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Creación y sentido en un Universo en Evolución

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Presentación del tema: "Creación y sentido en un Universo en Evolución"— Transcripción de la presentación:

1 Creación y sentido en un Universo en Evolución
Ignacio Núñez de Castro S. J. Zaragoza, Centro Pignatelli Martes 6 de Febrero, 2007

2 I.- Sobre la creación

3 Presupuesto desde el realismo crítico
* Existe un Universo fuera de nosotros. * Universo es cognoscible por ser humano * De la interacción mundo-conocimiento nace la Ciencia. * Nuestros conocimientos son siempre mediados por nuestros filtros cognitivos.

4 Nuestro conocimiento sobre el mundo
Este conocimiento es siempre mediado No se puede fundar en verdades absolutas Depende de la Historia y de la Sociología Diferentes paradigmas Nuestra experiencia personal nos desvela que somos seres temporales. Es pertinente la pregunta por la temporalidad del Universo

5 Sobre origen y creación del Universo
Santo Tomás planteó la distinción: * Comienzo temporal del universo * Origen del Universo = Creación del Universo, fuente de la existencia, dependencia radical como causa del ser. “Tomás de Aquino no veía contradicción en la noción de un universo eternamente creado, porque incluso si no tuviera un comienzo temporal, seguiría depen-diendo de Dios para mera existencia” William E. Carroll

6 Características del Universo según la teoría estándar
Sistema termodinámico aislado Que comienza juntamente con el tiempo Que contiene al espacio Que está en continua expansión Que puede dar explicación de su devenir Que en él ha aparecido la vida Que se ha hecho transparente así mismo, con la aparición de la vida inteligente

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8 “La descripción de la emergencia de las cuatro fuerzas fundamentales (gravedad, electromagnéticas, interacciones fuertes e interacciones débiles), así como de la docena de partículas subatómicas discretas, es casi un lugar común en la física moderna. Hay poca duda entre los científicos, de que vivimos inmersos en una gran explosión que comenzó hace cartoce mil millones de años…” William E. Carroll, Science and Theology

9 Creación es un término técnico y
significa que el mundo y todas las realidades que podamos encontrar en él tienen su raíz, en cuanto su radical fundamento, su consistencia, en cuanto su permanencia en el ser, y su destino en cuanto meta de su devenir, fuera de sí mismo y que por lo tanto son referidos en la explicación última de su ser a otra realidad.

10 Creación: acción del ser trascendente
Paso del no ser al ser La Biblia utiliza el término: bará En griego se utiliza el verbo ktivzw, traducido al latín por creare y crear en español

11 La nada no puede concebirse tampoco como una pura indeterminación.
Desde el punto de vista filosófico creatio ex nihilo, es sacar de la nada, lo que debe llevarnos a comprender correctamente la nada como “no ser” y no como vacío oscuro. La nada no debe ser objeto de imaginación, ni puede ser objeto de explicación física. La nada no es el vacío físico. La nada no puede concebirse tampoco como una pura indeterminación. La nada no puede significar tampoco el vacío psicológico que nos lleva a la angustia, la nada no es otra cosa que la negación del ser.

12 Sobre la noción de la nada
* El vacío, cuya fluctuación trae, según algunas teorías el universo a la existencia, no es la nada absoluta. * Algo que puede fluctuar es algo. “Puede que no sea algo como nuestro universo actual, pero todavía es algo” * La noción filosófica de la nada es radical- mente diferente de las nociones de la nada empleadas en las Cosmologías modernas.

13 La creación es, pues, una acción universal, cuyo sujeto es trascendente a la criatura y supone una referencia continua del mundo y todas sus realidades a ese Ser Trascendente que le da el ser y lo mantiene en su ser.

14 La creación, en sentido activo, acción de crear, como en sentido pasivo, la realidad total del universo, no es, por tanto, ni siquiera pregunta pertinente para las ciencias de la naturaleza. La construcción de las ciencias supone un universo existente, comprensible por el hombre y, por lo tanto, ya fundamentado en su ser.

15 La Física solamente describe la transformación de un estado físico en otro, pero no la posición absoluta en el ser. La creatio ex nihilo no puede ser objeto de la Física. Los modelos cosmológicos de la Gran explosión no indican necesariamente la noción de creación inicial.

