La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

METODOLOGÍA Y TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN EN CIENCIAS SOCIALES Titular: Agustín Salvia TEÓRICO 2: EL OBJETO, EL MÉTODO Y EL PROCESO DE INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "METODOLOGÍA Y TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN EN CIENCIAS SOCIALES Titular: Agustín Salvia TEÓRICO 2: EL OBJETO, EL MÉTODO Y EL PROCESO DE INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA."— Transcripción de la presentación:

1 METODOLOGÍA Y TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN EN CIENCIAS SOCIALES Titular: Agustín Salvia TEÓRICO 2: EL OBJETO, EL MÉTODO Y EL PROCESO DE INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA (2° PARTE)

2 LA CONSTRUCCIÓN DE CONOCIMIENTO (p16-17-18) METODOLOGÍA EN CIENCIAS SOCIALES EL PROCESO DE INVESTIGACIÓN LA METODOLOGÍA DE INVESTIGACIÓN (15-19-24-25)

3 P.10 Es por eso que Bachelard afirma que la “opinión” es el principal obstáculo epistemológico que debe enfrentar el trabajo científico. INFERIR ES UN EJERCICIO DE ELABORACIÓN CONCEPTUAL EN DONDE SE PONEN EN CORRESPONDENCIA ENUNCIADOS GENERALES Y PARTICULARES: TEORÍAS – HECHOS. SE OBJETIVAN HECHOS Y PROCESOS NO OBSERVADOS A PARTIR DE HECHOS Y PROCESOS OBSERVADOS (IMPORTANTE: A PARTIR DE HECHOS PRECONCEPTUADOS Y SUJETOS EPISTÉMICOS SOCIALMENTE SITUADOS) LA INFERENCIA CIENTÍFICA

4 Explicaciones Sociales P.2 El conocimiento científico es siempre una representación teórica-abstracta del mundo real validada a través de la experiencia y/o modelos empíricos que confirman su validez bajo las condiciones “recortadas” para tal efecto. P.11 Toda experiencia empírica se da en el marco de una abstracción o razón teórica / cosmovisión social que delimita y da cuenta de lo que debemos considerar significativo, de lo que debemos esperar o no esperar que suceda en el nivel de los hechos.  Las explicaciones en las ciencias sociales son siempre relativas a un orden de hechos situados en tiempo, espacio y cultura. Implican un recorte incompleto del mundo conocido pero no por ello incierto ni errado.  Las reglas de inferencia son probabilistas, esto es, que aunque las premisas / supuestos sean ciertos, no podemos esperar que las consecuencias esperadas se sucedan siempre necesariamente.

5 Explicar en Ciencias Sociales: Dar cuenta de las condiciones o reglas bajo las cuales es de esperar (probable) que ocurra un hecho. Componentes: a) Enunciados particulares (HECHOS), b) Enunciados generales (TEORÍA) y c) Nuevos enunciados (EXPLICATIVOS) Criterio de Generalización Criterio de Parsimonia Criterio de Precisión Criterio de Causalidad P.4 De los cuatro criterios que caracterizan a una buena explicación uno es la causalidad: una explicación resiste la prueba de causalidad cuando dado un modelo probado la introducción de un nuevo factor no altera su capacidad explicativa de los hechos. P.5 De los cuatro criterios que caracterizan a una buena explicación uno de ellos es la parsimonia: refiere a la economía de factores que intervienen en la explicación de un fenómeno. La explicación eficiente de un fenómeno es aquella que para dar cuenta de lo esencial del mismo emplea una cantidad mínima de variables o factores con mínima pérdida de información, y no aquella que pone en juego la mayor cantidad posible de factores intervinientes.

6 COMPONENTES COGNITIVOS DE PROCESO DE INVESTIGACIÓN P. 15 La idea o problema de investigación se presenta inicialmente de modo vago o genérico. Luego se va precisando y configurando a partir de adentrarse en el campo de conocimiento determinado. Eso sucede por medio de una detallada revisión de antecedentes y debates sobre el tema que colabora para que se estructure la idea originaria insertándola en una perspectiva teórica y metodológica y para que se vislumbre un posible diseño de investigación.

