La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

CARACTERISTICAS Y FUNCIONAMIENTO, SUPERVISIÓN Y CONTROL DE LA BOLSA DE PRODUCTOS AGRÍCOLAS BOLPRIAVEN PONENTE: Mario R. Dickson.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "CARACTERISTICAS Y FUNCIONAMIENTO, SUPERVISIÓN Y CONTROL DE LA BOLSA DE PRODUCTOS AGRÍCOLAS BOLPRIAVEN PONENTE: Mario R. Dickson."— Transcripción de la presentación:

1 CARACTERISTICAS Y FUNCIONAMIENTO, SUPERVISIÓN Y CONTROL DE LA BOLSA DE PRODUCTOS AGRÍCOLAS BOLPRIAVEN PONENTE: Mario R. Dickson

2 CONTENIDO I.Características del Mercado Agrícola Venezolano II.Aspectos Legales III.Bolsa de Productos Agrícolas de Venezuela (Bolpriaven) IV.Instrumentos Financieros Bursátiles V.Mecanismos de Supervisión VI.Estadísticas

3 ESTRUCTURA DEL SECTOR AGROALIMENTARIO VENEZOLANO PRODUCTORES AGROINDUSTRIA Debe vender inmediatamente después de cosechar Debe invertir tiempo y esfuerzo en la venta de la cosecha. No dispone de mecanismos para administrar la incertidumbre de precios Debe comprar 100% de sus necesidades al momento de la cosecha Debe invertir tiempo y esfuerzo en la compra de la cosecha. No dispone de mecanismos para administrar la incertidumbre de precios

4 ESTRUCTURA DEL SECTOR AGROALIMENTARIO EN LOS PAISES DESARROLLADOS Se concentra en producir eficientemente. Acopio Acondicionamiento Almacenamiento Financiamiento Transporte Seguros Se concentra en garantizarse la adquisición transformación de la materia prima. SERVICIOS DE COMERCIALIZACIÓN PRODUCTORES AGROINDUSTRIA

5 PRODUCTORES INDUSTRIALES CONSUMIDORES Flujo de Físicos Flujo Monetario BASES DE COMPETITIVIDAD

6 INFORMALIDAD CONTRACTUAL LIMITANTES DE LA COMPETITIVIDAD EN EL COMERCIO Contratos no documentados Inciertos Asimétricos Privados RESTRICCIONES AL ARBITRAJE GEOGRÁFICO RESTRICCIONES AL ARBITRAJE TEMPORAL AUSENCIA DE MECANISMOS PARA LA ADMINISTRACIÓN DE RIESGOS Volatilidad de precios Garantías de cumplimiento de contratos Arbitrajes de calidad

7 PARADIGMA DE UN (1) SOLO PRECIO DE MERCADO LIMITANTES DE LA COMPETITIVIDAD EN EL COMERCIO Y EL FINANCIAMIENTO INSTITUCIONES DE ALMACENAMIENTO POCO EFICIENTES MERCADO DE TRANSPORTE NO ESTRUCTURADO DEBILIDAD DE LOS PRECIOS COMO CONDUCTORES DE INFORMACIÓN FALTA DE INSTRUMENTOS DE FINANCIAMIENTO A TODOS LOS NIVELES DE LAS CADENAS PRODUCTIVAS.

8 Bolsa de Productos Agrícolas de Venezuela BOLPRIAVEN

9 BOLSA AGRÍCOLA Es una Institución privada sin fines de lucro, conformada por personas naturales y jurídicas, representativas de todos los actores que intervienen en la producción, transformación, almacenamiento, financiamiento, agro comercio y transporte de productos e insumos agropecuarios, que se han unido con el propósito de prestar un servicio para facilitar la comercialización y financiamiento agrícola en nuestro país.

