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Módulo 2: Desarrollando una estrategia de recolección de datos sobre las TIC Curso para la Producción de Estadísticas sobre la Economía de la Información.

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1 Módulo 2: Desarrollando una estrategia de recolección de datos sobre las TIC Curso para la Producción de Estadísticas sobre la Economía de la Información

2 M2: Desarrollando una estrategia de recolección de datos sobre las TIC UNCTAD n nAl terminar éste módulo, Vd.. podrá: – –Desarrollar todos los pasos de una estrategia de recolección de datos sobre las TIC – –Estar más conscientes de los aspectos institucionales de la recolección de datos TIC – –Establecer la relación entre políticas TIC y estrategias estadísticas – –Seleccionar un sector objetivo para el análisis – –Decidir sobre el tiempo más adecuado para la recolección de datos – –Seleccionar un vehículo de encuesta adecuado Objetivos del módulo

3 M2: Desarrollando una estrategia de recolección de datos sobre las TIC UNCTAD Contenido del módulo Tipos de vehículos de encuestas – fuentes de datos, registros, censos, encuestas y módulos 2.2.Métodos de recolección de datos – comparación de métodos y control de calidad 2.3.Asuntos institucionales – planeación, coordinación, cooperación.

4 M2: Desarrollando una estrategia de recolección de datos sobre las TIC UNCTAD 2.1. Tipos de vehículos de encuesta - Fuentes estadísticas Tipo de fuenteIndicadores que pueden recopilarseIndicación de costos Fuentes administrativas Un número limitado de indicadores sobre la disponibilidad de una infraestructura TIC básica No costosa (resultado de las actividades administrativas) Registros empresariales estadísticos Un número limitado de indicadores sobre la disponibilidad de una infraestructura TIC básica con desgloses seleccionados (tamaño, sector) Costo mediano (para establecimiento y mantenimiento) Módulo o preguntas sobre TIC incluido en encuestas por muestreo o censos existentes (éstos son por lo general encuestas económicas, por ejemplo del sector manufacturero) Indicadores sobre la disponibilidad de una infraestructura TIC básica con desgloses seleccionados (tamaño, sector) Un número generalmente limitado de indicadores sobre uso de TIC. Generalmente sólo costos marginales respecto del costo de la encuesta de la cual forma parte. Encuesta autónoma sobre TIC Indicadores sobre la disponibilidad de una infraestructura TIC básica con desgloses seleccionados (tamaño, sector) Indicadores sobre uso de TIC. Indicadores sobre obstáculos para el uso de TIC Indicadores sobre costos, valor de las inversiones, etc. Costo alto del diseño, recolección de datos (que puede incluir trabajo de campo) y procesamiento.

5 M2: Desarrollando una estrategia de recolección de datos sobre las TIC UNCTAD Fuentes administrativas n nRegistros administrativos de: – –Operadores de telecomunicaciones. – –Organismos reguladores. n nVentajas: – –Provee indicadores sobre acceso a las TIC. n nDesventajas: – –La informaci ó n es limitada: Est á incluida en contratos. Su cobertura no es estad í sticamente adecuada

6 M2: Desarrollando una estrategia de recolección de datos sobre las TIC UNCTAD Registros empresariales estadísticos n nVentajas – –Los indicadores pueden agregarse r á pidamente (no se requiere trabajo de campo) y – –El costo marginal de la producci ó n estad í stica es muy bajo. n nDesventajas – –Generalmente, se pueden producir indicadores sobre la presencia de ciertas tecnolog í as (tel é fono, computadores, correo electr ó nico, y presencia web).

7 M2: Desarrollando una estrategia de recolección de datos sobre las TIC UNCTAD Censos económicos n n Los censos económicos generalmente no son adecuados para monitorear el uso de las TIC en las empresas debido a: – –La baja periodicidad (5 o 10 años). – –La limitaci ó n del n ú mero de preguntas TIC que pueden incluirse.

