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Nuestra Propuesta a la Nación: Tres Revoluciones: La Revolución Ética-Institucional La Revolución Educativa La Revolución Agroindustrial.

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Presentación del tema: "Nuestra Propuesta a la Nación: Tres Revoluciones: La Revolución Ética-Institucional La Revolución Educativa La Revolución Agroindustrial."— Transcripción de la presentación:

1 Nuestra Propuesta a la Nación: Tres Revoluciones: La Revolución Ética-Institucional La Revolución Educativa La Revolución Agroindustrial

2  En el último lugar de Iberoamérica

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5 PeríodoModelo Económico Estrategias de desarrollo Políticas económicas 1960-1979 Economía mixta con predominio del mercado. Agro exportador. +ISI. Macroeconómic as sanas. Cepalinas (ISI). 1979-Abril 1990 Década del ochenta Guerra Civil Modelo táctico: “Economía mixta”. Modelo Estratégico: Modelo Cubano Creciente peso del Estado. Macroeconomí a populista. Creciente intervención estatal 1990-2006Libre empresa. Parcialmente: el “modelo neoliberal”. Agroexportador +zonas francas (maquila) Parcialmente: políticas del “Consenso de Washington” 2007-2012El mismo de 1990-2006 La misma de 1990-2006. Las mismas más populismo

6 PeríodoEl motor del crecimiento Tasa de crecimiento PIB 1961-1969Agro-exportación + ISI 7.6% 1970-1977Agro-exportación +ISI5.1% 1979-1989 Estatización y guerra civil condujo a contracción económica -3.1% 1990-2006Cooperación internacional, remesas familiares y repunte en exportaciones e IED, a partir del año 2000. 3.18% 2007-2011Adicionado a lo anterior, fuertes flujos de Cooperación Venezolana. 2.94 % 2012El anterior 3.7%- 4.0%

7 DESARROLL O SOSTENIBLE CRECIMIENT O PIB PER CÁPITA SOSTENIBILIDAD INSTITUCIONAL SOSTENIBLIDAD AMBIENTAL SOSTENIBILIDAD SOCIAL

8 Período1960-19781979-19891990-20062007-2012 Política Monetaria Conservador a. Reducida inflación. Expansiva. Híper Inflación Conservador a Reducida Inflación. Acuerdos con el FMI La misma de 1990-2006. Acuerdo con el FMI. Política crediticia Crédito dirigido Tasas de interés administrada s Crédito dirigido Tasas de interés reales negativas. Liberalizació n financiera. Tasas de interés libres. La misma de 1990-2006 Política cambiaria Tipo de cambio fijo Tipo de cambio fijo. Híper devaluacion es. Deslizamient o cambiario La misma. Política fiscalConservador a. Muy reducidos déficits fiscales Expansiva. Crecientes déficit fiscales. Control de déficit fiscales La misma

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12 1961- 1972 1973- 1978 1979-19901991-20002001-2007 Productividad total de los factores 1.10.1-3.0-0.4-0.3 Capital Humano 0.50.30.40.7 Factor Trabajo 2.22.52.11.91.8 Capital 2.42.30.40.50.6 Crecimiento PIB 6.15.2-0.22.72.8 Fuente: De Franco, 2011:Casusas del Crecimiento Económico de largo plazo de Nicaragua

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21  Nicaragua es un país rico; con recursos naturales y un enorme potencial de desarrollo. Sin embargo, presenta una economía rezagada, y está empobrecido por la ceguera y mentalidad colonial de sus clases dirigentes, y por los vicios de nuestra cultura política y falta de educación de las mayorías.  Nicaragua requiere con urgencia implantar un nuevo modelo de desarrollo; basado en la agro industrialización y modernización de los sectores productivos.  El desarrollo del país no podemos basarlo hoy por hoy, en los antiguos sueños de construir un canal interoceánico en Nicaragua, o en la posible existencia de recursos petroleros.  Asimismo se requiere de aumentar la capacidad de generación eléctrica, al menos a 2000 (dos mil) megavatios, en los próximos 10 años.  Combinar la generación hidroeléctrica con proyectos extensivos de riego -