10 ACCIONISTAS PRODUCTORES AGROINDUSTRIA ALMACENADORAS AGRO COMERCIO CASAS DE BOLSA AGRICOLAS BANCA BOLPRIAVEN

11 ESTRUCTURA ACCIONARIA BOLPRIAVEN

12 CARACTERÍSTICAS PARTICULARES DE BOLPRIAVEN Una acción máximo por accionista Una acción = un voto Representación accionaria de todos los actores de las cadenas agroproductivas Representación paritaria de los productores, agroindustriales y empresas de servicios agrícolas en la Junta Directiva. Mínima presencia del Estado en la composición accionaria (por estatutos no puede exceder del 10% del total) Representación minoritaria de los Puestos de Bolsa en el Directorio. Compensación y Liquidación interna de los contratos Exigencia de garantías a los Puestos de Bolsa para poder operar. Comité de Vigilancia elegido por la Asamblea de Accionistas. 75% de las Utilidades Netas Anuales se destinan a proyectos en pro de la modernización de la Agricultura y 25% a reservas de capital.

13 JUNTA DIRECTIVA SECTOR PRIMARIO Tres (3) Directores Principales. Tres (3) Directores Suplentes. Presidente: elegido por la Asamblea de Accionistas Tres (3) Directores Principales. Tres (3) Directores Suplentes. SECTOR AGROINDUSTRIAL Tres (3) Directores Principales. Tres (3) Directores Suplentes. SECTOR SERVICIOS FDEDECAMARAS / CÁMARA DE COMERCIO Un (1) Director Principal. Un (1) Director Suplente. COMISIÓN NACIONAL DE VALORES Un (1) Director Principal. Un (1) Director Suplente.

14 ÓRGANOS QUE INTERVIENEN EN LA ADMINISTRACIÓN DE BOLPRIAVEN Asamblea de Accionistas Junta Directiva Presidente Gerencia General Cámara Arbitral Comité de Vigilancia

15 LA ASAMBLEA DE ACCIONISTAS Es el máximo órgano decisorio de BOLPRIAVEN la conforman los socios accionistas provenientes de la actividad productiva, industrial, comercial o de los servicios que apoyan la transferencia de la propiedad de los productos. (Al momento de adquirir la acción, el socio deberá indicar el sector del mercado al que pertenece, es decir, la oferta, la demanda o los servicios.

16 JUNTA DIRECTIVA Es el órgano responsable de administrar la sociedad, motivo por el cual su conformación debe ser balanceada entre representantes de las tres áreas del mercado, está es la razón por la que los socios deben manifestar e inscribirse en el sector al cual pertenecen.

17 PRESIDENTE Es el Representante Legal de BOLPRIAVEN tiene las atribuciones que señala el documento Constitutivo Estatutario, las que le son encomendadas por la Junta Directiva y aquellas necesarias para el buen funcionamiento de la Bolsa, pero de manera especial tiene las siguientes: a) Proponer ante la Junta Directiva la cantidad de Puestos de Bolsa b) Presentar a consideración de la Junta Directiva el Manual de Operaciones, para su discusión y aprobación

18 GERENCIA GENERAL El Gerente General, tiene entre sus atribuciones la señaladas en el Documento Constitutivo-Estatutario, las encomendadas por la Junta Directiva y aquellas que sean necesarias para el buen funcionamiento de BOLPRIAVEN, pero de manera especial las siguientes: Intervenir en calidad de amigable conciliador en las resoluciones de los conflictos que surjan con ocasión de las operaciones de Bolsa entre: las partes contratantes, éstas últimas y los intermediarios o entre intermediarios, siempre y cuando le sea solicitado voluntariamente por ambas partes como primea instancia antes de recurrir a la Cámara Arbitral. Imponer las sanciones conforme a lo establecido en el Reglamento Interno.

