La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

ARQUITECTURA BÁSICA DE LOS SISTEMAS DE REGISTRO Configuración de los Sistemas de Anotaciones en Cuenta Bárbara Gullón Ojesto Cartagena de Indias – Mayo.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "ARQUITECTURA BÁSICA DE LOS SISTEMAS DE REGISTRO Configuración de los Sistemas de Anotaciones en Cuenta Bárbara Gullón Ojesto Cartagena de Indias – Mayo."— Transcripción de la presentación:

1 ARQUITECTURA BÁSICA DE LOS SISTEMAS DE REGISTRO Configuración de los Sistemas de Anotaciones en Cuenta Bárbara Gullón Ojesto Cartagena de Indias – Mayo 2004

2 2 INDICE Aspectos generales –Representación de valores –Sistema de anotaciones en cuenta –Sistemas de registro –Sistemas de tenencia directa e indirecta Situación en España –Representación de los valores –Sistemas de registro

3 3 EL REGISTRO REGISTROLa actividad de REGISTRO se refiere a la llevanza del sistema contable de los valores representados mediante anotaciones en cuenta, en lo que se refiere a titularidades, transmisiones, limitaciones de derechos... Importancia del registro: Otorga la titularidad ¿Cuáles va a ser la entidad o entidades encargadas de la llevanza de este registro?

4 4 REPRESENTACIÓN DE LOS VALORES Valores pueden representarse mediante: –Títulos Físicos –Anotaciones en cuenta Títulos inmovilizados Emisión desmaterializada en el origen La modalidad elegida condiciona la compensación y liquidación de valores

5 5 REPRESENTACIÓN DE LOS VALORES TÍTULOS FÍSICOS Forma tradicional de representación de los valores. Ineficiencias de los títulos físicos: –Encarecimiento y lentitud en la liquidación. –Tratamiento de grandes cantidades de papel. –Mayores coste de custodia y mantenimiento. –Comprobaciones numéricas. –Posibilidad de fraude, robo, destrucción o deterioro.

6 6 REPRESENTACIÓN DE LOS VALORES INMOVILIZACIÓN DE VALORES Los títulos físicos son inmovilizados en la CDV (u otro custodio autorizado) para facilitar la transferencia mediante anotaciones en cuenta. El sistema rige en torno a la fungibilidad. Posibilidad de macrotítulo.

7 7 REPRESENTACIÓN DE LOS VALORES INMOVILIZACIÓN DE VALORES Ventajas –No hay movimiento de títulos físicos Inconvenientes –Altos costes de custodia

8 8 REPRESENTACIÓN DE LOS VALORES DESMATERIALIZACIÓN Eliminación de los certificados o documentos físicos que representan la propiedad de los valores. Sólo registros contables

9 9 REPRESENTACIÓN DE LOS VALORES DESMATERIALIZACIÓN Si la emisión nace desmaterializada en el origen debe existir una entidad encargada de la llevanza del Registro Central de Anotaciones en Cuenta.

10 10 SISTEMA DE ANOTACIONES EN CUENTA Es un sistema contable que permite transferir valores sin necesidad de movimiento físico de certificados. Transferencias de valores más ágiles

11 11 SISTEMA DE ANOTACIONES EN CUENTA CENTRAL DEPOSITARIA DE VALORES Es una institución encargada del registro y administración de valores, que permite que las operaciones con los mismos sean procesadas mediante anotaciones en cuenta. Registra la totalidad de la emisión. Mantiene cuentas de valores.

12 12 SISTEMA DE ANOTACIONES EN CUENTA CENTRAL DEPOSITARIA DE VALORES Mayor eficiencia en el sistema de C&L por economías de escala (automatización) Facilita el desarrollo de los mercados (garantías y préstamos) Permite la reducción del ciclo de liquidación

13 13 SISTEMA DE ANOTACIONES EN CUENTA CENTRAL DEPOSITARIA DE VALORES Facilita la entrega contra pago. Elimina el desfase entre liquidación y registro cuando la CDV actúa como registrador. Recomendación nº 6 CPSS IOSCO. –Valores deben estar inmovilizados o desmaterializados. –Ser transferido por medio de anotaciones en cuenta en CDVs.

14 14 SISTEMAS DE REGISTRO Sistema de un escalón En el registro central existen cuentas a nombre de todos los titulares Sistema de dos escalones En el registro central sólo existen cuentas a nombre de los participantes (por cuenta propia y por cuenta de terceros)

15 15 SISTEMAS DE REGISTRO SISTEMA DE UN ESCALÓN Ventajas –La CDV conoce los titulares finales de los valores. –Conciliación más sencilla. Inconvenientes –Modelo ineficiente con gran número de cuentas.

16 16 SISTEMAS DE REGISTRO SISTEMA DE DOS ESCALONES En un primer escalón la CDV lleva dos cuentas para cada participante. –Saldo total de sus clientes –Saldo por cuenta propia En un segundo escalón cada participante lleva las posiciones de cada uno de sus clientes.