22  Las zonas francas deberán ser paulatinamente transformadas e integradas con la economía nacional.  Se requiere, como condición indispensable y urgente para iniciar el desarrollo de una nueva Nicaragua; de una, igualmente nueva y verdadera educación.  Se requiere de una nueva mentalidad y de una nueva ética política, que con una visión de nación concertada y consensuada entre todos los nicaragüenses, supere los errores del pasado y construya una nación desarrollada, solidaria y justa. Para ello el país requiere de profundos cambios en nuestros valores, en nuestros hábitos, en nuestra mentalidad y en nuestras prioridades. -

23  Somos un Movimiento fundamentado en Principios Morales, Éticos y Espirituales que tiene como objetivo final, fundar la Nueva Nicaragua: justa, próspera, solidaria e integralmente desarrollada.  Creemos en una Nicaragua donde se respeten los Derechos Humanos, la Libertad de Expresión, en la libre empresa con responsabilidad social, en la libertad de movilización, en la libertad de religión y en el Estado laico.  Creemos firmemente que la libertad es un derecho natural de todo ser humano, que la igualdad de oportunidades es esencial para el desarrollo personal, y que la equidad y la solidaridad, son esenciales para la convivencia humana.  Creemos que el Sistema Republicano de Gobierno, la División de Poderes, con sus pesos y contrapesos, y la Democracia representativa y participativa, son, sin ser perfectas, la forma de gobierno que conviene a Nicaragua.  Creemos en la Educación, como el principal pilar del Desarrollo y la Democracia.

24  Convocar a la elección de una Asamblea Constituyente para redactar la Nueva Constitución.  La absoluta prohibición de la reelección presidencial de por vida, será uno de los puntos medulares de la Nueva Constitución. Se requerirá de un porcentaje mínimo de 50% más uno para la elección del Presidente de la República en primera vuelta.  El número de los diputados de la Asamblea Nacional se reducirá a 60 representantes. La elección de cada uno de los diputados será uninominal, electos por suscripción popular.

25  Los Diputados no podrán ser electos por más de dos periodos. Se suprimirán las prebendas y beneficios especiales que gozan los diputados.  Ley Salarial del Estado: Las remuneraciones de los servidores públicos serán acordes a la Economía del país y a los requerimientos e importancia de los diferentes cargos. Los Magistrados y Diputados de Nicaragua no podrán continuar ganando 30 y hasta 50 veces más de lo que gana un maestro.

26  Instituto de la Propiedad, Indemnizaciones y Confiscados  Reforma Radical al Sistema de Partidos Políticos.  Ley de los Cargos del Estado: Meritocracia y Concurso por Examen Público.  Reforma radical del Sistema Judicial: Solamente siete Magistrados en la Corte Suprema de Justicia designados por la Asamblea Nacional, previo concurso público, reglamentado por Ley. Los Jueces serán seleccionados por la CSJ, previo Concurso Público, reglamentado por la Ley.

27  Reforma Tributaria Equitativa y para el Desarrollo: Los que tienen más pagarán más. Suprimir todas las exoneraciones. Únicas excepciones: Salud y Educación  Control Público de las compras y licitaciones del Estado utilizando las Tecnología de la Información y las Comunicaciones (TICs).  Reforma radical de la Contraloría: Junta Directiva ad honorem y un solo Contralor.

28  Supresión del Consejo Supremo Electoral como Poder del Estado y creación del Instituto Electoral Nacional y del Instituto de Cedulación Nacional.  Implementar la circunscripción popular para todos los cargos de funcionarios públicos (como Alcaldes, diputados, presidente de la república, etc.)  Educación en el control de uso de las drogas legales e ilegales.  Programa para promover la convivencia pacífica; abolición de la violencia en todas sus formas.

