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Alberto Bonadona Cossío Reunión de Expertos: "El impacto de la reforma de pensiones en Bolivia sobre la equidad de género" La Paz, 22 y 23, enero, 2003.

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1 Alberto Bonadona Cossío Reunión de Expertos: "El impacto de la reforma de pensiones en Bolivia sobre la equidad de género" La Paz, 22 y 23, enero, 2003

2 1 i) las diferencias salariales y condiciones de trabajo que las mujeres tienen para una misma experiencia y educación, así como por la segmentación de género del mercado laboral 2 ii) La mayor discontinuidad laboral femenina como población económicamente activa. 3 iii) La doble jornada laboral que las mujeres practican. 4 iv) En el caso específico del SCICD: La mayor longevidad de las mujeres que se combina con tablas de mortalidad diferenciada por sexo para el cálculo de pensiones:

3 ESTADO (principal) ENTES EJECUTORES (agente) AFILIADOS (principal) Legisla y fiscaliza Superintendencia Regulador Administradores del Sistema Aportantes y Beneficiarios

4 Disponen de recursos destinados a maximizar funciones de utilidad Agentes y principales se distinguen claramente en sus funciones e intereses institucionales individuales ESTADO ENTES EJECUTORES AFILIADOS

5 Existencia de Subsidios cruzados entre géneros. 1 DISTINGUIR Presencia de riesgo moral: acción oculta. Permite transferencias de RR colectivos a individuos. 2 Selección adversa: no da necesaria información y la discrimina entre sexos 3

6 Fortaleza de la supervisión y la Fiscalización. Si es débil favorece el engaño. 4 Condiciones laborales generales que redundan en los beneficios. 6 DISTINGUIR Existencia de mecanismos de mercado: Competencia e información. 5

7 Alberto Bonadona Cossío

8 CODIGO DE SS (1956) Y REGLAMENTOS REGIMEN A CORTO PLAZO (SALUD) 1. ENFERMEDAD 2. MATERNIDAD 3. ASIGNACIONES FAMILIARES subsidio pre-natal subsidio de natalidad subsidio de lactancia subsidio de sepelio subsidio familiar 4. RIESGOS PROFESIONALES CAJAS DE SALUD 1. INVALIDEZ 2. VEJEZ 3. MUERTE 4. RIESGOS PROFESIONALES 5. VIVIENDA FONDOS DE PENSIONES (BAS. Y COMP) RESPONSABLES DE LAS PRESTACIONES REGIMEN A LARGO PLAZO (PENSIONES O RENTAS)

9 SUBSIDIOS CRUZADOS Diferencia de ingresos promedios: M: Cotizaciones 186, renta de Bs1324 H: Cotizaciones 210, renta de Bs1506 Renta total percibida por las mujeres superior en 26%. DISEÑO PARA EL ENGAÑO Documentación fraudulenta: 574 trámites Suspendidos, 546 p/recálculo. Bs55 millones Distorsión de la información que se difundía y de estados contables Creciente necesidad de encubrimiento Normas débiles, contradictorias y abundantes Alto riesgo moral Selección adversa

10 DEBIL FISCALIZACION Y SUPERVISION Estado (IBSS e INASEP) se alía con Ente Ejecutor Todos los actores engañaron al sistema AUSENCIA DE ESTRUCTURA DE MERCADO Diseño organizacional: afiliación sectorial y obligatoria No existía competencia, información ni transparencia Precios políticos

11 INSOSTENIBLE EN EL TIEMPO ADMINISTRACION INVERSION RESERVAS DeficientePoco rentablesEn caída CorruptaIlíquidasEgresos mayores que ingresos Sin controlesInsegurasCreciente evasión y mora Reducción de la relación activo-pasivo Población mayor de 60 años/ Población total Población mayor de 60 años/ PEA 6,0%16% 9,2%23% PROBLEMA DEMOGRAFICO

12 N° Rentistas x Renta media (N° cotizantes X salario medio cotizable X tasa de cotización - costos administrativos + aportes del Estado Recursos requeridos Componentes inflexibles Componentes flexibles: ajuste de la tasa de cotización y subsidios. Costos administrativos incluyen esfuerzo del Agente Medios de financiamiento

