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QUE ES EL SISTEMA DE GESTIÓN DE LA SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO.

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1 QUE ES EL SISTEMA DE GESTIÓN DE LA SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO.
Un conjunto de etapas unidas en un proceso continuo, que permite trabajar ordenadamente un objetivo hasta lograr mejoras y su continuidad. Se establecen cuatro etapas en este proceso, que hacen de este sistema, un proceso circular virtuoso, pues en la medida que el ciclo se repita recurrente y recursivamente, se logrará en cada ciclo, obtener una mejora. 1

2 LAS CUATRO ETAPAS DE UN SISTEMA DE GESTIÓN SON:

3 Etapa de Ideación www.hdconsultoresentransporte.com
•El objetivo de esta etapa es trabajar en la idea que guiará los primeros pasos del proceso de creación que se logra con el sistema de gestión propuesto. Etapa de Planeación (Planificación)) •Dentro del proceso, la planificación constituye una etapa fundamental y el punto de partida de la acción directiva, ya que supone el establecimiento de sub-objetivos y los cursos de acción para alcanzarlos.

4 Etapa de Control: Etapa de Implementación (Gestión):
•En su significado más general, se entiende por gestión, la acción y efecto de administrar. Pero, en un contexto empresarial, esto se refiere a la dirección que toman las decisiones y las acciones para alcanzar los objetivos trazados. Etapa de Control: •El control es una función administrativa, esencialmente reguladora, que permite verificar (o también constatar, palpar, medir o evaluar), si el elemento seleccionado (es decir, la actividad, proceso, unidad, sistema, etc.), está cumpliendo sus objetivos o alcanzando los resultados que se esperan

5 CARACTERÍSTICAS DE UN SISTEMA DE GESTIÓN EN SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO.

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7 REQUERIMIENTOS GENERALES

8 SEGURIDADY SALUD EN EL TRABAJO (SST)
Es la disciplina que trata de la prevención de las lesiones y enfermedades causadas por las condiciones de trabajo, y de la protección y promoción de la salud de los trabajadores. Tiene por objeto mejorar las condiciones y el medio ambiente de trabajo, así como la salud en el trabajo, que conlleva la promoción y el mantenimiento del bienestar físico, mental y social de los trabajadores en todas las ocupaciones.

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10 POLITICA DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO
ELEMPLEADOR O CONTRATISTA La prevención de los accidentes y las enfermedades laborales y también la protección y promoción de la salud de los trabajadores y/o contratistas A través de la implementación, mantenimiento y mejora continua de un sistema de gestión cuyos principios estén basados 'en el ciclo PHVA (Planificar, Hacer, Verificar y Actuar).

11 REQUISITOS DE LA POLITICA DE LA SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO.

12 OBJETIVOS DE LA POLÍTICA DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO

13 ORGANAZACIÓN DEL SISTEMA DE GESTIÓN Y SALUD EN EL TRABAJO.

14 PLANIFICACIÓN PARA IDENTIFICAR LOS PELIGROS , EVALUACIÓN Y CONTROL DE LOS RIESGOS
a) Identificación de Peligros Deben estar registrados (documentados) b) Valoración del Riesgo c) Procesos de Control de Riesgos

15 Acciones preventivas y correctivas.
MEJORAMIENTO Acciones preventivas y correctivas. Mejora continua.

16 DOSPOSICIONES FINALES
CAPACITACIONES OBLIGATORIAS SANCIONES TRANCISIÓN VIGENCIA Y DEROGATIVA

17 EL SG-SST www.hdconsultoresentransporte.com
Debe ser liderado e implementado por el empleador o contratante, con la participación de los trabajadores y/o contratistas. Garantizando a través de dicho sistema, la aplicación de las medidas de Seguridad y Salud en el Trabajo, el mejoramiento del comportamiento de los trabajadores, las condiciones y el medio ambiente laboral, y el control eficaz de los peligros y riesgos en el lugar de trabajo

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19 PRINCIPALES DIFERENCIAS

20 PRINCIPALES DIFERENCIAS
En la Resolución 1016 de 1989 no se evidencia el compromiso de la alta dirección frente a la SST En el Decreto 1443 de 2014 se compromete a toda la organización formalmente a través de la política de SST.

21 PRINCIPALES DIFERENCIAS
La Res 1016/89 nos habla de un programa con actividades divididas en los subprogramas de Medicina Preventiva, Medicina del Trabajo, Higiene Industrial y Seguridad Industrial. El Decreto 1443/14 nos habla de un proceso lógico y por etapas basado en la mejora continua con revisión proactiva, basados en el ciclo PHVA, en este decreto hay una mayor participación tanto del empleador, trabajadores y contratistas.

22 PRINCIPALES DIFERENCIAS

23 PRINCIPALES DIFERENCIAS

24 PRINCIPALES DIFERENCIAS
El Decreto 1443/14 define la evaluación del SGSST en base a los indicadores propuestos por la organización, debe existir una revisión por parte de la alta dirección y los resultados de esta revisión serán compartidos al COPASST o Vigía de SST quienes implementarán las acciones, preventivas, correctivas y de mejora a que hubiese lugar.

25 SISTEMA PROGRAMA www.hdconsultoresentransporte.com
•Focalizado en el cumplimiento con las normas •Enfoque especifico •Cierta autonomía de otras áreas •Proceso lineal, consecución de metas, normas de orden control •Objetivos predefinido •Evaluación de resultados. •Mecanismos pobres de retroalimentación. •Focalizado en la mejora de SST, no sólo en el cumplimiento de las normas. •Desarrollo “institucional” •Articulación, integración, interdependencia. •Proceso circular, mejora continua •Objetivos continuamente reformulados. •Evaluación de resultados pero consideración de recursos y procesos intermedios. •Retroalimentación, punto clave. SISTEMA PROGRAMA

26 NUEVOS REQUISITOS RIESGOS SISTEMA TRASVERSALES
•Transporte Decrete 1565 exige a las empresas con mas de 10 vehículos automotores el PES vial •Por reglamentar todo lo relacionado con LEY de Bomberos “ley 1575 de 2012” no hay claridad frente a como interactúan y las fronteras y responsabilidades. •Por reglamentar Estándares mínimos aplicables en un sistema de gestión. •Coordinador del SG certificado por curso Min •Involucramiento de todos los actores •Capacitación en todos los niveles de la organización •Control de las tareas conexas al proceso productivo de la empresa. • Vigilancia delegada (Decreto 1443 de 2014) o Se requerirá establecer con base en los estándares mínimos, las acciones en las que la ARL no tenga conflicto de interés por ser juez y parte, es decir las actividades de asesoría y asistencia técnica, las de prevención y evaluación según el decreto 1295 de 1994. •Indicadores sean claros y midan el SGSST, acorde a una línea Base. RIESGOS SISTEMA TRASVERSALES

27 "Mirar es una cosa. Ver lo que se está mirando es otra
"Mirar es una cosa. Ver lo que se está mirando es otra. Entender lo que se ve, es aún otra. Llegar a aprender de lo que se entiende, es algo más. Pero llegar a actuar en base a lo que se ha aprendido, es todo lo que realmente importa". Winston Churchill


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