La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

MODELOS POLICIALES.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "MODELOS POLICIALES."— Transcripción de la presentación:

1 MODELOS POLICIALES

2 Modelos Policiales El modelo policial se encuentra relacionado con el tipo de Estado en que se halla inmerso, pues los cuerpos policiacos responden al proceso de evolución del propio Estado.

3 Modelos Policiales Al ser una institución de Seguridad Pública, se le reconocen funciones primordiales de prevención. Primaria-Secundaria-Terciaria De la Delincuencia Ocasional

4 Modelos de Policía ¿La prevención requiere medidas punitivas o no punitivas?

5 Modelos de Policía Las funciones: Preventivas
Atención, procuración o promoción de la Seguridad de los individuos Aplicación de normas o leyes de índole administrativa Auxiliar de otras instituciones del sistema penal No le compete la persecución y enjuiciamiento de inculpados de delitos.

6 Modelos de Policía Deberá existir coordinación entre la policía preventiva y la policía con carácter represivo como lo es la Policía de Investigación (policía ministerial). La primer a instancia del problema de conducta antisocial lo es la policía preventiva.

7 Tipos de Modelos de Policía
A) Modelo Represivo: Se enfoca a un modelo reactivo, que actúa como respuesta a la actividad criminal y que corresponde a un Estado autoritario.

8 B) Modelo Preventivo: Privilegia la actuación del cuerpo de policía evitar que se presenten las conductas antisociales, entre ellas las delictivas, destacándose un papel proactivo, o sea actuar antes que la conducta delictiva o antisocial se presente. Un verdadero agente de prevención del delito y que responde a un Estado de Derecho democrático.

9 C) Modelo Garantista: En relación al modelo preventivo, el respeto a las garantías que la Constitución consagra. Máximo de seguridad y mínimo de violencia.

10 ¿Diferencia de un modelo reactivo y un modelo proactivo?

11 Modelo Represivo: -Teoría retribucionista de la pena=aplicación de las medidas punitivas. Pena=Justicia=Reestablecer derecho que el delito violó

12 Modelo preventivo: - Opera sobre la causa del fenómeno (problemas sociales)

13 MODELO REPRESIVO-REACTIVO
Se ocupa del delito una vez cometido. Reacción inmediata (detención del responsable es prioridad) Respuesta violenta. Su actuación concluye en la detención del probable responsable y a disposición. Policía Ministerial

14 MODELO PREVENTIVO-PROACTIVO
1.- Medidas que impidan que las conductas se presenten. 2.- Servicios a la ciudadanía (paz y seguridad) 3.- Medidas de disuasión de potenciales conductas antisociales. 4.- Sometimiento de las personas que así lo requieran, empleando fuerza en un grado mínimo y poner a disposición.

15

16 CLASIFICACIÓN DE POLICÍAS

17 A) Por el ámbito de esferas de competencial:
A) Federales B) Estatales C) Municipales

18 B) Por la función que se les encomienda:
A) Preventivos B) Ministerial o de investigación

19 La policía preventiva se puede subdividir en:
De Seguridad Pública De Vialidad De custodia

20 PRINCIPIOS QUE RIGEN A LA POLICÍA
Legalidad: Uso de la fuerza Objetividad: Realidad fáctica y no de situaciones objetivas. Eficiencia: Competente, apta, para cumplir el contenido consitucional. Honradez: Rectitud e integridad al obrar, buena opinión y fama.

21 Servicio Civil de Carrera

22 El Servicio Civil de Carrera constituye un sistema de administración de los recursos humanos  del sector público a través de establecimiento de procesos de Ingreso, Capacitación y Evaluación al Desempeño.

23 El Servicio Civil de Carrera fomenta  los principios de igualdad de oportunidades, mérito, capacidad, competencia y transparencia dentro de los procesos que administra y que se encuentran dirigidos a los puestos ubicados en los niveles del 5 al 11 del tabulador general de sueldos.

24 Todas las sociedades se transforman con gran velocidad produciendo factores criminógenos y nuevas formas de criminalidad. PROFESIONALIZACIÓN

25 Profesionalización debe tener contenidos comunes como: -Disciplina -Acondicionamiento Físico -Destreza en Defensa Personal -Capacitación a escenarios

26 Existen problemas en la capacitación de los elementos encargados de la Seguridad Pública:
La capacitación debería de ser uniforme para todos los policías, y así podérsele asignar cualquier tipo de tarea, ya sea preventiva en seguridad, tránsito, investigación, custodia penitenciaria o albergue tutelar.

27 Debe incluir al nuevo ingreso y a los activos
La profesionalización así concebida requerirá del programa de licenciatura y del técnico en seguridad pública. Debe incluir al nuevo ingreso y a los activos

28 Educación formal escolarizada en la fase inicial o básica, de preferencia en internado.
Educación a distancia o semiescolarizada con asistencia para recibir asesorías. Proseguir estudios para alcanzar nivel técnico y la licenciatura.

29 El modelo de policía preventivo y de policía de investigación deberá ser el de una policía garantista.

30 ÉTICA POLICIAL


Descargar ppt "MODELOS POLICIALES."

Presentaciones similares


Anuncios Google