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Auditoría IV auditoría Interna

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Presentación del tema: "Auditoría IV auditoría Interna"— Transcripción de la presentación:

1 Auditoría IV auditoría Interna
Msc. Pablo Emilio Hurtado Flores Mov

2 Materia: Auditoría IV Orientaciones Generales De la Universidad
Del Docente Objetivo : Contenido del curso Bibliografía

3 Objetivo y Contenido del Curso
Objetivo : conocer las funciones y alcance de la auditoria interna en las instituciones o empresas. Contenido de la Materia Naturaleza de la Auditoria Interna Función de la Auditoria Interna Leyes y Normas aplicables en las unidades de Auditoria Interna Control Interno y Manual de Auditoria Interna.

4 BIBLIOGRAFÍA Textos Básicos Manual de Auditoria Gubernamental.
Normas para el Ejercicio Profesional del Auditor Interno (NEPAI). Normas de Auditoria Gubernamental. Manual de Auditoria Interna de una Entidad Gubernamental. Normas Técnicas de Control Interno. Circulares de la Contraloría General de la República Textos Complementarios Guía para la Elaboración de un Manual de Auditoria Interna Municipal. Ley Orgánica de CGR. Internet. SIIRCI (Software de la Contraloría para el seguimiento a las recomendaciones de CI))

5 Tema 1: Naturaleza de la Auditoria Interna
Objetivo: Definir el concepto y antecedentes históricos de la Auditoria Interna y su proceso Introducción: importancia de la auditoría Contenido Concepto de Auditoria Interna. Antecedentes: Evolución de la AI. Clasificación. La auditoría Interna como elemento de Control. Proceso de Auditoría Interna Conclusiones Orientaciones para próximo tema

6 Concepto de AI La AI es una actividad objetiva, de certidumbre y consultoría, diseñada para agregar valor y mejorar los servicios de una organización. (Institute of Internal Auditors). Se puede decir que la auditoria interna es una unidad responsable de asesorar a la alta gerencia, para la correcta toma de decisiones. La AI es considerada como parte del control interno. Representa un control de alto nivel que mide y evalúa la eficacia de otros controles.

7 Evolución de la AI En principio, la AI surge por necesidad de satisfacer las necesidades de control de entidades públicas y organismos no lucrativos y posteriormente las organizaciones mercantiles vieron esa necesidad, sobre todo porque consideraron que las auditorias anuales practicadas por contadores públicos podían dejar aspectos sin evaluar, mientras que los auditores internos permanecen todos los días en la organización.

8 Evolución …. El papel de los auditores internos se extendió como resultado de la demanda de la bolsa de valores y de la segurities and exchange commission, en cuanto a incrementar la confiabilidad de los estados financieros. Algunos sucesos importantes que provocaron la evolu ción de la AI, como la promulgación de la Foreign Corrupt Practices Act en 1977; esta ley exige que las compañías públicas establezcan y mantengan un control eficaz sobre la contabilidad interna; esto provocó que las organizaciones aumentaran el tamaño de los departamentos de auditoría interna. Otro suceso fue la promulgación en 1987 del Report of the National Commissión on Fraudulent Financial Reporting, que contiene los hallasgos y recomendaciones, acerca de la elaboración de informes fraudulentos por parte de las compañías públicas. Recomendación especial de que se fortalecieran las unidades de auditoría interna.

9 Clasificación de la Auditoría y la AI
Auditoría Financiera Auditoria de Gestión Auditoria Especial Auditoría Ambiental Auditoría Informática Auditoría Gubernamental Auditoría Interna: Privada y Pública Auditoría de Cumplimiento Auditoría de Control Interno Auditoría Integral

10 La AI como elemento del control
El control cerca, el control adentro. De esta forma miran los directivos de las corporaciones a la auditoria interna. La AI asesora en la administración de riesgos, que es uno de los elementos de mayor importancia hoy en día en los negocios, permite una correcta planificación estratégica y operativa, asesora en la administración del personal, en el uso de los sistemas automatizados, en los sistemas de compras, al sistema de administración financiera, en el buen uso del sistema de información y comunicación, al sistema de contabilidad, etc.

