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  Medios de Comunicación  El periodismo y la modernidad  Construcción de la Noticia  Valores Noticias  Fuentes  Revistas, tipos y características.

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3   Medios de Comunicación  El periodismo y la modernidad  Construcción de la Noticia  Valores Noticias  Fuentes  Revistas, tipos y características CONTENIDOS

4   En nuestro mundo es común ver pobreza, hambre, delitos, muertes, guerras, explotación, sistemas políticos impuestos, economías débiles de arte de países, pleitos entre naciones, etc.  Pero también es cierto que vivimos en un mundo lleno de bellezas natural, con valores familiares y religiosos, naciones solidarias, etc.  Todo esto es difundido, todos los días, minuto a minuto, a través de los medios de comunicación masivos de una forma constante. Esto hace que gobernantes, grupos de poder económico, familias, sociedades, etnias, empresarios, religiosos, etc. tomen decisiones para realizar acciones alrededor de su grupo.  La evolución no es igual para cada nación por lo que varía el enfoque y contenido de las noticias difundidas en los medios de comunicación masivos de cada país en torno a su desarrollo, avances y tendencias. El mundo moderno de hoy:

5  Ejemplo en México imperan los secuestros a familias pudientes y de clase media para pedir rescate, además se solidifica el tráfico de drogas por la zona gracias a la estructura del crimen organizado en ese país. En El Salvador, Honduras y Guatemala impera los grupos delincuenciales conocidos como “maras” y que azotan a la sociedad, en Nicaragua no se habla de “maras”, pero sí de narcotráfico, pobreza, de afectaciones por fenómenos naturales, etc. La noticia es sinónimo de algo nuevo. Los medios de comunicación no solo informan sobre los aspectos nuevos de los temas comunes que aquejan a su país, sino también están buscando como hacer de la noticia algo de gran interés y entretenido para el público cada días más exigente para informarse.

6   Las primeras emisiones públicas de televisión las efectuó la BBC en Inglaterra en 1927 y la CBS y NBC en Estados Unidos en 1930. En ambos casos se utilizaron sistemas mecánicos y los programas no se emitían con un horario regular.  Las emisiones con programación se iniciaron en Inglaterra en 1936, y en Estados Unidos el día 30 de abril de 1939, coincidiendo con la inauguración de la Exposición Universal de Nueva York. Las emisiones programadas se interrumpieron durante la Segunda Guerra Mundial, reanudándose cuando terminó la Guerra. La Televisión

7  Televisión: Es un Medio Audiovisual Masivo que permite a los publicistas desplegar toda su creatividad porque pueden combinar imagen, sonido y movimiento. (Llega a diferentes segmentos de mercado)

8 La publicidad en la televisión. El spot publicitario La televisión es el medio publicitario por excelencia: permite mostrar la idea en movimiento, con color y sonido. El producto propio de la televisión es el spot o anuncio. El spot publicitario es una película comercial que combina la imagen, el movimiento, la luz y el sonido, de forma estética, con la finalidad de vender un producto determinado. Lo realizan las agencias de publicidad y aparece claramente diferenciado, intercalado en la programación habitual de los distintos canales de televisión. La realización del spot publicitario tiene las siguientes fases: Buscar la idea original. Plasmarla en un guión en el que se especifiquen lo más detalladamente posible las imágenes, los diálogos y la música, así como la duración. Diseñar el story—board o contar en viñetas lo estrictamente necesario para comprender el guión. Preparar la pre—producción: seleccionar a los actores ( casting ), diseñar y fabricar los decorados, escoger el vestuario y programar el cronograma o previsión del tiempo de rodaje. Realizar el rodaje. Hacer la post—producción: terminar el montaje, introducir las sobreimpresiones, la banda sonora, etc. Llevar a cabo la emisión por televisión.