16 “Incluso si hay una teoría unificada posible, se trata
de un conjunto de reglas y ecuaciones. ¿Qué es lo que insufla fuego en las ecuaciones y crea un universo que puede ser descrito por ellas? El método usual de la Ciencia de componer un modelo matemático no puede responder a las preguntas de por qué debe haber un universo que sea descrito por el modelo” p. 223.

17 La creación se refiere a la realidad entera del universo, desde su comienzo con el tiempo y el espacio, y al devenir evolutivo en su naturaleza dinámica de ese mismo universo. La explicación del devenir del universo, así como de la aparición de la vida y de la evolución de la vida, sí son preguntas pertinentes a las ciencias de la naturaleza.

18 Pertenece a las ciencias y no a la Teología dar respuesta a las preguntas:
Cómo surgió el Universo Qué entendemos por materia Cómo se originó la vida en la Tierra Cuál es el mecanismo de la evolución Cómo surgió la inteligencia humana

19 El diálogo no es concordancia
Todos los intentos de concor-dancias entre las aportaciones científicas y la reflexión sobre la fe en Dios Creador están llamados al fracaso. El diálogo no es concordancia

20 Cuando exploremos las consecuencias filosóficas y teológicas de la ciencia contemporánea tenemos que estar atentos tanto a la «teofilia», como a la «teofobia». William E. Carroll

21 “Emplear las teorías cosmológicas modernas tanto para afirmar, como para negar la creación es un ejemplo de incomprensión lo mismo de la cosmología que de la creación”. William E. Carroll

22 “La Ciencia puede purificar a la Religión
Juan Pablo II P. George Coyne S.J. “La Ciencia puede purificar a la Religión de sus errores y supersticiones, la Religión puede purificar a la Ciencia de sus idolatrías y falsos absolutos” Mensaje en el tercer centenario de los Principia Mathematica de Newton

23 “La Teología, teniendo su preocupación primaria en lo referente a la persona humana, la libertad, las posibilidades de la comunidad cristiana, la naturaleza de la fe y la inteligibilidad de la naturaleza y de la historia, deberá siempre de algún modo, solicitar los resultados de la ciencia…Los teólogos deberían de preguntarse si también ellos, como los maestros medievales han llevado a cabo este proceso”. Juan Pablo II

24 “Si, tal como la ciencia nos demuestra, este universo está
evolucionando y la creación de Dios es dinámica, entonces debemos preguntarnos acerca de nuestras herramientas de pensamiento tradicionales, herramientas desarrolladas en una época en la que el Creador, en el principio, creó como muy bueno un universo aparentemente estático”. P. 41

25 “La Cosmología actual facilita al teólogo la comprensión, la exposi-ción y la defensa de la doctrina de la creatio ex nihilo, aunque no puede llegar a demostrarla”. Francisco José Soler Gil Dios y las Cosmologías modernas

26 “Dios no actúa en el mundo a
la manera de lo finito y relativo, sino como lo infinito en lo finito y lo absoluto en lo relativo. Dios no actúa en el mundo desde arriba o desde fuera como un motor inmóvil, sino que lo hace desde dentro y como la realidad dinámica más real en el proceso evolutivo del mundo que el posibilita, dirige y consuma” ...- Hans Küng ¿Existe Dios?

27 De lo que llevamos dicho se deduce, que la creación no es solamente la productio rei; esto nos hablaría solamente del comienzo, lo que tendría un carácter apersonal. La consumación de la creación en el ser humano acentúa el carácter de comunicación personal (sentido profundo de la frase bíblica que “Dios se paseaba por el jardín a la hora de la brisa”, Gn 3,8).

28 A la afirmación de Dios personal creador del universo llegamos por la fe: Creo en Dios Padre Todopoderoso, Creador del cielo y de la tierra; nunca será nuestra afirmación de fe el final de un razona-miento puramente deductivo. “De la magnitud y belleza de las criaturas, se descubre por analogía al que les dio el ser” Sabiduría, 13, 5

29 La reflexión sobre la creación no puede ser solamente la reflexión sobre la búsqueda de fundamento del ser de la criatura, sino también como fundamento del ser personal, capaz de comunicarse con el Tú pleno que le mantiene en el ser.

30 Guiados por una fe razonable la reflexión sobre la creación nos lleva a la afirmación:
Todo el universo ha nacido de las manos de Dios como fundamento, Iniciador del ser y del devenir. El universo se mantiene en el ser por la acción sustentadora de Dios. El universo tiene sentido porque es llamado al ser y será consumado en Dios.

