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Lic. Cecilia Loría Saviñon Instituto Nacional de Desarrollo Social

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Presentación del tema: "Lic. Cecilia Loría Saviñon Instituto Nacional de Desarrollo Social"— Transcripción de la presentación:

1 Lic. Cecilia Loría Saviñon Instituto Nacional de Desarrollo Social
Identificación de aciertos en programas de combate a la pobreza y generación de ingresos desde una perspectiva de género Lic. Cecilia Loría Saviñon Directora General del Instituto Nacional de Desarrollo Social

2 Estructura de la presentación
Introducción Propuesta Algunas experiencias

3 Introducción

4 El mundo en que vivimos agobiado por el sufrimiento, se caracteriza por una distribución profundamente desigual del peso de las adversidades entre los hombres y mujeres. La inequidad de género existe en casi todos los rincones del planeta, del Japón a Marruecos, de Estados Unidos a Uzbekistán. Sin embargo, esta desigualdad entre los hombres y las mujeres no es la misma en todas partes; puede adoptar formas muy diversas. La falta de equidad de género no es un fenómeno homogéneo, sino un conjunto de problemas distintos e interrelacionados. Amartya Sen

5 Desigualdad de género y pobreza
1)Género y las estructuras de restricción: las fuentes de desigualdad de género. 2)Nuevos escenarios económicos y sociales, sus efectos en la desigualdad de género. 3)Implicaciones en las políticas públicas.

6 ¿Cómo viven las mujeres la pobreza?
En los primeros estudios sobre el tema, en la década de los setenta, se argumentaba que las tendencias económicas, sociales y demográficas vigentes en los países desarrollados estaban propiciando una pauperización continua y progresiva de la población femenina. Así por ejemplo, se enfatizaba que la relación inestable de las mujeres con el mercado laboral contribuía a generar procesos de pauperización creciente debido a la pérdida de empleo o la insuficiencia de los ingresos que trae consigo el tipo de actividad o la posición que las mujeres ocupan en el trabajo (puestos eventuales, tiempo parcial, puestos devaluados, etc.).

7 Desigualdad en oportunidades básicas
Otras deficiencias relacionadas con las oportunidades básicas que se ofrecen a las mujeres van desde la falta de estímulos para desarrollar talentos personales, hasta la participación no equitativa en las funciones sociales de la comunidad.

8 Indicadores de desigualdad en oportunidades básicas
Un 7.5% de los hombres y un 11.5% de las mujeres son analfabetas. Cerca de un 60% de la población mayor a 15 años que no cuenta con educación son mujeres; y en relación con el rezago educativo la diferencia entre sexos es de 3.3 puntos porcentuales a favor de los hombres.

9 Desigualdad en el Hogar
Entre las esferas que reproducen la pobreza sobresale el hogar. Este ha servido como una unidad de análisis que desplaza la cuestión de pobreza hacia los hogares. El proceso de transmisión generacional de la inequidad, incluida la desigualdad de género, es originado en el ámbito de interacción de la familia y reforzado socialmente por el contexto institucional, productivo, político y social.

10 Indicadores de desigualdad en el hogar
De los hombres casados un 83.8% son jefes de hogar, mientras que un 4.1% de las mujeres casadas son jefas de hogar. Un 18% de los solteros son jefes de hogar, mientras que un 29% de las solteras son jefas de hogar. A la edad de 60 años o más, un 45% de mujeres viven en hogares extendidos, en comparación con un 36% de los hombres.

11 El reto es identificar las desigualdades de género que impactan negativamente en los indicadores de desarrollo humano, especialmente aquellas que esconden disparidades entre grupos, regiones y generaciones.

12 Implicaciones en las políticas públicas
La traducción de la igualdad de oportunidades en estrategias de política social. Qué programas requieren las mujeres para el desarrollo de sus capacidades y que al mismo tiempo cuenten con opciones, construyan un patrimonio y protección. Cómo traducir en las políticas valores como: Integralidad Inclusión Equidad Corresponsabilidad

13 Democratización, institucionalidad, cobertura y acceso de las mujeres
Programas compensatorios – políticas estructurales (línea de pobreza e ingreso femenino). Focalización – universalismo. Expansión de los servicios – calidad de los servicios Corresponsabilidad, participación responsable y transferencia de información. Gestión y movilización, formas de resistencia y apropiación de los programas. Contraloría social. Incidencia en los cambios y reorientación de las políticas sociales.

14 Nuevos escenarios económicos y sociales y su expresión en la desigualdad de género
Volatilidad, agudización de las crisis y arreglos familiares y comunitarios para enfrentarla ¿Existen cambios en los patrones de consumo familiar que sostienen con el trabajo de las mujeres? ¿Cambios en la participación de las mujeres en el mercado laboral? ¿Cuáles son los deciles de la población más afectados y cuál es el comportamiento de las mujeres en cada uno de ellos? ¿Cuáles son las diferencias entre los deciles más altos y los de subsistencia?

15 Nuevos roles en las estrategias de sobrevivencia y reproducción social.
Jefas de familia a hijas de familia Abuelas a madres de familia Prácticas de la autosubsistencia para resistir las crisis.

