La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Miércoles 1 de noviembre, 2006 Universidad de Puerto Rico – Bayamón por Francisco Pérez Aguiló Sierra Club de Puerto Rico.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Miércoles 1 de noviembre, 2006 Universidad de Puerto Rico – Bayamón por Francisco Pérez Aguiló Sierra Club de Puerto Rico."— Transcripción de la presentación:

1 Miércoles 1 de noviembre, 2006 Universidad de Puerto Rico – Bayamón por Francisco Pérez Aguiló Sierra Club de Puerto Rico

2 Ley Núm. 75 del 24 de junio de 1975Ley Núm. 75 del 24 de junio de 1975 Ley Orgánica de la Junta de Planificación Ley Núm. 81 del 30 de agosto de 1991Ley Núm. 81 del 30 de agosto de 1991 Ley de Municipios Autónomos Puerto Rico 2025Puerto Rico 2025 Concenso Compromiso Continuidad Ley Núm. 550 del 3 de octubre de 2004Ley Núm. 550 del 3 de octubre de 2004 Ley para el Plan de Uso de Terrenos Comentarios al PUTComentarios al PUT Resolución de la Asociación Nacional de Derecho Ambiental (ANDA)Resolución de la Asociación Nacional de Derecho Ambiental (ANDA) P. de la C Para Enmendar Ley del PUTP. de la C Para Enmendar Ley del PUT

3 §62j--Funciones y facultades generales de la JP§62j--Funciones y facultades generales de la JP.... (3) Preparar, adoptar y recomendar al Gobernador y a la Asamblea Legislativa el Plan de Desarrollo Integral, según se define en la sec. 62l de este título... (5) Adoptar y aprobar los mapas de zonificación y las enmiendas a éstos, según el procedimiento que se establece en este Capítulo.

4 §62j--Funciones y facultades generales de la JP§62j--Funciones y facultades generales de la JP.. (7) Dispensar el cumplimiento de uno o varios requisitos reglamentarios con el propósito de lograr la utilización óptima de los terrenos y dirigido hacia el objetivo de poner en práctica el desarrollo urbano compacto; o en los casos en que un uso no permitido, pero compatible con el carácter esencial del distrito, la aplicación de los requisitos de los reglamentos resulte en la prohibición o restricción irrazonable del disfrute de una pertenencia o propiedad y se le demuestre, a su satisfacción, que dicha dispensa aliviará un perjuicio claramente demostrable, pudiendo imponer las condiciones que el caso amerite para beneficio o protección del interés público.

5 §62j--Funciones y facultades generales de la JP§62j--Funciones y facultades generales de la JP (13) Preparar y adoptar Planes de Usos de Terrenos conforme a lo dispuesto en este Capítulo. (14) Hacer determinaciones sobre usos de terrenos dentro de los límites territoriales del Estado Libre Asociado de Puerto Rico, con sujeción a las normas y requisitos consignados en este Capítulo, o en cualquier otra ley aplicable, para tales casos.

6 §62l--Plan de Desarrollo Integral de Puerto Rico§62l--Plan de Desarrollo Integral de Puerto Rico La Junta de Planificación, preparará y adoptará un Plan de Desarrollo Integral, donde se esbozarán las políticas y estrategias de desarrollo integral de Puerto Rico...será, sometido a la Asamblea Legislativa por el Gobernador… quien contará con no menos de 45 días…durante los cuales podrá expresar su desacuerdo sobre cualquier aspecto del Plan mediante resolución concurrente que apruebe al efecto. En el proceso de preparar y adoptar el Plan de Desarrollo Integral la Junta: (1) Recopilará información, construirá indicadores sobre la economía, el ambiente físico y la sociedad, realizará estudios y análisis de estos indicadores… sobre el desarrollo del país y de sus más críticos y urgentes problemas sociales, económicos, físicos, ambientales y de infraestructura física, así como de los resultados y consecuencias de las políticas públicas existentes. (2) Traducirá y articulará valores sociales en metas y objetivos… Además, recomendará criterios y prioridades a utilizarse en el proceso de decisión sobre el uso de los recursos disponibles del país... (5) …Toda obra o proyecto a ser realizado por cualquier persona o entidad estará de conformidad con el Plan de Desarrollo Integral de Puerto Rico…

