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1 Experiencias Nacionales en la Aplicación de Normas de Protección al Consumidor SUPERINTENDENCIA DE INDUSTRIA Y COMERCIO Cartagena, Julio de 2001.

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1 1 Experiencias Nacionales en la Aplicación de Normas de Protección al Consumidor SUPERINTENDENCIA DE INDUSTRIA Y COMERCIO Cartagena, Julio de 2001

2 2 1. Sinergias de una entidad polifuncional 2. Supervisión Inteligente 3. Efecto bola de nieve y necesidad de los MASC 4. Relectura de normas 5. Facultades jurisdiccionales Contenido

3 3 1. Sinergias de una Entidad Polifuncional 1.1 Funciones de la SIC Velar por el cumplimiento de normas de protección al consumidorVelar por el cumplimiento de normas de protección al consumidor Promover la competencia, controlar la concentración empresarial y conocer de casos de competencia deslealPromover la competencia, controlar la concentración empresarial y conocer de casos de competencia desleal Establecer, coordinar y vigilar programas de controlEstablecer, coordinar y vigilar programas de control industrial de calidad, pesas, medidas y metrología Administrar el Sistema Nacional de la Propiedad IndustrialAdministrar el Sistema Nacional de la Propiedad Industrial

4 4 1.2 Complementariedad de funciones Competencia y protección al consumidor Competencia y protección al consumidor Promoción de la competencia usando facultades de suministro de información y precios Reglamentos técnicos Reglamentos técnicos Protección de los consumidores vs. barreras a la competencia Normas técnicas y atención de quejas del consumidor Normas técnicas y atención de quejas del consumidor Prevención y corrección del mercado

5 5 1.2 Complementariedad de funciones Competencia desleal, registros marcarios y protección al consumidor Competencia desleal, registros marcarios y protección al consumidor –Desviación de clientela usurpando marca o usando una confundible Metrología y control de cantidades Metrología y control de cantidades –La infraestructura se puede usar para verificar la veracidad de la información y controlar la calidad de los bienes y servicios

6 6 1.3 Sinergia administrativa Costos de las funciones administrativas (Sistemas, contabilidad, administración de personal, archivo, prensa) 1.4 Sinergias de marketing 1.5 Sinergias de poder

7 7 2. Supervisión Inteligente Noción Noción Establecimiento de mecanismos de carácter preventivo para ejercer la función de vigilancia y control de la SIC Objetivo Objetivo Que el sector privado asuma la responsabilidad de proteger los derechos de los consumidores y promocionar la competencia

8 8 2. Supervisión Inteligente Ventajas Ventajas – Cambio en la cultura empresarial y concientización de los consumidores Ej. Circulares de Celulares y Supermercados en las que se establecen mecanismos para que las empresas solucionen voluntaria y directamente las reclamaciones de los usuarios, sin que sea necesaria la intervención de las autoridades.

9 9 2. Supervisión inteligente Ventajas Ventajas – Carácter preventivo Ej: Orden de suspensión de la comercialización e importación de la llantas Firestone con el fin de evitar daños contra la vida y la seguridad de los consumidores – Sistemas de Autocontrol y autoregulación Ej: Circulares sobre PUM, vueltas, automotores y propinas

10 10 2. Supervisión Inteligente Ventajas – Economía de recursos y alto impacto en el resultado. Se combaten prácticas y no casos Ej: Circular de Supermercados: se monitorean 58 grandes almacenes (260 establecimientos) Circular de Celulares: Se protege a los usuarios de este servicio

11 (+ 66%) 2000 (+ 17%) Denuncias durante el períodoAtención denuncias 3. Efecto bola de nieve DENUNCIAS PROTECCIÓN DEL CONSUMIDOR

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14 14 Quejas presentadas ante la SIC solucionadas por los particulares *información a 30 de junio

15 15 Necesidad de los MASC Permitir que los interesados puedan solucionar sus diferencias sin que acudan a los organismos estatales. Congestión de los despachos administrativos y jurisdiccionales Congestión de los despachos administrativos y jurisdiccionales Insuficiencia de la administración para solucionar de manera oportuna y eficaz las peticiones Insuficiencia de la administración para solucionar de manera oportuna y eficaz las peticiones Ejemplos de ellos: Congarantía, arbitraje y conciliación, etc.

16 16 4. Relectura de Normas La entrega del bien o la prestación del servicio como parte de la efectividad de la garantía La entrega del bien o la prestación del servicio como parte de la efectividad de la garantía (Decreto y ley 446/98) Responsabilidad solidaria (Constitución, Responsabilidad solidaria (Constitución, Decreto 3466 y Sent. C-1141/00) Cláusulas abusivas (Decreto y Sent. C- 1141/00) Cláusulas abusivas (Decreto y Sent. C- 1141/00)

17 17 4. Relectura de Normas Facultad para ordenar las medidas necesarias para evitar daños o perjuicios a los consumidores cuando las marcas, leyendas y propaganda no corresponden a la realidad o inducen a error Facultad para ordenar las medidas necesarias para evitar daños o perjuicios a los consumidores cuando las marcas, leyendas y propaganda no corresponden a la realidad o inducen a error ( Decreto art. 32)

18 18 5. Facultades Jurisdiccionales ley 446 de 1998 Ordenar el cese y la difusión correctiva de mensajes publicitarios con información engañosa o que no cumpla las normas sobre protección al consumidorOrdenar el cese y la difusión correctiva de mensajes publicitarios con información engañosa o que no cumpla las normas sobre protección al consumidor Ordenar la efectividad de las garantías legales o contractualesOrdenar la efectividad de las garantías legales o contractuales Ordenar suspender la producción o comercialización de bienes o servicios que no cumplen requerimientos de calidadOrdenar suspender la producción o comercialización de bienes o servicios que no cumplen requerimientos de calidad

19 19 Superintendencia de Industria y Comercio Servicio de Atención al Usuario Lunes a viernes de 8:30 a las 17:00 horas en jornada contínua Carrera 13 No Piso 5 Santa Fe de Bogotá Teléfonos (571) y (571) Línea gratuita con cobertura nacional Sitio en Internet:


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