19 CÁMARA ARBITRAL Es el órgano superior nombrado por la Asamblea General de Accionistas. Su función principal es servir de tribunal arbitrador ante cualquier diferendo que surja entre las partes, en cuanto a: Incumplimiento Rescisión de contratos Fijación de bonificaciones o descuentos por calidad de la mercancia entregada Estadías de los medios de transporte en la entrega y despacho de productos Aceptación o rechazo de normas técnicas Declaración de recibo o rechazo de productos

20 PUESTOS DE BOLSA DEFINICIÓN: Son las personas jurídicas admitidas por la Junta Directiva de BOLPRIAVEN, autorizadas para realizar las actividades de intermediación bursátil a través de la misma, de acuerdo a la normativa aprobada por la Comisión Nacional de Valores, el Reglamento Interno y el Manual de Operaciones aprobado por la Junta directiva de dicha Bolsa. ADJUDICATARIOS: Podrán optar a una adjudicación de Puesto de Bolsa, las personas jurídicas públicas o privadas que tengan carácter de comerciante, el Estado Venezolano, sus instituciones y sus empresas, que siendo accionistas o teniendo dentro de su estructura accionaria a un accionista de BOLPRIAVEN.

21 OBLIGACIONES DE LOS PUESTOS DE BOLSA: Cumplir las obligaciones de cualquier género que contraigan con la Bolsa. Conducir los negocios con lealtad, claridad, diligencia, buena fe precisión y especial responsabilidad. Transar todos los negocios de intermediación agropecuaria a través BOLPRIAVEN. Cumplir los contratos que celebren con sujeción a los términos pactados y su naturaleza, dentro del marco legal. Constituir las garantías básicas, de diferencial de precios, adicional, de créditos y las demás que exija la Bolsa o la Comisión Nacional de Valores, las cuales deberán mantenerse vigentes y libres de gravámenes y limitaciones. Actuar en BOLPRIAVEN sólo mediante los mandatos y autorizaciones de sus clientes.

22 CORREDORES DE PRODUCTOS AGRÍCOLAS DEFINICIÓN: Son corredores las personas naturales representantes de un Puesto de Bolsa, a nombre del cual realizan personalmente las actividades que les encarguen, están autorizados por la Junta Directiva de BOLPRIAVEN y la Comisión Nacional de Valores. Los aspirantes a Corredor de Bolsa Agrícola, deberán tomar un curso de formación que determine la Bolsa y aprobar el respectivo examen.

23 SANCIONES APLICADAS A LOS PUESTOS DE BOLSAS Y A LAS PERSONAS QUE PARTICIPAN EN LAS TRANSACIONES BURSATILES O EN SU LIQUIDACIÓN CAUSALES ESPECIALES DE SANCIONES A LOS PUESTOS DE BOLSA: Realización de operaciones fuera de BOLPRIAVEN Intervención en operaciones que no se ajusten a la sana práctica del mercado o que sean contrarias al ordenamiento jurídico Cobro de Comisiones u otros estipendios diferentes a los autorizados por BOLPRIAVEN.

24 SANCIONES APLICADAS A LOS PUESTOS DE BOLSAS Y A LAS PERSONAS QUE PARTICIPAN EN LAS TRANSACIONES BURSATILES O EN SU LIQUIDACIÓN (Cont.) TIPOS DE SANCIONES A LOS PUESTOS DE BOLSA: Amonestación verbal Amonestación por escrito asentada en el expediente del Puesto de Bolsa Amonestación por escrito publicada en la cartelera de la Bolsa. Indemnización por daños y perjuicios. Suspención temporal de operaciones

25 SANCIONES APLICADAS A LOS PUESTOS DE BOLSAS Y A LAS PERSONAS QUE PARTICIPAN EN LAS TRANSACIONES BURSATILES O EN SU LIQUIDACIÓN (Cont.) TIPOS DE SANCIONES A LOS CORREDORES DE BOLSA: Amonestación verbal. Amonestación por escrito asentada en el expediente del Corredor de Productos Agrícolas. Revocación de la autorización. La revocación de la autorización a cualquier corredor de Bolsa deberá ser aprobada por la Comisión Nacional de Valores.

26 APOYOS RECIBIDOS DEL ESTADO Exoneración del Impuesto al Débito Bancario. Participación en la administración del contingente arancelario de maíz amarillo. Participación, hasta en un 15%, en la Cartera Agrícola Obligatoria. Exoneración del pago del Impuesto al Valor Agregado en los servicios de la Bolsa y de los Puestos de Bolsa. Aprobación, por parte de la Comisión Nacional de Valores, del prorrateo del costo de inscripción en el Registro Nacional de Valores. Incorporación en la Ley de Mercadeo Agrícola de la obligación del Estado Venezolano de promover el desarrollo de la Bolsa Agrícola.

