La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

POLITICA SOCIAL EN AMÉRICA LATINA:

Presentaciones similares


Presentación del tema: "POLITICA SOCIAL EN AMÉRICA LATINA:"— Transcripción de la presentación:

1 POLITICA SOCIAL EN AMÉRICA LATINA:
Pasado corporativo, apuesta liberal-residual y futuro dilemático RESIDUALISMO CORPORATIVO-LIBERAL O UNIVERSALISMO BÁSICO FERNANDO FILGUEIRA

2 ESTRUCTURA El estado como clave de las políticas sociales
Las ideas de ciudadanía y la ciudadanía social Pasado corporativo, reforma liberal? Presente mixto, futuro universalista? Reforma y contrareforma en las políticas sociales en la región. El futuro posible de universalismo básico

3 El ESTADO COMO CLAVE DE LAS POLÍTICAS SOCIALES

4 DEL ESTADO COMO MAFIA AL ESTADO COMO PROTECTOR...

5 Lo que el Estado esencialmente hace, ademas de regular las relaciones entre personas, defender la soberanía nacional y garantizar el respeto por la propiedad privada... Estado Tributación Presupuesto y gasto Población Políticas Transferencias monetarias, distribución de bienes, prestación de servicios

6 LAS IDEAS DE CIUDADANÍA Y LA CIUDADANÍA SOCIAL
TRES ABORDAJES

7 LAS CIUDADANÍAS DE MARSHALL....

8 LA IDEA DE CIUDADANÍA SOCIAL DE MARSHALL...
Para Marshal el “welfare state” garantiza la ciudadanía social, entendida esta, como el derecho de todos los ciudadanos a compartir la herencia material y simbólica que en un momento histórico determinado es considerado como “digno” en una sociedad.

9 Peter Flora argumenta que son tres los principios normativos que orientan las políticas sociales y el estado de bienestar: Garantizar los mínimos de subsistencia Ofrecer a todas las personas y especialmente a aquellas que nacen en familias mas humildes la posibilidad de mejorar en el curso de la vida La noción de que el sistema capitalista es en algunos aspectos inherentemente injusto

10 O HEXÁGONO CAUSAL DE FLORA...
ESTADO WELFARE CAPITALISMO INDUSTRIALIZACIÓN DEMOCRACIA ESTADO DE BIENESTAR DEMOGRAFÍA ESTADO SISTEMA INTERNACIONAL

11 Para Esping Andersen as funções fundamentais do “welfare” são:
Desmercantilizar Redistribuir Desfamiliarizar

12 LOS TRES MUNDOS DEL ESTADO DE BIEN ESTAR DE ESPING-ANDERSEN

13 Fuente: Molina y Fleury con cambios.
Modelos de Política Social Justicia Redistribución Derecho Presupuesto Mínimo Vital Beveridge Universal Social Solidaridad Vertical Manutención Privilegio Contributivo Afiliación Bismark Seguridad Social Regulada Caridad Básico más mercado Estigma más Ingreso Presupuesto más Privado Prueba de medios más pago “Poor laws” Asistencial Segmentada Principio Efecto Status Finanzas Acceso Referencia Expresión Ciudadanía o Social-Demócrata Meritocrático Corporativo Residual Liberal Rasgos/ Modalidad Fuente: Molina y Fleury con cambios.

14 Finalmente, es bueno diferenciar seis grandes lógicas e “propósitos” de las políticas sociales:
Cooptación y disciplinamiento de grupos sociales (disciplinamiento) Garantía de mínimos de subsistencia o sociales (Humanización) Redistribución de renta y oportunidades (Igualación) Colectivización del Riesgo (Seguridad) Inversión necesaria para producir externalidades positivas (Producción) Regulación del mercado (especialmente del mercado de trabajo) (Regulación)

15 Pasado corporativo, reforma liberal
Pasado corporativo, reforma liberal? Presente mixto, futuro universalista?

16 Sector Informal urbano
Población protegida Empresas Protegidas Servicio Civil Estado Trabajadores protegidos Oligarquia agraria Sectores rurales Sector Informal urbano

17 Los modelos pasados: logros e limitaciones

18 Megatendencias Estado Central Local Mercado

19 Las Propuestas: Universal Focalizado Oferta Demanda Centralizado
Público Gratuito Pasiva Política Sectorial Focalizado Demanda Descentralizado Privado (o mixto) Co-pago Participativo Proyecto Integral