11 Proceso de auditoría interna
Planeación Proceso de AI Ejecución Informe

12 Lic. Pablo Emilio Hurtado Flores
Planeación: En esta fase se establecen las relaciones entre auditores y la entidad, para determinar alcance y objetivos. Se hace un bosquejo de la situación de la entidad, acerca de su organización, sistema contable, controles internos, estrategias y demás elementos que le permitan al auditor elaborar el plan de auditoría que se llevará a efecto. En el caso de la AI, el análisis se hace sobre el área a evaluar. Elementos Principales de esta Fase   Conocimiento y Comprensión del área a evaluar Objetivos y Alcance de la auditoría Análisis Preliminar del Control Interno Análisis de los Riesgos y la Materialidad Planeación Específica de la auditoría Elaboración de programas de Auditoría Lic. Pablo Emilio Hurtado Flores

13 Conocimiento y Comprensión del Area a Auditar
Previo a la elaboración del plan de auditoría, se debe investigar todo lo relacionado con el área a auditar, para poder elaborar el plan en forma objetiva. Este análisis debe contemplar: su naturaleza operativa, su estructura organizacional, funciones específicas, disposiciones legales que la rigen, sistema contable que utiliza, volumen de sus operaciones, y todo aquello que sirva para comprender exactamente cómo funciona dicha área. Lic. Pablo Emilio Hurtado Flores

14 Objetivos y Alcance de la Aud.
Generalmente una auditoria financiera tiene como objetivo general el emitir una opinión sobre la razonabilidad de los estados financieros presentados por la administración. El alcance tiene que ver por un lado, con la extensión del examen, es decir, si se van a examinar todos los estados financieros en su totalidad, o solo uno de ellos, o una parte de uno de ellos, o más específicamente solo un grupo de cuentas(Activos Fijos, por ejemplo) o solo una cuenta(cuentas x cobrar, o el efectivo, etc.) Por otro lado el alcance también puede estar referido al período a examinar: pude ser de un año, de un mes, de una semana, y podría ser hasta de varios años. Lic. Pablo Emilio Hurtado Flores

15 Análisis Preliminar del Control Interno
Este análisis reviste de vital importancia en esta etapa, porque de su resultado se comprenderá la naturaleza y extensión del plan de auditoría y la valoración y oportunidad de los procedimientos a utilizarse durante el examen. El observar estrictamente las normas de control interno, permite que la entidad o empresa se desarrolle con eficiencia, efectividad y transparencia. Si del análisis resulta que hay debilidades de control, entonces el examen se dirigirá en mayor importancia a esas áreas débiles. Se debe valorar también si la información que emite el área sobre el control interno es veraz. Lic. Pablo Emilio Hurtado Flores

16 Análisis de Riesgo y Materialidad
Se debe analizar si existe evaluación de riesgos en el área a evaluar, si no lo hay, el auditor debe establecer la valoración de los mismos: si es alto, mediano o bajo. Hoy en día es una exigencia que las empresas tengan una matriz de riesgos para todas las actividades que realizan. La materialidad depende del área, en el caso de la AI, esta es determinante en las áreas que manejan recursos materiales o dinero efectivo y existen varios criterios para su cálculo.

17 Planeación Específica
En esta parte el auditor debe elaborar el plan de auditoría propiamente dicho y el plan administrativo para esa auditoria, es decir, personal a utilizar, especialidad de los mismos, horas hombres, tiempo, recursos materiales como papelería, pc, impresora, etc. Si este cálculo no lo hace bien, se podría perder por hacer cálculos equivocados.

18 Programas de Auditoría
En un área puede haber varios departamentos que examinar, por cada departamento se debe elaborar un programa de auditoría, ejemplo, en la Administración se elabora un programa para intendencia, otro para servicios generales, otro para transporte, otro para bodega, otro para los archivos, etc. En cada programa se establecen los objetivos que se persiguen con el examen y cuáles son los procedimientos que se van a utilizar como técnicas de auditoria.

19 Modelo de programa de auditoría
Auditoría de efectivo Período_______ hecho por:______ autorizado por: ___ OBJETIVOS Aquí se plasman los objetivos que persigue la realización de la auditoría del efectivo. Ref. pap/trab Ejecutado por Horas/T PROCEDIMIENTOS Aquí se anotan los procedimientos que va a desarrollar el auditor para la comprobación de los objetivos planteados en la auditoría

