La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

SEGÚN EL TIPO DE REALIDAD QUE REPRESENTAN Mundo CotidianoMundo OníricoMundo Mítico.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "SEGÚN EL TIPO DE REALIDAD QUE REPRESENTAN Mundo CotidianoMundo OníricoMundo Mítico."— Transcripción de la presentación:

1

2 SEGÚN EL TIPO DE REALIDAD QUE REPRESENTAN Mundo CotidianoMundo OníricoMundo Mítico

3 SEGÚN EL EFECTO PERSEGUIDO CON SU REPRESENTACIÓN Mundo Realista Mundo Fantástico Mundo Utópico Mundo de lo real maravilloso Mundo legendario

4  Fidelidad a la realidad representada.  Descripción objetiva y detallada de los objetos, paisajes, acontecimientos y acciones.  Baldomero Lillo “Subterra”  Mariano Latorre “Cuna y de Cóndores”  Marta Brunet “Montaña Adentro”

5  Concepción que se vuelca al interior del Hombre: sus problemas existenciales, la soledad, la angustia, la incomunicación.  Universo confuso, inestable, cambiante, contradictorio, inesperado gobernado por la interioridad.  María Luisa Bombal.

6 Le miro extrañada. Tardo un segundo en comprender que está llorando. Me aparto de él, tratando de persuadirme de que la actitud más discreta está en fingir una absoluta ignorancia de su dolor. Pero en mi fuero interno algo me dice que ésta es también la actitud más cómoda. Y entonces, más que el llanto de mi marido, me molesta la idea de mi propio egoísmo. Lo dejo pasar al cuarto contiguo sin esbozar un gesto hacia él, sin balbucir una palabra de consuelo. Me desvisto, me acuesto y, sin saber cómo, me deslizo instantáneamente en el sueño. A la mañana siguiente, cuando me despierto, hay a mi lado un surco vacío en el lecho; me informan que, al rayar el alba, Daniel salió camino del pueblo. La ültima Niebla, Mª Luisa Bombal

7  El mito se relaciona con lo religioso; servían de explicación para diversos fenómenos ya naturales, ya humanos.

8  Se ajusta a la realidad de los acontecimientos.  Su objetivo es reflejar objetivamente los rasgos característicos de una época, los lugares, los tipos humanos, las causas y los efectos de un determinado hecho.  Alberto Romero, Nicomedes Guzmán, Adolfo Couve.

9 Una tarde extremadamente calurosa de principios de julio, un joven salió de la reducida habitación que tenía alquilada en la callejuela de S... y, con paso lento e indeciso, se dirigió al puente K... Había tenido la suerte de no encontrarse con su patrona en la escalera. Su cuartucho se hallaba bajo el tejado de un gran edificio de cinco pisos y, más que una habitación, parecía una alacena. En cuanto a la patrona, que le había alquilado el cuarto con servicio y pensión, ocupaba un departamento del piso de abajo; de modo que nuestro joven, cada vez que salía, se veía obligado a pasar por delante de la puerta de la cocina, que daba a la escalera y estaba casi siempre abierta de par en par. En esos momentos experimentaba invariablemente una sensación ingrata de vago temor, que le humillaba y daba a su semblante una expresión sombría. Debía una cantidad considerable a la patrona y por eso temía encontrarse con ella. No es que fuera un cobarde ni un hombre abatido por la vida. Por el contrario, se hallaba desde hacía algún tiempo en un estado de irritación, de tensión incesante, que rayaba en la hipocondría. Se había habituado a vivir tan encerrado en sí mismo, tan aislado, que no sólo temía encontrarse con su patrona, sino que rehuía toda relación con sus semejantes. La pobreza le abrumaba. Sin embargo, últimamente esta miseria había dejado de ser para él un sufrimiento. El joven había renunciado a todas sus ocupaciones diarias, a todo trabajo. En el fondo, se mofaba de la patrona y de todas las intenciones que pudiera abrigar contra él, pero detenerse en la escalera para oír sandeces y vulgaridades, recriminaciones, quejas, amenazas, y tener que contestar con evasivas, excusas, embustes... No, más valía deslizarse por la escalera como un gato para pasar inadvertido y desaparecer. Aquella tarde, el temor que experimentaba ante la idea de encontrarse con su acreedora le llenó de asombro cuando se vio en la calle. Crimen y Castigo, Fiodor Dostoievsky.

10  Se caracteriza por transgredir el orden racional de los acontecimientos.  Este universo se relaciona con lo maravilloso, lo extraordinario, lo sobrenatural, lo inexplicable.  Julio Cortázar, Jorge Luis Borges y Franz Kafka.