8 M2: Desarrollando una estrategia de recolección de datos sobre las TIC UNCTAD Inclusión de módulos sobre las TIC en las encuestas de TIC en las empresas n nLos vehículos de encuesta más comunes son – –Encuestas empresariales de toda la economía – –Encuestas del sector manufacturero – –Encuestas del sector servicios – –Encuestas de innovación

9 M2: Desarrollando una estrategia de recolección de datos sobre las TIC UNCTAD Implementación de un módulo sobre uso de las TIC n nSelección del vehículo de encuesta – –Variables – –Metodología n nDiseño del módulo – –Definiciones – –Utilización de palabras (fraseo) n nAjuste del diseño de la muestra si fuera necesario

10 M2: Desarrollando una estrategia de recolección de datos sobre las TIC UNCTAD Encuestas autónomas sobre las TIC n nEn general, en los países que han realizado encuestas autónomas de TIC, hay alta demanda de indicadores de TIC en las empresas de parte de – –Los diseñadores de políticas, – –El mercado y – –La sociedad. n nLas encuestas han sido realizadas por la – –INE (u otro dentro del sistema estadístico) y, en algunos casos por – –Organizaciones fuera del sistema estadístico generalmente relacionado a las instituciones de diseño de políticas TIC.

11 M2: Desarrollando una estrategia de recolección de datos sobre las TIC UNCTAD Encuestas autónomas vs. módulos TIC n nVentajas: – –Permiten recolectar mayor informaci ó n que m ó dulos en otras encuestas. Acceso a las TIC, utilizaci ó n, comercio electr ó nico, seguridad, capacidades, etc. – –Control total sobre la metodolog í a de la encuesta. n nDesventajas: – –Las encuestas aut ó nomas son mas costosas que los m ó dulos en una encuesta, ya que requieren Un dise ñ o especifico, n nTrabajo de campo dedicado, con entrenamiento especial para los entrevistadores (si se aplica) Procesamiento de datos independientes, y diseminaci ó n

12 M2: Desarrollando una estrategia de recolección de datos sobre las TIC UNCTAD Encuestas autónomas en el sistema estadístico nacional Es mejor que las encuestas aut ó nomas se realicen en el sistema estad í stico nacional para – –Contar con la infraestructura estadística oficial – –Registros empresariales estadísticos – –Sistemas de recolección de datos – –Metodología de muestreo – –Metodologías armonizadas – –Permitir la coordinación con otras encuestas oficiales existentes n nUso de metodologías comunes – –Unidades estadísticas, clasificación y conceptos n nMinimización de la carga al respondiente

13 M2: Desarrollando una estrategia de recolección de datos sobre las TIC UNCTAD Encuestas al sector de las TIC Las encuestas empresariales m á s frecuentes cubren, parcialmente, el sector de las TIC. Encuestas de toda la econom í a n nEncuestas de los sectores manufacturero y de servicios Otras encuestas industriales: Producci ó n, Innovaci ó n y encuestas de Investigaci ó n y Desarrollo n nSe pueden obtener los siguientes datos relativos al sector de las TIC N ú mero de empresas y establecimientos Rotaci ó n, producci ó n y valor agregado n nFuerza laboral y salarios Gastos de capital, I&D, e innovaci ó n. El nivel de detalle en la definici ó n del sector TIC puede presentar desaf í os para el tama ñ o y cobertura de la muestra.

14 M2: Desarrollando una estrategia de recolección de datos sobre las TIC UNCTAD Datos de comercio exterior de las TIC n nLos registros de comercio exterior son una buena fuente de datos – –Las importaciones y exportaciones se compilan según el SA de clasificación de bienes n nLas encuestas comerciales sectoriales pueden cubrir el comercio al por mayor de bienes TIC como: – –Computadores, equipo periférico, software – –Así como piezas y equipos electrónicos y de telecomunicaciones

15 M2: Desarrollando una estrategia de recolección de datos sobre las TIC UNCTAD Formas de mejorar los datos sobre el sector de las TIC n nLas INE con una alta demanda de indicadores sobre el sector de las TIC pueden considerar – –Aumentar el tama ñ o de la muestra en ciertas clases, o – –Realizar una encuesta aut ó noma del sector de las TIC n nAdemás, las INEs pueden aumentar la cobertura del sector de las TIC – –Colaborando con asociaciones industriales – –Verificando con directorios estadísticos y registros empresariales – –Incluyendo preguntas en la encuesta del sector de las TIC que permita reclasificar las empresas.