27 VISIÓN DE FUTURO Con el desarrollo de un Mercado de Capitales para la agricultura, se favorece un cambio estructural en el financiamiento de este sector de la economía real. Se promueve el desarrollo de una cultura de administración de los riesgos derivados de la producción agrícola. Se facilita el desarrollo de mecanismos de cobertura de riesgos en los negocios agrícolas, los cuales contribuyen a nivelar la competencia con otros países en los procesos de integración. Se permite a las instituciones financieras disponer de nuevos instrumentos para administrar mejor su portafolio de inversiones en el sector agrícola.

28 BOLSAS DE PRODUCTOS AGRÍCOLAS MARCO REGULATORIO Caracas, Octubre 2006

29 MARCO LEGAL GENERAL Ley de Mercado de Capitales Ley de Mercadeo Agrícola Ley de Almacenes Generales de Depósito y su Reglamento Ley de Silos, Almacenes y Depósitos Agrícola Ley de Financiamiento Agrícola Código de Comercio

30 MARCO LEGAL ESPECÍFICO Reglamento Interno de BOLPRIAVEN Normas Relativas al Establecimiento de Bolsas de Productos Agrícolas Normas Relativas a la Oferta Pública de Certificados de Participación Sobre Bienes o Productos de Naturaleza o Destino Agropecuario Manual de Operaciones de BOLPRIAVEN Normas para la Prevención de Legitimación de Capitales

31 LEY DE MERCADO DE CAPITALES Regula la oferta pública de valores cualesquiera que éstos sean, estableciendo a tal fin los principios de su organización y funcionamiento las normas rectoras de las actividades de cuanto sujetos y entidades intervienen en ellos y su régimen de control. La Comisión Nacional de Valores es el Organismo encargado de promover, regular, vigilar y supervisar el mercado de capitales…( Artículo 2)

32 LEY DE MERCADO DE CAPITALES (Cont.) Dentro del ámbito de su competencia se encarga de: Autorizar y supervisar la actuación de los corredores públicos miembros o no de una bolsa (Artículo 9 numeral 20) Autorizar la creación de las bolsas de valores, la negociación de productos estandarizados, ya sean éstos de naturaleza agrícola, financiera, mercaderías o bienes inmuebles, así como la creación de sus respectivas cámaras de compensación (Artículo 9 numeral 21)

33 REGLAMENTO INTERNO DE BOLPRIAVEN El Objetivo principal de BOLPRIAVEN, es la prestación de los servicios necesarios para realizar continua y ordenada la negociación de: Contratos de compra-venta, Suministro y permuta de productos de naturaleza agrícola, Contratos de opciones y futuros, Certificados de depósito, bonos de prenda y demás valores, sobre productos e insumos de origen y destino agrícola, con la finalidad de proporcionar a los productores, agroindustriales, intermediarios, comerciantes e inversores en general, condiciones adecuadas de transparencia y seguridad.

34 INSTRUMENTOS FINANCIEROS BURSÁTILES

35 OPERACIÓN DE REPORTO SOBRE CERTIFICADO DE DEPÓSITO Y BONOS DE PRENDA OBJETIVO: Generar un instrumento de financiamiento para la agroindustria en condiciones favorables de plazos y tasas de interés cuyo activo subyacente sea el inventario de materia prima agrícola. INSTRUMENTO: Operaciones de Reporto sobre activos agrícolas GARANTÍAS PARA EL INVERSIONISTA: Materia prima valorada hasta por el 80% de su valor de mercado. Certificado de Depósito emitido por un Almacén General de Depósito previamente calificado. Póliza de seguros a todo riesgo por el 100% del valor del producto almacenado. Certificado de Depósito endosado y depositado en un ente custodio. Mecanismo de llamado de margen de la Bolsa Agrícola Mandatos irrevocables en interés del negocio para responder por la cobertura del llamado de margen PLAZOS: Hasta 180 días renovables DENOMINACIONES: A negociar con el reportante RENDIMIENTO: Tasa Pasiva Promedio + Margen