11 Los Hobbits son un pueblo sencillo y muy antiguo, más numeroso en tiempos remotos que en la actualidad. Amaban la paz, la tranquilidad y el cultivo de la buena tierra, y no había para ellos paraje mejor que un campo bien aprovechado y bien ordenado. No entienden ni entendían ni gustan de maquinarias más complicadas que una fragua, un molino de agua o un telar de mano, aunque fueron muy hábiles con toda clase de herramientas. En otros tiempos desconfiaban en general de «la Gente Grande», como nos llaman, y ahora nos eluden con terror y es difícil encontrarlos. Tienen el oído agudo y la mirada penetrante, y aunque engordan fácilmente,… El Señor de los Anillos, la Comunidad del Anillo. JRR Tolkien

12  Utopía (Estado ideal) = Santo Tomás Moro.  Términos griegos u = no + Topos = lugar, aluden no sólo a un lugar que no existe, sino también a algo irreal.  T. Campanella “La ciudad del sol”  A. Huxley “Un mundo feliz”

13 Un edificio gris, achaparrado, de sólo treinta y cuatro plantas. Encima de la entrada principal las palabras: Centro de Incubación y Condicionamiento de la Central de Londres, y, en un escudo, la divisa del Estado Mundial: Comunidad, Identidad, Estabilidad. […] —Empezaré por el principio —dijo el director. Y los más celosos estudiantes anotaron la intención de director en sus blocs de notas: Empieza por el principio. —Esto —siguió el director, con un movimiento de la mano— son las incubadoras. —Y abriendo una puerta aislante les enseñó hileras y más hileras de tubos de ensayo numerados—. La provisión semanal de óvulos —explicó—. Conservados a la temperatura de la sangre; en tanto que los gametos masculinos —y al decir esto abrió otra puerta— deben ser conservados a treinta y cinco grados de temperatura en lugar de treinta y siete. —¡Pero, hijo mío! —exclamó el director, volviéndose bruscamente hacia él—. ¿De veras no lo comprende? ¿No puede comprenderlo? —Levantó una mano, con expresión solemne—. El Método Bokanowsky es uno de los mayores instrumentos de la estabilidad social. Un Mundo Feliz, Aldous Huxley

14  Un mundo de fantasía y misterio donde realidad y maravilla se funden.  Todo lo narrado es posible.  El mundo del inconsciente, el sueño y la alucinación se configuran como espacios propicios para proyectar una singular visión del mundo.  El milagro y lo racional coexisten.  Miguel Ángel Asturias “Señor Presidente”  Gabriel García Márquez “Cien años de soledad”

15 Años después, en su lecho de agonía, Aureliano Segundo había de recordar la lluviosa tarde de junio en que entró en el dormitorio a conocer a su primer hijo. Aunque era lánguido y llorón, sin ningún rasgo de un Buendía, no tuvo que pensar dos veces para ponerle nombre. -Se llamará José Arcadio -dijo. Fernanda del Carpio, la hermosa mujer con quien se había casado el año anterior, estuvo de acuerdo. En cambio Úrsula no pudo ocultar un vago sentimiento de zozobra. En la larga historia de la familia, la tenaz repetición de los nombres le había permitido sacar conclusiones que le parecían terminantes. Mientras los Aurelianos eran retraídos, pero de mentalidad lúcida, los José Arcadio eran impulsivos y emprendedores, pero estaban marcados por un signo trágico. Los únicos casos de clasificación imposible eran los de José Arcadio Segundo y Aureliano Segundo. Fueron tan parecidos y traviesos durante la infancia que ni la propia Santa Sofía de la Piedad podía distinguirlos. El día del bautismo, Amaranta les puso esclavas con sus respectivos nombres y los vistió con ropas de colores distintos marcadas con las iniciales de cada uno, pero cuando empezaron a asistir a la escuela optaron por cambiarse la ropa y las esclavas y por llamarse ellos mismos con los nombres cruzados. Cien Años de Soledad, Gabriel García Márquez

16  Pertenece a la tradición oral y anónima.  Se basa en hechos históricos, o bien, es producto de la fabulación popular.  Las hagiografías o vida de santos constituyen un tipo de leyenda propia de la Edad Media.

17 A dos kilómetros hacia el oriente de Graneros está el "Cerro Grande", el mayor de todos, cubierto por péumos, espinos y litres, es el último en despedir el sol poniente. Abajo crecen arbustos que adornan las campiñas. En el pequeño flanco, casi en la cima del monte, existe una cueva en la que entran los viernes, cientos de "chonchones" que se conocen también con el nombre de "Tué-Tué", por ser éste el grito característico de esta ave nocturna, parecida a la lechuza, que encarna a los brujos. La entrada de la caverna, que antes permanecía abierta, ahora está cerrada. Tiene a su alrededor una pequeña partidura redonda, especie de timbre, que tocan los brujos cuando llegan para abrir la puerta. Han tomado esta precaución, según ellos, porque la gente de hoy es más intrusa y curiosa que la antigua. Los Tué-Tué, convertidos en brujos entran uno por uno y se van descolgando por la cavidad subterránea hasta llegar al "salón" donde se reúnen y tratan los acontecimientos últimos de su secta. Concurren a la cueva de "Cerro Grande", brujos de, Machalí, Doñihue, Larmahue, Graneros, Rengo, Rancagua, Almahue Viejo, Rinconada, Cerrillos, Quinta, Coltauco y Tagua Tagua, los que al despuntar el alba empiezan a salir. Su griterío se escucha a lo largo y ancho de la comarca; entonces los pobladores, para que no se acerquen dicen: "Martes hoy, Martes mañana, Martes toda la semana". Y según las creencias, si alguien los siente y les ofrece alimentos o prendas de vestir, vuelven al día siguiente convertidos en seres humanos a cobrar lo ofrecido y en caso de que no se acceda, la burla es castigada con males o enfermedades que sólo curan las "machis".


Descargar ppt "SEGÚN EL TIPO DE REALIDAD QUE REPRESENTAN Mundo CotidianoMundo OníricoMundo Mítico."

Presentaciones similares


Anuncios Google