La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Evaluación Multicriterio de Alternativas de Proyectos Caso: Déficit Educacional en la Comuna de Buín.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Evaluación Multicriterio de Alternativas de Proyectos Caso: Déficit Educacional en la Comuna de Buín."— Transcripción de la presentación:

1 Evaluación Multicriterio de Alternativas de Proyectos Caso: Déficit Educacional en la Comuna de Buín

2 Etapas de la Evaluación Multicriterio Definición del problema Identificación de los actores involucrados Modelamiento jerárquico del problema de decisión Selección de las alternativas factibles Construcción del modelo jerárquico Determinación de los ponderadores Ingreso de los juicios Síntesis de los resultados Elección de la alternativa

3 Definición del Problema Déficit Educacional en la Comuna de Buín Causas: Aumento de la población en edad escolar Infraestructura educacional insuficiente Efectos: Deserción escolar Migración de alumnos Competencia por matrícula Medios: Creación de nuevas matrículas en la provincia Mejoramiento de la infraestructura actual Fines: Matrícula suficiente Desplazamiento controlado Matrícula asegurada

4 Identificación de los Actores Involucrados Se definen dos tipos de actores: Los que modelan el problema de decisión: son los expertos en materia educacional. Estos identificarán las variables y contruirán el modelo. El agente decisor: corresponde al sostenedor de la iniciativa.

5 Modelamiento Jerárquico del Problema de Decisión Foco: Selección de alternativas de proyectos de infraestructura educacional Criterios y subcriterios : Objetivos: Pertinencia Alcance Contenidos: Calidad Conexión con otras iniciativas Ajuste a políticas Gestión: Factibilidad técnica Factibilidad financiera Administración

6 Selección de Alternativas Factibles Alternativa 1: Ampliación del Liceo Industrial existente Características: Costos de Inversión= $ Costos Operacionales= $ Costo Anual Equivalente (CAE)= $ ,67 Nº de Beneficiarios= 720 alumnos CAE / Nº de Beneficiarios= $532,16 Alternativa 2: Construcción de un nuevo Liceo en Buín Características: Costos de Inversión= $ Costos Operacionales= $ Costo Anual Equivalente (CAE)= $ ,08 Nº de Beneficiarios= alumnos CAE / Nº de Beneficiarios= $698,83

7 Construcción del Modelo Jerárquico Selección de Alternativas de Proyectos de Infraestructura Educacional ObjetivosContenidosGestión Pertinencia Alcance Calidad Conexión con Otras Iniciativas Ajuste a Políticas Factibilidad Técnica Factibilidad Financiera - Inversión - Operación Administración - Inversión - Operación Alternativas de Proyectos de Infraestructura Educacional

8 Determinación de los Ponderadores Criterios ObjetivosContenidosGestión Objetivos133 Contenidos1/311 / 2 Gestión1/321 ObjetivosPertinenciaAlcance Pertinencia14 Alcance1/41 C.R. = 0.05 = 5% < 10% Vector Propio = (0.594 ; ; 0.249) C.R. = 0.00 = 0% < 10% Vector Propio = (0.800 ; 0.200)

9 Determinación de los Ponderadores ContenidosCalidad Conexión con otras iniciativas Ajuste a Políticas Calidad153 Conexión con otras iniciativas 1/511 / 4 Ajuste a Políticas1/341 Gestión Factibilidad Técnica Factibilidad Financiera Administración Factibilidad Técnica112 Factibilidad Financiera1/112 Administración1/2 1 C.R. = 0.08 = 8% < 10% Vector Propio = (0.627 ; ; 0.280) C.R. = 0.00 = 0% < 10% Vector Propio = (0.400 ; ; 0.200)

10 Determinación de los Ponderadores Criterio Específico Ponderador Local Ponderador del elemento que lo contiene Ponderador Global % Pertinencia0,8000,5940,47547,5 Alcance0,2000,5940,11911,9 Factibilidad Técnica0,4000,2490,10010,0 Factibilidad Financiera0,4000,2490,10010,0 Calidad0,6270,1570,0989,8 Administración0,2000,2490,0505,0 Ajuste a Políticas0,2800,1570,0444,4 Conexión con otras iniciativas0,0940,1570,0151,5

11 Ingreso de los Juicios Los evaluadores asignan notas a cada alternativa para cada criterio. Se utilizó una escala de 1 a 5. Una nota 5 significa un máximo grado de cumpliento de la alternativa respecto al criterio Una nota 1 implica un mínimo grado de cumpliento de la alternativa respecto al criterio Una nota 3 significa un grado de cumplimiento medio. Los valores intermedios quedan a juicio del evaluador.

12 Ingreso de los Juicios Criterios Nota Alternativa AAlternativa B Pertinencia55 Alcance35 Calidad23 Conexión con otras iniciativas55 Ajuste a Políticas11 Factibilidad Técnica53 Factibilidad Financiera Inversión55 Operación55 Administración Inversión44 Operación43

13 Síntesis de los Resultados Criterios Nota Ponderador Global Ponderación Alternativa AAlternativa BAlternativa AAlternativa B Pertinencia550,4752,375 Alcance350,1190,3570,595 Calidad230,0980,1960,294 Conexión con otras iniciativas 550,0150,075 Ajuste a Políticas110,044 Factibilidad Técnica530,1000,5000,300 Factibilidad Financiera Inversión550,0500,250 Operación550,0500,250 Administración Inversión440,0250,100 Operación430,0250,1000,075 Nota Final (P)4,2474,358

14 Elección de la Alternativa Se propuso el siguiente indicador: Resultados: Alternativa elegida: AMPLAICIÓN DEL LICEO INDUSTRIAL


Descargar ppt "Evaluación Multicriterio de Alternativas de Proyectos Caso: Déficit Educacional en la Comuna de Buín."

Presentaciones similares


Anuncios Google