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1 Planificación Estratégica en organizaciones públicas Curso Internacional: Políticas Presupuestarias y Gestión Pública por Resultados 24 de Noviembre.

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Presentación del tema: "1 Planificación Estratégica en organizaciones públicas Curso Internacional: Políticas Presupuestarias y Gestión Pública por Resultados 24 de Noviembre."— Transcripción de la presentación:

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2 1 Planificación Estratégica en organizaciones públicas Curso Internacional: Políticas Presupuestarias y Gestión Pública por Resultados 24 de Noviembre al 4 de Diciembre de 2008 Marianela Armijo Consultora Área de Políticas Presupuestarias y Gestión Pública ILPES/CEPAL

3 2 Quién planifica y para qué ( hipotéticamente )? Los gobiernos … ( para apoyar el establecimiento de prioridades de política pública) Los Ministerios o Secretarías …. (para alinearse a los Planes Nacionales de Desarrollo o Lineamientos Estratégicos de Gobierno, y como base para la programación presupuestaria… Las Entidades y/o programas..(planifican pero aisladamente…en la mayor parte de los casos planificación..)

4 3 Cuáles son algunos de los desafíos de la Planificación hoy día….en el contexto de América Latina … Apoyar el proceso de diseño e implementación de políticas públicas (innovadoras, creíbles…y efectivas) Apoyar la priorización del gasto público y su calidad…(objetivos estratégicos…sectoriales vinculados a los OEN) Servir como herramienta de apoyo para rendir cuentas….(Sistemas de Indicadores de resultados de uso estratégico..Presidencia..)

5 4 En qué ámbitos de decisión gubernamental está aplicándose la Planificación …..?Estratégica? Nacional Regional Local Ministerial-Institucional Programas y Entidades Marcos Institucionales Existencia o no de Leyes que regulan los Sistemas Nacionales de Planificación Vínculos con los Procesos Presupuestarios Niveles de articulación entre los niveles de toma de decisión gubernamental

6 5 En qué ámbitos de decisión gubernamental está aplicándose la Planificación …..?Estratégica? Planeación Nacional de Desarrollo –Lineamientos Estratégicos Prioridades Sectoriales (Metas Sectoriales) Prioridades Estatales Planificación Estratégica Institucional- Ministerial Planificación Estratégica Programa (Entidad descentralizada, etc) Programación Anual Operativa

7 6 El foco de la PE en este curso….

8 7 La PE como herramienta que apoya el tránsito hacia una Gestión Orientada a Resultados a nivel de las Organizaciones: Planes Estratégicos acompañan Formulación Presupuesto La PE provee información sobre indicadores y metas para monitorear y evaluar Los indicadores que se crean a partir de la PE permitirían mejorar transparencia y Rendición de Cuentas La fase de PE facilita priorizar objetivos y asignación de recursos que permitan alcanzar los resultados esperados. La PE permitiría facilitar la identificación de objetivos y metas asignando responsables por la gestión La PE permitiría proveer información sobre lo que las entidades quieren hacer con los recursos asignados y cuales son los logros esperados (productos, resultados intermedios y finales) La PE posibilita generación indicadores estratégicos que facilitan la transparencia tanto al interior de la entidad como hacia fuera)

9 8 ¿Qué es la Planificación Estratégica? Proceso que se sigue para determinar los objetivos y las metas de una organización y las estrategias que permitirán alcanzarlas La Planificación estratégica fija los límites dentro de los cuales tiene lugar el control y evaluación de gestión (*) Anthony Robert N. El Control de Gestión Marco, Entorno Proceso. Harvard Business School. Ed. Deusto. 1998

10 9 Quienes somos,que hacemos y para quienes Que esperamos lograr, donde queremos ir Cómo podemos llegar Como sabemos que llegamos Objetivos Estrategias Indicadores de Desempeño Misión La medición del desempeño es parte de un largo proceso de planeamiento

11 10 ¿Por qué hacer PE en el ámbito público?