13 Ingresos = Egresos Reservas aún existen Y = E 3 Ingresos: Considerables Egresos: Crecientes 2 Reservas aún crecen Y > E Ingresos: Cte. o Decte. Egresos: Elevados Rentas financiadas con Reservas Y < E 4 Ingresos: Cte. o Decte. Egresos: Más Elevados Reservas tienden a cero Y < E 5 INSOLVENCIA Ingresos: Elevados Egresos: Casi nulos 1 Grandes Reservas Y > E

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15 Alberto Bonadona Cossío

16 Institucional General Sociales: Económicos Fortalecer la propiedad individual de los Fondos de Pensiones 1. Crear un Sistema de Pensiones sostenible en el tiempo con cobertura universal 2. Seguro, rentable, eficiente y transparente 1. Alentar la formación de ahorro interno 2. Apoyar el desarrollo del mercado de capitales Contribuir al desarrollo económico y social del país

17 1. Autofinanciamiento de la jubilación del ahorro individual obligatorio 2. Fondos de capitalización en fideicomiso administrados privadamente 3. Beneficios de la Capitalización: Bonosol Bolivida Acción Popular 4. Inversiones financieras en el mercado de valores 5. Inversiones que incorporan: límites de inversión, clasificación de riesgo y custodia 6. Administradoras eficientemente supervisadas 7. Preferencia de los mecanismos de mercado frente a mecanismos administrativos 8. Simplicidad en los cálculos medios

18 CLASIFICACION DE RIESGOS AFP FCI FCC LIMITES DE INVERSIO N SUPERINTENDENCIA DE PENSIONES ESTADO DE CUENTA INDIVIDUA L CUSTODIA

19 ENDE, Electricidad ENTEL, Telecomunicaciones LAB, Transporte Aéreo ENFE, Ferrocarriles YPFB, Hidrocarburos 836,5 Millones de $us. 678,5 Millones de $us.

20 AFP Fondo de Capitalización Colectivo (Ahorro social) RECURSOS DE LA CAPITALIZACION APORTES Fondo de Capitalización Individual

21 Muralla China PATRIMONIO PROPIO DE LA SOCIEDAD ANONIMA AFP FONDOS ADMINISTRADOS FCI FCC PATRIMONIO AUTONOMO

22 1. Jubilación 2. Invalidez por causa común 3. Muerte o sobrevivencia 4. Riesgos Profesionales de Largo Plazo 5. Gastos Funerarios FONDODE CAPITALIZACION INDIVIDUAL

23 CONTRATO DE SEGURO VITALICIO O DE MENSUALIDAD VITALICIA VARIABLE PAGAN 2. Prestación por muerte. 3. Prestación por gastos funerarios. 1. Pensión Vitalicia Si el afiliado desea períodos fijos pactados de 5, 10 ó 15 años, la AFP o Entidad Aseguradora paga la pensión al afiliado o sus derechohabientes SIN considerar la muerte del afiliado o pasa a la masa hereditaria. Después del período continúa pago al afiliado y no genera herencia.

24 BONOSOL Anual y vitalicio para todas las personas mayores de 65 años Si hay más de una persona mayor de 65 años en una solo familia, cada una de ellas recibirá el BONOSOL NO Heredable

25 BONOSOL PENSION DE JUBILACION Pago vitalicio con los ahorros realizados durante los años de trabajo del afiliado No requiere edad Pago vitalicio desde los 65 años, recursos de las empresas capitalizadas, NO requiere de aportes Es adicional a la pensión de jubilación Pensión asistencial

26 SUBSIDIOS CRUZADOS No incorpora elementos de compensación por la mayor expectativa de vida de las mujeres. Pensión calculada con tablas diferente para mujeres y hombres. DISEÑO PARA FRENAR EL ENGAÑO Posibilidad de reducir el total ganado declarado para anticipar el pago de pensión. No otorga necesaria información acerca de riesgos bursátiles. Pensiones de las mujeres más afectadas: i) caídas de rentabiidad pueden coincidir con ingreso al mercado laboral. ii) Solo dos AFP con información limitada. Menor riesgo moral Selección adversa

27 SOLIDA FISCALIZACION Y SUPERVISION Desigual fortaleza de marcos regulatorios. Captura política y corporativa. Inconciencia a la discriminación de género del SCICD. PRESENCIA DE ESTRUCTURAS DE MERCADO Puede jugar un papel favorable a superar la discrimación de género en una nueva licitación.