20 Lic. Pablo Emilio Hurtado Flores
Ejecución En esta fase se realizan diferentes tipos de pruebas y análisis a los estados financieros para determinar su razonabilidad. Se detectan los errores, si los hay, se evalúan los resultados de las pruebas y se identifican los hallazgos. Se elaboran las conclusiones y recomendaciones y se las comunican a las autoridades de la entidad auditada. Aunque las tres fases son importantes, esta fase viene a ser el centro de lo que es el trabajo de auditoría, donde se realizan todas las pruebas y se utilizan todas las técnicas o procedimientos para encontrar las evidencias de auditoría que sustentarán el informe de auditoría. Lic. Pablo Emilio Hurtado Flores

21 Elementos Principales de la Fase de Ejecución
Las Pruebas de Auditoría Técnicas de Auditoría Evidencias de Auditoría Papeles de Trabajo Hallazgos de Auditoría Son técnicas o procedimientos que utiliza el auditor para la obtención de evidencia comprobatoria. Las pruebas pueden ser de tres tipos: Pruebas de Control Pruebas Analíticas Pruebas Sustantivas Lic. Pablo Emilio Hurtado Flores

22 Técnicas y herramientas
Escrita Verbal Técnicas De Auditoría Ocular Inspección Física Documental

23 Técnicas y herramientas de trabajo del auditor.
Durante el desarrollo de la fase de ejecución de la auditoria, el auditor utiliza diferentes técnicas o actividades para obtener resultados satisfactorios y de calidad, siendo entre otras las siguientes: Mesas de trabajo * Muestreo Estadístico Entrevistas * Aplicaciones estadísticas Encuestas * Pruebas selectivas Flujogramas *Papeles de Trabajo Tascoi Desdoblamiento de complejidad Análisis DOFA Causa-efecto o Espina de Pescado Análisis vertical y Horizontal Evaluación Financiera Son los métodos prácticos de investigación y prueba que utiliza el auditor para obtener la evidencia necesaria que fundamente sus conclusiones.

24 Mesas de Trabajo Son espacios convencionales que se dan durante todo el proceso de la auditoría. Su propósito fundamental es lograr que el equipo de auditores interactúe en forma permanente para intercambiar conocimientos y experiencias, las técnicas utilizadas y los resultados que se van obteniendo durante el proceso. Esto permite un alto nivel de discusión sobre el desarrollo de las fases de la auditoría, lo que redundará en un informe de auditoría de alta calidad.

25 Entrevistas y Encuestas
Las entrevistas son técnicas que se utilizan para recoger información, ya sea simple o compleja. Esta técnica permite hacer preguntas difíciles o muy complejas, las cuales pueden ser aclaradas por el interlocutor. Las preguntas pueden ser cerradas o abiertas, permitiendo que el entrevistado se pueda ampliar en el tema. Las entrevistas pueden ser: personales, por correo o por teléfono. La encuesta es un instrumento de recolección de información que se realiza utilizando un formato de cuestionario conformado por una serie de preguntas relativamente sencillas, de modo que permita contestar con simples respuestas de sí o no, o que solo marque con una X las respuestas ya planteadas. Se utiliza mucho en estadísticas para investigar: gustos, preferencias, etc. Sobre una muestra o población determinada.

26 Diagramas de flujo(Flujograma)
Son símbolos que se utilizan para explicar un proceso, teniendo cada fase del proceso una representación gráfica por medio de un polígono. Iniciación y terminación del proceso Archivo Operación Conector dentro de la misma página Decisión Conector cuando Se cambie de Página. Documento

27 Tascoi La información para su construcción se obtiene a través de entrevistas con los directivos de la entidad. Mediante esta técnica se establece ¿Qué hace realmente la entidad?¿Cómo lo hace?¿Para qué lo hace?¿Quiénes son sus propietarios? Y ¿Cuáles son sus clientes? Transformación:actividades para producir sus bienes. Actores: funcionarios que hacen la transformación. Suministradores: proveedores de los insumos. Clientes: personas que compran los productos. Owners: dueños o gerentes que toman las decisiones. Intervinientes: instituciones del entorno que regulan a las entidades que transforman o agregan valor.

28 Desdoblamiento de complejidad
Es un mapa que permite al auditor visualizar las diferentes actividades primarias que desarrolla una entidad en su día a día para lograr su propósito. Esta técnica facilita analizar las actividades primarias que realiza la organización en cada nivel estructural, permite relacionar el propósito que se atribuye a la organización al enunciar su identidad, con la estructura organizacional requerida para llevar a cabo este propósito. La estructura de este árbol puede presentar en orden: Misión, Objetivos, Actividades y tareas.