31 Magistralmente dice S. Pablo, en el discurso del Areópago de Atenas
que nos narra el libro de los Hechos del Apóstoles, : “en Él vivimos, nos movemos y existimos” (Hch 17, 28).

32 El panenteísmo, que esta triple afirmación sobre Dios creador supone, está alejado de las doctrinas metafísicas: como el panteísmo o emanantismo, en las que no sería posible la concepción del universo como comunicación personal.

33 “Porque lo que se debe conseguir con respecto a dichas cuestiones es una de dos cosas: aprender o descubrir por uno mismo qué es lo que hay de ellas, o bien si estos es imposible, tomar al menos la tradición humana mejor y más difícil de rebatir y, embarcándose en ella como en una balsa, arriesgarse a realizar la travesía de la vida, si es que no se puede hacer con mayor seguridad y menos peligro en un navío más firme, como por ejemplo, una revelación de la divinidad” (ή λόγου θείου τινός ) Palabras de Simmias, en el Fedón de Platón. 85,d

34 La comunicación personal supone también que la creación es una acción positiva y libre, que brota del amor comunicativo de Dios. “Dios es Amor”. Este amor de Dios que crea al hombre a su imagen para poder comunicarse con él, nos dice que toda persona humana es digna del amor de Dios, porque así lo ha querido. El ser humano es creado, como persona, -comunicación en libertad- . De aquí el carácter sagrado de toda vida humana

35 “El Dios verdaderamente divino es ese Dios que se ha mostrado como el
«logos» y como «logos» ha actuado y actúa lleno de amor por nosotros. Ciertamente el amor «sobre pasa» el conocimiento y es por esto capaz de percibir más que el simple pensamiento”. (Cf. Efesios 3,19)” Benedicto XVI Discurso en Ratisbona

36 El que todo es creado, si excepción alguna, indica el sentido positivo del ex nihilo. No tienen sentido en esta concepción ningún tipo de dualismo metafísico o dualismo moral. Todo es bueno, porque todo ha salido de las manos de Dios. Sin embargo, la explicación de la existencia del mal en el mundo, quizá sea el problema de más difícil comprensión para las personas que tienen una gran rectitud de corazón (libro de Job).

37 La actuación de Dios, manteniendo a las criaturas en su ser, es una actuación personal. No tiene, pues, sentido el deísmo. La imagen del deísmo fue condicionada históricamente por una imagen del mundo propia del mecanicismo: mundo concebido como un inmenso reloj, que tiene su propia dinámica y al que Dios había puesto en marcha, pero sin preocuparse de él.

38 II. La pregunta por el sentido

39 La pregunta por el sentido es una pregunta que le es lícita al ser humano. “El sentido supone la estructuración debida (perceptible) de una acción o por extensión de un acontecimiento o del término de la acción.” (Gómez Caffarena). La Ciencia no nos dice nada sobre el sentido del devenir y de los seres creados. La pregunta por el sentido no es pertinente desde la ciencia, pero sí es pertinente la pregunta desde otras formas del conocer humano.

40 La pregunta por el sentido
La pregunta por el sentido se plantea al ser humano, puesto que se concibe a sí mismo como proyecto no terminado. El ser humano busca un sentido a su existencia. Se pregunta: “¿Por qué existe algo más bien que nada?” “¿Por qué el Ser Trascendente quiso crear un Universo en evolución?” “¿Por qué aparece la conciencia humana? ¿Qué sentido tiene la conciencia humana?”

41 Platón se hizo esa pregunta en el Timeo y respondió: “Porque era bueno”.
El Concilio Lateranense responde: “ut bonitatem suam creaturis impertiret” (Col. Lac. VII, 85s, 110). Si el fin de la creación es la comunicación de la vida trinitaria de Dios, porque Dios es amor, solamente el hombre libre es el que puede llevar a plenitud este deseo de Dios. De ahí la famosa frase de San Ireneo: “Gloria Dei vivens homo: vita autem hominis visio Dei” (S. Ireneo, Ad haer. IV, 20, 7; PG ).

42 Sobre la respuesta a la pregunta por el sentido
La respuesta sobre el sentido del universo no se le impone al ser humano como fin de un razona-miento deductivo. En esto consiste la grandeza humana. Puede elegir entre hacerse la pregunta y no hacérsela. Una vez propuesta la pregunta, podemos elegir: entre la afirmación razonable del misterio agraciante, que da sentido a toda la creación o entre el absurdo, es decir, el sin sentido.