16 M2: Desarrollando una estrategia de recolección de datos sobre las TIC UNCTAD 2.2. Métodos de recolección de datos

17 M2: Desarrollando una estrategia de recolección de datos sobre las TIC UNCTAD Comparación de los diferentes métodos de recolección de datos n nMétodos de recolección de datos – –Entrevistas presenciales – –Entrevistas telef ó nicas – –Entrevistas asistidas por un computador – –Encuestas por correo – –Encuestas electr ó nicas n nEl cuestionario debe ser sometido a prueba antes de escoger un método Generalmente, el mejor enfoque es una mezcla de m é todos

18 M2: Desarrollando una estrategia de recolección de datos sobre las TIC UNCTAD Entrevistas presenciales n nVentajas – –El m é todo m á s directo de recolectar informaci ó n – –Ú til para n nPreguntas sobre opiniones o impresiones n nEncuestas que toman mucho tiempo para completar – –Produce tasas de no-respuesta m á s bajas n nDesventajas – –Entrevistadores mal entrenados pueden introducir sesgos importantes – –Posibles altos costos de personal (para reclutar y entrenar entrevistadores) – –La capacidad de llegar a las empresas depende de la calidad de la infraestructura de transporte

19 M2: Desarrollando una estrategia de recolección de datos sobre las TIC UNCTAD Entrevistas telef ó nicas n nVentajas – –Permite interacci ó n directa entre entrevistador y entrevistado – –R á pida y relativamente barata n nDesventajas – –Los n ú meros de tel é fono pueden no estar disponibles – –No es el m é todo m á s adecuado para recolectar informaci ó n cuantitativa – –La tasa de no respuesta es generalmente m á s alta que para las entrevistas presenciales (pero m á s bajas que para encuestas por correo)

20 M2: Desarrollando una estrategia de recolección de datos sobre las TIC UNCTAD Entrevistas asistidas por computador (CAPI/CATI) n nVentajas – –Pueden eliminar errores de flujo y coherencia de los datos n n Mejorando la calidad de los datos de entrada Reduciendo el tiempo de captura y validaci ó n de datos – –Es posible adaptar los cuestionarios – –Equipos modernos pueden ser una herramienta econ ó mica y c ó moda n nDesventajas – –Necesitan entrevistadores con ciertas capacidades t é cnicas – –Los sistemas generalmente se basan en software comercial n nA veces costoso n nRequiere personal capacitado para adaptar el software – –CAPI requiere que los entrevistadores lleven con ellos equipos costosos

21 M2: Desarrollando una estrategia de recolección de datos sobre las TIC UNCTAD Encuesta por correo n nVentajas – –Relativamente barato – –El respondiente contesta a su conveniencia – –Elimina el problema del sesgo del entrevistador (a menos que el entrevistador de seguimiento) – –Ú til para preguntas num é ricas y de selecci ó n m ú ltiple n nDesventajas – –Requieren ingreso de datos por separado (a menos que se disponga de herramientas OCR) – –Altas tasas de no respuesta – –No est á dise ñ ada para obtener respuestas detalladas por escrito – –El dise ñ o de cuestionario puede introducir sesgos – –La ausencia de ayuda de un entrevistador puede producir informaci ó n de poca calidad – –Retrasos en el correo pueden retrasar la encuesta

22 M2: Desarrollando una estrategia de recolección de datos sobre las TIC UNCTAD Encuestas electr ó nicas n nVentajas – –Como las encuestas por correo, pero m á s r á pida y barata – –No requiere ingreso manual de datos – –Se puede hacer la edici ó n al momento de ingresar los datos – – n nDesventajas – –La poblaci ó n empresarial depender á del nivel de difusi ó n de las TIC – –Puede traer mayores costos de tecnolog í a y personal Tecnolog í a adicional para asegurar seguridad y confidencialidad de datos Personal calificado para manejar las herramientas de recolecci ó n Los costos pueden contrarrestar el ahorro de la captura de datos electr ó nica, y la t é cnica debe complementarse con otros m é todos