20 Reformas Niveles de reforma reformas Político-Técnicos
Cambio de parámetros, programas temporales, nuevos instrumentos marginales Técnicos Ajustes en el margen Político-Técnicos reformas Nuevos instrumentos-ejes y nuevas lógicas Nuevos objetivos y nuevos instrumentos Reformas Políticos

21 Universalismo-Focalización
Modelo universal: el derecho y/o acceso refiere potencialmente a toda la población Modelo focal: solamente tiene acceso un grupo de población predefinido. El corte es en el modelo focal clásico por renta. Todos tienen derechos Sin derechos, adquieren bienes, rentas y servicios en el mercado Solo los pobres

22 Centralización-descentralización
Modelo centralista: El estado central define, implementa y evalúa las políticas públicas Modelos descentralizados: El estado central delega en otras unidades la definición de cuanto y como se gasta y eventualmente, cuanto y como se recauda

23 FORMAS DE LA DESCENTRALIZACIÓN
DESCENTRALIZACIÓN POLÍTICO TERRITORIAL DILEMAS DEL FEDERALISMO PACTO FEDERAL DESCENTRALIZACIÓN DE MERCADO DILEMAS DEL MERCADO COMPETENCIA E INFORMACIÓN DESCENTRALIZACIÓN FUNCIONAL DILEMAS AGENTE PRINCIPAL CONTRALOR Y DIRECTIVAS

24 Prestación pública-prestación privada (y mix público privado)
El Estado financia e implementa los servicios Provisión Directa El sector privado (con y sin fines de lucro) es financiado por el Estado y eventualmente es financiado también en forma privada (copago o pago direto)- (posibilidad de creación de mercados y cuasimercados) Prestación público-privada

25 Modelo de Provisión Directa
Estado Presupuesto Salarios Servicios propios Serviços próprios Serviços próprios Flujo financiero Flujo de servicios Impuestos Beneficiarios Contribuyentes

26 Modelo de provisión Público-Privado
Estado Serviços próprios Servicios propios Serviços próprios Servicios contratados Flujo Financiero COMO PAGAR LAS PRESTACIONES? Impuestos Beneficiarios Contribuyentes

27 Financiamiento de la oferta-financiamiento de la demanda
Modelo de financiamiento de la oferta: el estado garantiza la presencia de oferta de servicios Modelo de financiamiento de la demanda: el estado garantiza que la demanda por servicios sea financiada por servicio brindado

28 Formas de privatización de Servicios Sociales
Venta o transferencia de activos públicos Incentivos o acciones mandatorias que permiten a la oferta la conformación de mercados de servicios sociales Incentivos a la demanda para el consumo de serviços sociales privados Incentivos perversos a la demanda por deterioro de calidad del servicio público Privatización de empresas públicas. Subsidios por los cuales se reducen costos privados o se garantiza demanda a agentes privados. Abatimiento de impuestos por gastos con servicios privados Reformas privatistas por defecto (by default)

29 El efecto descreme de los modelos de mercado, y la privatización corporativa...
Selección regresiva de clientes Desfinanciamiento de pilares de solidaridad vertical por efecto descreme Sobrecarga del sistema público por falta de recursos e incremento de beneficiarios

30 Las tendencias regionales...?

31

32

33 Universalismo básico y orientación a la equidad en las políticas sociales

34 La lógica del universalismo básico (1)
Retorno del papel central del estado, como garantía, regulación y prestador Principio ciudadano, financiamiento gira hacia rentas generales, disminuye erogación de contributiva Búsqueda de efecto distributivo por selección de prestaciones y grupos con alta presencia de sectores vulnerables, no por focalización de renta Balance entre modelo cash transfer y service welfare

35 La lógica del universalismo básico (2)
Baja a nula desigualdad en las prestaciones del UB Calidad adecuada para apoyo de amplia coalición distributiva Modelo iterativo de y de construcción gradual, expande calidad y prestaciones con sustentabilidad fiscal Incremento de la base impositiva directa y progresiva para el financiamiento de la expansión Universalista

36 Las apuestas sectoriales de largo plazo
Modelo educativo estatal reformado con fuertes criterios de equidad en la asignación de recursos y mejoras de calidad (escuela de tiempo completo) Modelo de seguro de salud universal con prestaciones básicas definidas y prestadores públicos y privados orientado por equidad a partir de establecer metas no solo de atención sino también de logro Modelo de transferencias monetarias no contributivas para tercera edad y familias con hijos con condicionalidad. Transferencias monetarias a activos desocupados con contraprestación de trabajo