9 Otras formas de publicidad en la televisión Las nuevas posibilidades técnicas de los aparatos receptores y la aparición del mando a distancia han hecho surgir el fenómeno del zapping : el receptor cambia de canal cuando se interrumpe la emisión para dar paso a los mensajes publicitarios. Esta conducta ha provocado la crisis de las formas tradicionales de publicidad comercial y la aparición, igual que en la prensa y en la radio, de nuevas formas de publicidad televisiva, como: Los patrocinios. Una marca paga un programa o parte de él convirtiéndolo en un mercado publicitario. Pensemos en los programas—concurso que no son más que un pretexto para hacer propaganda de la marca. La publicidad indirecta. Es decir, la incitación al consumo en obras de teatro o cinematográficas. Las teletiendas. Son espacios en los que se ofrecen productos que el espectador puede adquirir desde su casa, a través de una llamada telefónica.

10  b.- Radio: Es un Medio "solo-audio" que en la actualidad está recobrando su popularidad.

11   A finales del siglo XIX se vivían años de incertidumbre política en gran parte del mundo, con guerras que amenazaban la estabilidad de las grandes naciones de la época, lo que impulsó a una gran parte de científicos, universidades y laboratorios a tratar apresuradamente de encontrar un nuevo sistema de comunicaciones que no necesitase cables para transmitir la información, el principal inconveniente del telégrafo.  Basándose en las experiencias previas de Hertz a partir de 1886, diferentes grupos de investigación buscaron fórmulas para alcanzar esta telegrafía sin hilos y lograr así una ventaja militar sobre sus rivales, gracias entre otras cosas a la posibilidad de comunicarse con las tropas a largas distancias y especialmente con los navíos en alta mar.  La considerada como primera transmisión radiofónica del mundo se realizó en la Nochebuena de 1906, desde Brant Rock Station, Massachusetts, en la que se pudo escuchar la canción “Oh Holy Night” y unos pasajes recitados de la Biblia. La Radio

12 La publicidad en la Radio Como todo producto radiofónico, la publicidad utiliza los elementos básicos del medio: la palabra, la música, los efectos sonoros y el silencio. La palabra se emplea de diferentes formas: a veces, el locutor nos informa sobre un producto o lee un texto publicitario; otras es un actor quien interpreta a un personaje de ficción; en ocasiones se oyen ruidos ambientales: calles, interiores o voces espontáneas. La música es muy importante. Se puede presentar en diferentes formatos o medios expresivos: El jingle. Es un mensaje publicitario cantado. La adaptación musical. Es un tema musical conocido al que se le modifica la letra. La música de referencia, denominada en las realizaciones música al estilo de, que consiste en una partitura musical que, por sus características, puede sonar de forma muy parecida a un tema popular.

13 Las distintas formas de publicidad en la Radio Los anuncios radiofónicos presentan los siguientes formatos: Cuña. Es un anuncio de corta duración (máximo 60 segundos) que se emite a lo largo de la programación. Es totalmente independiente de los programas en los que se inserta. Comunicado. El locutor lee un texto publicitario que no lleva ningún tipo de arreglo o realización radiofónica. Programa o micro espacio publicitario. Son emisiones de distinta duración (de tres a treinta minutos) con contenido publicitario, de formato similar a cualquier espacio radiofónico. En ocasiones están presentados por el locutor del programa en que se emiten. Publi—reportaje. Es un reportaje de contenido estrictamente comercial que se incluye a lo largo de la programación o en el transcurso de un programa. Patrocinio. Una marca financia un programa radiofónico durante el cual sólo se emite publicidad de la misma.