29  Creación a nivel nacional de Los Bachilleratos Tecnológicos que permitirán la transformación productiva de Nicaragua.  Programa de La Escuela Nueva en las zonas rurales. Dicha escuela además de brindar educación de calidad en el aprendizaje y dominio real de la lecto-escritura y en las Matemáticas, deberán introducir los conocimientos y las prácticas de las nuevas técnicas productivas modernas que demandarán sus regiones y municipios.  Programa “Bolsa Escola” a nivel nacional: uniformes, libros, transporte y alimentación para niños de escasos recursos.  Programa Nacional de Modernización de la Infraestructura (edificios, aulas, luz, agua, internet), el equipamiento (laboratorios, bibliotecas, talleres, etc.) y el mobiliario escolar.  Programa Nacional de Elaboración de Textos Nacionales adaptados a las transformaciones éticas, productivas e institucionales que requiere la Nación.  Educación de los docentes en Escuelas Normales Universitarias.

30 .  Ley Salarial de la Carrera Docente; Salarios del docente de pre- escolar y primaria no podrá ser menor del costo de la Canasta Básica vigente en ese momento. La Ley de Regulación de las Salarios del Estado deberá determinar que el salario de Diputados y Magistrados no podrá ser más que cinco veces mayor al salario del Maestro.  Asignación en el Presupuesto de la República de una cantidad no inferior al 8% del PIB para la Educación Básica y Técnica.  Reforma a la Ley del 6% del Presupuesto Nacional para las Universidades: El 6% se utilizará solamente para financiar las carreras que promuevan el desarrollo industrial e integral de Nicaragua.

31  Descentralizar la Educación hasta el nivel municipal, promoviendo el involucramiento de los padres de familia y de toda la comunidad en la educación, por medio de los Consejos Escolares, rescatando los aspectos positivos de la Autonomía Escolar.  Promoción de la Nueva Universidad: una Universidad moderna para el Desarrollo Integral de Nicaragua, capaz de ofertar las carreras que demanda la industrialización y el desarrollo de Nicaragua. Toda Universidad deberá ser evaluada y acreditada por El Consejo Nacional de Educación, utilizando estándares internacionales.

32  Reforma del INATEC (Instituto Nacional de Tecnología). Su oferta deberá focalizarse en las carreras técnicas que demanda la industrialización de Nicaragua. Su dirección y gerencia deberá ser de responsabilidad mixta: del Estado y del Sector Privado.  Planificación Integral de la Nueva Educación Nacional. El Consejo Nacional de Educación, elaborará un “Plan Nacional de Educación” de 10 años.  Reforma curricular en todos los Sistemas Educativos (Primaria, Secundaria, Tecnológicos y Universidades). Los nuevos Curriculum deberán responder a la necesidad urgente de transformar la Ética de las Instituciones, los sistemas de valores de la sociedad, y los sistemas productivos.  Programa Nacional de Alfabetización Integral: dominio real de la lecto-escritura y de las Matemáticas básicas.

33  Programa Nacional de la Alfabetización Moderna: dominio del inglés, Tecnología de la Información y Comunicación (TICs) y de un tercer idioma.  Programa Nacional de Educación de Adultos en educación general y en tecnologías productivas modernas.  Programa Nacional de Educación Tecnológica Agroindustrial e Industrial, que apoye la transformación de la base productiva del país, para ir diversificando la producción y la industrialización de nuestras materias primas.  Programa Nacional de Educación Ética, Cívica y Valores, reeducando a toda la población.  Programa Nacional de Tecnologías de Transformación de nuestras materias primas.

34  Programa Nacional de Educación Física y Práctica de Deportes.  Programa Nacional de Educación a distancia: radiofónica, televisión nacional educativa, educación utilizando el internet, etc.  Programa de Ferias Científicas y Tecnológicas, con premios a los mejores proyectos, innovaciones e inventos.  Programa Nacional de Apoyo a La literatura, las Artes Plásticas, el Arte Dramático y la Música.

35  Programa de Nuevas Tecnologías en los cultivos tradicionales: maíz, frijol, frutas y verduras, etc.  Promover entre los productores agrícolas, el programa “Libra por libra”, mediante el cual, el gobierno les provee de semilla mejorada, para obtener mejores cosechas.   Programa de Nuevas Tecnologías en la ganadería bovina, porcina y caprina.

36  Integrar las Zonas Francas a la Economía Nacional.  Producción y exportación de flores y plantas ornamentales.  Promover la orfebrería de oro y plata, con el producto de las minas de Nicaragua.  Programa de Diversificación de la Producción y las Exportaciones.