7

8 A-1: Densidad poblacional: 1 familia por lote de 50 cuerdas mínimo. B-2: Bosque de Mangle CR-1:Mantener y restaurar la vegetación y los rasgos topográficos: que prevalezca el ambiente natural sobre el desarrollo. DTS:Para facilitar la ubicación de proyectos turísticos y recreativos fuera de los ámbitos de expansión urbana. Presupone que existe la infraestructura necesaria. Los usos TIENEN que armonizar con los R.N. y mantener la estabilidad de los ecosistemas existentes. Vivienda de Interés Social: 1.5 por cada habitación de hotel

9 Lo Propuesto: Cerca de 5,000 unidades entre residencias, hotel y condo-hotel; 3 campos de golf. La Junta de Calidad Ambiental ya aprobó una de estas DIAs. El Tribunal Supremo se negó a reconsiderarla. Bajo consideración por la Junta de Planificación para Variación o Excepción.

10 Art Facultades - En general. Corresponde a cada municipio ordenar, reglamentar y resolver cuanto sea necesario…Art Facultades - En general. Corresponde a cada municipio ordenar, reglamentar y resolver cuanto sea necesario… (g) Establecer política, estrategias y planes dirigidos a la ordenación de su territorio, la conservación de sus recursos y a su óptimo desarrollo, sujeto a lo dispuesto en esta ley.

11

12 Ley Núm. 550 del 3 de octubre de 2004 Artículo 2.-Declaración de Política Pública …para que sirva de instrumento principal en la planificación que propicie el desarrollo sustentable de nuestro país y el aprovechamiento óptimo de los terrenos… Artículo 6.-Estrategias para la Elaboración del Plan de Uso de Terrenos d) Identificar y evaluar las áreas propensas a riesgos naturales, las áreas de importancia ambiental, tales como, pero sin limitarse a, los terrenos de alto potencial agrícola; los bosques por su valor de promoción de la vida silvestre al igual que por servir de área de recarga y retención de aguas superficiales y subterráneas necesarias para la vida humana; las reservas marinas, estuarinas y terrestres; los refugios de vida silvestre; los bienes de dominio público; la zona costanera; las Áreas de Planificación Especial y otras áreas de conservación o preservación propuestas, entre otros, en el Plan de Manejo de la Zona Costera existentes y propuestas, siguiendo el esquema establecido bajo el Plan de Manejo de la Zona Costanera y el Programa de Patrimonio Natural. e) Promover la adopción de medidas de desarrollo sustentable y de desarrollo inteligente, utilizando las nuevas estrategias de planificación y los recursos tecnológicos más avanzados.

13

14 Zonas Inundables

15 Areas de Manejo Especial

16 Zonas de Interés Turístico

17 20 de marzo de de marzo de 2004 Análisis Estratégico de la Situación de Puerto RicoAnálisis Estratégico de la Situación de Puerto Rico –Situación Económica –Social –Ambiental –Infraestructura Una Nueva Visión Para el Futuro de Puerto RicoUna Nueva Visión Para el Futuro de Puerto Rico –Fortalezas & Debilidades –Amenazas & Oportunidades

18

19

20

21

22

23

24

25

26

27

28

29 Recomendaciones Generales Borrador Preliminar del Plan de Uso de Terrenos Acordadas Por Grupos Comunitarios y Ambientales Sábado 18 de marzo de 2006

30 #1 Reafirmamos la necesidad de un Plan de Usos de Terrenos para Puerto Rico basado en los principios de planificación participativa y desarrollo sustentable.

31 #2 Solicitamos a la Junta de Planificación a que elimine la clasificación de Suelo Urbano Atípico con sus sub- divisiones. Exigimos que para propósitos de discusión pública se utilicen las clasificaciones originales propuestas por la Oficina del Plan de Usos de Terrenos

32 #3 Exigimos que la Junta de Planificación cumpla con el Artículo 13 de la Ley 550 del 2004, que requiere que los Planes de Ordenamiento Territorial sean compatibles con la política pública y las disposiciones del Plan de Usos de Terrenos de Puerto Rico.