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15   La prensa escrita es el conjunto de publicaciones impresas que se diferencian en función de su periodicidad, que puede ser diaria (en cuyo caso suele llamarse diario), semanal (semanario), quincenal (quincenario), mensual (mensuario), o anual (anuario); o simplemente periódico.  La historia señala como el primer diario en sentido estricto aquel que Julio Cesar hizo colocar en el "Foro Romano" y al cual denominó el Acta diurna en el siglo I antes de nuestra era. En la baja Edad Media, las hojas escritas con noticias comerciales y económicas eran muy comunes en las bulliciosas calles de las provincias burguesas. En Venecia se vendían hojas al precio de una gaceta (moneda utilizada en Venecia en el siglo XVI), de las que provienen los nombres de muchos periódicos publicados en la Era Moderna y la Contemporánea. Prensa escrita

16  Prensa Escrita Son Medios Visuales Masivos, ideales para anunciantes locales.

17  d.- Revistas: Son un medio visual "masivo- selectivo" porque se dirigen a públicos especializados pero de forma masiva, lo que les permite llegar a más clientes potenciales.

18   En 1958 los EEUU fundaron la Advanced Researchs Projects Agency (ARPA) a través del Ministerio de Defensa. El ARPA estaba formado por unos 200 científicos de alto nivel y tenía un gran presupuesto. El ARPA se centró en crear comunicaciones directas entre ordenadores para poder comunicar las diferentes bases de investigación En 1967 ya se había hecho suficiente trabajo para que el ARPA publicara un plan para crear una red de ordenadores denominada ARPANET.  La red fue creciendo y en 1971 ARPANET tenía 23 puntos conectados.  En 1972 ARPANET se presentó en la First International Conference on Computers and Communication en Washington DC. Los científicos de ARPANET demostraron que el sistema era operativo creando una red de 40 puntos conectados en diferentes localizaciones. Esto estimuló la búsqueda en este campo y se crearon otras redes.  EN 1982, ARPANET adoptó el protocolo TCP/IP y en aquel momento se creó Internet (International Net). Internet

19  e.- Internet: Es un medio audiovisual interactivo y selectivo, que dependiendo del tipo de producto y la audiencia al que va dirigido, puede llegar a una buena parte de los clientes potenciales.

20  f.- Cine: Es un Medio Audiovisual masivo que permite llegar a un amplio grupo de personas "cautivas" pero con baja selectividad.

21  Las Funciones de los Medios de Comunicación son las siguientes: a.- Informar b.- Entretener c.- Educar d.- Persuadir, Orientar y Formar Opinión

22  Construcción de la Realidad  Se le denomina construcción de la realidad a la forma en que los medios construyen y transmiten los conocimientos que constituyen el edificio de significados públicos y colectivos necesario e indispensable para la producción y reproducción de las sociedades.

23   En el proceso de construcción de la realidad intervienen tanto los periodistas, las estructuras organizativas de los medios, sus rutinas productivas así como la influencia de los factores de regulación internos y externos y la ideología a la que responde dicho medio, la cual determina en la intencionalidad editorial.

24   En dicho proceso toman parte también aspectos tales como la noticiabilidad, los valores noticia, la agenda temática, el perfil editorial y la estrategia de fuente o manejo de las fuentes de información que hacen los medios en general y los periodistas en particular.

25   Miguel Rodrigo Alsina en su obra “La Construcción de la noticia”, en la cual plantea que la noticia es una representación social de la realidad cotidiana producida institucionalmente, que se manifiesta en la construcción de un mundo posible. LA NOTICIA

26   Acerca de la definición de lo que se debe considerar como noticia el autor reconoce que hay dos grandes grupos de opiniones, en uno están los que la definen como espejo de la realidad y en el otro los que la conciben como construcción de la realidad. LA NOTICIA

27   Para Alsina autores como Dovifat, Martín Vivaldi, Cebrián, y Martínez Albertos, quienes consideran a la noticia como espejo de la realidad, tienen en común partir de la objetividad como clave de la actividad periodística, dando éstos por hecho que la noticia es algo que ya ha sucedido y que por ende no ha sido producida ni por los periodistas ni por los medios. Tal enfoque excluye la intervención que puedan realizar los periodistas en la valoración de las noticias. LA NOTICIA