36 MECANISMO 1.El productor o la agroindustria contacta a un Almacén General de Depósito (AGD), autorizado a operar en BOLPRIAVEN, para la emisión del Certificado de Depósito y el Bono de Prenda, sea en bodega propia de la almacenadora o vía almacén de extensión. 2.A través de un Puesto de Bolsa, el reportado oferta una operación de Reporto en BOLPRIAVEN indicando el producto, el valor a reportar, plazo y rendimiento ofrecido. 3.El reportado entrega a la Bolsa el Certificado de Depósito, el Bono de Prenda y el mandato irrevocable en interés del negocio, documentos que son depositados por la Bolsa en un ente custodio. 4.El inversionista (reportador) que desee participar en la operación de Reporto contactará a un Puesto de Bolsa para que lo represente en la operación. 5.Los contratos se pueden liquidar con valor mismo día o hasta 3 días después de la Rueda, según lo acuerden las partes. 6.Al vencimiento, el reportado cancela el capital y el premio y recupera el Certificado de Depósito y el Bono de Prenda.

37 OPERACIONES DE REPORTO Oferta CUSTODIO CD/BPProducto BP en garantía con mandato Oferta de Compra BOLSA Mandato CD/BP CD en garantía con mandato BANCO Mandato PUESTODEBOLSA PUESTODEBOLSA ALMACEN GENERAL DE DEPÓSITO PRODUCTORINDUSTRIA

38 PREGUNTAS MAS FRECUENTES ¿ Qué sucede sí el precio de mercado del producto almacenado disminuye? Antes de alcanzar el 10% de reducción en el precio, la Bolsa solicita al reportado que deposite más producto o dinero en efectivo hasta ajustar el contravalor del subyacente a los niveles iniciales. El reportado dispone de 24 horas para el depósito, de lo contrario la Bolsa procederá a vender el subyacente para cancelarle al inversionista el capital y premio (intereses). ¿Qué garantiza la integridad del producto almacenado? El activo subyacente debe estar asegurado por el AGD contra todo riesgo con una póliza cuyo contenido ha sido aprobado previamente por la Bolsa y solo podrá ser emitida por empresas de seguro con excelente calificación de riesgo. ¿Qué documentos recibe el inversionista? El inversionista recibe el contrato de Reporto y un certificado de custodia que indica que el Bono de Prenda que adquirió se encuentra depositado en el ente custodio. ¿Califican estos instrumentos como Cartera Agrícola Obligatoria? Según la ley de Crédito Agrícola, hasta el 15% del total de la Cartera Agrícola Obligatoria puede estar conformada por estos títulos.

39 PREGUNTAS MAS FRECUENTES ¿Qué sucede si el Reportado no cancela el capital mas el premio (intereses)? La Bolsa procede inmediatamente a vender el producto almacenado, le cancela al inversionista su capital y premio, y entrega el remanente, de existir, al Reportado. ¿Qué garantiza que va a existir un mercado para la venta del producto? En los productos básicos (commodities), la liquidez del mercado la da el precio de remate. Un diferencial mínimo de 20 puntos sobre el precio del mercado, es un atractivo importante para la venta de este tipo de producto. ¿Puede el inversionista quedarse con el activo subyacente al vencimiento del Reporto? No. Al vencimiento de la operación, el inversionista debe regresar el Bono de Prenda y recibir a cambio su capital y el premio. Para asegurarse de ello, la Bolsa retiene el original del Bono de Prenda en custodia, así como un mandato irrevocable en interés del negocio firmado por el inversionista donde autoriza a la Bolsa a endosar este título de regreso al Reportado.

