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Departamento de Seguridad Pública La Situación Carcelaria en las Américas: Desafíos y Estrategia 3 de diciembre de 2015.

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Presentación del tema: "Departamento de Seguridad Pública La Situación Carcelaria en las Américas: Desafíos y Estrategia 3 de diciembre de 2015."— Transcripción de la presentación:

1 Departamento de Seguridad Pública La Situación Carcelaria en las Américas: Desafíos y Estrategia 3 de diciembre de 2015

2 INTRODUCCIÓN Diversas teorías sobre el propósito de la pena: Teorías retributivas Teorías disuasivas Teorías de rehabilitación Teorías de incapacitación Sistema interamericano: "el sentido esencial de la pena es, principalmente, lograr la reinserción social y la readaptación del condenado frente a su familia y su comunidad, reflejar la seriedad del delito, promover el respeto a la ley y promover el justo castigo frente a la ofensa" (Segunda Reunión de las Autoridades Responsables de las Políticas Penitenciarias y Carcelarias de los Estados Miembros de la OEA)

3 INTRODUCCIÓN Consenso y adopción de principios y buenas prácticas relativas a la implementación de la pena privativa de libertad en los países a nivel internacional: 1. Reglas Mínimas de la ONU para el Tratamiento de los Reclusos 2. Reglas mínimas de las Naciones Unidas sobre las medidas no privativas de la libertad (Reglas de Tokio) 3. Reglas de las Naciones Unidas para el tratamiento de las reclusas y medidas no privativas de la libertad para las mujeres delincuentes (Reglas de Bangkok) 4. Convención Americana sobre Derechos Humanos 5. Los Principios y Buenas Prácticas sobre la Protección de las Personas Privadas de Libertad en las Américas (CIDH) 6. Otros documentos internacionales Modelo "se sustenta en el principio fundamental de que el Estado se encuentra en una posición especial de garante frente a las personas privadas de libertad, y que como tal, asume deberes específicos de respeto y garantía de los derechos fundamentales de estas personas" (CIDH: Informe sobre los derechos humanos de las personas privadas de libertad en las Américas, párr. 8)

4 INTRODUCCIÓN Independiente de la teoría o del modelo que los sustentan, los sistemas penitenciarios de la región poseen problemas comunes y bastante homogéneos El aumento de la criminalidad, y las políticas represivas que surgieron como respuesta, impusieron nuevos desafíos a los sistemas penitenciarios, cuyas deficiencias han adquirido una escala y gravedad de tal importancia que se convirtieron en un problema humanitario en gran parte de la región Son numerosos los problemas y retos actuales de los sistemas carcelarios, sin embargo, podemos agruparlos en siete áreas principales: 1. Sobrepoblación; 2. Precariedad de la calidad de vida de los privados de libertad 3. Ausencia de programas de rehabilitación y reinserción social 4. Insuficiencia del personal penitenciario y/o falta de capacitación 5. Falta de políticas públicas integrales; 6. Débiles políticas de Género 7. Problemas de medición de la situación penitenciaria.

5 SOBREPOBLACIÓN Entre los años 2000 a 2010, la población de las cárceles aumentó 30% en el hemisferio debido a varios factores: - aumento de las penas - incremento en el uso de la detención preventiva - ampliación de los delitos Uso excesivo de la prisión preventiva: en catorce de los 34 Estados Miembros, la mayoría de la población penitenciaria no está cumpliendo sentencia, sino está detenida preventivamente El uso excesivo de la prisión preventiva: - Provoca hacinamiento - Violación de los principios del Estado de Derecho, basado en la presunción de inocencia de los procesados - Violación de los derechos de las personas privadas de libertad, detenidas por períodos prolongados sin haber recibido una sentencia condenatoria

