La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

LENGUAJE Y COMUNICACIÓN 7° BÁSICO 2012

Presentaciones similares


Presentación del tema: "LENGUAJE Y COMUNICACIÓN 7° BÁSICO 2012"— Transcripción de la presentación:

1 LENGUAJE Y COMUNICACIÓN 7° BÁSICO 2012
Comunicación no verbal

2 Distinguir los elementos constitutivos de la oración.
Distinguir las partes de la oración: Sintagma nominal (Sujeto) y Sintagma Verbal (Predicado). Identificar el sujeto y el predicado dentro de la oración y reconocer sus respectivos núcleos.

3 ¿Qué es la morfología? Parte de la gramática que se ocupa de la estructura de las palabras ¿Qué es la sintaxis? Es la parte del idioma que estudia de qué forma se relacionan las palabras que aparecen en una misma frase o párrafo.

4 LA ORACIÓN Una oración es un conjunto de palabras que se caracteriza por poseer sentido completo.  Las palabras se distribuyen en clases o partes de la oración, las que se clasifican de acuerdo a su naturaleza o estructura. Estos tipos de palabras son: el sustantivo, el artículo, el adjetivo, el pronombre, el verbo, el adverbio, la preposición, la conjunción y la interjección.

5 Estas palabras a su vez están divididas en dos partes, de acuerdo a su posibilidad de variación o cambio. a) Partes variables de la oración: son aquellas que pueden tener cambios o variaciones en su terminación, ya sea en género o número. El sustantivo, el artículo, el adjetivo, el pronombre y el verbo. Ej.: La energía limpia avanza Las energías limpias avanzan

6 Ej.: siempre, ¡súper!, más, pero.
b) Partes invariables de la oración: son aquellas que no admiten ninguna alteración y se usan siempre de la misma forma: adverbio, preposición, conjunción e interjección. Ej.: siempre, ¡súper!, más, pero.

7 Se reconocen preguntando
Oración Gramatical Sujeto Predicado Indica de quién o de qué se habla Indica lo que se dice del sujeto Se reconocen preguntando ¿De qué o de quién se habla? ¿Qué se dice del sujeto?

8 Ejemplo: ¿De quien se habla? Se habla de Eduardo
Eduardo reutiliza vidrios y papeles para cuidar el medio Ambiente. ¿De quien se habla? Se habla de Eduardo ¿Qué se dice del sujeto? Que reutiliza vidrios y papeles para cuidar el medio Ambiente.

9 ¿De quien se habla? ¿Qué se dice del sujeto? RESPONDE:
Natalia y Paola desechan los papeles en los basureros establecidos. RESPONDE: ¿De quien se habla? ¿Qué se dice del sujeto?

10 TIPOS DE SUJETO Sujeto explícito (expreso): Cuando el sujeto se nombra expresamente en la oración. Ejemplo: Alberto juega golf los domingos. Sujeto implícito (desinencial): Cuando el sujeto NO se nombra expresamente en la oración. Ejemplo: Juega baloncesto los lunes.

11 Sujeto tácito: Este tipo de sujeto tampoco aparece explícito en la oración, pero lo reconocemos ya que ha aparecido antes en un texto Ejemplo: Andrés no entiende la materia. Cree que le irá mal en la prueba Sujeto activo: aquel que realiza la acción. Ejemplo: Ana cerró la puerta. Sujeto pasivo: en él recae la acción del verbo. Ejemplo: La puerta fue cerrada por Ana.

12 La palabra más importante del sujeto se denomina NÚCLEO DEL SUJETO y siempre va a corresponder a un SUSTANTIVO O PRONOMBRE La palabra más importante del predicado se denomina NÚCLEO DEL PREDICADO y siempre será un VERBO.

13 Ejemplo: Eduardo reutiliza vidrios y papeles para cuidar el medio Ambiente. Eduardo= Núcleo del Sujeto Reutiliza= Núcleo del predicado

14 1. Dolores estudia inglés. 2. La vaca lechera pasea por el prado.
Identifica el sujeto y predicado de cada oración. Y sus respectivos núcleos. 1. Dolores estudia inglés. 2. La vaca lechera pasea por el prado. 3. Una gran piedra golpeó el cristal. 4.Tu vecino del quinto piso trabaja en el campo. 5. La llave del clóset desapareció ayer.

