Se realiza seguimiento a la implementación del Plan de Intervención

13 Sistemas de Información en operación: EJE Diagnóstico Familias Extrema Pobreza
Etapas consideradas CONTACTO INICIAL Visita a las familias para invitarlas a participar del Subsistema Seguridades y Oportunidades del IEF EN DIAGNÓSTICO Levantamiento de información donde se identifican los recursos y capacidades de las familias. EN PLAN DE INTERVENCIÓN Elaborado según el diagnóstico el cual define la estrategia de trabajo y se deriva a los Apoyos Sociales y/o Laborales. DIAGNOSTICADA La Familia es derivada a la etapa de Acompañamiento con un Plan de Intervención ya definido. Diagnóstico

14 Menú Diagnóstico Desde este Menú el Gestor EJE realiza el registro de los Instrumentos en cada etapa definida en el Diagnóstico.

15 Contacto Inicial En esta opción, el Gestor EJE debe adjuntar la carta con la cual las familias se comprometen a participar del programa ingresando la fecha y hora de las visitas.

16 En Diagnóstico En esta opción, se realiza un levantamiento de información donde se identifican los recursos y capacidades de las familias.

17 Transferencias Monetarias y Bono de Protección
Las Familias en conjunto con el Gestor EJE, determinan quien será el receptor de las transferencias monetarias de acuerdo a lo establecido en el reglamento del programa.

18 Determinación del Representante de la Familia
La determinación se realiza por una conexión directa desde el Sistema de Diagnóstico, a la plataforma de Chile cuenta.-

19 Aceptación del Plan de Intervención
Con la aceptación del Plan de intervención, las familias ya están preparadas para integrarse a la etapa de acompañamiento.-

20 Menú Diagnóstico En Menú Diagnóstico queda un registro de las etapas que ha avanzando la familia. Una vez diagnosticadas dichas familias son derivadas a la etapa de acompañamiento.

21 Sistemas de Información en operación: EJE Diagnóstico Poblaciones Vulnerables
CALLE Personas en Situación de Calle CAMINOS Menores de edad con un adulto significativo privado de libertad VÍNCULOS Adultos Mayores en situación de vulnerabilidad Diagnóstico

22 Etapas del Proyecto que Apoya el Sistema
CALLE Elegibilidad Aceptación / Rechazo de Participación Diagnóstico Plan de Intervención CAMINOS Elegibilidad Aceptación / Rechazo de Participación Diagnóstico Plan de Intervención VÍNCULOS Contacto Inicial Diagnóstico Plan de Intervención

23 Sistema / Pantalla de Acceso

24 SIIEF Diagnóstico CCV / Acceso a cada Programa

25 Aceptación / Rechazo de Participación
SIIEF Diagnóstico / Calle Elegibilidad Aceptación / Rechazo de Participación Diagnóstico Plan de Intervención

26 Aceptación / Rechazo de Participación
SIIEF Diagnóstico / Calle Elegibilidad Aceptación / Rechazo de Participación Diagnóstico Plan de Intervención

27 Aceptación / Rechazo de Participación
SIIEF Diagnóstico / Calle Elegibilidad Aceptación / Rechazo de Participación Diagnóstico Plan de Intervención

28 Aceptación / Rechazo de Participación
SIIEF Diagnóstico / Calle Elegibilidad Aceptación / Rechazo de Participación Diagnóstico Plan de Intervención

29 Aceptación / Rechazo de Participación
SIIEF Diagnóstico / Calle Elegibilidad Aceptación / Rechazo de Participación Diagnóstico Plan de Intervención

30 Aceptación / Rechazo de Participación
SIIEF Diagnóstico / Caminos Elegibilidad Aceptación / Rechazo de Participación Diagnóstico Plan de Intervención

31 SIIEF Diagnóstico / Vínculos
Contacto Inicial Diagnóstico Plan de Intervención

32 Gracias.


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