12 11 Apoyo al establecimiento de prioridades, asignación, evaluación Apoya el proceso de definición de prioridades y políticas de gobierno Como insumo para la programación y formulación presupuestaria Apoyo para el establecimiento de indicadores de desempeño que permite el monitoreo y la evaluación QUE HARAN LOS SECTORES, INSTITUCIONES Y PROGRAMAS COMO MEDIR Y EVALUAR COMO ASIGNAR RECURSOS

13 12 Al interior de las entidades Validan y fundamentan el valor público de la organización……Misión…frente a otros (M. Hacienda, Planificación, Congreso, Ciudadanos) Por mandato…. Directivos y funcionarios encuentran un cauce para discutir lo mejor para el futuro de la organización….Obj. Estratégicos Buscan una manera para contar con un proceso ordenado de implementación de los objetivos y estrategias y poder medir el desempeño……

14 13 ¿Cuál es la especificidad de la PE en el ámbito público?

15 14 Análisis del entorno y del ambiente interno Usuarios-ciudadanos v/s clientes Dificultad para establecer los fines, propósitos y resultados esperados Muchas veces es solo una herramienta referencial para establecimiento de prioridades y la formulación presupuestaria Especificidades PE ámbito público

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17 16 Planificación Estratégica para las instituciones públicas Debe por lo tanto cumplir con ciertos requisitos: Ser simple de realizar (en el marco del proceso de presupuestación) Orientada a servir de apoyo como información complementaria al presupuesto orientado a resultados Apoyar la rendición de cuentas

18 17 (*) Adaptado de Figura: Las cuatro etapas del control de gestión. Anthony Robert N. El Control de Gestión Marco, Entorno Proceso. Harvard Business School. Ed. Deusto. 1998

19 18 Planificación Estratégica y Presupuesto orientado a resultados Planes Estratégicos Institucionales Plan Operativo Institucional Presupuesto Plan Financiero Multianual Plan Nacional de Inversiones Plan Nacional de Desarrollo METAS SECTORIALES Planificación Estratégica Programas??? Planificación Estratégica Programas???

20 19 incentivar a los mercados de telecomunicaciones a alcanzar el máximo desarrollo con sus propios mecanismos, logrando con ello la competitividad del país La Subsecretaría de Telecomunicaciones centró su gestión durante el año 2006 en torno a tres ejes fundamentales: Obtener los mayores niveles de igualdad en el acceso a los servicios avanzados de telecomunicaciones, favoreciendo con ello la equidad; incentivar a los mercados de telecomunicaciones a alcanzar el máximo desarrollo con sus propios mecanismos, logrando con ello la competitividad del país; y velar en todo momento porque los derechos de los ciudadanos, sea en su calidad de tales, o como consumidores de servicios de telecomunicaciones, se respeten y, más aún, estén en el centro del funcionamiento de la industria, permitiendo con ello la protección social.

21 20 EL proceso de Planificación Estratégica

22 21 MISION VISION ESTRATEGIAS OBJETIVOS ESTRATEGICOS METAS o LINEAS DE ACCION PROYECTOS, PROGRAMAS, ACTIVIDADES INDICADORES PLAN ESTRATEGICO RAZON DE SER DE LA ENTIDAD, FIN, PROPOSITO FUTURO, ESCENARIO DESEADO, COMO QUIERE SER LA ENTIDAD MEDIOS PARA LOGRAR LOS OBJETIVOS ESTRATEGICOS COMO QUE ESPERA LOGRAR LA ENTIDAD PARA CUMPLIR SU MISION ANALISIS DEL MEDIO EXTERNO E INTERNO PROPOSITOS FUNDAMENTALES CONCRECION DE LOS OBJETIVOS ESTRATEGICOS MEDIDAS PARA ESTABLECER EL GRADO DE CUMPLI MIENTO DE LOS OBJETIVOS PRESUPUESTO

23 22 Los distintos niveles organizacionales determinan diferentes tipos de indicadores Planificación Estratégica Dirección Planificación Estratégica DIVISIONES/DEPARTAMENTOS AREAS DE APOYO Muchas veces no se da una Integración ordenada Y formalizada

24 23

25 24 Conceptos Visión Misión: Productos-Usuarios Objetivos Estratégicos Metas Indicadores

26 25 VISION Valores y principios de la organización que orienta y dar el marco para el accionar de su propósito, imagen objetivo. SER LA INSTITUCION DE SEGURIDAD SOCIAL DEL ESTADO, AGIL, EFICIENTE Y PROACTIVA,FOCALIZADA EN LA ATENCION DE SUS USUARIOS Y CON UNA PRESENCIA DESTACADA EN LA COMUNIDAD Instituto de Normalización Previsional

27 26 ¿Cómo se redacta? Puede ser más amplia que la Misión Institucional, y debe contener aspectos que permitan a los ciudadanos identificar que pueden esperar de la Entidad en cuanto a valores, creación de oportunidades, proyección, etc.

