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Los Sistemas Nacionales de Inversión Pública – SNIP en América Latina Actualidad y Futuro Eduardo Aldunate Experto Área de Políticas Presupuestarias y.

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Presentación del tema: "Los Sistemas Nacionales de Inversión Pública – SNIP en América Latina Actualidad y Futuro Eduardo Aldunate Experto Área de Políticas Presupuestarias y."— Transcripción de la presentación:

1 Los Sistemas Nacionales de Inversión Pública – SNIP en América Latina Actualidad y Futuro Eduardo Aldunate Experto Área de Políticas Presupuestarias y Gestión Pública ILPES/CEPAL IV Reunión de Efectividad en el Desarrollo y Gestión Presupuestaria para Resultados Ciudad de México, México 11 y 12 de Junio de 2008

2 ¿ Qué es un SNIP ? Es un S istema para administrar, a nivel N acional, con eficiencia y eficacia, las I nversiones que realiza el Sector P úblico. Los SNIP son necesarios para la gestión presupuestaria para resultados

3 SNIPs PaísSiglasNombre del SNIP y del Banco de ProyectosAño Ley Argentina SNIP BAPIN Sistema Nacional de Inversiones Públicas Banco De Proyectos de Inversión Nacional 1994 Bolivia SNIP SISIN Sistema Nacional de Inversión Pública Sistema de Información sobre Inversiones 1996 Chile SNI BIP Sistema Nacional de Inversiones Banco Integrado de Proyectos Colombia SINAGEP BPIN Sistema Nacional de Gestión de Programas y Proyectos de Inversión Pública Banco de Proyectos de Inversión Nacional 1989 Guatemala SNIP SINIP Sistema Nacional de Inversión Pública Sistema de Información de Inversión Pública 2001 México PIPP Sistema de Inversión Pública Sistema del Proceso Integral de Programación y Presupuesto Perú SNIPSistema Nacional de Inversión Pública Banco de Proyectos 2000

4 Paises que las décadas de 1980 y 1990 consideraron la creación de un SNIP y/o trabajaron en ello. Los SNIP en Latinoamérica

5 Paises en que opera un SNIP o que están trabajando en su creación.

6 Paises en que el SNIP está operando por más de una década.

7 Los Bancos de Proyectos Nacieron como sistemas de información sobre proyectos cuyo objetivo era disponer de una cartera de proyectos bien formulados y evaluados. Los resultados dependen de la calidad de la información registrada (GIGO), lo que requirió: –Reformas institucionales y legales. –Capacitación. –Manuales metodológicos

8 Componentes de un SNIP

9 Componente Legal, Institucional y de Procedimientos Legal

10 Estructura del marco legal La estructura del marco legal no tiene mayor efecto sobre la operación del sistema (ley, decretos varios, normas, etc). Más debe existir una clara asignación de responsabilidades y obligaciones institucionales. –Gestión del SNIP, capacitación, desarrollos metodológicos. –Preparación y evaluación, seguimiento y control. –Procedimientos y plazos. Debe establecer la obligatoriedad de cumplir con los procedimientos del SNIP para obtener financiamiento. Es importante una clara separación de aspectos técnicos (preparación - evaluación - seguimiento y control) y políticos (priorización y decisión de asignación de fondos).

11 Componente Legal, Institucional y de Procedimientos Institucional

12 Entidad administradora del SNIP PaísEntidad rectora del SNIP Argentina Secretaría de Política Económica del Ministerio de Economía y Producción a través de la Dirección Nacional de Inversión Pública.Dirección Nacional de Inversión Pública Bolivia Viceministerio de Inversión Pública y Financiamiento Externo del Ministerio de Planificación del Desarrollo a través de la Dirección General de Inversión Pública Dirección General de Inversión Pública Chile Ministerio de Planificación a través de la División de Planificación, Estudios e InversiónDivisión de Planificación, Estudios e Inversión Colombia Departamento Nacional de Planeación a través de la Dirección de Inversiones y Finanzas PúblicasDirección de Inversiones y Finanzas Públicas México Subsecretaría de Egresos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público a través de la Unidad de Inversiones.Unidad de Inversiones Perú Viceministerio de Economía del Ministerio de Economía y Finanzas a través de la Dirección General de Programación Multianual del Sector PúblicoDirección General de Programación Multianual del Sector Público

13 Entidad administradora del SNIP No afecta que el SNIP lo administre Hacienda, Economía o Planificación La decisión ha dependido del origen del SNIP y de su rol principal: –Apoyo a la planificación –Apoyo a la gestión presupuestaria Si es fundamental que esté respaldado por la autoridad presupuestaria.