40 VENTAJAS PARA LAS INSTITUCIONES FINANCIERAS Se cumple con la Cartera Agrícola Obligatoria con menor riesgo que un préstamo directo. Se obtiene un mayor rendimiento neto para el banco como inversión que por vía de créditos agrícolas. Se tiene como garantía de inversión un producto agrícola que, al valorarse como mínimo con un 20% de descuento sobre precio de mercado, es de alta liquidez. Esta operación puede a su vez volverse a reportar vía la Bolsa Agrícola en el mercado secundario, para lo cual solo se cancela una comisión flat de Bs (7 USD) por registro. Permite a las instituciones financieras disponer de nuevos instrumentos para administrar mejor su portafolio de inversiones en el sector agrícola.

41 Reducen los riesgos: comerciales y morales Reducen la volatilidad de la Cartera Agrícola Obligatoria Transforman un riesgo de Crédito en uno de Inversión Incorporan a terceros en la supervisión de los activos subyacentes Mejoran la liquidez de las garantías VENTAJAS DE LOS MECANISMOS BURSÁTILES

42 Estimulan la organización de los pequeños productores. Incorporan estímulos al cumplimiento de los contratos de físicos Ofrecen instrumentos con características más acordes con los requerimientos del sector (costo, plazos y garantías) Facilitan el cumplimiento de la Cartera Agrícola por parte de la Banca Comercial

43 OPERACIÓN DE REPORTO SOBRE BONOS DE PRENDA Vende el Bono de Prenda en el Mercado Disponible Inmediato Recompra simultáneamente el Bono de Prenda en el Mercado Disponible a Plazo ALMACEN GENERAL DEPÓSITO PRODUCTOR INDUSTRIA BOLSA Bs. CD / BP PRODUCTO INVERSIONISTA BP Bs.

44 COBERTURA DEL RIESGO COMERCIAL EN OPERACIONES DE REPORTO Bs. CD / BP BOLSAAGROINDUSTRIA CD / BP Bs. Contrato DEP INVERSIONISTA AGD PRODUCTOR BOLSA Bs. CD / BP PRODUCTO CD / BP Bs. Contrato Reporto

45 CERTIFICADOS DE DEPÓSITO TRASPASO DE LA PROPIEDAD USO COMERCIAL VÍA BOLSAFUERA DE BOLSA Respaldo de Contratos de Compra Venta. Endoso del Certificado de Depósito. OBTENCIÓN DE FINANCIAMIENTO USO FINANCIERO VÍA BOLSAVÍA BANCA Operación de Reporto. Préstamo en Garantía del Bono de Prenda. BONO DE PRENDA CERTIFICADO DE DEPÓSITO MECANISMO DE ADMINISTRACIÓN DE RIESGO

46 CERTIFICADOS DE DEPÓSITO ESTRUCTURA DE RIESGO A.G.D. PROPIAS DE EXTENSIÓN BANCO PRESTAMISTA Crédito Emisión Liquidez INVERSIONISTA Emisión. Liquidez. BOLSA EMISIÓN INVERSIONISTA EMISIÓN. LIQUIDEZ

47 ALMACEN GENERAL DE DEPÓSITO PRODUCTOR o INDUSTRIA PUESTO DE BOLSA BCV PUESTO DE BOLSA INVERSIONISTA (BANCO) Contrato de Reporto Certificado de Custodia Inicial Notificación Certificado de Custodia Inicial Mandato Contrato de Reporto Certificado de Custodia Mandato Nuevo Certificado de Custodia Contrato de Reporto CD y BP en garantía con mandato CD/BP Mandato y CD/BP Producto DESCUENTO DE REPORTO ANTE EL BCV

48 MECANISMOS DE SUPERVISIÓN

49 La Comisión Nacional de Valores de la República Bolivariana de Venezuela lleva a cabo los siguientes mecanismos de supervisión y control: 1.Revisión de la información periódica u ocasional que deben suministrar mensualmente a la CNV 2.De la revisión de la información se deriva una Matriz de Análisis de Riesgo Cualitativo la cual es empleada para la realización de la Inspección Cumplimiento. 3.Igualmente durante la programación semestral se llevan a cabo una serie de inspecciones, las cuales dependiendo del plazo y del programa de revisión pueden ser: Inspecciones Ordinarias e Inspecciones Extraordinarias. 4.Para el desarrollo y planificación de la inspección se genera una serie de información, la cual es recogida en unos instrumentos de evaluación (Matrices de Riesgo Cualitativo y Cuantitativo), las cuales conjuntamente con los informes de los Auditores Externos y las inspecciones previas, permiten establecer el criterio y plan de inspección.

