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Plan de Mejora Continua Segundo Taller de Evaluadores Externos 2014 MES Lizbeth Paulina Padrón Aké Secretaria de COMACE, AC Cd. de México, 19 de junio.

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1 Plan de Mejora Continua Segundo Taller de Evaluadores Externos 2014 MES Lizbeth Paulina Padrón Aké Secretaria de COMACE, AC Cd. de México, 19 de junio de 2014 CONSEJO MEXICANO PARA LA ACREDITACION DE ENFERMERÍA, A.C. Reconocido como Organismo Acreditador por el COPAES Consejo para la Acreditación de la Educación Superior

2  Con el propósito de verificar las mejoras en la calidad del PE de LE y/o LEO, basados en la evaluación con fines de acreditación el COMACE, AC., formula recomendaciones a corto (1 año), mediano (2-3 años) y largo plazo (4-5 años), signadas por el presidente, las cuales envía al rector y al responsable de la facultad o dependencia académica, junto con la constancia de acreditación o reacreditación del PE. CONSEJO MEXICANO PARA LA ACREDITACION DE ENFERMERÍA, A.C. Reconocido como Organismo Acreditador por el COPAES Consejo para la Acreditación de la Educación Superior

3 CONSEJO MEXICANO PARA LA ACREDITACION DE ENFERMERÍA, A.C. Reconocido como Organismo Acreditador por el COPAES Consejo para la Acreditación de la Educación Superior Recomendaciones al programa educativo Criterio IndicadorRecomendación Plazo de Cumplimiento

4 ¿Qué es el Plan de Mejora Continua?  Documento que establece la acciones requeridas para atender las observaciones realizadas durante la visita de verificación, las cuales fueron emitidas en el dictamen de acreditación o reacreditación del programa educativo que la dependencia académica ofrece. CONSEJO MEXICANO PARA LA ACREDITACION DE ENFERMERÍA, A.C. Reconocido como Organismo Acreditador por el COPAES Consejo para la Acreditación de la Educación Superior

5  La meta es lograr el fortalecimiento de la calidad del programa educativo mediante la atención de las recomendaciones. CONSEJO MEXICANO PARA LA ACREDITACION DE ENFERMERÍA, A.C. Reconocido como Organismo Acreditador por el COPAES Consejo para la Acreditación de la Educación Superior

6 CONSEJO MEXICANO PARA LA ACREDITACION DE ENFERMERÍA, A.C. Reconocido como Organismo Acreditador por el COPAES Consejo para la Acreditación de la Educación Superior Directrices del Plan de Mejora Continua Plan de desarrollo Institucional (PDI) Programa Integral de Fortalecimiento Institucional (PIFI) Plan de desarrollo de la dependencia

7 CONSEJO MEXICANO PARA LA ACREDITACION DE ENFERMERÍA, A.C. Reconocido como Organismo Acreditador por el COPAES Consejo para la Acreditación de la Educación Superior ¿Quiénes participan en la elaboración? Directivos Coordinador del proceso de evaluación de la dependencia Responsables de las áreas involucradas en las observaciones emitidas en el dictamen

8  Si durante el proceso de elaboración, se requiriera de asesoría o de un taller para el diseño, podrá solicitarse a COMACE, AC. CONSEJO MEXICANO PARA LA ACREDITACION DE ENFERMERÍA, A.C. Reconocido como Organismo Acreditador por el COPAES Consejo para la Acreditación de la Educación Superior

9 CONSEJO MEXICANO PARA LA ACREDITACION DE ENFERMERÍA, A.C. Reconocido como Organismo Acreditador por el COPAES Consejo para la Acreditación de la Educación Superior Momentos para la entrega a COMACE,AC Plan de Mejora Continua. Al mes de recibir el dictamen final Reporte de avance. Un mes antes de la visita de seguimiento

10 CONSEJO MEXICANO PARA LA ACREDITACION DE ENFERMERÍA, A.C. Reconocido como Organismo Acreditador por el COPAES Consejo para la Acreditación de la Educación Superior SeguimientoInterno (Dependencia)Externo (COMACE,AC)

11 CONSEJO MEXICANO PARA LA ACREDITACION DE ENFERMERÍA, A.C. Reconocido como Organismo Acreditador por el COPAES Consejo para la Acreditación de la Educación Superior Entrega a COMACE, AC 1er seguimiento (1er. año) 2º seguimiento (3er. año)

12 CONSEJO MEXICANO PARA LA ACREDITACION DE ENFERMERÍA, A.C. Reconocido como Organismo Acreditador por el COPAES Consejo para la Acreditación de la Educación Superior Seguimiento externo Un día de duración, máximo dos Los costos generados para este efecto serán realizados por la institución educativa