29 Desdoblamiento de complejidad
Misión Objetivo 1 Objetivo 2 Actividad 1 Actividad 2 Actividad 1 Actividad 2 Tarea 1 Tarea 2

30 Análisis DOFA El DOFA es un análisis que se hace a una entidad con relación a sus debilidades, oportunidades, fortalezas y amenazas. Las debilidades y fortalezas se analizan en el ámbito interno y las oportunidades y amenazas en el ámbito externo, es decir, en el entorno. No solo es importante analizar estos cuatro aspectos de una empresa, sino las interrelaciones que se pueden conformar entre ellas. Mediante estas interrelaciones es que se elabora lo que se llama Matriz DOFA. Al análisis de estas interrelaciones se les denomina estrategias, que pueden ser FO, DO, FA y DA

31 Matriz DOFA Hacer lista de las fortalezas de la empresa.
Factores internos Debilidades Fortalezas Hacer lista de las fortalezas de la empresa. Hacer lista de las debilidades de la empresa. Factores externos Oportunidades Estrategia DO Estrategia FO Hacer lista de las oportunidades que se le presentan a la empresa Vencer las debilidades aprovechando las oportunidades Usar las fortalezas para aprovechar las oportunidades Amenazas Estrategia DA Estrategia FA Hacer lista de los aspectos que amena zan a la empresa. Reducir al mínimo las debilidades y evitar las amenazas Usar las fortalezas para evitar las amenazas.

32 Causa Efecto o Espina de Pescado
Tecnología Insumos Falta de papelería Información no sistematizada Falta de archivos Deficiente Recaudo de cartera Ausencia de manuales Capacitación inadecuada Escacés de personal Recursos Humanos Métodos Se debe utilizar cuando se quiera identificar factores que deben ser verificados, omitidos o modificados, o descubrir elementos que deban agregarse en el análisis.

33 - 11.11% 150,000 180,000 Total activo Cuentas/Rubros 31/12/01 31/12/02
Análisis Vertical y Horizontal ANALISIS VERTICAL: Es un análisis estático que se realiza con el objeto de estudiar la situación financiera de la empresa en un momento determinado y la participación de un rubro o cuenta sobre la cifra base, sin tener en cuenta los cambios ocurridos a través del tiempo. Este análisis se realiza sobre un solo Estado financiero. Los resultados del análisis se presentan en porcentajes. ANALISIS HORIZONTAL: el análisis dinàmico que se realiza sobre dos o más EEFF de la misma clase, presentados para períodos diferentes con el objetivo de estudiar los cambios o movimientos en las cuentas o rubros individuales de un Período a otro y observar las variaciones. Cuentas/Rubros 31/12/01 Análisis Vertical 31/12/02 Horizontal Activo corriente C$90,000 37.5% C$80,000 % Activo no corriente 150,000 62.5% 180,000 + 20% Total activo C$240,000 100% C$260,000 + 8.33%

34 El muestreo estadístico
El muestreo o prueba selectiva es un procedimiento que sirve para derivar conclusiones sobre las características de un grupo de partidas(universo), mediante el examen de un grupo parcial(muestra) de ellas. Los objetivos del muestreo son: Poder llegar a la conclusión respecto a si se debe aceptar o rechazar el universo del cual se extrajo la muestra. Servir como base para la opinión que rendirá el auditor respecto a la adecuada presentación de los EEFF. Permite que el trabajo de auditoría concluya en un tiempo razonable. Proporciona un instrumento necesario para diseñar muestras eficaces para alcanzar un objetivo concreto.

35 Técnicas para recopilar evidencias
Examen físico Observación Confirmación Análisis documental Indagación al cliente Evaluación analitíca Recálculo o desempeño

36 Ejercicio práctico 1. Elabore un programa de auditoría para los activos fijos. 2. Elabore un programa para el pasivo a corto plazo. 3. A continuación se presentan actividades que ejecutó un auditor para recopilar evidencias durante el desarrollo de una auditoría, ponga el nombre de la técnica utilizada en el espacio en blanco: El auditor está presente en el desarrollo de un inventario físico de materiales: _______________ El auditor hace un análisis de las debilidades y fortalezas de la empresa: ___________________ Se circula a los clientes sus saldos para verificar su exactitud. ____________________________ Se hace un estudio de las diferentes actividades de la empresa y se presenta el análisis mediante un árbol de objetivos y actividades . ________________________________________________ Se entrevista al gerente de personal con relación a la nómina: ___________________________ Se hace un análisis de las causas que originan el problema ______________________________ Se hace una revisión del estado técnico a los vehículos. ________________________________ Revisión de las sumas de las cantidades en las facturas. _______________________________ Revisión de los cheques regresados por el banco. ____________________________________ Discusión sobre el trabajo que se desarrolla con el resto de auditores. ____________________

