Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porNatalia Aguirre Poblete Modificado hace 8 años
1
ESTÉTICA RELACIONAL Y PERFORMATIVE CURATING
3
Utopia Station ¿Hasta qué punto queda definido en Utopia Station el papel del comisario y el artista? ¿Realmente la experiencia de O´Neill demuestra que en este tipo de obras se reduce al espectador a un mero participante obediente? ¿Con qué criterios podemos acercarnos a valorar este tipo de prácticas?
4
Estética Relacional Nicolas Bourriaud
5
Nicolas Bourriaud, París, 1965
6
TODO ARTE ES RELACIONAL “ El arte relacional- un arte que tomaría como horizonte teórico la esfera de las interacciones humanas y su contexto social” “El arte siempre ha sido relacional en diferentes grados, o sea, elemento de lo social y fundador del diálogo” INTERACCIÓN: PÚBLICO-ESPECTADOR- PARTICIPANTE
7
Constantes referencias a Karl Marx “ La obra de arte representa un intersticio social” La esencia de la humanidad es puramente trans-individual, hecha por lazos que unen a los individuos entre sí en formas sociales “La esencia humana es el conjunto de las relaciones sociales” Marx
8
EL ARTE DE LOS AÑOS NOVENTA La participación del espectador se ha vuelto una constante de la práctica artística. Los artistas que proponen como obras de arte: - Momentos de lo social - Objetos productores de lo social El artista aplica métodos de producción de servicios y mercaderías. Intercambios entre personas sirven como materia bruta para un trabajo artístico.
9
Rirkrit Tiravanija, Biennale Venecia. Aperto 93
10
Douglas Gordon. Philippe Parreno. Angela Bulloch.
11
“Cada artista cuyo trabajo se relaciona con la estética relacional posee un universo de formas, una problemática y una trayectoria que le pertenecen totalmente: ningún estilo, ninguna temática o iconografía los relaciona directamente. Lo que comparten es mucho más determinante, lo que significa actuar en el seno del mismo horizonte práctico y teórico: la esfera de las relaciones humanas.” UNIVERSOS POSIBLES
12
“Las obras exponen los modos de intercambio social. Todos actúan entonces en el seno mismo de lo que podríamos llamar la esfera relacional.” - La obra de arte resiste a la aplanadora de la "sociedad del espectáculo". “Las diferentes prácticas de exploración de los lazos sociales, conciernen a los tipos de relación preexistentes; el artista se inserta en esas relaciones para extraer formas.”
13
Claire Bishop Antagonism and relational aesthetics
14
Relación estética relacional y performative curating Paradigma del laboratorio Auge de comisarios estrella ¿Cambio de economía de bienes a economía de la experiencia? Hal Foster: “La institución puede ensombrecer la obra (…): se convierte en espectáculo, recoge el capital cultural y el director- comisario se convierte en la estrella”.
15
Crítica a aspectos de la estética relacional y a artistas feel good Rikrit Tiravanija: 303 Gallery
16
Proyecto de Liam Gillick
17
Santiago Sierra: línea de 250 cm tatuada sobre seis personas remuneradas Relational Antagonism
18
Thomas Hirschhorn: Bataille monument
19
Paul O’Neil Curating U-Topics
20
Años 80. Comisario como autor y exposición como producto acabado. Años 90. – Formación académica que conlleva comisariado colectivo – Exposición como obra abierta. – «Amnesia».
21
Boris Buden Towards the heterosphere: curator as translator
22
Comisario como… – …autor (sujeto omnipresente) – …traductor (homosfera) – …reconciliador (heterosfera)
Presentaciones similares
© 2024 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.