28   En el otro grupo Alsina ubica a los que analizan el papel de los informadores y de las organizaciones de los mass media en la labor de construir la noticia generada mediante la descripción de un suceso ocurrido en un mundo real, suceso que es encuadrado por el periodista en un mundo referencial, operación que el autor considera imprescindible para la comprensión de un acontecimiento pues permitirá determinar la importancia social del mismo. LA NOTICIA

29   Los medios, a partir de sus diversos intereses, seleccionan los acontecimientos que reúnen los requisitos para adquirir la existencia pública de noticia, así considera Mauro Wolf el concepto de noticibilidad, el cual “ corresponde al conjunto de criterios, operaciones, instrumentos con los que los aparatos de información abordan la tarea de elegir cotidianamente, entre un número imprevisible e indefinido de acontecimientos, una cantidad finita y tendencialmente estable de noticias”( Wolf, s/f,117). NOTICIABILIDAD

30   Los valores noticia son un aspecto fundamental en el proceso de construcción de la noticia, pues éstos permiten establecer los criterios para seleccionar entre el material disponible en la redacción los elementos dignos de ser publicados. VALORES NOTICIA

31   Se denominan valores noticia al conjunto de elementos a través de los cuales el aparato informativo controla y gestiona la cantidad y el tipo de acontecimientos de los que selecciona las noticias. VALORES NOTICIA

32   Según Mauro Wolf (s/f: 122) los valores noticias se derivan de criterios relativos a:  a)Las características sustantivas de las noticias; su contenido.  b)La disponibilidad del material y los criterios relativos al producto informativo.  c)El público.  d)La competencia. VALORES NOTICIA

33   Actualidad, cantidad de personas implicadas en el acontecimiento, conflicto, frecuencia, grado de nivel jerárquico de los sujetos implicados, novedad, proximidad (geográfica, social, psicológico), impacto sobre la nación, proyección y consecuencias y relevancia. PRINCIPALES VALORES NOTICIA

34   Martini (2000) establece como valores noticia además a la comprensión e inteligibilidad, inclusión de desplazamiento, la credibilidad, la brevedad, la exclusividad o primicia y el sensacionalismo, criterio utilizado cuando un acontecimiento es noticia en cuanto representa una desviación o ruptura habitual de las cosas, lo que hace que lo más negativo o terrible sea lo más noticiable.

35   Carl Warren, citado en Martínez Albertos (1991), enlista diez valores noticia: actualidad, proximidad, consecuencias, relevancia social, suspense, rareza, conflicto, sexo, emoción y progreso, en tanto Benítez (1983) los agrupa en cuatro áreas: prominencia, interés humano, consecuencia y originalidad.

36   Desempeñan un papel muy importante en la labor del periodista pues ayudan a determinar primeramente qué acontecimientos reúnen los requisitos para adquirir la existencia pública de noticia y posteriormente permiten en el proceso de construcción de la noticia enfatizar en determinados aspectos de esos acontecimientos además de asegurar la calidad de la información, acentuando su importancia. RED DE FUENTES.

37   Periodismo de investigación: se consideran al ser humano y a los documentos como los generadores de información. CLASIFICACION DE LAS FUENTES

38   Documentales y no documentales (Reyes, 2003)  Implicadas  Ajenas  Favorables  Neutras y  Desfavorable  Oficiales y no oficiales. CLASIFICACIONES

39   Las revistas son parte de los medios llamados gráficos. Estas impresiones son producidas periódicamente, ya sea de manera mensual o semanal.  A diferencia de los diarios o periódicos orientados principalmente a ofrecer noticias de la actualidad más o menos inmediatas, las revistas ofrecen una segunda y más exhaustiva revisión de los sucesos, sea de interés general o sobre un tema más especializado. Suelen estar impresas en papel de mayor calidad, con una encuadernación más cuidada, y una mayor superficie destinada a la documentación gráfica. La Revista