37 Características de la Evidencia
Suficiencia La evidencia será suficiente, cuando los resultados de la aplicación de una o varias pruebas, el auditor pueda adquirir certeza razonable que los hechos revelados se encuentran satisfactoriamente comprobados. Competencia Para que sea competente, la evidencia deber ser válida y confiable. Pertinencia Se refiere a la relación que existe entre la evidencia y su uso. La información que se utilice para demostrar o refutar un hecho, será pertinente si guarda una relación lógica y clara con ese hecho. Si no lo hace, no deberá incluirse como evidencia.

38 EXAMEN FISICO Medio directo para verificar que en realidad
existe un activo Confirma la cantidad y la descripción del mismo Acetato 10.4

39 CONFIRMACION Proceso de obtener y evaluar una comunicación directa recibida de una tercera persona, pidiendo información en relación con un concepto específico que afecta el contenido de los estados financieros. Confirmación Acetato 10.5

40 ANALISIS DOCUMENTAL Examen de documentos y archivos del cliente
Los documentos son evidencias útiles Acetato 10.6

41 OBSERVACION Consiste en mirar un proceso o procedimiento desempeñado por otros Acetato 10.7

42 INDAGACIONES O CONSULTA AL CLIENTE
Buscar información escrita o verbal del cliente en respuesta a las preguntas del auditor. Acetato 10.8

43 RECALCULO Consiste en comprobar de nuevo la precisión aritmética de una muestra de cálculos y transferencias de información que hace la entidad Acetato 10.9

44 PROCEDIMIENTOS ANALITICOS
Comparaciones y relaciones para determinar si los saldos en las cuentas u otros datos se presentan razonables. Acetato 10.10

45 PAPELES DE TRABAJO Archivos que guarda el auditor de los procedimientos aplicados, las pruebas realizadas, la información obtenida y las conclusiones pertinentes a las que se llegaron en la auditoría. Los papeles de trabajo son aquellos documentos y otros medios donde el auditor registra la información obtenida durante su examen, los resultados de las pruebas realizadas y la descripción y sustento de las situaciones identificadas en el proceso de la auditoría y reveladas en su informe. Incluye documentos elaborados por el auditor, por la entidad auditada o terceros, originales o copias. Igualmente incluye registros, reportes o cualquier otra forma de entrega de información de equipos de procesamiento automáticos de datos, fotografías, películas y otros. CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA PAPELES DE TRABAJO AUDITORIA FINANCIERA MINISTERIO DE SALUD PUBLICA PERIODO DEL 1 DE ENERO AL 31 DE DICIEMBRE DE 1998.. Acetato 10.11

46 PROPÓSITO DE CALIDAD DE PAPELES DE TRABAJO
1) Contribuir al planeamiento y ejecución de la auditoría 2) Sustentar el informe de auditoría. 3) Permitir una adecuada ejecución, revisión y supervisión del trabajo efectuado. 4) Constituir evidencia del trabajo realizado. 5) Permitir las revisiones de control de calidad. AUDITORIA FINANCIERA Acetato 10.12

47 Clases de PT En auditoría existen dos clases o tipos de papeles de trabajo. Los papeles de trabajo de tipo “cédulas” que son los elaborados directamente por los auditores y los de tipo “documento” que son los elaborados por la entidad auditada, terceros o personas diferentes a los auditores. A su vez las cédulas pueden ser “sumarias” o de resumen de información o evidencias y las “analíticas” o de detalle y soporte de las cédulas sumarias.

48 CONTENIDO DE LOS PAPELES DE TRABAJO
La forma y contenido de los papeles de trabajo es determinada por los factores siguientes: 1) Naturaleza o clase de auditoría a realizar. 2) El tipo del informe a emitir 3) La naturaleza y complejidad de las actividades de la entidad auditada.