14 Cobertura de los SNIP Según niveles de gobierno Nacional Provincial, Estadual, Regional Local, Municipal Según entidades y poderes Gobierno Empresas públicas Judicial Legislativo Fuerzas Armadas La tendencia generalizada ha sido ir aumentando la cobertura del SNIP.

15 El caso del BAPIN A partir de 2002, la Secretaría de Política Económica decidió impulsar la implementación del sistema BAPIN II en niveles subnacionales. Para ello ofreció el sistema e invitó a las provincias a adherir al mismo mediante la firma de un convenio. Logros: –6.000 Proyectos Cargados en los Bancos Provinciales –720 Proyectos en el Banco Nacional por 17 provincias –230 Comunas y Municipios adheridos a sus respectivas provincias. Fuente: 14 de junio, 2004

16 Componente Metodológico Preparación y Evaluación de Proyectos y Programas Gestión de la Ejecución Uso del sistema de información Evaluación ex-post Manuales metodológicos de:

17 Metodologías de formulación y evaluación Todos los SNIP cuentas con metodologías Todas tienen una estructura similar Las hay Beneficio-Costo y Costo-Eficiencia Hay dos tendencias en su desarollo: –Metodología general y guías sectoriales –Metodologías específicas por sector Han evolucionado poco en las últimas décadas Cambio importante: incorporación de la Metodología del Marco Lógico

18 Debilidades de las metodologías Pobre incorporación del riesgo; se reportan parámetros estimados como ciertos, no en forma probabilística. No incorporan análisis distributivo. No aprovechan toda la información acumulada en el SNIP. Limitada utilización de precios sociales (precios de cuenta).

19 Uso de Precios de Cuenta PC SNIP y Año Bolivia 2006 Chile 2008 México 2008 Perú 2007 Tasa Social de Descuento 12,67 % No se indica fecha del estudio 8% 2008 Con base en estudio del % No se indica fecha del estudio 11% No se indica fecha del estudio Factor de ajuste para el Valor Social de las Divisas 1.24 No se indica fecha del estudio Con base en estudio de 1987 No se establece 1.08 No se indica fecha del estudio Valor Social del Tiempo No se establece Urbano todo vehículo: $ 823 (US$ 1.69) /hora/persona No se indica fecha del estudio No se establece Propósito laboral, área urbana: $ 4.96 /hora (US$ 1.80) No se indica fecha del estudio

20 Componente de capacitación Procedimientos del SNIP. Preparación y evaluación de proyectos y programas. Gestión de la ejecución de proyectos y programas. CURSOS Avan- zados Intermedios Básicos Cultura de inversiones Temas:

21 Programas de capacitación ChileColombiaPeruMexico Entidades que han participado Mideplan Universidad Católica ILPES DNP ILPES Universidades MEF Universidades SHCP CEPEP Universidades Entidades que participan actualmente Mideplan Universidades DNP Universidades MEF Universidades ILPES SHCP Universidades

22 Un buen programa de capacitación Debe entregar capacitación básica, intermedia y avanzada. Debe ser permanente y de amplia cobertura. La capacitación debe ser homogenea entre niveles y entidades. Contenidos deben estar alineados con el SNIP. Recomendable contar con material de apoyo y referencia (manuales, sitio web, cursos a distancia).

23 Sistema de información: Banco de Proyectos

24 Sistemas de información Han evolucionado de aplicaciones centralizadas o distribuidas a plataformas Web. Se accede con claves de usuario a las cuales se asocian privilegios Proveen acceso público limitado Aparte de los funcionarios que trabajan en el SNIP ¿los consulta alguien?