6 SOBREPOBLACIÓN Expansión del número de personas encarceladas no fue acompañada por una política de inversión y reestructuración de los sistemas carcelarios  tasas de sobrepoblación son críticas en las Américas: - 149.9% en el Hemisferio - 179% en Centroamérica - 137% en el Caribe - 157% en Sudamérica - 108% en América del Norte Varios países con niveles de ocupación que superan el 200% y hasta el 300% Efectos negativos de la sobrepoblación : - violación de derechos fundamentales de los privados de libertad - deterioro de la infraestructura carcelaria y a la salubridad de los recintos - precaria calidad de vida de los reclusos - elevado nivel de violencia en las cárceles - bajo acceso a programas de rehabilitación y reinserción social

7 PRECARIEDAD DE LA CALIDAD DE VIDA DE LOS PRIVADOS DE LIBERTAD Muchas de las cárceles del Hemisferio no cumplen con estándares de dignidad y calidad mínimos para las personas presas, cuya calidad de vida es negativamente impactada por: - Hacinamiento - Violencia intra-carcelaria - Insalubridad y precariedad de la infraestructura penitenciaria - Escasez de alimentos y medicinas - Presencia de grupos de delincuencia organizada - Extorsión, abusos sexuales y torturas físicas y mentales Violencia intra-carcelaria  alto número de conflictos entre privados de libertad y entre ellos y los funcionarios. Varios factores que contribuyen con la alta incidencia del fenómeno: - hacinamiento - la disputa del espacio y de los recursos limitados en las cárceles - la falta de clasificación y separación de los privados de libertad - el ocio y la ausencia de actividades productivas para los reclusos - el encarcelamiento de miembros de grupos criminales organizados

8 PRECARIEDAD DE LA CALIDAD DE VIDA DE LOS PRIVADOS DE LIBERTAD Insuficiencia de recursos e inversiones, y la utilización de predios y edificios que no fueron diseñados originalmente para esta finalidad Incumplimiento de los derechos mínimos de las personas privadas de libertad: albergadas en espacios hacinados sin ventilación y luz natural, en celdas colectivas e insalubres, desprovistas de servicios sanitarios adecuados, sin atención médica adecuada, con alimentación escasa y de mala calidad, y con pocas áreas para práctica de actividades deportivas o educativas La precariedad de los sistemas penitenciarios se ve muchas veces reflejada también en las condiciones de vida de los funcionarios penitenciarios, quienes deben trabajar en ambientes insalubres, con mínimas condiciones de seguridad y sin las herramientas necesarias para realizar una labor eficiente.

9 AUSENCIA DE PROGRAMAS DE REHABILITACIÓN Y REINSERCIÓN SOCIAL PARA LOS PRIVADOS DE LIBERTAD Los sistemas penitenciarios de los Estados Miembros no están orientados en la práctica hacia la rehabilitación y reinserción social de los privados de libertad Resulta difícil encontrar programas diseñados para atender factores criminógenos específicos, monitoreados y evaluados La mayor parte del presupuesto está destinado a recursos humanos, particularmente a los funcionarios penitenciarios responsable por la seguridad de las cárceles, y a gastos de alimentación Debilidades en cuanto a la política pública de acompañamiento post- penitenciario de las personas condenadas a penas privativas de libertad Hasta el momento no se cuenta con mediciones sistemáticas y rigurosas de la reincidencia

10 INSUFICIENCIA DEL PERSONAL PENITENCIARIO Y FALTA DE CAPACITACIÓN En algunos países los funcionarios penitenciarios carecen de una carrera penitenciaria y de capacitación apropiada y permanente  la carrera penitenciaria es un requisito para garantizar la estabilidad, el entrenamiento periódico y la remuneración digna del personal penitenciario, sin la cual se favorece la corrupción y los abusos en el sistema Deficiencias en el entrenamiento, enfocado en seguridad, defensa personal, uso de fuerza y uso de armas de fuego Baja integración con otras materias (educación, psicología, sociología, etc.) Paradigma de la separación de la función de seguridad de las otras funciones dentro de los centros penales