49 REQUISITOS DE LOS PAPELES DE TRABAJO
1) Completos y exactos 2) Claros, comprensibles y detallados 3) Legibles y ordenados 4) Relevantes

50 Clasificación de los PT
PAPELES DE TRABAJO PERMANENTE Son aquellos documentos u otros medios que conservan su vigencia e importancia de año en año, por la naturaleza de la información en ellos acumulada. Permiten obtener una visión rápida de la entidad por examinar, reduciendo el tiempo necesario para obtener el conocimiento básico de la misma, facilitando asimismo la programación de una auditoría específica.

51 1) Información Básica de Carácter Histórico
El contenido de los papeles de trabajo que deben formar parte del archivo permanente 1) Información Básica de Carácter Histórico 2) Información para trabajos futuros 3) Información contable y de control interno 4) Análisis continuo, de año en año 5) Contratos y documentos

52 PAPELES DE TRABAJO CORRIENTES
Son aquellos documentos u otros medios obtenidos durante una auditoría llevada a cabo el año en curso y de interés sólo para dicha auditoría. El contenido de los papeles de trabajo corrientes también varía según el tipo de Entidad u Organismo que se está auditando y los objetivos específicos de la auditoría. Sin embargo, ellos pueden ser agrupados en las categorías siguientes: Papeles de trabajo generales Papeles de trabajo específicos.

53 Papeles de trabajo corrientes generales y corrientes específicos
Los papeles de trabajo corrientes generales tienen relación con aspectos generales o administrativos de la auditoría; esto es, con toda clase de información que no corresponda a una cuenta u operación específica. Al término de la auditoría deberá evaluarse la conveniencia de transferir la información contenida en estos papeles al archivo permanente. Los papeles de trabajo corrientes específicos son los documentos u otros medios elaborados u obtenidos por los auditores gubernamentales que tienen una relación directa con una cuenta o cuentas relacionadas entre sí o, con una área u operación determinada.

54 IDENTIFICACION APROPIADA DEL PAPEL DE TRABAJO
El encabezamiento o título deberá contener todos los elementos para la identificación cabal de cada papel. En la parte central superior de cada papel de trabajo se deberá anotar: Nombre de la Entidad u Organismo auditado. Nombre de la cuenta o área revisada. Título apropiado que identifique el contenido. Período cubierto o fecha correspondiente.

55 USO DE CARPETAS PARA ARCHIVO DE PAPELES DE TRABAJO
Los papeles de trabajo de cada auditoría deberán ser archivados utilizando para este fin carpetas ad-hoc. Deberán evitarse las carpetas excesivamente voluminosas, por ser de difícil manipulación y fácil deterioro. La cubierta de cada archivo deberá identificar: Nombre de la Dirección de Auditoría Nombre y ubicación de la Entidad u Organismo Auditado Período auditado De ser varias carpetas, el número que le corresponde en el grupo (Ej. 2 de 5) No. asignado para su archivo. Clasificación de seguridad, de ser el caso. Además, en cada archivo deberá incluirse un índice de su contenido.

56 NOTAS EN LOS PAPELES DE TRABAJO
El auditor, al formular notas o comentarios en los papeles de trabajo, deberá cuidar que éstas sean claras, concisas y de fácil lectura. De incluir opiniones ajenas (funcionarios de la entidad auditada o terceros), deberá identificar la fuente de la información, nombres y cargos. Asimismo, deberá arribar a conclusiones en torno a los objetivos específicos de cada papel o grupo de papeles de trabajo. Bajo ninguna circunstancia deberán quedar puntos pendientes en los papeles de trabajo. Tampoco deberá quedar a la imaginación del lector lo que se quiso expresar. Finalmente, deberá tenerse cuidado que las notas que aparezcan en distintos papeles de trabajo adolezcan de inconsistencias o sean contradictorias entre sí.

57 INDICE DE LOS PAPELES DE TRABAJO
Los índices de los papeles de trabajo son las claves utilizadas por los auditores para facilitar su manejo y archivo. Igualmente son utilizados para hacer referencia cruzada de datos iguales en cédulas distintas. Los índices deben ser asignados de forma que cualquier partida, análisis o documentos justificativo puedan ser referidos fácilmente al documento base. En el caso de auditorías financieras, generalmente el documento base está constituido por el “Estado de Trabajo” (Balance de Comprobación). Si bien existen muchos medios para desarrollar índices de papeles de trabajo, se han considerado para las auditorías financieras la aplicación del sistema “alfanumérico”; esto es, la combinación de números y letras, como sigue: Para los papeles generales: Números romanos. Para los papeles específicos: Números y letras: Cuentas del activo: letras simples Cuentas del pasivo y patrimonio: letras dobles Cuentas de resultado: cifras de dos números Pruebas de procedimientos: cifras de tres números.