7 LA TEORIA DOTA DE SENTIDO A HECHOS LOS HECHOS OBLIGAN A ELABORAR TEORÍAS COMPONENTES COGNITIVOS DE PROCESO DE INVESTIGACIÓN P. 15 La idea o problema de investigación se presenta inicialmente de modo vago o genérico. Luego se va precisando y configurando a partir de adentrarse en el campo de conocimiento determinado. Eso sucede por medio de una detallada revisión de antecedentes y debates sobre el tema que colabora para que se estructure la idea originaria insertándola en una perspectiva teórica y metodológica y para que se vislumbre un posible diseño de investigación, a partir del cual se avanza con mayor objetividad sobre el proceso de investigación y elaboración de inferencias (conocimiento).

8 EL DATO NO ES SOLO UNA CONSTRUCCIÓN DEDUCTIVA A PARTIR DE LA TEORÍA NI LA TEORÍA UNA MERA CONSTRUCCIÓN INDUCTIVA A PARTIR DEL DATO P.3 De una proposición teórica –dada una particular perspectiva epistémica-, derivamos por deducción lógica y mediante definiciones operacionales de los conceptos, una proposición o hipótesis empírica, cuya validación en los hechos permite revisar la hipótesis y las teorías que le dan sentido. COMPONENTES COGNITIVOS DE PROCESO DE INVESTIGACIÓN

9 PROPÓSITOS DE INVESTIGACIÓN P. 24a Presente y desarrolle la tipología de “propósitos de la investigación” y de “unidades de análisis” propuestas por E. Babbie. Formule en forma breve a manera de ejemplo tres temas/problemas de investigación asociados a cada uno de los diferentes propósitos de investigación. 1.Exploratorio. Permite precisar el problema y ajustar el dominio empírico de investigación. 2.Descriptivo. Da cuenta de qué son o cómo son los hechos, situaciones o procesos objeto de estudio. 3.Explicativo. Se pretende dar cuenta del por qué o cómo es que suceden determinados hechos, situaciones o procesos.

10 ESTRATEGIAS DE INVESTIGACIÓN P. 24b Presente y desarrolle la tipología de “propósitos de la investigación” y de “estrategia de investigación” propuestas por Salvia/ Di Virgilio/ E. Babbie. Formule en forma breve a manera de ejemplo tres temas/problemas de investigación asociados a cada uno de las estrategias de investigación. 1.Investigación cualitativa, aspectos particulares y comunes que existen entre un número pequeño de casos. 2.Investigación comparativa con datos agregados, diversidad existente entre un número controlado de casos. 3.Investigación cuantitativa, correspondencia entre dos o más variables aplicables a un gran número de casos. 4.Investigación experimental, control y manipulación de las variables con el fin de maximizar la validez interna (causalidad).

11 FINES PRINCIPALES DE LA INVESTIGACIÓN 1.Identificar patrones y relaciones generales 2.Comprobar y refinar nuevas teorías 3.Hacer predicciones de hechos sociales 4.Interpretar los fenómenos culturales o históricamente relevantes 5.Explorar la diversidad del mundo real 6.Dar voz a los actores / sujetos sociales 7.Hacer progresar/cambiar las teorías conocidas

12 DIFERENTES PROPÓSITOS DE INVESTIGACIÓN (INFERIR HIPÓTESIS SUBYASCENTES) 1.¿La ciudadanía dota de menor, igual o mayor confianza a los poderes de la república, los partidos y sindicatos en comparación con los medios de comunicación, las iglesias y las ONGs? 2.¿Cuál fue el nivel de confianza que dotó la ciudanía al gobierno de Cristina durante las diferentes fases socio-económicas que atravesó el período 2010-2015? 3.¿Afectó de manera diferente la confianza ciudadana en el gobierno Nacional y en el resto de las instituciones democrático-republicanas (partidos, congreso, justicia) la crisis económica 2013-2015 ? 4.¿Los niveles y cambios en la confianza ciudadana sobre los actores socio-políticas están determinadas por factores de clase (nivel socioeconómico de la población) de manera independiente de las condiciones socio-económicas?


Descargar ppt "METODOLOGÍA Y TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN EN CIENCIAS SOCIALES Titular: Agustín Salvia TEÓRICO 2: EL OBJETO, EL MÉTODO Y EL PROCESO DE INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA."

Presentaciones similares


Anuncios Google