La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Las oraciones funcionales

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Las oraciones funcionales"— Transcripción de la presentación:

1 Las oraciones funcionales
-Sujeto: 1-Concuerda con el verbo en número. Juan come pan 2-Nunca lleva preposición (excepto las que tienen carácter inclusivo. Ejemplo: Hasta los tonto lo saben.

2 Complemento Directo 1-Complemento verbal : Se conoce:
-Preguntando al verbo ¿Qué es lo que? Juan come pan. Esta mañana me he tomado un vaso de leche = Esta mañana me lo he tomado. -Si pasamos a pasiva la oración, el CD pasa al sujeto paciente: Juan come pan- El pan es comido por Juan. -Se puede cambiar la (s), lo(s), -Solo se puede llevar la preposición a, si es una persona o ser animado. -Puede ir sin preposición

3 COMPLEMENTO INDIRECTO
-Indica la persona o cosa sobre la que recae la accion del verbo. -Es permitable por (le o les). -Puede llevar la preposición (a) o no llevarla. -Si cambiamos una oración a pasiva sigue siendo CI.

4 Ejemplos Complemento directo.
Esta mañana me he tomado un vaso de leche = Esta mañana me lo he tomado . La perrera rescató a los gatos abandonados (La perrera los rescató). ROSA COMPRÓ FLORES, ¿Qué es lo COMPRADO? Respuesta: FLORES. -Juan trajo su perro, ¿Qué es lo traído ? Su perro.

5 Ejemplo Complemento Indirecto.
-A mí me gusta el cine( a mí es CI: a quien le gusta el cine?, como también es CI me porque es una repetición de a mí y el cine es CD). -Compró esto para mí( para mí es CI: para quien compró esto? y esto es CD).Nota : en este ej. si no llevase otro CD, es decir, si fuese la oración. -"A mi me gusta", segurirían siendo A mi y me CI ya que a quien le gusta es a mí( me ) y qué gusta es algo, alguna cosa que no aparece en la oración. -Tengo una cosa para tí( para tí es CI : para quién tengo una cosa? y el CD es una cosa :qué tengo para tí?, la tengo para tí).

6 Complemento Agente. Es quien realiza la acción sobre el sujeto de la oración. El CA es un sintagma preposicional que realiza la acción en las construcciones en pasiva.  El CA se manifiesta generalmente al ir antecedido por las preposiciones "por" o "de" o locuciones equivalentes.

7 Atributo Ejemplo : Juan es testarudo → Lo es; Juan es así.
Complemento de un verbo copulativo ser, estar o parecer que se refiere al mismo tiempo al sujeto , con el que concuerda en género y número. Ejemplo : Juan es testarudo → Lo es; Juan es así.


Descargar ppt "Las oraciones funcionales"

Presentaciones similares


Anuncios Google