28 27 MISION Declaración fundamental que le da el carácter constitutivo a la organización y a su acción, establece su mandato Fija los los propósitos, fines y límites de la organización Señala la dirección de las acciones a seguir

29 28 PREGUNTAS ORIENTADORAS PARA LA DEFINICION DE LA MISION: ¿ PARA QUÉ EXISTE LA INSTITUCION/PROGRAMA? ¿CUÁLES SON LOS PRINCIPALES PRODUCTOS QUE GENERA? ¿CUÁLES SON LOS USUARIOS EXTERNOS E INTERNOS? ¿PUEDEN OTROS OFRECER LOS MISMOS PRODUCTOS/SERVICIOS? SI ES ASI. ¿ CUAL ES LA ESPECIFICIDAD DE LA INSTITUCION/ PROGRAMA?

30 29 PREGUNTAS ORIENTADORAS PARA LA DEFINICION DE LA MISION: ¿ CUAL ES LA POBLACION OBJETIVO Y LA COBERTURA ACTUAL? ¿CUÁL ES LA PERCEPCION DEL EQUIPO DIRECTIVO Y CUAL DE LOS FUNCIONARIOS RESPECTO DE LA INSTITUCION/PROGRAMA?

31 30 El valor de una organización no se limita al valor operativo de la MISION ACTUAL ¿Serán necesarias estas funciones y estos productos?

32 31 Aspectos a considerar en la declaración de la Misión Nivel de concreción o abstracción: Ejemplos: Humanizar el trato a los jóvenes Departamento Juvenil de Massachusetts. USA Reducción de la contaminación Departamento Medio Ambiental. USA. Riesgo implícito en los compromisos asumidos: ¿Cómo se rinde de cuentas de los resultados comprometidos?

33 32 Utilidad de una buena declaración de Misión Establecen el marco que justifica la intervención pública en el ámbito de responsabilidad Capacidad de mantener el foco directivo en lo importante Lograr encauzar los apoyos políticos y capacidades administrativas de la institución Mostrar a los grupos de interés la creación de valor público esperado

34 33 Misión Institucional: Subsecretaría de Telecomunicaciones Transformar al sector de Tecnologías de Información y Telecomunicaciones en motor del desarrollo económico y social del país, promoviendo el acceso a los servicios de telecomunicaciones a calidad y precios adecuados y contribuyendo a impulsar el desarrollo económico, con énfasis en los sectores vulnerables y marginados, mediante la definición de políticas y marcos regulatorios que estimulen el desarrollo de las telecomunicaciones, para mejorar la calidad de vida de la población.

35 34 Cuando es necesario reformular la Misión El Programa o Entidad ha tenido una evaluación que recomienda la revisión del tipo de productos que provee: ampliar, eliminar, refundir algún tipo de bien o servicio.

36 35 Cuando es necesario reformular la Misión A partir de un diagnóstico organizacional se detecta que es necesario una ampliación de la cobertura de los bienes y servicios hacia otras regiones del país, lo cual implica ampliar el ámbito de acción del Programa o la Entidad.

37 36 Cuando es necesario reformular la Misión A partir de una política gubernamental se priorizan acciones en determinado sector, dándose competencias extraordinarias a un Programa o Entidad para asumir la ejecución de dicha política

38 37 Análisis de productos y usuarios Para lograr una formulación consistente de la misión QUE-PARA QUIEN, deben definirse cuales son los: PRODUCTOS ESTRATEGICOS, FINALES USUARIOS/ CLIENTES/BENEFICIARIOS

39 38 PRODUCTOS FINALES Principal bien o servicio que la institución proporciona directamente a un usuario externo Prioridad Estratégica: relacionado con el mandato legal, las prioridades de gobierno, las prioridades institucionales. Demanda de los usuarios: continua, sistemática, permanente, cautiva. Número de transacciones: significativa