17 17 SISTEMAS DE REGISTRO SISTEMA DE DOS ESCALONES Conciliación: Para cada valor, el saldo cuenta de terceros del primer escalón ha de ser igual a las suma de las posiciones de todos los clientes registrados los libros del participante (segundo escalón).

18 18 SISTEMAS DE REGISTRO SISTEMA DE DOBLE ESCALÓN Ventajas –Menor número de cuentas. –Mayor agilidad en la liquidación. –Facilidad de neteo operaciones. Inconvenientes –Mayores dificultades en la conciliación. –Necesidad de arqueos periódicos. –Correcta llevanza del registro de terceros en cada entidad.

19 19 SISTEMAS DE TENENCIA DIRECTA El propietario de los valores (beneficial owner) aparece como propietario legal en el registro del emisor o en el agente que transfiere esta información al emisor.

20 20 SISTEMAS DE TENENCIA INDIRECTA Los valores pueden estar registrados a nombre de un intermediario (nominee) que parece como propietario legal en el registro del emisor. El propietario de los valores (beneficial owner) aparece en el libro del apoderado.

21 SISTEMAS DE REGISTRO. SITUACIÓN EN ESPAÑA

22 22 REPRESENTACIÓN DE LOS VALORES Irreversibilidad de la representación de los los valores por medio de anotaciones en cuenta (salvo aprobación CNMV en el caso valores de escasa difusión). Carácter reversible de la representación de los valores por medio de títulos.

23 23 REPRESENTACIÓN DE LOS VALORES REPRESENTACIÓN DE LOS VALORES Representación de valores por medio de anotaciones en cuenta deberá constar en escritura pública (exclusión Entidades Públicas). –En la escritura constará la entidad encargada del registro contable, denominación, número de valores, valor nominal y condiciones valores. –Modificación de las características de los valores deberán constar en escritura pública.

24 24 REPRESENTACIÓN DE LOS VALORES Los valores representados por medio de anotaciones en cuenta se constituirán como tales en virtud de su inscripción en el registro contable. Transmisión de los valores representados por anotaciones en cuenta tendrá lugar por transferencia contable.

25 25 REPRESENTACIÓN DE LOS VALORES Principios del registro: –Principio de fe pública. El tercero que adquiera a título oneroso valores de personas que según los asientos contables aparezca legitimada para transmitirlos no estará sujeto a reivindicación. –Principio de legitimidad registral. La persona que aparezca en el registro contable se presumirá titular legítimo.

26 26 REPRESENTACIÓN DE LOS VALORES Principios del registro: –Principio de Prioridad. Una vez producida cualquier inscripción no podrá practicarse ninguna otra respecto a los mismos valores que obedezca a un hecho producido con anterioridad. –Principio de Tracto Sucesivo. Para la inscripción de la transmisión de los valores será precisa la previa inscripción de los mismos en el registro contable a favor del transmitente.

27 27 REPRESENTACIÓN DE LOS VALORES Los certificados de legitimación permitirán al propietario acreditar la autenticidad de la titularidad de los valores: – Los valores respecto a los que están expedidos certificados quedarán inmovilizados. –Podrán referirse a todos o a parte de los valores integrados en el saldo.

28 28 SISTEMA DE REGISTRO VALORES NO ADMITIDOS EN BOLSA El emisor designará la entidad encargada del registro contable. Fedatarios públicos de la propiedad mobiliaria. Sistema de registro un escalón Comprobación de saldos

29 29 SISTEMA DE REGISTRO VALORES ADMITIDOS EN BOLSA Condición necesaria para su admisión en Bolsa La representación de los valores por medio de anotaciones en cuenta Entidad encargada del registro contable Iberclear Sistema de registro de doble escalón –Control de saldos

30 30 SISTEMA DE REGISTRO VALORES EXCLUIDOS DE BOLSA Los valores ya no tienen que estar depositados en Iberclear. El emisor designará una nueva entidad encargada de la llevanza del registro Pasará a ser un sistema de un escalón. En algunos casos Reversión a títulos físicos. Procedimiento de Iberclear en caso de que el emisor no designe a una nueva entidad.

31 31 CONCLUSIONES Las anotaciones en cuenta facilitan la transmisión de valores. Su implantación requiere una elaboración jurídica que aporte certeza. Sólo entidades supervisadas pueden actuar como registradoras. Agiliza plazos C&L. Sistemas de C&L seguros y de bajo coste atraen inversión.


Descargar ppt "ARQUITECTURA BÁSICA DE LOS SISTEMAS DE REGISTRO Configuración de los Sistemas de Anotaciones en Cuenta Bárbara Gullón Ojesto Cartagena de Indias – Mayo."

Presentaciones similares


Anuncios Google