25 Beneficios de un SNIP Cartera de proyectos y programas bien formulados y evaluados. –Facilita la programación de inversiones. –Apoya la negociación de créditos. Mejor seguimiento y control durante la ejecución. Mejor coordinación intra e inter- institucional. Información disponible para autoridades y la ciudadanía. Provee información para evaluación ex-post. Eficiencia Eficacia Equidad Transparencia de la Inversión Pública

26 Los Dedos Presupuestales

27 Impacto de la creación del SNIP de Colombia

28 Debilidades de los SNIP Falta de integración con sistemas de presupuesto y contabilidad gubernamental. Debilidad del módulo de seguimiento y evaluación ex-post. Pobre aprovechamiento de la información registrada (falta data mining). Limitada utilización por las autoridades Desconocidos en la opinión pública

29 Consecuencias de las debilidades No se aprovecha todo el potencial del sistema en apoyo a la toma de decisiones de inversión Criticados como trabas burocráticas a la inversión Debilidad frente a este tipo de ataques

30 ¿Hacia adonde deberían evolucionar? Manejar información más interesante para la comunidad –Planos de ubicación –Proyectos de arquitectura –Recreaciones virtuales –Fotografías y videos Mayor interacción con los ciudadanos –Acceso pensado en el ciudadano –Foros de discución sobre proyectos

31 La información se presenta así: Listados de proyectos y programas

32 … o asi Información detallada por proyecto o programa.

33 Pero seria muy diferente si se presentara así

34 ¿ Hacia adonde deberían evolucionar? Mejor aprovechamiento de la información registrada Transformarse en un apoyo para autoridades políticas –Mesa de consulta –Interfase con PDAs Sistema de Información Gerencial para la Toma de Decisiones sobre Inversión.

35 Beneficios para autoridades políticas Acceso directo a la cartera de proyectos en fase de preinversión. Información inmediata sobre el estado de avance de proyectos. Reportes sobre proyectos por localidad y sector. Conocimiento del gasto corriente requerido para la operación de los proyectos. Información inmediata sobre los responsables de los proyectos. Información más completa y oportuna para: Discusión del presupuesto Fiscalización Trabajo con la comunidad

36 Algunos enlaces de interés Argentina –http://www.mecon.gov.ar/peconomica/basehome/inversionpub.html Dirección Nacional de Inversión Pública de la Secretaría de Política Económica, Organo Responsable del Sistema Nacional de Inversiones Públicas (SNIP). Bolivia –http://www.vipfe.gov.bo/dgip/index.html Dirección General de Inversión Pública del Viceministerio de Inversión Pública y Financiamiento Externo del Ministerio de Hacienda, Organo Rector del Sistema Nacional de Inversión Pública (SNIP). Chile –http://bip.mideplan.cl/bip-trabajo/index.html Consulta de proyectos en el Banco Integrado de Proyectos del Ministerio de Planificación y Cooperación, MIDEPLAN. –http://sni.mideplan.cl/ –Información sobre el Sistema Nacional de Inversiones de Chile.

37 Algunos enlaces de interés Colombia –http://www.dnp.gov.co/PortalWeb/Pol%C3%ADticasdeEstado/BancodeProgramas yProyectosdeInversi%C3%B3nNal/tabid/95/Default.aspx Banco de Proyectos del Departamento Nacional de Planeación de Colombia. Guatemala –http://snip.segeplan.gob.gt/guest/SNPGPT$MODULO.indice –Sitio del Sistema Nacional de Inversión Pública (SNIP), dependiente de la Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia (SEGEPLAN). México –http://www.apartados.hacienda.gob.mx/cartera/index.html –Sistema de Inversión pública de México Perú –http://www.mef.gob.pe/DGPM/index.php S itio de la Oficina de Inversiones de la Dirección General de Programación Multianual del Sector Público (DGPMSP) del Ministerio de Economía y Finanzas, responsible de la operación del Sistema Nacional de Inversión Pública (SNIP).

38 SNIP S i N o hay I nquietudes o P reguntas…… Gracias por su atención


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