33 #4 (Cont.) Requerimos que la Junta de Planificación utilice como base para un nuevo proceso de discusión pública las recomendaciones hechas por la Oficina del Plan de Usos de Terrenos presentadas al Comité Inter-agencial en enero de 2006.

34 #5 El Plan debe, como mínimo, clasificar como Suelo Rústico Especialmente Protegido todas las áreas identificadas por el DRNA como con prioridad de conservación o críticas para la vida silvestre de Puerto Rico; áreas naturales protegidas designadas por leyes estatales y federales; todo bien de dominio público; áreas de riesgos identificadas por la Oficina del Plan de Usos de Terrenos; áreas de importancia hidrológica identificadas por la Oficina del Plan de Usos de Terrenos; las reservas agrícolas y otras áreas identificadas como zonas de alta productividad agrícola por la Oficina del Plan de Usos de Terrenos mediante la herramienta de clasificación de zonas agroecológicas del Servicio Federal de Conservación de Recursos Naturales.

35 #6 Solicitamos que el Plan de Usos de Terrenos promueva e incentive el desarrollo de los suelos clasificados como urbanos previo al de los suelos urbanizables.

36 Comparación del Desarrollo de 1 milla 2 en PR.

37 Obesity Trends* Among U.S. Adults BRFSS, 1991 (*BMI 30, or ~ 30 lbs overweight for 5 4 person) No Data <10% 10%–14% 15%–19%

38 Obesity Trends* Among U.S. Adults BRFSS, 1996 (*BMI 30, or ~ 30 lbs overweight for 5 4 person) No Data <10% 10%–14% 15%–19%

39 Obesity Trends* Among U.S. Adults BRFSS, 2001 No Data <10% 10%–1415%–19% 20%–24% 25% (*BMI 30, or ~ 30 lbs overweight for 5 4 person)

40 Source: Prentice and Jebb. Obesity in Britain: gluttony or sloth? British Med J 1995;311: ¿GLOTONERIA? ¿PEREZA?

41

42

43 #7 Reclamamos que el Plan de Usos de Terrenos establezca, para evaluar la eficacia de su implantación, indicadores de sustentabilidad utilizados y validados internacionalmente, tales como las establecidos en las resoluciones de la Comisión de Derechos Humanos de la ONU.

44 #8 El Plan de Usos de Terrenos debe definir y limitar reglamentariamente los poderes discrecionales de la Junta de Planificación y los municipios autónomos, de manera que estas entidades no puedan trastocar la integridad del mismo.

45 A.R.P.E. V. J.A.C.L., 124 D.P.R. 858, 864 (1989)A.R.P.E. V. J.A.C.L., 124 D.P.R. 858, 864 (1989) El Tribunal Supremo estableció, con respecto de otorgar variaciones en los requisitos, que es necesario que el propietario demuestre que su propiedad está particularmente afectada por una reglamentación que resulta innecesariamente gravosa. Municipio de San Juan v. Bosque Real S.E. (2003 TSPR 31)Municipio de San Juan v. Bosque Real S.E. (2003 TSPR 31) El Tribunal Supremo afirmó que, por la naturaleza del interés público en la planificación urbana, las variaciones no se favorecen sino que deben concederse cuando concurran circunstancias extraordinarias y para evitar perjuicios a la propiedad. La Junta nunca debe aplicar con laxitud los requisitos para aprobar las variaciones porque ello socava la política pública de desarrollo ordenado latente en la legislación sobre planificación. Asoc. Res. Park Side, Inc. v. J.P. I, 139 D.P.R. 349, 356 (1995)Asoc. Res. Park Side, Inc. v. J.P. I, 139 D.P.R. 349, 356 (1995) Solicitar que se exima del cumplimiento de múltiples requisitos tiene el efecto de convertir el distrito, para efectos de parámetros de densidad poblacional, en otro aunque permanezca el uso inalterado. Esto establece el terrible precedente de que proyectos futuros perpetúen tales variaciones en otros solares por virtud de la aplicación de la doctrina del comportamiento del sector haciendo inoperante y académico los esfuerzos de ordenación territorial que intenta lograr el Reglamento y la planificación urbana.