37  Estudio de los potenciales mineros, petroleros, pesqueros, forestales y agropecuarios del país, para promover las Cadenas Productivas de valor con mayor potencial de contribución al desarrollo integral y sustentable de Nicaragua.  Programa Nacional de incubadora de empresas en los sectores agroindustriales e industriales de mayor potencial, fomentando el desarrollo de una nueva clase empresarial más emprendedora, innovadora y moderna, con capacidad de competir en el mercado mundial con centenares de nuevos productos de alto valor agregado.  Programa de Simplificación de Trámites en todas las Instituciones Públicas para facilitar la Creación de Empresas.  Fomentaremos la protección y cuido del Medio Ambiente en forma integral. Bosques, recursos hídricos, flora y fauna..

38  Elaboración del Plan Nacional 2017-2027 de Construcción de Infraestructura de carreteras, caminos, puertos, aeropuertos, puentes, etc.  Elaboración de los Estudios de Factibilidad del Puerto de Aguas Profundas en el Caribe de Nicaragua. Evaluar los estudios de factibilidad del Canal de Nicaragua. Derogar la actual Concesión.  Construcción de Red de Carreteras Pavimentadas: Managua-Las Minas-Bilwi; Managua-Nueva Guinea- Bluefields; Costanera del Pacífico; Granada- Malacatoya-Boaco; etc.

39  El modelo económico que seguiremos, no se basa ni en el capitalismo salvaje, ni en socialismo salvaje.  El Socialismo Real fracasó con la desintegración de la URSS.  El capitalismo sin regulación estatal, también ha fracasado por ser socialmente excluyente.  Nosotros construiremos un Sistema Económico que nos permita crecer más y mejor y de manera sostenible. Para ello, necesitamos más y mejores mercados y más y mejor Estado. Utilizaremos tanto la mano invisible del Mercado, como la mano visible del Estado. En pocas palabras, construiremos una Economía Social de Mercado. Construiremos una Economía y un Estado al servicio de la persona, y no la persona al servicio de la Economía y del Estado.

40  Plan Nacional de Desarrollo del Turismo Nacional e Internacional.  Mantener la Estabilidad Macroeconómica y corregir el sesgo anti exportador de la política cambiaria.  Plan de Reducción del Déficit Comercial de la Balanza de Pagos.  Plan de Reducción total del Déficit Fiscal.  Reforma Tributaria para incentivar a los sectores productivos y las exportaciones. Eliminación de aquellas exoneraciones que no sean efectivas, de manera progresiva y concertada.  Creación de una Banca Nacional de Fomento de la Industrialización y de las Exportaciones.

41  Mantenimiento de todos los programas sociales desarrollados por los gobiernos anteriores que hayan demostrado su efectividad y eficacia en ayudar a disminuir los niveles de pobreza.  Elaboración de los Presupuestos Plurianuales y Presupuestos por Resultados.  Priorización del gasto público destinado a educación, salud, infraestructura, vivienda social y desarrollo agroindustrial e industrial, siendo todo ello la mejor manera de combatir a la pobreza.  Utilización de mecanismos modernos de adquisición y licitación de las compras del Estado que busquen la eficiencia y transparencia en el manejo del gasto

42  Presentar a la ciudadanía la Propuesta de las Tres Revoluciones.  Discutir y consensuar ampliamente con diversos sectores la Propuesta de Las Tres Revoluciones para crear La Nueva Nicaragua, incorporando todos los aportes pertinentes.  Promover y participar en el inicio de un amplio Movimiento Político y Ético para aglutinar a todas las fuerzas de la nación que estén de acuerdo con la propuesta de las Tres Revoluciones para crear la Nueva Nicaragua.  Contribuir a crear una Coalición Nacional para participar en las elecciones nacionales, para desde el Poder Público, servir de instrumentos para la creación de la Nueva Nicaragua.  Participar y promover la Unidad de las fuerzas democráticas para desarrollar e implementar una Estrategia y un Plan de Lucha para sacar del poder, pacíficamente, a la Dictadura.

43  Unamos todos nuestro vigores dispersos para construir La Nueva Nicaragua. ¡ MUCHAS GRACIAS ¡


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