15 7. En América del sur abundan los bosques y ríos.
6. Este papel blanco tiene manchas de café. 7. En América del sur abundan los bosques y ríos. 8. Un hombre viejo subió por la escalera. 9. El barco velero naufragó cerca de la costa. 10.En la playa aparecieron muchos peces muertos. 11.Unas nubes grises amenazan tormenta.

16 Reconocer el complemento directo e indirecto
Reconocer los distintos tipos de complementos circunstanciales Identificar los complementos circunstanciales dentro de la oración

17 Coloca verdadero ( V ) o falso ( f ) según corresponda
Coloca verdadero ( V ) o falso ( f ) según corresponda. ___ Los verbos son acciones. ___ El núcleo del sujeto es el verbo. ___ El núcleo del predicado es el sustantivo. ___ Río Claro, Pilar y Colombia son sustantivos propios. ___ Los sustantivos comunes se escriben siempre con mayúscula. ___ Frío, alto, trabajador son adjetivos. ___ Yo, Tú, Él, son artículos. ___“un, una, unos, unas” son artículos indefinidos.

18 Complemento directo (CD)
Es un determinante del núcleo del predicado, que nombra al objeto (CD de “cosa”) o ser (CD de “persona”) en el cual recae directamente la acción del verbo. Ejemplo: ROSA COMPRÓ FLORES. Se pregunta: ¿Qué es lo COMPRADO? Respuesta: FLORES ( es CD) Otro ejemplo: Juan trajo su perro. ¿Qué es lo traído?   su perro, o bien ¿Qué trajo? su perro. COMPLEMENTO DIRECTO: su perro

19 Complemento Indirecto (CI)
Nombra al ser u objeto que recibe daño o provecho de la acción del verbo; es decir, nombra al ser u objeto sobre el que recae la acción del verbo en forma indirecta. Ejemplo: El doctor compró un regalo para su esposa Sujeto: el doctor Predicado: compró un regalo para su esposa Núcleo del predicado: compró Complemento Directo: un regalo ¿Para quién compró un regalo el doctor ?  Para su esposa   ---   es el Complemento Indirecto

20 ¿QUÉ ES EL COMPLEMENTO CIRCUNSTACIAL (C.C)?
Es un determinante del núcleo del predicado, y señala alguna circunstancia (tal como su nombre lo indica) en que ocurre la acción del verbo. Los complementos circunstanciales son los siguientes y se reconocen realizando ciertas preguntas que facilitaran su ubicación dentro de la oración.

21 1. Complemento Circunstancial de Modo: ¿cómo?
Verónica compró un reloj a su madre apresuradamente esta mañana en el centro de Concepción 2.Complemento Circunstancial de Tiempo: ¿cuándo? 3. Complemento Circunstancial de Lugar: ¿dónde?

22 4. Complemento Circunstancial de Cantidad: ¿cuánto?
El reloj costó quince mil pesos. 5. Complemento Circunstancial de Compañía: ¿con quién? Verónica compró el reloj con su hermano. 6. Complemento Circunstancial de Instrumento: ¿con qué? El reloj viene con una correa de cuero verde.

23 7. Complemento Circunstancial de Causa: ¿por qué?
El reloj lo compró por el día de la madre. 8. Complemento Circunstancial de Finalidad: ¿para qué? El reloj lo compró para regalárselo a su mamá. 9. Complemento Circunstancial de Materia: ¿de qué? El reloj es de oro con plata 10. Complemento Circunstancial de Pertenencia: ¿de quién? El reloj ahora es de su madre.

24 ACTIVIDAD 1. Analiza morfológicamente la oración; señalando los complementos circunstanciales presentes en las siguientes oraciones.

25 1. Ellos estudiaron mucho para su prueba del día lunes y están muy cansados.
2. Hoy nos juntaremos en mi casa a las tres de la tarde para planear nuestro paseo. 3.Vivo en Madrid. 4. Esas zapatillas costaron treinta mil pesos. 5. El otro día vi a Andrés. 6. Está enfermo en la cama. 7. Lo arrancó con unos alicates 8. Paseaba con su perrita


Descargar ppt "LENGUAJE Y COMUNICACIÓN 7° BÁSICO 2012"

Presentaciones similares


Anuncios Google