40   Revistas informativas : este tipo de revistas tiene como fin comunicar o divulgar cierta información. Esta depende de la revista, ya que pueden ser temar relacionados a la política, a la economía, entre otros temas, pero en general refiriéndose a temas de actualidad e interés general. Estas publicaciones se diferencian de los diarios, ya que los últimos son periódicos, pero no así las revistas.  Revistas especializadas: estas revistas se caracterizan por tratar un tema o materia en particular. Algunos ejemplos pueden ser revistas de automovilismo, arte, animales, etc. Generalmente estas revistas estás orientadas a un público que trabaje en dichas disciplinas, es decir que no son masivas.  Revistas de ocio: como bien lo indica su nombre estas son utilizadas como medio de entretenimiento. Algunos ejemplos de ello son las de moda, humor, comics, belleza, temas relacionados a la farándula, música, viajes, etc.  Revistas de divulgación científica: su fin es comunicar acerca de los avances, investigaciones y descubrimientos en materia de la ciencia. Tipos

41   1. Selectividad de la audiencia. Las revistas exitosas son aquellas que identifican y alcanzan un segmento de audiencia de interés para los anunciantes.  2. Mayor alcance entre segmentos seleccionados de la audiencia. Las revistas selectivas pueden ser un medio excelente para aumentar el alcance entre ciertos grupos: por ejemplo, entre los usuarios ligeros de la televisión.  3. Larga vida. Las revistas constituyen el más permanente de todos los medios de comunicación de masas. Algunas revistas se tienen durante meses y los mensajes publicitarios se ven cierto número de veces.  4. Disponibilidad de ediciones demográficas y geográficas. La mayoría de las grandes revistas permiten que los anunciantes compren una circulación parcial. Por lo tanto, el anunciante gana el prestigio de una publicación nacional y la selectividad de revistas más pequeñas.  5. Credibilidad. La mayoría de las revistas le ofrece a los anunciantes un ambiente en extremo creíble para su publicidad. Ventajas

42   1. Costo elevado. Los niveles CPM para las revistas son muy altos; a menudo son diez veces más elevados que para otros medios en el caso de revistas muy selectivas. El CPM alto se atempera un poco por la capacidad para reducir al mínimo la circulación de desperdicio.  2. Fechas de cierre muy largas. La mayoría de las revistas exige que el original de publicidad se entregue de seis a ocho semanas antes de la publicación.  3. Bancos de anuncios. Algunas publicaciones, como la National Geographic, colocan todos los anuncios en grupos (o bancos) al comienzo y al final de la revista. Esta práctica crea agrupamientos de publicidad y mayor competencia para el anuncio individual. Desventajas

43   La estructura publicitaria de las revistas ofrece también preferencias, las cuales van de acuerdo con la eficiencia del lugar que se destina la publicidad. En orden de importancia los espacios son:  · La portada  · Tres páginas de forros.  · Solapa.  · El inserto.  · Las paginas centrales, primeras y ultimas.  · Páginas pares e impares. Estructura Publicitaria

44   Tradicionalmente no se usa esta para hacer publicidad, porque hace las veces de editorial ilustrado y porque es también el gancho usado en los puestos de revistas para despertar el interés del público. Muy pocas revistas aceptan publicidad en su portada y en esos raros casos, la tarifa es muy elevada. La Portada

45   Los forros son muy importantes para la publicidad y siempre están a la venta. La cuarta de forros en plana más importante por estar tan expuesta a la vista como a la portada. Esta plana solo se vende completa y generalmente está impresa a todo color, pues se aprovechan las entradas de color de la carátula.  Después de la contraportada o cuarta de forros, la preferencia recae en el lomo de las revistas voluminosas. Tanto en los puestos de periódicos, como en las bibliotecas, el lomo está constantemente expuesto a la vista. Si se logra comprar en exclusiva, durante largo tiempo, el anuncio del lomo se llega a integrar a la imagen misma de la revista, por lo que es fácilmente recordado. También el anuncio de lomo se diseña a color.  Las planas interiores de los forros son las que siguen en importancia: la segunda de forros se ve al abrir la revista y toma especial importancia cuando en la primera pagina se publica el directorio de la revista y/o el índice. Como los forros generalmente se imprimen en papel más grueso que el de las paginas interiores, al hojear la revista este queda separado del resto de la paginación, dejando al descubierto su cara interna.  La tercera de forros es tan solicitada por los publicistas como la segunda. Muchas personas hojean la revista de atrás para adelante, esto permite que el anuncio impreso en la tercera de forros se pueda ver antes que los anuncios interiores. Pero de cualquier manera, esta plana es importante porque necesariamente la revista se terminará de leer y se llegara a ella. Tres páginas de forro