28 De Personas con Derecho a Compensación de Cotizaciones: hombres y mujeres (7:3) Puede significar: La obligación social impuesta a las mujeres para que cuiden de la familia y los hijos, ii)La dificultad de encontrar un puesto de trabajo por la discriminación de la que son víctimas las mujeres. iii)Una alta tasa de rotación laboral femenina con períodos de desempleo entre empleos. Entre los 20 y 30: 9% hombres, 10 % mujeres

29 Fuente: Dirección nacional de Pensiones TENDENCIA Y PROMEDIO DE LOS SALARIOS DE HOMBRES Y MUJERES POR EDADES

30 La pensión de vejez de las mujeres de sector rural es Subsidiada: i) cumplidos entre 5 y 15 años de cotización. ii) El afiliado tiene derecho a una pensión igual al mayor entre un salario mínimo y el 70% del salario imponible medio más un 1% por cada año de cotización, siempre que haya cumplido 55 años (mujeres sector rural urbanas) ó 65 años (hombres sector urbano).

31 La pensión de vejez de las mujeres puede ser compensada solidariamente cubriendo la diferencia del monto menor percibido por ellas. Se podría usar una sola tabla para el cálculo de jubilación de ambos sexos. Aprovechar la nueva licitación de AFPs. La discriminación sistemática de exclusión social debe ser subsanada: formalizar el empleo y crear nuevas fuentes de empleo.

32 Análisis previo Mercado de Pensiones: Mercado de valores: Potenciales inversionistas nacionales: Percepción de los ciudadano: Poco atractivoFCI pequeño Viejo sistema: 311 mil activos 115 mil pasivos 900 mil asalariados 12 Bancos con un capital total de 300 Millones de $us. Desconfianza de las instituciones del Sistema de Reparto y de la solvencia de los Bancos incipiente

33 La solución boliviana Frente a : Mercado pequeño Sólo 2 AFPs Asignación de la población en términos territoriales, 50% Por FP, Sólo 2 FCC y 2 FCI Mercado de Valores FCI limitado FCC parte con 1515 millones de $us. Los inversionistas Garantía para los Fondos Administrados Experiencia en el manejo de pensiones

34 Area de exclusividad Futuro de Bolivia Area de exclusividad Previsión BBV Areas comunes PANDO BENI ORURO POTOSI TARIJA SUCRE EL ALTO LAPAZ COCHABAMBA SANTA CRUZ

35 Mecanismo de licencia de operación Licitación pública internacional: Competencia por el mercado Gana la comisión (adicional) por administración de portafolio más baja Mitad del mercado para cada AFP Exclusividad por 5 años Comisión adicional sobre saldos de los Fondos Administrados Incentivos La solución boliviana

36 Resul tados Sólido marco regulador iniciado antes de la reforma Dos empresas internacionales (BBV y Consorcio Invesco- Argentaria -Magister) Experiencia en la administración de pensiones y solvencia financiera Unido al proceso de privatización Inserción en la globalización Competencia transparente por el mercado Número bajo de promotores y de traspasos El sistema más barato de América Latina Sistema de Reparto sólo para jubilados en ese sistema Pensiones vitalicias sin retiro programado Información limitada a los afiliados Afiliados sin libertad de elegir Riesgo de caída de rentabilidad de inversiones Penaliza mayor longevidad femenina La solución boliviana

37 País Colombia Argentina Chile Devolución Honorarios vendedores 30% 5% Uruguay Perú Gran Bretaña El Salvador Promedios caros México 1997 México 1998 Australia Bolivia Promedios baratos Comisión $us/cotizante

38 País ARGENTINA BOLIVIA (FCI+FCC) COLOMBIA CHILE MEXICO PERU URUGUAY Fondo/PIB % ,09 10,09 25,00 4,41 49,83 2,86 5,14 3,93 7,66 11,19 26,00 6,08 55,35 4,46 6,65 5,50

