La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Administración electrónica Seguridad Social Española Jesús Eguíluz Director Centro de Desarrollo TGSS Gerencia de Informática de la Seguridad Social.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Administración electrónica Seguridad Social Española Jesús Eguíluz Director Centro de Desarrollo TGSS Gerencia de Informática de la Seguridad Social."— Transcripción de la presentación:

1 Administración electrónica Seguridad Social Española Jesús Eguíluz Director Centro de Desarrollo TGSS Gerencia de Informática de la Seguridad Social

2 1 Índice 1.Información de contexto 2.Servicios de Información 3.Servicios Personales 4.Servicios Profesionales 5.Servicios para la Administración

3 2 Índice 1.Información de contexto 2.Servicios de Información 3.Servicios Personales 4.Servicios Profesionales 5.Servicios para la Administración

4 3 Iniciativas tomadas en el ámbito de las Administraciones Públicas (I) Real Decreto 263/1996. Regula el uso de técnicas electrónicas y telemáticas en la Administración pública estableciendo los métodos en que se debe dar soporte a la relación entre los ciudadanos y las administraciones públicas Promoción e Identificación de Servicios Emergentes en Tecnologías Avanzadas (PISTA). Dá un soporte eficiente a los servicios multimedia en las administraciones públicas basados en las necesidades de los ciudadanos Real Decreto Ley 14/1999 sobre firma electrónica Programa Info XXI para el desarrollo de la sociedad de la información Creación de la autoridad de certificación española (CERES) Plan de modernización tecnológica de la administración pública Plan CONECTA, como objetivos: Reducir la burocracia, simplificar procedimientos, reducir plazos de gestión, eliminación del 80% de los certificados expedidos a los ciudadanos para ser presentados en otros organismos públicos a través del intercambio electrónico de datos, lanzamiento de un nuevo portal del ciudadano Plan AVANZA, para el desarrollo de la sociedad de la información y su convergencia con Europa y entre regiones autónomas.

5 4 Iniciativas tomadas en el ámbito de las Administraciones Públicas (II) Creación del portal Implantación D.N.I electrónico que asegura la certificación telemática Supresión de la obligación de presentar fotocopias de documentos de identidad en los procedimientos administrativos de la Administración General del Estado Supresión de la obligación de presentar el certificado de empadronamiento como documento probatorio del domicilio y residencia en los procesos administrativos Ley de acceso electrónico de los ciudadanos a los Servicios Públicos

6 5 Estructura de la Seguridad Social La gestión del Sistema de Seguridad Social español se atribuye a tres entes públicos con personalidad jurídica propia, adscritos al Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales a través de la Secretaría de Estado de la Seguridad Social Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales INSS Instituto Nacional de la Seguridad Social ISM Instituto Social de la Marina TGSS Tesorería General de la Seguridad Social Secretaría de Estado de la Seguridad Social GISS

7 6 Entidades Gestoras INSS Instituto Nacional de la Seguridad Social ISM Instituto Social de la Marina TGSS Tesorería General de la Seguridad Social Inscripción de empresas Afiliación de trabajadores Gestión y control de las cotizaciones Recaudación de cuotas y demás recursos de financiación Competencias Gestión, administración y reconocimiento del derecho a las prestaciones del Régimen Especial de los Trabajadores del Mar Gestión de la asistencia sanitaria en tierra, a bordo y en el extranjero Reconocimiento y control de las prestaciones económicas del Sistema de la Seg. Social en su modalidad contributiva Reconocimiento del derecho a la asistencia sanitaria

8 7 Tendencias Tecnológicas en la Seguridad Social Administración Electrónica Uso de la tecnologías en las Administraciones Públicas, combinado con cambios organizativos y adquisición de nuevas competencias para mejorar los servicios públicos y reforzar el apoyo a las políticas públicas

9 8 Administración Electrónica Ventajas de la Administración Electrónica Para los organismos públicos: Plazos de reacción más rápidos. Reducción de costes. Servicios más accesibles. Capacidad de cobertura a una amplia gama de necesidades. Para las empresas: Agilización de los trámites con la Administración. Mejoras en su competitividad. Mejora en la relación sector público/privado. Utilización de la Admon. como motor de incorporación de las TIC a la empresa. Para los ciudadanos: Más y mejores servicios públicos. Agilización y reducción de trámites. Participación activa en las decisiones que le afectan. Servicios públicos accesibles 24x7. Tendencias tecnológicas de la Seguridad Social

10 9 Índice 1.Información de contexto 2.Servicios de Información 3.Servicios Personales 4.Servicios Profesionales 5.Servicios para la Administración

11 10 Servicios de Información

12 11 Servicios de Información

13 12 Los principales logros obtenidos en materia de accesibilidad actual son: Incorporación de la selección de estilos visuales Servicios de Información

14 13 Identificación de idioma: la identificación del idioma en el que están los contenidos de la web se ha incorporado a todas páginas, aplicaciones y documentos. La web de la Seguridad Social traduce todos sus contenidos a las cuatro lenguas cooficiales (catalán, euskera, gallego y valenciano) además de inglés y francés. Se han incorporado buscadores en varios idiomas la traducción se extiende a los textos alternativos Servicios de Información

15 14 Menús de navegación: Se ha eliminado la movilidad de los menús. Navegación en listas, mapa del portal, área de descargas, etc. Imágenes: Incorporación de textos alternativos a las imágenes para que los lectores de pantalla permitan a quienes los utilizan interpretar dichas imágenes Atajos de teclado: Combinaciones de teclas que permiten una navegación más rápida Maquetación con Tablas Tendencias Tecnológicas en la Seguridad Social Servicios de Información