37 LA FOCALIZACIÓN COMO INSTRUMENTO PARA LA EQUIDAD DE VOCACIÓN UNIVERSALISTA
UNIDAD DE FOCALIZACIÓN AGREGADA FOCALIZACIÓN ECOLÓGICA: POR SELECCIÓN DE UNIDADES TERRITORIALES O FUNCIONALES DE ALTA VULNERABILIDADE, POBREZA, ETC FOCALIZACIÓN POR PRIORIZACIÓN DE GASTO CON OBJETIVO FINAL UNIVERSAL FOCALIZACIÓN POR ENFASIS DE GASTO EN ESQUEMA BASE UNIVERSAL GRADO DE RENUNCIA A LA UNIVERSALIDAD MÍNIMO MÁXIMO FOCALIZACIÓN POR CONDICIÓN DE VULNERABILIDAD NECESIDADES. BARRERA DE ACCESO INDIVIDUAL O FAMILIAR. FOCALIZAÇÃO POR DEMOSTRACIÓN DE BAJA RENTA . BARRERA DE ACCESO INDIVIDUAL O FAMILIAR. FOCALIZACIÓN POR ESTRATIFICACIÓN DE COPAGO CON MONOPOLIO ESTATAL FOCALIZACIÓN POR ESTRATIFICACIÓN DE COPAGO SIN MONOPOLIO ESTATAL INDIVIDUAL

38 FORMAS DE LA DESCENTRALIZACIÓN Y SUS INSTRUMENTOS DE EQUIDAD
DESCENTRALIZACIÓN POLÍTICO TERRITORIAL DILEMAS DEL FEDERALISMO PACTO FEDERAL Instr. de equidad: Fondos de solidaridad, coeficientes de distribución DESCENTRALIZACIÓN DE MERCADO DILEMAS DEL MERCADO COMPETENCIA E INFORMACIÓN Instr. De equidad: asignación de cuotas a los prestadores, voucher estratificado inversamente DESCENTRALIZACIÓN FUNCIONAL DILEMAS AGENTE PRINCIPAL CONTRALOR Y DIRECTIVAS Instr. de equidad: recursos extra por vulnerabilidad

39 Financiamiento de la oferta-financiamiento de la demanda
Donde el estado garante un derecho o identifica una Necessidade Donde hay una Demanda Financiamento Demanda Financiamiento Oferta El estado disponibiliza un servicio, bien o renta El estado disponibiliza recursos para la prestación del servicio El estado financia y hace El estado financia (y puede hacer o no) Eficiente: Orientado a la PRODUCTIVIDAD Eficaz: Orientado a los OBJETIVOS

40 FINANCIAMIENTO DE METAS
Donde es posible identificar una meta Financiamiento Demanda Financiamiento Oferta El Estado disponibiliza um flujo de Recursos, define criterios de prestación, y establece parámetros de cumplimiento Contrato programa EFECTIVIDAD: Orientado al impacto sobre los beneficiarios O Estado financia, regula, monitorea logros y evalúa impactos

41 Previsibilidad del gasto
Modalidades de Pago Forma de Pago Desagregada Agregada Riesgo Concentrado Distribuído Performance Eficácia Productividad Previsibilidad del gasto Menor Mayor Volumen de atención Sobreprestación Supbrestación

42 El desafío tributario (1)

43 El desafío tributario (2)

44 El desafío tributario (3)

45 El desafío tributario (3) EL MODELO EUROPEO Y SU PACTO REDISTRIBUTIVO
Grupos decílicos de población Ingreso total disponible Ingreso original Beneficios y pensiones públicas Impuestos Contrib. a la seguridad social Distrib del ingreso real (disp.) Distrib. del ingreso original 1 100 51 59 4 6 3.2 1.6 2 53 5 7 4.9 2.5 3 66 8 9 6.1 3.9 77 44 10 11 7.1 5.3 87 37 12 8.3 97 31 15 13 9.4 8.9 106 25 17 14 10.8 11.1 111 22 19 12.4 13.4 120 16 14.9 17.4 129 22.9 28.9 Toda la población 103 28 Pobres** 60 De Armas, 2006


Descargar ppt "POLITICA SOCIAL EN AMÉRICA LATINA:"

Presentaciones similares


Anuncios Google