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Seguimiento al Plan de Mejora Institucional (PMI) PUCP

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Presentación del tema: "Seguimiento al Plan de Mejora Institucional (PMI) PUCP"— Transcripción de la presentación:

1 Seguimiento al Plan de Mejora Institucional (PMI) PUCP
Claudia Solís Comité Técnico de seguimiento al Plan de Mejora Institucional Lima 19 de noviembre de 2015

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Contenido 1. Antecedentes Plan de Mejora Institucional 2. Seguimiento al Plan de Mejora Institucional 3. Lecciones aprendidas 4. © Copyright Showeet.com

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1. Antecedentes Diciembre 2013: Plan de mejora institucional ajustado Observaciones en informe de pares evaluadores Recomendaciones dadas en el dictamen 3 2 Octubre 2013: Se recibió la acreditación del IAC por un periodo de 5 años. 1 Plan de mejora ajustado: - Se incorporaron 3 objetivos adicionales tras las observaciones de los pares evaluadores. - En la mayoría de los casos, los objetivos y resultados ya estaban considerados en otros planes (PEI, plan del VRAD, plan de la DGI, PDU, etc.) 2011 – 2013: Proceso de acreditación institucional en la PUCP © Copyright Showeet.com

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6 Medios de verificación Unidades Responsables
Plan de mejora institucional 2. Matriz multianual Objetivos Indicadores Temporalidad Medios de verificación Unidades Responsables 1 2 3 4 5 6 Resultados Productos Alineado al PEI  Gestión por resultados Objetivos: Aluden al cambio que se espera lograr. Resultados: cambios o efectos medibles a mediano o largo plazo considerados valiosos para el logro de los objetivos estratégicos. Productos: entregables o bienes que resultan de una intervención. Indicadores: Son medidas específicas a través de las cuales nos permite conocer el avance o progreso alcanzado en el cumplimiento de los objetivos/resultados/productos

7 Plan de mejora institucional
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9 3. Seguimiento al PMI Características del seguimiento al PMI
Proceso continuo . Brinda información sobre los avances obtenidos y las acciones realizadas para alcanzar los objetivos y resultados previamente propuestos. Permite ajustar sobre la marcha. Características del seguimiento al PMI Creación de un comité técnico conformado por DAPE Y DAA. Define los cortes de seguimiento anual. Acompaña en el registro de avances. Convoca a reuniones por ejes estratégicos con autoridades y responsables de resultados. Registro de avances a través de una herramienta informática. Descentralizado y participativo: todas las unidades hacen seguimiento y registran. El seguimiento se realiza a 2 niveles: 1) Productos y 2) Resultados (esto ya se debería haber explicado anteriormente en la matriz de ejemplo). Comité técnico de seguimiento al Plan de mejora institucional DAPE (Dirección Académica de Planeamiento y Evaluación)  Responsable del planeamiento, seguimiento y evaluación de los planes institucionales así como de brindar asesoría técnica en dichos procesos. DAA (Dirección de Asuntos Académicos)  Asesora al Vicerrectorado Académico y unidades académicas en la elaboración de estrategias y actividades para asegurar la mejora de la calidad en la formación. Reuniones Participan las autoridades responsables de los objetivos y resultados. Previo a cada reunión, las unidades responsables de cada resultado, ingresan la información de seguimiento al sistema de planeamiento y seguimiento del Campus Virtual

10 Herramienta informática
Seguimiento al PMI 3. Herramienta informática La Plataforma de planeamiento y seguimiento se encuentra alojada en la intranet PUCP. Registro descentralizado. La información es accesible a toda la comunidad PUCP. Acceso remoto. Permite adjuntar evidencias. Acceso remoto: Se puede consultar en todo momento desde cualquier lugar.

11 Herramienta informática: campos de registro
Seguimiento al PMI 3. Herramienta informática: campos de registro Resultado Producto Avance anual Línea de base % de Avance Perspectivas hacia el 2017 Factores que facilitan el avance/logro Riesgos Factores que limitan el avance/logro Evidencia del avance Avance anual Descripción detallada de los logros obtenidos a partir de la ejecución de la actividad específica realizada. Factores que limitan el avance/logro Aspectos, eventos que incidan negativamente en el logro del producto/ resultado específico. Línea de base Valor inicial que tenía el indicador en el año 0 del plan. % de Avance Porcentaje de 0 a 100% que exprese el nivel de logro del producto/ resultado. Directamente relacionado con el indicador (cuantificado) Evidencia del avance Implica adjuntar un documento que evidencie el logro señalado. Perspectivas hacia el 2017 Aquellas estrategias, acciones y/o iniciativas que se tiene previsto implementar para el logro de cada Resultado. Factores que facilitan el avance/logro Aspectos, eventos que incidan positivamente en el logro del producto/ resultado específico. Riesgos Situaciones que a futuro podrían dificultar el logro del resultado al 2017 y plantear algunas acciones que apoyen a contrarrestarlos.

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13 Lecciones aprendidas 4. El compromiso de las autoridades es un elemento clave para convocar a los responsables para el seguimiento y cumplimiento del Plan de mejora. Mantener en agenda el proceso de acreditación y el compromiso con el cumplimiento del Plan de mejora, es fundamental para el logro de los objetivos.

14 Lecciones aprendidas 4. El acompañamiento constante aumenta las posibilidades de logro de los objetivos del PMI. La asignación de responsabilidad de cumplimiento a doble nivel (político y técnico) coadyuva al logro de los resultados.

15 Gracias Claudia Solís


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