11 FALTA DE POLÍTICAS PÚBLICAS INTEGRALES Ausencia de políticas públicas integrales (criminológicas, de género, correccionales, de derechos humanos, de rehabilitación, penitenciarias y de justicia penal) – Delincuencia organizada – Flagrancia – Penas mínimas Desarticulación con otras áreas del Estado: salud, educación, etc. La ausencia de un eje de articulación entre la política penitenciaria y la política criminal problematiza y dificulta la racionalización del uso de las medidas privativas de libertad y la mayor efectividad de los sistemas de seguridad ciudadana para cumplir con su objetivo de promover sociedades más seguras

12 Débiles Políticas de Género También hay ausencia de políticas para la población penal en situación de minoría, particularmente para la creciente población penitenciaria femenina: - Población carcelaria aumentó 20% desde 2000, mientras que las mujeres encarceladas crecieron 50% desde el mismo año - Las Américas poseen la mayor tasa de encarcelamiento femenino del mundo con 12.15 mujeres encarceladas por 100,000 habitantes Las privadas de libertad son expuestas a sistemas carcelarios que no fueron estructurados para acomodar las necesidades específicas de género: - mal estado de las instalaciones femeninas, que no son construidas como unidades penitenciarias de mujeres - la falta de atención y tratamiento médico especializado - el abuso en las requisas - la escasez de oportunidades para capacitación laboral y de actividades educativas y recreativas - ausencia de instalaciones específicas para recibir las mujeres, que tienen que compartir centros con hombres, o unidades para delincuentes menores, por lo que son encarceladas con mujeres adultas.

13 PROBLEMAS DE MEDICIÓN La mayoría de los países no cuentan con herramientas para producción de datos de calidad que analice los diferentes aspectos del sistema, especialmente la caracterización y el estado de la población carcelaria Los datos sobre reincidencia delictiva son aún más escasos ya que, además de la limitada capacitad de producir información de los gobiernos - hay dificultades prácticas metodológicas para mensurar el fenómeno y estandarizar la recolección de informaciones - conceptualización de reincidencia delictiva cambia de acuerdo a la legislación interna de cada país y la utilización de diferentes métodos para recopilar y analizar datos sobre reincidencia criminal problematiza la comparación de datos horizontalmente

14 RESPUESTA INTEGRAL Y COORDINADA Está claro que la crisis del sistema penitenciario es marcada por múltiples causas que se retroalimentan y que no pueden ser abordadas de manera aislada  necesidad de una estrategia integral y coordinada Estrategia de trabajo de la Secretaria de Seguridad Multidimensional: - Orientada por un modelo basado en derechos y responsabilidades (en base a los Principios y Buenas Prácticas sobre la Protección de las Personas Privadas de Libertad en las Américas y el plexo normativo internacional, y en el marco de las recomendaciones emanadas de los foros políticos de la OEA) - Enfoque centrado en los derechos humanos de las personas privadas de libertad y en las funciones de las penas privativas de libertad - Objetivo: Fortalecer los sistemas penitenciarios de los Estados miembros hacia la reintegración de las personas privadas de libertad

15 Estrategia Integral de la Secretaria de Seguridad Multidimensional A. Sistemas de Justicia Penal B. Gestión Penitenciaria C. Programas de Rehabilitación y Reinserción Fomento de medidas alternativas a la pena privativa de libertad Apoyo a las mejoras en materia de infraestructura Promoción de programas de reinserción basados en evidencia Promoci ó n de revisi ó n de sentencias Fortalecimiento de los procesos de formaci ó n del personal penitenciario Acompañamiento post- penitenciario de los privados de libertad Apoyo a reformas legislativasProfesionalizaci ó n de la funci ó n penitenciaria y la implementaci ó n de la carrera penitenciaria Incremento de la capacidad comunitaria para recibir el privado de libertad Intervenciones espec í ficas para la prevenci ó n del delito Registro y clasificaci ó n de los privados de libertad en base a criterios de riesgo Programas de justicia restaurativa Implementaci ó n de t é cnicas de mediaci ó n y resoluci ó n pac í fica de conflictos Generaci ó n de datos estad í sticos e informaci ó n confiable y de calidad Desarrollo de sistemas de gesti ó n de casos

