La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

LEY DE TRANSPARENCIA Y ACCESO A LA INFORMACIÓN EN LAS INSTITUCIONES DE EDUCACIÓN SUPERIOR X Asamblea Ordinaria de la Asociación Mexicana de Órganos de.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "LEY DE TRANSPARENCIA Y ACCESO A LA INFORMACIÓN EN LAS INSTITUCIONES DE EDUCACIÓN SUPERIOR X Asamblea Ordinaria de la Asociación Mexicana de Órganos de."— Transcripción de la presentación:

1 LEY DE TRANSPARENCIA Y ACCESO A LA INFORMACIÓN EN LAS INSTITUCIONES DE EDUCACIÓN SUPERIOR X Asamblea Ordinaria de la Asociación Mexicana de Órganos de Control y Vigilancia en Instituciones de Educación Superior A.C. DIP. FEDERAL ÓSCAR OCHOA PATRÓN

2 IMPORTANCIA DE LA LEY DE TRANSPARENCIA Consolidar un proceso de apertura y avance democrático Combatir los malos manejos y desvío de recursos públicos. Fortalecer la rendición de cuentas Mejorar la confianza de los mexicanos en la aplicación de los recursos que pagan vìa impuestos.

3 ANTECEDENTES DE LA LEY Fue iniciativa presentada por el Titular del Poder Ejecutivo Federal Se revisaron los principales avances que en materia de transparencia de recursos se tienen en otros paises Se aplicó lo que resultó de mejor tecnología, actualidad y eficiencia Se publicó para su observancia el 11 de Junio de este año.

4 CONTENIDO DE LA LEY Una mayor rendición de cuentas, a través de una vitrina pública, en todos los niveles de gobierno. Información publicada y actualizada de la estructura orgánica, las facultades de cada unidad administrativa, el directorio de los servidores públicos, hasta los sueldos y compensaciones por puestos, los programas, los trámites, los servicios, las normas, los subsidios, las contrataciones, los estados financieros, entre otros documentos.

5 EN EL PODER JUDICIAL Deberá hacer públicas las sentencias que hayan causado estado, de esta forma podremos conocer rápidamente información que puede resultar de gran interés público.

6 REPERCUSIONES EN LA EDUCACIÓN Se prevee un gran impacto en los educandos Bastará que sepan utilizar el correo electrónico para poder accesar información sobre las Secretarías de Estado, de los Museos, de la Cámara de Diputados, de las Bibliotecas, etc. Herramienta formidable en manos de quien la sepa aprovechar.

7 LA CORRUPCIÓN La escasa transparencia en las acciones de gobierno resulta campo fértil para las prácticas de corrupción. Se pierde el vínculo entre las necesidades ciudadanas y las acciones gubernamentales. Se desvían las metas y los objetivos de las organizaciones gubernamentales Existe discrecionalidad en el manejo de la información

8 INSTITUTO FED. DE ACCESO A LA INFORMACIÓN Promoverá y difundirá el ejercicio del derecho de acceso, resolverá sobre la negativa de las solicitudes de acceso, y protegerá los datos personales en poder de las dependencias y entidades.

9 ¿QUÉ SE ENTIENDE POR EDUCACIÓN SUPERIOR? Es la que se imparte después del bachillerato en las Universidades y demás Instituciones de Nivel Superior. En Méxcio, está compuesta por las Universidades, los Tecnológicos y las Escuelas de Educación Normal. Actualmente cerca de un millón, novecientos mil estudiantes, cursan este nivel entre el sector público y el privado.

10 RETO DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR Consolidar un sistema de educación justo, competitivo, democrático y lleno de oportunidades, accesible a cualquier joven deseoso de estudiar. Mejorar la calidad mediante el uso de instrumentos como la Ley de Transparencia, que permitirá conocer de forma rápida y expedita toda la información no reservada incluyendo los resultados de las auditorías al ejercicio presupuestal.

11 RENDICIÓN DE CUENTAS La definición más aceptada es La obligación permanente de los mandatarios o agentes para informar a sus mandantes o principales, de los actos que llevan a cabo como resultado de una delegación de autoridad que se realiza mediante un contrato formal o informal y que implica sanciones en caso de incumplimiento. Los mandantes o principales supervisan tambien a los mandatarios o agentes para garantizar que la información proporcionada sea fidedigna

12 CONTROL Y FISCALIZACIÓN Se usan como sinónimos de rendición de cuentas, a pesar de no serlo. Son mecanismos para supervisar los actos de gobierno, pero no siempre implican la obligación de los gobernantes para informar de manera periódica sobre las decisiones y acciones. Forman parte de un sistema global de rendición de cuentas, pero ésta abarca otros instrumentos como la transparencia y los informes.

13 CONCEPTO DE TRANSPARENCIA En ocasiones se usa como sinónimo de rendición de cuentas. Abre la información de las organizaciones políticas y burocráticas al escrutinio público, mediante sistemas de clasificación y difusión que reducen los costos de acceso a la información de gobierno. No implica un acto de rendir cuentas a un destinatario específico, sino la práctica de colocar la información en vitrina pública.

14 MARCO JURÍDICO DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR Es aún limitado. Se ha presentado un conjunto de iniciativas de Ley que están por dictaminarse en la Comisión de Educación, como la que impulsa el Servicio Civil de Carrera en el Sistema Educativo Nacional modificando la Ley General de Educación. Estamos revisando también La Ley para la Coordinación de la Educación Superior, así como la Ley Reglamentaria del Artículo Quinto Constitucional, relativa al ejercicio de profesiones.

15 CONCEPTOS EN EL MARCO JURÍDICO La autonomía y su correcta interpretación Marco para las relaciones Laborales congruente con su naturaleza académica Establecimiento de mecanismos nacionales y estatales de planeación y coordinación. El establecimiento de un esquema de acreditación de organismos y programas académicos con validez oficial. El principio de rendición de cuentas a la sociead de sus acciones y resultados.

16 REQUERIMIENTOS PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR Instituciones abiertas, transparentes, responsables, sensibles a las necesidades de su población usuaria y comprometidos con el buen uso de los recursos con que operan. Deben asegurarse de que la información sea completa, objetiva, confiable, relevante, fácil de encontrar y comprender. Y de que la participación se de en un contexto de objetivos y reglas claras, con límites bien definidos de responsabilidad.

17 EL ÉXITO DE UN BUEN GOBIERNO No se juzga por lo que piensen los gobiernos de otros países o los organismos internacionales, sino por lo que perciben los ciudadanos, ya que son ellos los que están demandando mayor transparencia y rendición de cuentas, así como mayor injerencia y participación en las políticas públicas que afectan sus vidas

18 RESPETO A LAS LEYES El respeto a las leyes, la sensibilidad, a las necesidades ciudadanas y una adecuada administración presupuestal, podrán llevar a las administraciones a un gobierno limpio, donde no solo se termine con la apropiación indebida de recursos públicos, sino que exista honestidad de parte de los funcionarios públicos en todos los niveles de gobierno.

19 COMPROMISO COMO LEGISLADOR Mi principal responsabilidad es la de presentar e impulsar las iniciativas de ley que detonen el desarrollo nacional, que solo se podrá lograr con una educación no solo de calidad, sino de excelencia.


Descargar ppt "LEY DE TRANSPARENCIA Y ACCESO A LA INFORMACIÓN EN LAS INSTITUCIONES DE EDUCACIÓN SUPERIOR X Asamblea Ordinaria de la Asociación Mexicana de Órganos de."

Presentaciones similares


Anuncios Google