46 #9 El Reglamento 29 del PUT propuesto es inaceptable. Exigimos la elaboración de un Reglamento con amplia participación pública que disponga de forma clara y precisa las funciones de las agencias, los derechos del ciudadano, los procesos para dirimir diferencias y los mecanismos procesales para la más efectiva implantación y revisión del Plan.

47 #10 Solicitamos a la Junta de Planificación a que haga disponible para examen público, la información, criterios y la metodología utilizada como referencia para la elaboración del Borrador Preliminar del Plan preparado por la Oficina del Plan de Usos de Terrenos y el presentado para vistas públicas.

48 Conclusiones Para el Desarrollo Ordenado es Indispensable: Un Plan de Uso de TerrenosUn Plan de Uso de Terrenos El Cumplimiento (Enforcement) con sus RequisitosEl Cumplimiento (Enforcement) con sus Requisitos Mayor Enfasis en Sustentabilidad. Protección deMayor Enfasis en Sustentabilidad. Protección de –Terrenos Agrícolas –Terrenos de Alto Valor Hidrológico –Terrenos de Alto Valor Cultural/Arqueológico –Terrenos de Alto Valor Ecológico –Terrenos de Alto Valor Turístico

49 Conclusiones (Cont.) Existen Conflictos Entre las Competencias de los Municipios Autónomos y la Junta de Planificación.Existen Conflictos Entre las Competencias de los Municipios Autónomos y la Junta de Planificación. Las Decisiones de Uso de Terrenos Son Más Acertadas Mientras Más Cerca De La Gente (local)Las Decisiones de Uso de Terrenos Son Más Acertadas Mientras Más Cerca De La Gente (local)

50 Recomendaciones Que la Junta de Planificación se enfoque en identificar los terrenos que tenemos que proteger.Que la Junta de Planificación se enfoque en identificar los terrenos que tenemos que proteger. Que los mapas que generen se basen en Protección de Areas Solamente.Que los mapas que generen se basen en Protección de Areas Solamente. Que los Municipios Atemperen Sus Planes a Los Mapas de Areas Identificadas Para Protección.Que los Municipios Atemperen Sus Planes a Los Mapas de Areas Identificadas Para Protección.

51 Más Recomendaciones Enfatizar usos mixtos (uso residencial combinado con uso comercial e institucional): cafés, comercios y oficinas en primeros pisos; viviendas y hospedajes en plantas superiores.Enfatizar usos mixtos (uso residencial combinado con uso comercial e institucional): cafés, comercios y oficinas en primeros pisos; viviendas y hospedajes en plantas superiores. Invertir dólares de transportación en transporte colectivo. No más carreteras nuevas: ARREGLEMOS PRIMERO LAS QUE YA EXISTEN.Invertir dólares de transportación en transporte colectivo. No más carreteras nuevas: ARREGLEMOS PRIMERO LAS QUE YA EXISTEN. Revitalizar y densificar áreas decrépitas.Revitalizar y densificar áreas decrépitas. Construir vivienda adyacente a centros de empleo y escuelas.Construir vivienda adyacente a centros de empleo y escuelas. Desarrollar centros de empleo y escuelas contiguo a las Urbanizaciones.Desarrollar centros de empleo y escuelas contiguo a las Urbanizaciones. Densificar áreas urbanas con segundas plantas y consolidación de espacios.Densificar áreas urbanas con segundas plantas y consolidación de espacios.

52 CUANDO PERTENECES A LA ORGANIZACIÓN AMBIENTAL DE BASE COMUNITARIA MÁS GRANDE, TIENES ALGO QUE LOS OTROS NO. ¡UÑAS Y DIENTES!


Descargar ppt "Miércoles 1 de noviembre, 2006 Universidad de Puerto Rico – Bayamón por Francisco Pérez Aguiló Sierra Club de Puerto Rico."

Presentaciones similares


Anuncios Google