40 39 Recursos que se consumen en su generación (porcentaje del presupuesto destinado a la provisión del servicio) o de recursos humanos (porcentaje de funcionarios afectados a la provisión del servicio). Importancia para la información externa: Alta Productos Finales

41 40 PRODUCTOS INTERMEDIOS Subproductos obtenidos a partir de los insumos ocupados para la obtención del producto final No son productos críticos No necesitan un monitoreo regular Baja importancia para la información externa

42 41 Definir productos finales e intermedios, clave para la evaluación PF1PF2PF3PF4 PI 1.1 PI 1.2 PI 2.1 PI 2.2 PI 3.1 PI 3.2 PI 4.1 PI 4.2 PI 4.3 EVALUACION ESTRATEGICA Cuantos Productos a quienes Costo PF/I Resultado Intermedio Final- Impacto A A A A2.1. 1,2 A3.2A3.1A A4.A OPERATIVA IIIIIIIIIIII Costo PI/ PI/Nº Trabajadores Costos Insumos Nº de trabajadores III U1 U4U3U2 USUARIOS EXTERNOS PRODUCTOS FINALES PRODUCTOS INTERM.

43 42 Productos Estratégicos SubTel Productos EstratégicosClientes/ Usuarios / Beneficiarios 1. Concesiones, permisos, recepciones de obras, licencias y cobro de gravámenes. - Concesionarios y permisionarios de servicios de telecomunicaciones 2. Normas jurídicas, normas técnicas, decretos tarifarios e informes estadísticos. - Concesionarios y permisionarios de servicios de telecomunicaciones 3. Subsidios del Fondo de Desarrollo de las Telecomunicaciones; Cursos y Seminarios en formación tecnológica, Mesas de coordinación regional de infocentros y Estudios de Inversión y Prospectivos - Usuarios de Telecentros - Beneficiarios de teléfonos públicos rurales - Concesionarios y permisionarios de servicios de telecomunicaciones - Alumnos sector público - Escuelas Rurales 4. Monitoreo del espectro, auditorías, resolución de los reclamos, resolución de las denuncias, cargos por infracción a la normativa y fiscalización de servicios. - Usuarios de los servicios de telecomunicaciones. - Concesionarios y permisionarios de servicios de telecomunicaciones

44 43 Usuarios Externos, Población Objetivo, Beneficiario Usuarios externos: quien recibe directamente el bien o servicio Población potencial corresponde a la población total que presenta la necesidad y/o problema que justifica el programa y por ende pudiera ser elegible para su atención Población Objetivo: población que el programa tiene planeado o programado atender en un período dado de tiempo, pudiendo corresponder a la totalidad de la población potencial o a una parte de ella Beneficiarios efectivos:son aquellos que están siendo o han sido atendidos por el programa.

45 44 La definición de los objetivos permitirá seleccionar las actividades prioritarias para el mejoramiento de la organización y aprovechar las ventajas. Son logros que la organización persigue en un plazo determinado. Estos deben ser coherentes con la misión y orientaciones de las políticas ministeriales Los objetivos estratégicos surgen como respuesta a una pregunta esencial: ¿ Qué debemos lograr en el corto, mediano y largo plazo, para tener un accionar coherente con la misión? OBJETIVOS ESTRATEGICOS

46 45 Objetivos Estratégicos Constituyen la base para el establecimiento de los indicadores que permitirán medir el avance de las acciones gubernamentales hacia los resultados.

47 46 Su definición debe permitir identificar acciones en ámbitos de: programación procesos cobertura calidad oportunidad del servicio, etc Mejorar, ampliar, rediseñar, optimizar, alcanzar, generar, adecuar OBJETIVOS ESTRATEGICOS

48 47 Cómo se redactan? Señalar la expresión de logro, evidenciar un cambio o transformación que se esperan con las políticas a cargo de la Institución Mejorar los estándares de competitividad, disminuir niveles de pobreza, garantizar niveles de seguridad, etc. Evitar los esfuerzos tales como Contribuir, Fomentar, Procurar (con excepción cuando se comparten resultados con otras instituciones) La ciudadanía debe conocer hacia donde se dirigen los recursos asignados de la Institución en su globalidad Deben responder a que problema social o aspecto relacionado con la misión que responde

