La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Unidad 2. Tema 4. RESUMEN PINTURA GÓTICA Características generales

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Unidad 2. Tema 4. RESUMEN PINTURA GÓTICA Características generales"— Transcripción de la presentación:

1 Unidad 2. Tema 4. RESUMEN PINTURA GÓTICA Características generales
Durante el periodo gótico, la sustitución de la superficie mural de las catedrales por amplias vidrieras, supuso una enorme reducción del espacio que el románico concedía para la pintura. Ello condujo a un abandono de la pintura mural al fresco, generalizándose la pintura sobre tabla y la pintura de vidrieras. Sólo en Italia que desarrolló una arquitectura gótica en la que seguía predominando el muro sobre el vano, la pintura al fresco logro unos avances artísticos considerables. Podemos distinguir cuatro fases en cuanto a la evolución estilística de la pintura gótica LINEALISMO o GÓTICO LINEAL del siglo XIII GÓTICO ITALIANO del siglo XIV GÓTICO INTERNACIONAL del siglo XV ESCUELA FLAMENCA

2 GÓTICO LINEAL. Siglo XIII Características generales
Francia es la cabeza de este estilo y este país determina las características de esta pintura. Inglaterra también produce interesantes ejemplos de esta pintura. El rasgo distintivo, que da nombre a este estilo, es el predominio de la línea, que destaca con claridad los contornos de las figuras y delimita zonas e colores planos. Esta característica está en relación con la técnica de la vidriera: vidrios de distintos colores unidos por líneas de plomo que delimitan los contornos. Los rasgos generales de este estilo responden a: - Predominio de la línea Colores brillantes Fondos monocromos Pintura plana - Sin volumen Sin perspectiva Encuadramiento arquitectónico OBRAS REPRESENTATIVAS: Miniatura del Códice de las Cantigas De Santa María de Alfonso X el Sabio. Ejemplo de vidriera. Sainte-Chapelle. París Inicial de la letra B en un manuscrito

3 GÓTICO ITALIANO. Siglo XIV Características generales
A diferencia de lo ocurrido en Francia y la mayor parte de Europa, en Italia se mantuvo el arte de la pintura mural. A lo largo de la Edad Media esta pintura italiana se había mantenido fiel a los cánones bizantinos, de formas rígidas y planas sobre fondos dorados. Pero desde el siglo XIII este estilo empezó a cambiar. Dos escuelas: la florentina y la sienesa ofrecerán una nueva manera de pintar, que alcanzará en el siglo XIV todo su esplendor. LA ESCUELA SIENESA Esta escuela se impregna del modelo bizantino y lo desarrolla con su iniciador Duccio. El continuador de esta tradición fue Simone Martini, que siguió sin interesarse por las formas naturales y creó un estilo refinado y elegante, empleando, al mismo tiempo, los fondos dorados. LA ESCUELA FLORENTINA El iniciador de esta escuela fue Cimabue que también siguió los modos orientales, aunque dotándolos de un mayor naturalismo y expresividad. Pero, sin duda, fue su continuador Giotto el que rompe con la tradición bizantina y trabajar para dar a sus personajes emoción y dramatismo y a las composiciones espacio y profundidad.

4 GÓTICO ITALIANO Obras y autores
Duccio sigue la tradición bizantina de pintar a la Virgen con el niño en un trono y rodeada de ángeles y santos. Estas Maestá son el comienzo de la pintura gótica italiana. Cimabue, también representa la Maestá. Ésta realizada en temple sobre tabla en Sus figuras renuevan las fórmulas bizantinas y nos aparecen con una mayor atención a la corporeidad. Escuela Sienesa Escuela Florentina El mayor creador del nuevo estilo y el que influirá en los artistas renacentistas fue Giotto. Estos frescos de la Capilla Scrovegni de Padua realizados hacia 1305, representan un punto importante en el arte pictórico. El beso de Judas y e llanto sobre cristo muerto, reflejan la nueva visión de la pintura. Naturalismo, recreación de un espacio, búsqueda de la profundidad y dramatismo en las figuras, nos hablan de un nuevo lenguaje en el arte del color. Los pintores renacentistas continuarán este nuevo camino. La Anunciación de Simone Martini se va a convertir en el modelo de la escuela sienesa. Su difusión fue notable por las cortes europeas.

5 GÓTICO INTERNACIONAL. Siglo XV Características generales
Desde la corte papal de Avignon, en el sur de Francia se difunde un estilo gótico que se impondrá en todas las cortes de Europa. Este nuevo estilo fue una síntesis entre el estilo lineal de origen francés y el naturalismo italiano con preponderancia de la escuela sienesa. Una manera de pintar caracterizada por una serie de rasgos que se convirtieron en la forma de hacer homogénea de los pintores: Gusto por los detalles Exquisito refinamiento Elegantes formas y figuras Fondos dorados en ambientaciones paisajísticas Intensidad cromática De entre todos los artistas de las cortes europeas resaltan los Hermanos Limburg con su proverbial libro “Las Muy Ricas Horas del Duque de Berry”

6 LA PINTURA FLAMENCA. Siglo XV Características generales
Durante la Baja Edad Media, algunas ciudades de los Países Bajos se transformaron en prósperos centros comerciales e industriales. La nueva clase social que abanderaba estos cambios era una burguesía con una acumulación de capital procedente de los nuevos negocios. Una burguesía que necesitaba un arte de acuerdo a sus gustos y preferencias. El retrato y obras en pequeño formato para sus casas comenzaron a proliferar en este país de Flandes de la mano de virtuosos artistas, que consiguieron establecer un estilo definido y propio con la utilización de la técnica del óleo. Un nuevo estilo que se caracteriza por una serie de rasgos formales: Gracias a la técnica del óleo consiguen modelados y veladuras de gran realismo. Un dibujo detallista que define todos las figuras y objetos de la obra. Ilusionismo paisajístico: Escenarios con paisajes como fondo de las obras. Preocupación por transmitir una luz determinada a sus obras. Surgimiento del cuadro pequeño: cuadro de caballete Importancia del retrato. El individuo motivo único de la obra. Simbolismo de los elementos que aparecen en la obra.

7 LA PINTURA FLAMENCA OBRAS Y AUTORES
Jan Van Eyck con su técnica virtuosa nos presenta un sorprendente realismo que al mismo tiempo conlleva una gran carga conceptual repleta de complejidad y simbolismo. Virgen del Canciller Rolin, 1435 Hombre del turbante rojo, 1433 El matrimonio Arnolfini 1434 Políptico del Cordero Místico, Roger van der Weyden es otro Autor flamenco de importancia. Con una técnica minuciosa hasta en los mínimos detalles, se recrea especialmente en las indumentarias de los personajes, logrando una perfección técnica en el volumen quebrado de los pliegues. Su fuerza cromática, asimismo, queda patente en este Descendimiento. Un tríptico, del que hoy se conserva la tabla central.


Descargar ppt "Unidad 2. Tema 4. RESUMEN PINTURA GÓTICA Características generales"

Presentaciones similares


Anuncios Google