16 15 Índice 1.Información de contexto 2.Servicios de Información 3.Servicios Personales 4.Servicios Profesionales 5.Servicios para la Administración

17 16 La Seguridad Social ofrece en Internet un conjunto de servicios al ciudadano que no requieren su personación en las Oficinas de la Seguridad Social La utilización de estos servicios requiere en unos casos disponer de certificado digital. El modo de acceso a los servicios Con Certificado requiere: Certificado de Usuario emitido por una Autoridad de Certificación DNI electrónico Tendencias Tecnológicas en la Seguridad Social Servicios Personales

18 17 Servicios SIN certificado digital Informe de vida laboral Informe sobre las bases de cotización Consulta de estado de solicitud de informes Informe de cuotas ingresadas en el ejercicio seleccionado Autocálculo de pensión de jubilación Autocálculo de convenios especiales Servicios CON certificado digital Informe de vida laboral Informe sobre las bases de cotización Solicitud de rectificación Informe de Bases de Cotización Duplicado de documento de Afilliación Solicitud cambio de base de cotización (Autónomos) Situación de cotización trabajadores cuenta propia Información de retenciones e ingresos a cuenta del IRPF Existe a disposición de los ciudadanos un buzón de consultas en el que la Seguridad Social da respuesta a las dudas planteadas enviándolas a los interesados a través del correo electrónico. Canal Web Canal Telefónico Canal Web Tendencias Tecnológicas en la Seguridad Social Servicios Personales

19 Tendencias Tecnológicas en la Seguridad Social Servicios Personales

20 19 Tendencias Tecnológicas en la Seguridad Social Servicios Personales Atención Presencial Atención Telefónica Atención Internet Buzón Consultas * Diferencia % % % % * Datos de 2007 a 30 de septiembre

21 20 Índice 1.Información de contexto 2.Servicios de Información 3.Servicios Personales 4.Servicios Profesionales 5.Servicios para la Administración

22 21 Servicios Profesionales SISTEMA RED Es un sistema de intercambio de documentos entre empresas, profesionales colegiados y representantes autorizados con la Seguridad Social empleando como medio telemático Internet. Requiere disponer de: Una autorización de la TGSS Un Certificado Digital o DNI Electrónico Programa proporcionado por la TGSS en la mayoría de los casos Remisión Electrónica de Documentos Profesionales Empresas

23 22 Sistema RED Altas y bajas Anulación de altas / bajas consolidadas Variación de datos Obtención Informes Solicitud de Certificados Consultas Presentación de las relaciones nominales Cargo en Cuenta y Pago Electrónico Liquidaciones Acreedoras Corrección de documentos Partes de Baja Partes de Confirmación Partes de Alta Consultas e Informes INSCRIPCIÓN AFILIACIÓN COTIZACIÓN RECAUDACIÓN PRESTACIONES Impacto de las TIC en la Seguridad Social Proyectos Emblemáticos

24 23 Servicios Profesionales % Trabajadores98,91% CCC90,97% Pago electrónico97,63% Sistema RED. Datos (Septiembre de 2007) Autorizaciones Total usuarios Ficheros enviados y recibidos (media diaria)

25 24 Índice 1.Información de contexto 2.Servicios de Información 3.Servicios Personales 4.Servicios Profesionales 5.Servicios para la Administración

26 25 Servicios para la Administración Objetivo Ofrecer servicios a otras administraciones, organismos o entidades externas que redunden en último término en beneficio de los ciudadanos (agilización de trámites, reducción de errores, visión unificada, simplificación de procesos...) Administración Pública CIUDADANOS EMPRESAS ENTIDADES EXTERNAS Servicios básicos Servicios de valor añadido Otros ORGANISMOS Otras ADMINIS- TRACIONES

27 26 Servicios para la Administración Servicios web - Intercambio de información mediante Web Services Tecnología que permite el intercambio de información entre sistemas a través de estándares basados en XML. Plataforma segura basada en protocolos de intercambio electrónico (HTTPS, certificados digitales...) Posibilidades Publicación de servicios corporativos para otros sistemas, organismos o entidades. Definición de servicios síncronos o asíncronos. Intercambio seguro de ficheros. Agregación de servicios para ofrecer servicios de valor añadido. XML petición XML respuesta Control de acceso Registro Otro organismo Control de acceso Registro Internet Sincrono/ asíncrono

28 27 Servicios para la Administración IFIWeb - Intercambio de Ficheros Institucionales vía WEB Permite el intercambio de ficheros entre organismos a partir de una infraestructura mínima: Navegador web Máquina virtual de java Certificado o DNI electrónico Es un sistema asíncrono que permite la descarga de ficheros bajo petición expresa a través del cliente web interactivo. Petición Datos de respuesta Control de acceso Registro batch Otro organismo Internet

29 28 Servicios para la Administración Informe de Situación de la Deuda CIRCE Constitución de empresas Certificado de estar al corriente de pago Informe de vida laboral Informe de Situación de afiliación Servicios ofrecidos

30 29 Servicios para la Administración Comunicación de Cambio de domicilio Certificado de estar al corriente de pago en Hacienda Verificación del DNI Verificación del domicilio de empadronamiento Servicios recibidos

31 Administración electrónica Seguridad Social Española RED


Descargar ppt "Administración electrónica Seguridad Social Española Jesús Eguíluz Director Centro de Desarrollo TGSS Gerencia de Informática de la Seguridad Social."

Presentaciones similares


Anuncios Google