49 48 Objetivos Estratégicos SubTel 1. Realizar las acciones necesarias para que se masifique el acceso a las redes y servicios de Telecomunicaciones, como una forma de extender el uso y aplicación de las TIC en Chile. 2. Realizar todas las acciones necesarias para que el consumidor pueda elegir libre e informadamente entre los servicios de Telecomunicaciones que se le ofrecen y posteriormente verificar el cumplimiento de normas, estándares y contratos, que afecten a consumidores y competidores 3. Crear, modificar, actualizar y gestionar el marco normativo necesario para que el sector Telecomunicaciones se desarrolle, aumentando el acceso a redes y servicios, en un ambiente de competencia, que fomente la introducción de nuevas tecnologías y servicios.

50 49 Preguntas validadoras Objetivo Estratégico 1 Objetivo Estratégico 2 Objetivo Estratégico 3 Es consistente con la misión de la entidad, ya sea por los efectos o resultados esperados al interior de la organización (reestructuración, mejora en los procesos productivos, etc.) o en sus clientes, usuarios o beneficiarios (cobertura, calidad del servicio, entre otros); y consistentes con las Prioridades Institucionales Permiten ser especificados en efectos o resultados deseados, susceptibles de revisar y evaluar. Pueden ser traducidos en tareas asignables a personas o equipos. Son factibles de realizar en plazos determinados y con los recursos disponibles. Es posible de traducir en objetivos específicos o metas.

51 50 Estrategias La definición de las estrategias debe permitir: Establecer un patrón de decisiones que sea coherente, unificador e integrador para la institución Identificar cuales son las ventajas sostenibles a largo plazo en las áreas clave de los productos y servicios que son brindados. Por ejemplo: servicios brindados en todo el país, procesos productivos con tecnología de alto estándar -Seleccionar los programas, proyectos y actividades que la organización desarrollará Desarrollar un Plan de Acción (Plan Operativo)

52 51 Misión Institucional: Defensoría Penal Pública. Chile Proporcionar defensa penal de alta calidad profesional a las personas que carezcan de abogado por cualquier circunstancia, velando por la igualdad ante la ley, por el debido proceso y actuando con profundo respeto por la dignidad humana de nuestros representados.

53 52 Productos Estratégicos: Defensoría Penal Pública NúmeroNombre Objetivos Estratégicos a los cuáles se vincula 1 Prestación del servicio de defensa penal pública Representación en Tribunales de personas imputadas o acusadas en un proceso penal acorde con la voluntad y los intereses del imputado. Atención de testigos e imputados, durante la prestación de la defensa penal ante los intervinientes en el sistema de enjuiciamiento criminal. Las pericias que se deban ejecutar, según la estrategia de defensa y la línea de investigación. Atención y orientación a imputados que tenga la medida cautelar de prisión preventiva. 1,2,3 2 Control y supervisión del servicio de defensa penal pública Inspecciones Auditorias externas Informes semestrales y finales de las personas naturales y jurídicas que prestan defensa penal pública Informes de reclamaciones de los beneficiarios de la defensa penal pública 2 3 Informes del Sistema Informático de Gestión de Defensa Penal Pública Informes estadísticos y de gestión de la prestación del servicio de defensa penal Informes de gestión de peritajes Informes de gestión del programa de atención a testigos e imputados Informes de apoyo a la gestión de defensa penal (SIAR) 1,2,3