23 M2: Desarrollando una estrategia de recolección de datos sobre las TIC UNCTAD Control de calidad en la recolección de datos

24 M2: Desarrollando una estrategia de recolección de datos sobre las TIC UNCTAD Medidas para minimizar la tasa de error n nEstablecer buenos marcos – –Conteniendo todas las empresas dentro del alcance de la encuesta – –Libres de errores de cubrimiento n nEntrenar adecuadamente los entrevistadores sobre – –El contenido del cuestionario (importante para los conceptos técnicos), – –Cómo lidiar con los respondientes. n nPreparar cuestionarios bien diseñados – –Preguntas formuladas de manera correcta, clara, y no ambigua n nEstablecer controles de validación y aplicarlos a los cuestionarios. n nEstablecer una política de incentivos y sanciones

25 M2: Desarrollando una estrategia de recolección de datos sobre las TIC UNCTAD 2.3. Asuntos institucionales

26 M2: Desarrollando una estrategia de recolección de datos sobre las TIC UNCTAD Partes interesadas en el sistema estadístico TIC Proveedores de datos Empresas particulares, asoc. comerciales, proveedores y reguladores de servicios de TIC, otros proveedores de datos administrativos (p. ej. organizaciones aduaneras) Productores de datos Las ONE, los ministerios y reguladores de las TIC, los proveedores de servicios de TIC, las instituciones de investigación académicas y del sector privado Usuarios de datos Organizaciones gubernamentales e internacionales, asociaciones empresariales, investigadores académicos y de otros sectores

27 M2: Desarrollando una estrategia de recolección de datos sobre las TIC UNCTAD Planeación y coordinación del sistema estadístico nacional Programas estad í sticos nacionales – –Comprenden Un grupo de operaciones estad í sticas que se realizan en periodos anuales o multianuales Estimaciones de los recursos financieros necesarios para implementar el programa estad í stico. – –Asigna responsabilidades a las instituciones del sistema – –Se revisan peri ó dicamente

28 M2: Desarrollando una estrategia de recolección de datos sobre las TIC UNCTAD Estadísticas TIC en el sistema estadístico nacional Las recolecciones de datos TIC deben incluirse en los programas estad í sticos nacionales para: – –Aumentar el compromiso de los Gobiernos para n n Financiamiento y n n Otra asistencia – –Comunicar los planes a los usuarios, y – –Coordinar los recursos t é cnicos y financieros de la INE y otros productores de datos.

29 M2: Desarrollando una estrategia de recolección de datos sobre las TIC UNCTAD Coordinación de estadísticas TIC en el sistema estadístico nacional n nCoordinación técnica – –Conceptos TIC y clasificaciones relevantes (uso y definiciones) – –Establecimiento de n nMarcos poblacionales para encuestas empresariales n nProcedimientos para preparar y diseminar metadatos estandarizados. n nCoordinación legal – –Establecimiento de un marco institucional – –Disposiciones legales para n nEstablecer estándares técnicos n nOficializar las estadísticas recopiladas por todo el sistema. – –Un marco legal para asegurar financiamiento sostenible. n nCoordinación en la adjudicación de recursos – –Coordinación de recursos financieros – –Buen uso de capacidades técnicas de personal calificado – –Uso eficiente de recursos TIC disponibles.

30 M2: Desarrollando una estrategia de recolección de datos sobre las TIC UNCTAD Cooperación con los usuarios de datos Los productores de datos deben: n nEvaluar la demanda de estadísticas TIC – – Contactos con usuarios y retroalimentación n nFacilitar el uso de las estadísticas TIC – –Transparencia en la metodología n nFormatos de diseminación y herramientas para aumentar la disponibilidad de metadatos – –Actualidad de los datos n nCalendario pre-determinado de diseminación n nMaximizar la diseminación de estadísticas TIC (accesibilidad). – –Equidad en el acceso a la información n nDiseminación por la web y n nUso de una amplia gama de formatos de diseminación.


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