43 “La pregunta por el origen y el sentido último de todo el proceso se plantea también al científico, el cual no debe eludirla, pese a que no puede darle una respuesta en cuanto científico”. Hans Küng, ¿Existe Dios

44 Científicos y sentido “Creo en el Dios que se manifiesta en la ordenada armonía de cuanto existe”. “Cuanto más comprensible parece el Universo, tanto más sin sentido parece también”. Albert EINSTEIN ( ) Steven WEINBERG (1933- )

45 La creación, referida al conjunto de seres creados, cobra su sentido desde la comprensión de esa creación por el ser humano inteligente. (“coronado de gloria y dignidad”, Salmo, 8, 6). Esta visión antropocéntrica de la creación, supone: * la reflexión filosófica, ulterior a las afirmaciones científicas * y la iluminación teológica desde la revelación.

46 El Principio antrópico fuerte
Desde la ciencia actual algunos han pretendido, que a partir de la afirmación de que el universo es cognoscible por el ser humano, afirmar que la aparición del ser inteligente es la condición determinante de que este universo sea como es.

47 John D. Barrow, 2006 Recibiendo el Premio Templeton “Durante muchos años se habían agrupado una colección de resultados no publicados, revelando una serie de coincidencias entre los valores numéricos de una serie de constante fundamentales de la naturaleza. La posibilidad de nuestra existencia parece depender precariamente de estas coincidencia”. John D. Barrow and Frank. J. Tipler. The anthropic cosmological principle, 1986

48 El argumento del diseño más discutido en los últimos años, tal vez sea el basado en el ajuste fino del cosmos en relación a la vida en general y a la vida inteligente en particular

49 Definición de ajuste fino
Dado un parámetro físico, un conjunto de valores que permitan la vida (r) es muy pequeño, comparado con algún conjunto (R) no arbitrariamente elegido de valores posibles en teoría

50 Evidencias de ajuste fino
La constante cosmológica Λ (Einstein). La fuerza electromagnética y la fuerza fuerte. La producción de Carbono en las estrellas. La diferencia de masa entre protón y neutrón. La fuerza débil. La gravedad Robin Collins, La evidencia del ajuste fino

51 La Bioquímica y el ajuste fino
La vida se da en solución acuosa, donde es muy importante el juego de hidrofilia e hidrofobicidad de las cadenas de carbono. Lo que permite la formación de membranas. La solución acuosa debe tener una fuerza iónica y una osmoticidad determinada. Los márgenes de temperatura también están muy definidos a pesar de los organismos extremófilos.

52 Orbitales híbridos sp3

53 Metano Etano Octano Leucina

54 Triglicérido Lípido saturado Ácido oleico Lecitina

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62 Sobre el principio antrópico fuerte
*Honestamente debemos afirmar que el que la vida inteligente haya tenido lugar, no exige la realización de una posibilidad entre muchas posibilidades. *Igualmente desde la Biología actual no es posible la afirmación de un puesto privilegiado del hombre en el universo. *Pero el método científico no es la única fuente de conocimiento, ni siquiera la más importante, a pesar del enorme desarrollo de la ciencia actual.

63 La pregunta por el sentido radical fundante: “¿de dónde vengo
La pregunta por el sentido radical fundante: “¿de dónde vengo?”, y último: “¿a dónde voy?”, es, pues, pertinente al ser humano. Estas preguntan suponen juicios de valor que no son propios del conocimiento científico. La ciencia, y en especial la Biología, tomadas en su totalidad nos pueden abrir a una serie de preguntas radicales y últimas sobre el sentido del cosmos y del ser humano Desde el método científico las ciencias no pueden darnos ningún tipo de respuesta.

64 C. Darwin Asa Gray “No puedo pensar que el mundo tal como lo vemos es el resultado del azar; y sin embargo no puedo considerar cada caso aislado como el resultado del Diseño…Estoy metido y siempre lo estaré en un embrollo irremediable” Carta de Darwin a Asa Gray el 26 de Noviembre de 1860

65 “Hay cuestiones que, mírese por donde se mire, no se esfumarán
nunca por completo, y la que suscita el «principio antrópico» es una de ellas. Acaso sean sólo los seres titulados «inteligentes» quienes se pregunten por qué y para qué organismos dotados de la capacidad de reflexionar sobre sí mismos y sobre el mundo han aparecido…. Pero es compren- ble porque de todos modos, la cosa sigue siendo, si se permite un término anticientífico y (hasta antifilosófico) un misterio”. J. Ferrater Mora


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