54 53 Clientes/ Usuarios /Beneficiarios NúmeroNombre 1 Toda persona imputada o acusada por un crimen, simple delito o falta que sea de competencia de un juzgado de garantía o de un tribunal de juicio oral en lo penal y las respectivas Cortes, en su caso, y que carezca de abogado. Se considera aquellas personas que son imputables por edad, es decir, de 18 años y más que según cifras del censo del 2002 son personas y aquellas entre 16 y 18 años que previamente hayan sido declaradas con discernimiento. 2 Ministerio de Justicia Los Usuarios en el Ministerio de Justicia incluyen sus autoridades a nivel nacional, como regional (seremis) y profesionales. 3 Comisión Coordinadora de la Reforma Procesal Penal La Comisión se encuentra compuesta por las siguientes autoridades: Sr Ministro de Justicia (que la preside); Presidente de la Corte Suprema; Fiscal Nacional del Ministerio Público; Defensor Nacional; Un Ministro de la Corte Suprema; Presidente del Colegio de Abogados; Subsecretario de Justicia; Un Fiscal Regional y el Secretario Ejecutivo de la Comisión (Jefe de la Unidad Coordinadora de la Reforma Procesal Penal) 4 Familiares de los imputados, acusados o condenados (se considera un familiar por cada imputado). se considera un familiar por cada imputado 5 Congreso Nacional Corresponde a los Diputados y Senadores, en especial la Comisión de Hacienda y la Comisión Constitución, Legislación y Justicia. 6 Ministerio de Hacienda Los usuarios incluyen a sus autoridades y a los profesionales de la Dirección de Presupuestos. 7 Consejo de Licitaciones de la Defensa Penal Pública El Consejo se encuentra integrado por el Ministro de Justicia o en su defecto, el Subsecretario de Justicia, quien lo presidirá; el Ministro de Hacienda o su representante, Ministro de Planificación y Cooperación o su representante, un académico con más de 5 años de docencia universitaria en las área del Derecho Procesal Penal o Penal, designado por el Consejo de Rectores y un académico con más de 5 años de docencia universitaria, en las áreas de Derecho Procesal Penal o Penal, designado por el 8 Poder Judicial Corresponde a Jueces de Garantía, Jueces de Tribunal Oral en lo Penal y la Corporación Administrativa del Poder Judicial, además de las Cortes de Apelaciones y la Corte Suprema. 9 Universidades y Centros de Estudios Nacionales e Internacionales. Usuarios: Defensoría Penal Pública

55 54 Objetivos Estratégicos: Defensoría Penal Pública Objetivos Estratégicos NúmeroDescripción 1 Asegurar la cobertura nacional del servicio de defensa penal pública a través de defensores locales institucionales y defensores licitados. 2 Asegurar la calidad de las prestaciones del servicio de defensa penal pública, a través del cumplimiento de estándares básicos, el desarrollo de peritajes y la adecuada atención de comparecientes a juicios y audiencias. 3 Asegurar el funcionamiento del sistema de licitaciones de defensa penal, a través del uso eficiente del marco presupuestario disponible y conforme a las directrices emanadas del Consejo de Licitaciones de la defensa penal pública. Fuente:www.dipres.cl

56 55 O.E 1 INSTITUCIONA L O. E 1 Programa 1 O. E Programa 2 O. E Programa n O. E 2 Programa 1 MISION INSTITUCIONAL Misión Programa 1 Misión Programa 2 Misión Programa n RELACION ENTRE LA MISION INSTITUCIONAL, PROGRAMATICA Y LOS OBJETIVOS ESTRATEGICOS

57 56 Una inmediata relación entre la Misión Institucional (Secretaría) y la Misión de los Programas es como el Propósito o quehacer de los Programas reflejan el aspecto central de la primera Misión en lo que se refiere a la Implementación de las políticas orientadas a fortalecer y mejorar la competitividad de la industria nacional…..en todos sus tamaños y sectores……inserción….oportunidades de empleo….de calidad.. generación de ingresos y sostenibilidad de la economía nacional…. Programa de Fomento de Exportaciones y Competitividad Internacional Programa de Apoyo a la Microempresa Programa de Innovación y Tecnología Fondo de Promoción del Empleo y la competitividad Misión de una Secretaría de Comercio e Industria: La Secretaría de Comercio e Industria está a cargo del desarrollo e implementación de las políticas orientadas a fortalecer y mejorar la competitividad de la industria nacional en todos sus tamaños y sectores, y su inserción en los mercados internacionales, generando mayores oportunidades de empleo de calidad, generación de ingresos y sostenibilidad de la economía nacional.