39 País ARGENTINA BOLIVIA COLOMBIA CHILE MEXICO PERU URUGUAY Rentabilidad Real(sep2000-sep2001) -11,74 17,04 n.a. 6,70 12,38 11,07 19,82 7,97 14,96 11,78 10,70 9,34 6,00 10,82 Histórica

40 País ARGENTINA Afiliados Cotizantes BOLIVIA Afiliados cotizantes COLOMBIA Afiliados Cotizantes CHILE Afiliados Cotizantes MEXICO Afiliados Cotizantes PERU Afiliados Cotizantes URUGUAY Afiliados cotizantes Nº Afiliados y cotizantes, en miles

41 País ARGENTINA BOLIVIA COLOMBIA CHILE MEXICO PERU URUGUAY % cotizantes respecto afiliados , , , , , , ,15 49, ,96 57,02 69,44 42,74 58,64 48,95 87,42 34,00 52,80 63,64 45,61 63,91 44,35 89,18 51,58 53,42 60,85 45,72 55,78 39,07 92,89 48,46 50,91 58,17 41,71 50,69 28,97 91,33 48,71 53,67 44,74 39,90 49,25

42 País ARGENTINA BOLIVIA COLOMBIA CHILE MEXICO PERU URUGUAY Evolución de los Fondos de Pensiones (En Millones de dólares)

43 País ARGENTINA BOLIVIA COLOMBIA CHILE MEXICO PERU URUGUAY Composición de la Cartera (%) Sector Estatal 69,51 73,20 48,67 35,02 87,72 13,77 61,23 Sector Financiero Sector Empresas Sector Extranjero Activos Disponibles 14,49 10,46 24,83 33,08 1,69 43,77 21,69 11,93 13,40 13,64 18,49 8,24 36,79 6,01 1, ,35 - 4,78 - 2,23 2,94 - 0,06 0 0,89 11,07

44 País ARGENTINA BOLIVIA COLOMBIA CHILE MEXICO PERU URUGUAY Nº Vendedores

45 País ARGENTINA BOLIVIA COLOMBIA CHILE MEXICO PERU URUGUAY Nº Traspasos Anuales

46 FECHA 1997NOV DIC. TOTAL 1998ENE. FEB. MAR ABR. MAY-AGOS SEP OCT NOV DIC TOTAL 199ENE FEB Nº DE TRASPASOS

47 FECHA 1996DIC 1997SEP. OCT NOV DIC 1998ABR AGOS SEP OCT NOV Nº DE AGENTES

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49 REGIMEN BASICO REG. COMPLEMENTARIO Invalidez, Vejez y Muerte Aporte Laboral Aporte Estatal Aporte Patronal 2,50% 1,50% 4,50% Aporte Laboral promedio 6,32% 8,50% TOTAL = 14,82% Riesgos profesionales de Largo Plazo Aporte Patronal0,50%Aporte Patronal1,00% TOTAL = 1,50% TOTAL APORTES = 16,32%

50 Aporte patronal Invalidez común Riesgos Profesionales 1,71% Aporte laboral Comisión AFP 10,0% 0,5% 13,92% APORTE TOTAL EMPLEADOR RETIENE

51 TasaCotización Fondo Municipal Sta Cruz. Banca Estatal Trabajadores Y.P.F.B. F.A.B. Construcción Cordecruz Municipal Cochabamba Otros Fondos (19) Aduanas Magisterio Adm.Publica Fabril Comercio Población Cubierta Básica + Complementaria

52 OPOSICION BENEFICIADOS DEL SRMIEDO DE LOS TRABAJADORESSECTORES PRIVILEGIADOSPERDIDA DE CONQUISTAS SOCIALESSOLIDARIDAD E INDIVIDUALISMOPROTAGONISMO Y FRACCIONES DEL P. EJECUTIVOSISTEMA PARA RICOS MIEDO AL CAMBIO