46   El anuncio en la solapa es muy eficaz. Algunas revistas cortan el papel de los forros de tal manera que quede una prolongación lateral de 5 cm en cada pasta. Esta prolongación queda doblada hacia dentro y se le llama solapa; puede ser tan eficaz como cualquier parte de los forros. En ocasiones los lectores la utilizan como señalador para no perder la pagina en que se suspende la lectura o para localizar algún artículo de especial interés, lo que permite que el anuncio impreso en ella sea visto más veces La Solapa

47   Es una hoja de papel más grueso que el de las revistas y va añadido entre sus páginas sin corresponder a los folios de la revista. Esta pieza se puede imprimir en color y en cualquier sistema de impresión, aunque sea diferente al usado para la elaboración de la revista.  Los editores de revistas dictan normas muy estrictas para recibir los insertos, pues estos deben sujetarse a las posibilidades técnicas de la encuadernación de la revista, y el reglamento de correos, que impide que los insertos sean de mayor tamaño que la revista y exige que el anuncio tenga relación con la especialidad de la revista.  Es importante señalar que los insertos se cobran como si se imprimiera con la revista; cada plana del inserto tiene el valor de una plana, y si es en color, tendrá el valor que corresponde a esta. El talón del inserto se cobra como si fueran dos planas completas, no obstante que su dimensión máxima es la de una columna. Surge la tentación de pensar que en este caso sería mejor hacer un anuncio completo, pero su costo sería más alto y el hecho de que sea solo una fracción de hoja llama poderosamente la atención. En algunos casos puede llevar perforaciones para poder desprenderse, por ejemplo cuando lleva impreso algún cupón o material de retroalimentación. El Inserto

48   El papel resiste y soporta sin deformarse hasta ocho dobleces, pero siempre tiene cierta reacción contraria, pues tiende a recuperar su estado original. Esto provoca que las revistas cosidas a caballo se abran un poco y dejen al descubierto las páginas centrales, sobre todo cuando la revista está impresa en un papel del alto gramaje y se hojea con frecuencia. Esta particularidad es considerada como una cualidad que da alto valor publicitario a las páginas centrales; por lo que estas tiene un costo superior al de todas las páginas interiores.  Después de las páginas centrales, las primeras y últimas páginas tienen la preferencia, por estar junto a las páginas interiores de forros, especialmente las primeras, por estar cerca del índice y del directorio de la revista. Algunas revistas asignan a la primera plana un precio más alto que a las demás interiores. Las páginas centrales, primeras y últimas

49   Igual que en los periódicos, las páginas impares tienen un mayor valor publicitario, pero no por eso resultan despreciables las pares. Cuando se ha escogido la página adecuada a nuestros propósitos publicitarios, se tiene que pensar en el factor posición. Si el anuncio es de una plana entera, no hay mayor problema, pero si solamente ocupa una fracción de la página, es preciso escoger el ángulo más apropiado. Páginas pares e impares

50   Seleccionar una Revista, de ella explique el uso de sus Forros.  Investigue sobre los actuales medios radiales y televisivos de Nicaragua, cuántos son y que les caracteriza.  Nota: El trabajo es individual, se entrega manuscrito, se corrige ortografía y se defiende. TAREA EXTRACLASE


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