58 57 Tipo de Indicadores Misión Institucional Expresa un propósito cuyo resultado afecta a la comunidad en general O. E 1 De Resultado Final o Impacto (Outcome), donde los resultados pueden ser producto de varias entidades Resultados finales e intermedios Los efectos medidos se atribuyen directamente al ámbito de atribución de la Secretaría a través de los Programas que tiene a su cargo Expresa un resultado esperado relacionado con un efecto de mediano plazo que contribuye a la Misión Objetivo Estratégico Institucional RELACION ENTRE LA MISION, OBJETIVOS ESTRATEGICOS E INDICADORES

59 58 Planificación Estratégica como insumo para un Presupuesto orientado a Resultados: factores críticos Rol de las entidades centrales con competencias en Planificación, Presupuesto y Evaluación Incentivos para los Jerarcas y funcionarios: cómo potenciar un uso efectivo como insumo para la Programación y formulación presupuestaria

60 59 Planificación Estratégica como insumo para un Presupuesto orientado a Resultados: factores críticos Compromiso y liderazgo de directivo : Más que hacer un Plan ASEGURARSE QUE FUNCIONE Regularidad, continuidad en la aplicación y articulación entre la Planificación Institucional y Programática Alinear la planificación estratégica al ciclo presupuestario y considerarlo como insumo para su formulación

61 60 Planificación Estratégica como insumo para un Presupuesto orientado a Resultados: factores críticos Internalización de la PE en los procesos de la institución Unidad de control de gestión, profesionales capacitados en las técnicas de gestión (planificación, indicadores, evaluación) Tecnologías de información (simples y accesibles) para asociar la planificación estratégica al control de gestión.

62 61 Planificación Estratégica como insumo para un Presupuesto orientado a Resultados: factores críticos Capacidad de retroalimentar a los niveles directivos (centros de responsabilidad) el nivel de logros de compromisos alcanzados y generar acciones correctivas. Comunicación de los resultados de la planificación estratégica

63 62 En la práctica hay dificultades para ejecutar las estrategias Falta de articulación entre la Planificación Estratégica y operativa Inflexibilidades presupuestarias Restricciones o lentitud de procesos administrativos claves para asegurar las inversiones Tipo de productos difícil de cuantificar, o costear Falta de gestores ¿qué área es responsable? Desvinculación entre los Obj. Estratégicos y los Planes y Proyectos

64 63 Un caso de buena práctica

65 64 Sistema de Control de Gestión SUBTEL y factores y agentes del entorno relevante Proceso de Planificación Estratégica Seguimiento Agenda Programática Gubernamental Seguimiento de Sistemas PMG Seguimiento Indicadores de Desempeño Colectivo Seguimiento Indicadores Ley de Presupuesto Seguimiento Indicadores Gestión Interna Seguimiento Ejecución Presupuestaria Seguimiento Agenda Programática Gubernamental Seguimiento de Sistemas PMG Seguimiento Indicadores de Desempeño Colectivo Seguimiento Indicadores Ley de Presupuesto Seguimiento Indicadores Gestión Interna Seguimiento Ejecución Presupuestaria Entorno Político- Legislativo Dirección de Presupuestos Entorno Clientes/ Usuarios / Beneficiarios Entorno Opinión pública SUBTEL. Instrumentos de Control de Gestión Entorno desarrollo y demandas del sector y la Industria Presidencia de la República. SEGPRES Factores y agentes del entorno Procesos de Cuenta Pública La Institución visualiza su propia planificación estratégica como un requisito directamente alineado con los requerimientos que anualmente define la DIPRES en el proceso de formulación presupuestaria.

66 65 Organigrama

67 66 Estructura organizacional y operativo del Sistema de Control de Gestión

68 67 Factores que contribuyen al éxito del Sistema de Control de Gestión SUBTEL Características del Recurso Humano Liderazgo y estilo de gestión Sistemas de control gubernamentales operando como incentivo Clientes Características de la estructura organizacional Solución funcional diseñada para el control de gestión Tamaño y Localización Física Elementos de la cultura organizacional SISTEMA DE CONTROL DE GESTIÓN

69 68 Aplicación PE en algunos países

70 69 Vinculación PND- Programas Sectoriales - Programas Presupuestarios Visión estratégica de los Programas Algunas Preguntas: Qué problema resuelve El Programa Para quiénes En cuanto tiempo Como se miden sus Resultados Que otros programas Contribuyen al Resultado Qué acciones de coordinación Se toman entre los Programas para Lograr los resultados Esperados Cómo utilizo la información De desempeño Para mejorar gestión FIN debe estar en sintonía con el Objetivo Estratégico ¿ Qué espero lograr con el Programa en términos concretos para operacionalizar la Misión de la Entidad y sus OE? Aumentar los ingresos de las familias Mejorar los hábitos de aprendizaje

71 70 Chile: Definiciones Estratégicas en el Presupuesto

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