16 El mercado laboral y la fuerza de trabajo femenina
Los sistemas de protección social. Calificación laboral. Medidas de acción positiva.

17 Algunas Experiencias

18 Género y la estrategia de política social
“Contigo”

19 Principios Básicos bajo los cuales opera la Estrategia Contigo
Integralidad Corresponsabilidad Equidad (inclusión) Ampliación de Capacidades Generación de Opciones Provisión de Protección Formación de Patrimonio Cohesión Social Transparencia

20 Nuevas Líneas de Acción y Programas
Prenatal (Ciclo Acumulativo) Infancia Adultos Mayores Adolescentes y Jóvenes Protección Capacidades Patrimonio Opciones 1 Nacer Seguro 2 Protección Infancia 6 Capacidades Infancia 10 Opciones Juventud 7 Capacidades Juventud 3 Protección Juventud 4 Protección Adultos 8 Capacidades- Adultos 11 Opciones Adultos 13 Patrimonio Adutlos 9 Capacidades- Adultos Mayores 12 Opciones Adultos Mayores 5 Protección Adultos Mayores 14 Patrimonio Adultos Mayores 15 Protección Adultos Mayores (Sexo)

21 Estrategia interinstitucional de capacitación en localidades Progresa 2001
Objetivos Generales: Promover acciones de complementariedad y coordinación entre diversas entidades de la SEDESOL que hagan eficientes las acciones desarrolladas para mejorar el potencial organizativo de las mujeres Progresa. Fomentar la generación de empleos productivos de las beneficiarias Progresa, a fin de mejorar cualitativamente sus condiciones de vida individual, familiar y social.

22 Objetivos específicos:
Ofrecer a las mujeres Progresa elementos metodológicos de planeación estratégica que les permitan sistematizar información de su autodiagnóstico y genere una prospectiva para sus actividades. Operar cursos, talleres o encuentros informativos, reflexivos y propositivos para la instrumentación de actividades productivas. Vincular a grupos de mujeres Progresa con el trabajo de redes organizativas de la sociedad civil. Evaluar resultados a nivel local, municipal, estatal y federal. Diseñar estrategias de seguimiento, difusión y consolidación de las acciones realizadas.

23 Entidades federativas participantes:
Beneficiarias Entidades federativas participantes: Michoacán: ,340 Puebla: 5,728 Querétaro: 9,647 Veracruz: 2,916 Yucatán: 10,200

24 Los contenidos de la capacitación
Mi comunidad (diagnóstico). Mi participación en la comunidad (empoderamiento y derechos de las mujeres). Elemento para la elaboración de proyectos productivos.

25 Estrategia de capacitación
Una organización a nivel central que diseñó los materiales educativos, la capacitación y su sistematización. Diez organizaciones en cinco estados del pais, que capacitaron promotoras para la intervención en comunidad. Un organismo de investigación (Cide) para dar seguimiento y evaluar a la intervención. Un grupo interinstitucional para coordinar tiempos y acciones (Indesol, Progresa (hoy Oportunidades), Imss).

26 La institucionalización de la perspectiva de Género en Sedesol

27 La Unidad de Género en Indesol
Está representada por la Dirección General Adjunta de Género, Estudios e Investigación, la cual se creó en Junio del 2002 y tiene el siguiente organigrama:

28 La perspectiva de género en los programas de Sedesol
Programa de Desarrollo Humano Oportunidades. Programa de Desarrollo Local: Microrregiones. Opciones Productivas. Hábitat. Trabajo con Organizaciones de la Sociedad Civil (Convocatoria de Género).

29 Programa de Desarrollo Humano Oportunidades
Es un instrumento en el que se establece que la tarea de este Gobierno es gestionar una política social que incluya a toda la población, preferentemente a las mujeres haciéndolas partícipes y corresponsables en el Desarrollo Humano orientado prioritariamente a la disminución de la pobreza extrema, la marginación y la desigualdad.

30 Programa de desarrollo Local: Microrregiones
El objetivo de este Programa es buscar el desarrollo integral y sustentable de los espacios territoriales que registran los índices más altos de margianción en el país a través de la distribución de los recursos, las oportunidades y los beneficios que se otorgan con un enfoque de género.

31 Hábitat Está dirigido a enfrentar los desafíos de la pobreza y el desarrollo urbano mediante la instrumentación de un modelo de acción que combina, entre otros aspectos, el mejoramiento de la infraestructura y el equipamiento de las zonas urbano-marginadas con la entrega focalizada de servicios sociales y acciones de desarrollo comunitario. Es particularmente sensible a las necesidades de las mujeres jefas de familia, personas con discapacidades diferentes, niñas y niños, las y los adolescentes y las personas adultas mayores.

32 Trabajo con organizaciones de la sociedad civil (Convocatoria de género)
El objetivo de la convocatoria fue generar propuestas participativas que integren una perspectiva de género e incidan en las distintas dimensiones de la pobreza que afectan a las mujeres y a la infancia. Involucra tanto a Organizaciones de la sociedad civil, como a las mujeres, no sólo como beneficiarias, sino como agentes de cambio en el proceso de desarrollo.


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