53 GRUPO INICIAL DEBE MANTENERSECLARIDAD CON EL ENFOQUESISTEMA DE IDENTIFICACION FIDEDIGNO Y UNIVERSALTABLAS DE VIDA Y ESTUDIOS ACTUARIALESSISTEMAS INFORMATICOS DESARROLLADOSMANUALES ELABORADOS AL INICIO AFILIACION RECAUDACION ACREDITACION INVERSIONES BENEFICIOS

54 DIMENSIONAMIENTO DE LA DEUDA ACTUARIAL ESTIMACION DEL COSTO FISCAL Y SU FINANCIAMIENTO CAMBIOS DEL PROCESO DE APROBACION DE LA LEY EN EL CONGRESO ESTRATEGIA COMUNICACIONAL CONTINUA

55 Redistribución y seguro Pensión asistencial Según las necesidades un mínimo garantizado o uniforme Financiado con impuestos Ahorro obligatorio Plan de ahorro individual o plan por Centro ocupacional Totalmente autofinanciado, regulado y fiscalizado. Administrado privadamente Ahorro voluntario Plan de ahorro individual o plan por centro ocupacional Totalmente autofinanciado SEGUNDO PILARTERCER PILAR PRIMER PILAR

56 Dirigido a la población con dependencia laboral Financiado por cotizaciones del 10% del Total Ganado Fondo de Capitalización Individual Dirigido a personas que realizan un esfuerzo de ahorro mayor Financiado con cotizaciones adicionales y depósitos voluntarios de beneficios sociales. Fondo de Capitalización Individual (Voluntario) SEGUNDO PILARTERCER PILAR Dirigido a toda la población mayor de 21 años Financiado por el Estad con recursos de la Capitalización Fondo de Capitalización Colectiva PRIMER PILAR

57 Dineros depositados se confunden con el patrimonio del banquero Ahorrista recibe tasa pasiva Banquero invierte a su discreción El interés pagadero es sólo parte de la ganancia total que el banquero obtuvo a través de préstamos, inversiones, etc.. EL BANQUERO SACA UTILIDAD DEL DINERO DEPOSITADO Mantiene un patrimonio SEPARADO del patrimonio del Fondo de Pensiones Invierte dentro de los límites y reglas establecidas por Ley Las utilidades de las inversiones van directamente a las cuentas de cada afiliado La AFP cobra comisiones por administración LA TOTALIDAD DE LAS GANANCIAS CAPITALIZAN LOS FONDOS INDIVIDUALES. INCENTIVO PARA MEJOR ADMINISTRACION BANCO AFP

58 MENSUALMENSUAL 0,7 X SALARIO ( Oct. 96 ó ant. actualizado ) X DENSIDAD 25 FIJO VARIABLE DE LA COMPLEMEN- TACION VARIABLE DE LA COMPLEMEN- TACION

59 ABRIL 1997 SISTEMA DE REPARTO SSO RENTA DE CC MENSUAL CC = 0.7 x S x m D 25 Afiliados con 60 ó más cotizaciones RENTA DE CC PAGO GLOBAL CC = 0.7 x S xx 100 pg D 25 Afiliados con menos de 60 cotizaciones $ BASE PARA JUBILACION APORTES RENTA NUEVO SISTEMA

60 No tienen la edad ni K acumulado. PE = 70% X 5 años se jubila sin edad CC con techo No tienen la edad ni el capital acumulado. Debe trabajar hasta financiar PE = 70% Sobre la base de la CC. PERMANECEN Con renta en $us. Edad cotizaciones Se jubilan si: Si no, pueden seguir trabajando: re ciben 2% año adicional Si PE CC, RENTISTAS EN CURSO DE PAGO RENTISTAS EN CURSO DE ADQUISICIÓN EMPLEADOS PROXIMOS A JUBILARSE EMPLEADOS NO TAN PROXIMOS A JUBILARSE SISTEMA DE REPARTO CAPITALIZACION INDIVIDUAL