16 Programas y proyectos de la Secretaria de Seguridad Multidimensional Programa de Tribunales para Tratamientos de Drogas para las Américas: implementación de este modelo como una alternativa al encarcelamiento Proyecto para fortalecer las capacidades institucionales de las Defensorías Públicas de Brasil: expansión del acceso a justicia en el país de forma que más privados de libertad tengan su derecho a una defensa técnica garantizado y, consecuentemente, se contribuya a la disminución de detenciones preventivas Red de Información y Conocimiento sobre Seguridad Pública: fortalecimiento institucional, técnico y tecnológico de los sistemas de información sobre crimen, violencia e inseguridad, incluso sobre los sistemas penitenciarios Evaluación Permanente de los Sistemas Nacionales de Seguridad: Identificación de las principales fortalezas y debilidades de los subsistemas carcelarios de los Estados Miembros, permitiendo a los países beneficiarios responder a los desafíos con estrategias adaptadas y basadas en evidencia Un Nuevo Camino: Proyecto de Promoción de Alternativas Productivas para Menores en Conflicto con la Ley en Jamaica Metodología para el monitoreo y la evaluación de programas de reintegración social orientados a disminución de la reincidencia delictiva

17 Objetivo: Fortalecer las capacidades socio-económicas de menores detenidos en dos centros correccionales juveniles de Jamaica, contribuyendo con la disminución de la reincidencia delictiva Líneas de acción: 1. Mejoría del acceso y de la calidad de los servicios y programas de reintegración en el centro correccional de South Camp - Implementación de un curriculum de actividades educativas y vocacionales - Cursos de habilidad para la vida - Rehabilitación a través de actividades alternativas (artes, música, yoga) - Atención individual psicosocial - Entrenamiento de funcionarios penitenciarios y de organizaciones locales 2. Acompañamiento post-penitenciario de los jóvenes egresados de los centros correccionales de South Camp y Metcalfe para auxiliarles en su reinserción económica, productiva y social - Asistencia individualizada a cada joven por 6 a 12 meses después de su salida del centro correccional - Desarrollo y oferta de oportunidades educacionales, vocacionales y laborales en las comunidades locales 3. Desarrollo y implementación de un sistema de gestión de casos  acompañar el proceso de reinserción de los jóvenes por medio de la consulta a informaciones precisas y detalladas de cada interno, incluso después de su egreso “Un Nuevo Camino: Proyecto de Promoción de Alternativas Productivas para Menores en Conflicto con la Ley en Jamaica”

18 Objetivo: Facilitar instrumentos para el desarrollo de capacidades institucionales, que permitan descifrar que tipo de intervenciones son efectivas en materia de reinserción y de qué forma puede evaluarse el impacto que tengan éstas intervenciones tanto sobre la reincidencia delictiva, como sobre la reintegración del recluso o reclusa a la sociedad Producto final: instrumento práctico y aplicable para el desarrollo de mayores capacidades institucionales para la gestión de sistemas penitenciarios orientados a la reintegración social de personas privadas de la libertad: - Elaboración de un informe consolidado de análisis comparado a partir del reporte de la situación penitenciaria y programas de rehabilitación y reintegración social identificados en cada país de los estudios de caso (Barbados, Chile, Costa Rica, Jamaica, Panamá, República Dominicana, Uruguay) - Revisión de buenas prácticas en desarrollo, implementación y evaluación de programas de rehabilitación y reintegración social de infractores de ley, en Canadá, Estados Unidos e Inglaterra. Metodología para el monitoreo y la evaluación de programas de reintegración social orientados a la disminución de la reincidencia delictiva

19 Departamento de Seguridad Pública 3 de diciembre de 2015


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