50 5.Semestralmente son Inspeccionadas las Casas de Bolsa Agrícola, a través de Inspecciones de Cumplimiento e Inspecciones Ordinarias. 6. Las inspecciones realizadas derivan a un informe, el cual es presentado al comité de Auditoria, en donde se establecen los lineamientos a seguir en función de los hallazgos detectados. 7.Posterior a la inspección y las recomendaciones establecidas se hace el seguimiento respectivo a través de las Inspecciones de Seguimiento o Especiales.

51 ESTADÍSTICAS DEL SECTOR

52 OPERACIONES ANUALES en US$ Fuente: Tipo de Cambio - Banco Central de Venezuela. Dólar Regulado a partir de Marzo de Gerencia de Planificación Y Proyectos. Datos al 30 de Septiembre de 2006

53 OPERACIONES ANUALES en Millones de Bolívares Gerencia de Planificación y Proyectos Fuente: Gerencia de Operaciones. Datos al 30 de Septiembre de 2006.

54 Gerencia de Planificación y Proyectos Fuente: Gerencia de Operaciones. *Proyectado según tendencia 2006* OPERACIONES ANUALES EN US DOLARES TENDENCIA LINEAL Sin efecto del Impuesto al Débito Bancario * * *

55 Gerencia de Planificación y Proyectos Fuente: Gerencia de Operaciones. *Proyectado según tendencia 2006* OPERACIONES ANUALES EN BOLIVARES TENDENCIA LINEAL PROYECTADA Sin efecto del Impuesto al Débito Bancario * * *

56 NUMERO DE CONTRATOS ANUALES Gerencia de Planificación y Proyectos Fuente: Gerencia de Operaciones. Datos al 30 de Septiembre de 2006.

57 OPERACIONES POR TIPO DE CONTRATO Gerencia de Planificación y Proyectos Fuente: Gerencia de Operaciones. Datos al 30 de Septiembre de 2006.

58 OPERACIONES FINANCIERAS ANUALES en Millones de Bolívares Gerencia de Planificación y Proyectos Fuente: Gerencia de Operaciones. Datos al 30 de Septiembre de 2006.

59 IMPORTANCIA RELATIVA DE RUBROS TRANSADOS AÑO 2006 Gerencia de Planificación y Proyectos Fuente: Gerencia de Operaciones. Datos al 30 de Septiembre de 2006.

60 RUBROS INSCRITOS ACUMULADOS POR AÑO Gerencia de Planificación y Proyectos Fuente: Gerencia de Operaciones. Datos al 30 de Septiembre de 2006.

61 FUENTE: REPORTE DE BOLPRIAVEN. 148% MM BS 419%

62 Bolsa de Productos Agrícolas 1 Casas de Bolsa Agrícola Activas 12 Corredores de Productos Agrícolas Activos 19

63 GRACIAS POR SU ATENCIÓN LA INFORMACIÓN OPORTUNA, LA SUPERVISIÓN AL DÍA, EL CUMPLIMIENTO DE LAS DISPOSICIONES LEGALES Y NORMATIVAS, GARANTIZAN LA INTEGRIDAD DE LOS PARTICIPANTES Y LA TRANSPARENCIA DE LOS MERCADOS, PARA QUE EL MISMO SIRVA DE MECANISMO SUSTENTABLE DE LA ECONOMÍA Y EL DESARROLLO SOCIAL DE VENEZUELA. Contacto: Correo electrónico: Página Web : 35


Descargar ppt "CARACTERISTICAS Y FUNCIONAMIENTO, SUPERVISIÓN Y CONTROL DE LA BOLSA DE PRODUCTOS AGRÍCOLAS BOLPRIAVEN PONENTE: Mario R. Dickson."

Presentaciones similares


Anuncios Google