61 PERMANECEN Con renta en $us. Edad cotizaciones Se jubilan si: Si no, pueden seguir trabajando:re ciben 2% año adicional No tienen la edad ni k acumulado Si 70% TR CC, se jubila con edad. CC con techo (20smn) No tienen la edad ni el capital acumulado. Debe trabajar hasta TR = 70% Sobre la base de la CC. No tienen la edad, si cotiza- ciones. 8% reduc- ción por año faltan- te para: 55 H 50 M Max 5 años RENTISTAS EN CURSO DE PAGO RENTISTAS EN CURSO DE ADQUISICIÓN EMPLEADOS PROXIMOS A JUBILARSE EMPLEADOS NO TAN PROXIMOS A JUBILARSE SISTEMA DE REPARTO CAPITALIZACION INDIVIDUAL REDUC- CION DE EDAD

62 B) M.V.V. 1. Contratada con E.A. 2. Ajustada a normativa de Seguros de Vida 3. Monto pensión contratada fijo 70% Salario prom.5años 4. La E.A. corre riesgo de rentabilidad y longevidad SUPER Define en base a criterios técnicos. E.A. operan en el SSO con modalidad de Pensión S.V. A) Seguro Vitalicio 1. Contratada con AFP 2. Monto pensión + CC => 70% Salario prom.5años. 3. Monto pensión contratada variable:. Mortalidad del grupo de Pensiones en esa modalidad. Rentabilidad de la Cuenta M.V.V. 4. Afiliado corre riesgo de rentabilidad y participantes corren riesgo de longevidad EFECTIVIZA PENSION Irreversible Mutuamente excluyente

63 1. Pensiones vitalicias 2. Cláusulas de Pensión garantizada 3. Irreversibles 4. Financiadas con Capital Acumulado 5. En vigencia a partir de su firma 6. Pago de gastos funerarios 7. Pago CC con recursos del TGN 8. Pago a domicilio a afiliado impedido 9. Herencia por muerte prematura

64 Firma de contrato El afiliado confirma saldo en su Cuenta Individual Firma de solicitud de Pensión de jubilación. Entrega de Certificado de saldo AFP SI ELECCION DE MODALIDAD EMPRESA ASEGURADORA PARA S.V. U OFRECE M.V.V LICITA

65 REPARTOCAPITALIZACION Derecho a la pensión de acuerdo a la política del Estado Financiamiento con aportes de cotizantes activos, la empresa y el Estado Administración corporativa y estatal. Sin respaldo de capital Rol central del Estado como gestor del sistema. Subsidio no focalizado Derecho de propiedad individual sobre las cotizaciones Financiamiento con acumulación de aportes individuales Administración privada competitiva. Respaldo con el capital de los socios Rol subsidiario y focalizado del Estado

66 PARA CALCULOS DEL FCC BONOSOL RR CAPITALIZACION + Rent. Pob. Benef. x Prob. vida DEL BONOSOL AL BOLIVIDA

67 BONOSOL (248 $us.) Adicionalmente, al momento de fallecer el beneficiario, los derechohabientes recibirán Bs. 1303, para gastos de funeral BENEFICIARIOS Bolivianos que hayan cumplido 21 años al 31-Dic-1995 EDAD DE RECEPCION A partir de los 65 años de edad POBLACION ELEGIBLE 3,4 Millones de personas BENEFICIARIOS

68 Pueblo boliviano FONDO DE CAPITALI- ZACION COLECTIVA COMPROMISO DE INVERSION AHORRO Y BONOSOL PRODUC- CION Y EMPLEO % ESTADO % EMPRESAS CAPITALIZADAS % Trabajadores

69 3er paso ESTADO TRAB. Participan S.A.M. 50% SON OFERTADAS AL SOCIO ESTRATEGICO El restante 50% de las acciones A favor de los bolivianos mayores de edad Se transforma en Sociedad de Economía Mixta (SAM) EMPRESA ESTATAL 1er paso 2° paso EMITE ACCIONES

70 CAPITALIZACION DE EMPRESAS PUBLICAS ACCIONES CITITRUST LIMITED BONOSOL AFP PREVISION BBV AFP FUTURO DE BOLIVIA Bolivianos mayores de 21 años a Dic. 1995

71 FCC BONOSOL Mayores de 21 años al LEY DE PENSIONES ACCION POPULAR BOLIVIDA FCC Mayor es de 50 años al Entre 21 y 50 años al LEY PCP

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