13 CONSEJO MEXICANO PARA LA ACREDITACION DE ENFERMERÍA, A.C. Reconocido como Organismo Acreditador por el COPAES Consejo para la Acreditación de la Educación Superior Informe de avances Verificación realizada por pares académicos (evaluadores externos) de COMACE, AC Solicitud de acreditación cuando se obtenga 80% de avance

14  El resultado del avance y cumplimiento del Plan de Mejora Continua del PE de LE y/o LEO, será considerado al vencimiento del periodo de acreditación o reacreditación. CONSEJO MEXICANO PARA LA ACREDITACION DE ENFERMERÍA, A.C. Reconocido como Organismo Acreditador por el COPAES Consejo para la Acreditación de la Educación Superior

15 CONSEJO MEXICANO PARA LA ACREDITACION DE ENFERMERÍA, A.C. Reconocido como Organismo Acreditador por el COPAES Consejo para la Acreditación de la Educación Superior Recomendación COMACE AC ObjetivosMetas Acciones de mejora TiempoRecursosResponsables Indicador de Seguimiento Enunciado de la recomendació n emitida en el dictamen ¿Que queremos lograr? Resultado concreto de lo que se espera lograr al realizar las acciones de mejora ¿Cuánto y cuando queremos lograr? Lo que se pretende lograr en los tiempos previamente establecidos Enunciado de las actividades que se proyectan realizar para lograr las metas y objetivos Periodo en el se dará cumplimient o a las acciones de mejora Identificación de la (s) fuente(s) donde se obtendrán los recursos para realizar las acciones de mejora Persona(s) que tendrá la responsabilida d de realizar las acciones de mejora Relación de las evidencias que se presentaran para verificar el avance

16 CONSEJO MEXICANO PARA LA ACREDITACION DE ENFERMERÍA, A.C. Reconocido como Organismo Acreditador por el COPAES Consejo para la Acreditación de la Educación Superior Recomendación COMACE AC ObjetivosMetas Acciones de mejora TiempoRecursosResponsables Indicador de Seguimiento 2. Reorganizar los grupos de investigación o CA´S y LGAC en función de la producción, para asegurar el trabajo conjunto y obtener el reconocimiento de registro ante la SEP. Obtener el registro de los CA´s ante PROMEP. Solicitar el registro de dos CA´s, uno en 2014 y otro en 2016. - Realizar el análisis DAFO de los grupos disciplinares existentes. - Determinar de acuerdo a la producción, trabajo colegiado y grados preferentes, los PTC que conformaran cada CA. - Solicitar el registro del CA ante PROMEP - Un CA en 2014 y otro en 2016. - Presupuesto ordinario. - Programa PIFI. - Servicios (Asesoría de expertos). - Pasajes y viáticos. - Jefe de la Unidad de Posgrado e Investigación. - Coordinador de investigación - PTC - Informe de análisis DAFO de los cuerpos disciplinares. - Curriculum de los PTC que conformaran cada CA. - Solicitud de registro ante PROMEP del CA. - Dictamen emitido por PROMEP.

17 CONSEJO MEXICANO PARA LA ACREDITACION DE ENFERMERÍA, A.C. Reconocido como Organismo Acreditador por el COPAES Consejo para la Acreditación de la Educación Superior Recomendación COMACE AC ObjetivosMetas Acciones de mejora TiempoRecursosResponsables Indicador de Seguimiento 5. Incluir en los estudios de campo un análisis de factibilidad, en el que se señale el perfil de egreso, la contribución del campo clínico a cada ciclo de prácticas, y la pertinencia de distribución de estudiantes por servicio.

18 CONSEJO MEXICANO PARA LA ACREDITACION DE ENFERMERÍA, A.C. Reconocido como Organismo Acreditador por el COPAES Consejo para la Acreditación de la Educación Superior Recomendación COMACE AC ObjetivosMetas Acciones de mejora TiempoRecursosResponsables Indicador de Seguimiento 10. Incluir en el catálogo de investigación, además de las tesis, un resumen de la producción científica de los académicos con la finalidad de enriquecerlo

19 CONSEJO MEXICANO PARA LA ACREDITACION DE ENFERMERÍA, A.C. Reconocido como Organismo Acreditador por el COPAES Consejo para la Acreditación de la Educación Superior Recomendación COMACE AC ObjetivosMetas Acciones de mejora TiempoRecursosResponsables Indicador de Seguimiento 10. Incluir en el catálogo de investigación, además de las tesis, un resumen de la producción científica de los académicos con la finalidad de enriquecerlo


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