58 Ejemplo índices B/G-1 Cuentas de Activo:
A Sumaria de Efectivo y Caja Bancos B Sumaria de Documentos y Cuentas por Cobrar C Sumaria de Inventarios L Sumaria de Gastos Pagados por Anticipado N Sumaria de Inversiones O Análisis de Propiedad, Planta y Equipo U/V Depreciación acumulada W Sumaria de Cargos Diferidos X Sumaria de Otros Activos

59 Ejemplo de índices B/G-2 Cuentas de Pasivo y Patrimonio:
AA Sumaria de Préstamos por Pagar BB Sumaria de Documentos y Cuentas por Pagar DD Sumaria de Pasivos Acumulados FF Sumaria de Impuestos sobre la Renta KK Eventos subsecuentes y Pasivos no registrados LL Pasivo Contingente SS/TT Capital Social y Utilidades Retenidas

60 Ejemplo de índices P/G- Sumaria de Cuentas de Resultados
10 Ingresos (Ventas) 20 Costo de Ventas 30 Gastos de Venta 40 Gastos de Administración 50 Otros Productos 60 Otros Gastos 70 Ajustes a Resultados de Períodos Anteriores Nóminas Revisión de comprobantes de egresos

61 Cédulas de detalle: Por cada cuenta o rubro específico (Ej
Cédulas de detalle: Por cada cuenta o rubro específico (Ej. Para Caja-Bancos) A-1 Detalle del saldo de Caja A-1-1 Programa de Trabajo A-1-2 Evaluación del Control Interno A-1-3 Análisis del movimiento y saldo final de caja A-1-4 Arqueos de Fondos A-1-5 Confirmaciones de fondos en efectivo fuera de la entidad A Ajustes y Reclasificaciones A-1-7 Comentarios y conclusiones sobre las pruebas aplicadas y el programa de auditoría A-2 Detalle del saldo en Bancos A-2-1 Programa de Trabajo A-2-2 Evaluación del Control Interno A-2-3 Pruebas de transacciones y de saldos. A-2-4 Confirmaciones recibidas de las entidades bancarias. A-2-5 Ajustes y Reclasificaciones. A-2-6 Otros documentos relacionados directamente con el rubro. A-2-7 Comentarios y conclusiones sobre las pruebas aplicadas y el programa de

62 MARCAS DE AUDITORIA Las marcas de auditoría son símbolos que utiliza el auditor para indicar que un procedimiento o prueba ha sido llevado a cabo. A los efectos de facilitar las supervisiones y revisiones, es conveniente tender a su estandarización, en lo que respecta a los procedimientos de uso mas frecuente;

63 Ejemplo de marcas  : SUMA VERIFICADA
 : COTEJADO CON AUXILIARES DE MAYOR  : COTEJADO CON MAYOR GENERAL  COTEJADO CON PAPELES DE TRABAJO AÑO ANTERIOR  :CALCULOS COMPROBADOS A..Z :UTILIZACION DE LETRAS PARA INDICAR NOTAS ACLARATORIAS.  EXAMINADO FISICAMENTE Para los procedimientos de uso menos frecuente, el auditor gubernamental diseñará las marcas de auditoría necesarias anotando su significado en la primera página de las carpetas de auditoría.

64 Características de las marcas
Las marcas deben ser simples y claras para evitar confusiones. Deberá utilizarse lápiz rojo, para resaltar su utilización. Las marcas deberán colocarse exclusivamente a la derecha de la cifra sometida a prueba. La marca deberá ser colocada después de aplicado el procedimiento, no antes.

65 MODELO DE PAPEL DE TRABAJO
Ejemplo

66 Ejemplo

67 El Hallazgo Son las debilidades encontradas por el auditor durante su examen de auditoria. Se plasma el hallazgo en una hoja con el siguiente contenido: Condición: Lo que se encontró durante el examen Criterio: Lo que dicen las normas o leyes Causas: Lo que provocó el error o debilidad Efectos: Las consecuencias del error Opinión del auditado: Qué dice el auditado sobre el error encontrado. Cómo lo justifica. Recomendaciones: Que recomienda el auditor para superar el error encontrado. Si es necesario se podrá agregar una opinión del auditor. Por cada error encontrado se debe elaborar una hoja de hallazgos.


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