La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

AUTORIDAD PORTUARIA DE GUAYAQUIL. LA INDUSTRIA PORTUARIA Y EL IMPACTO AMBIENTAL ING. QCO. JORGE JIMÉNEZ CEDEÑO JEFE DIVISIÓN SEG. IND. Y PROTECC. AMB.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "AUTORIDAD PORTUARIA DE GUAYAQUIL. LA INDUSTRIA PORTUARIA Y EL IMPACTO AMBIENTAL ING. QCO. JORGE JIMÉNEZ CEDEÑO JEFE DIVISIÓN SEG. IND. Y PROTECC. AMB."— Transcripción de la presentación:

1 AUTORIDAD PORTUARIA DE GUAYAQUIL. LA INDUSTRIA PORTUARIA Y EL IMPACTO AMBIENTAL ING. QCO. JORGE JIMÉNEZ CEDEÑO JEFE DIVISIÓN SEG. IND. Y PROTECC. AMB. DE APG.

2 ANTECEDENTES El Puerto de Guayaquil se encuentra ubicado en la costa oeste del océano pacificó, inicio sus operaciones en el año de 1958, siendo considerado como el más importante del Ecuador debido a que por el mismo ingresa la mayor cantidad de la carga que en el 2006 fue de aproximadamente 6 millones y medio de toneladas.

3 ANTECEDENTES Es importante resaltar que tal cantidad de carga señalada requirió el ingreso de 1423 motonaves en el En tal sentido se desarrollaron una diversidad de actividades propias de las operaciones portuarias, mismas que generan impactos sobre el medio en distinto grado, que de no ser manejados mediante Sistemas de Gestión, ya sean Medioambientales y de Seguridad, pueden causar efectos negativos que en muchos de los casos son irreversibles.

4 CONTAMINACIÓN DEL AIRE EN EL ENTORNO PORTUARIO

5 Por las actividades que se realizan en un Recinto Portuario, la afluencia de un trafico pesado como: camiones, plataformas, montacargas en tierra y en agua de buques, remolcadores, lanchas, etc., el recurso aire puede ser afectado por la emisión de gases provenientes de la combustión incompleta de los combustibles. Estas emanaciones prolongadas con altas concentraciones de gases, partículas y hollín, proporcionan condiciones favorables para reacciones de foto oxidación y formación de lluvias ácidas. La exposición prolongada del personal del Puerto a estas emanaciones puede generar problemas en las vías respiratorias y afectaciones cutáneas. CONTAMINACIÓN DEL AIRE EN EL ENTORNO PORTUARIO

6 Nivel de alerta: SO ,2 CO ,0 CO ,0 NO2 -- 0,8 NO2 -- 0,8

7 CONTAMINACIÓN AL AIRE POR MATERIAL PARTICULADO Otro de los impactos negativos para el aire y la Salud Ocupacional de los trabajadores es la presencia de Material Particulado en los recintos portuarios. En nuestro caso tenemos una Empresa Concesionaria ANDIPUERTO que realiza operaciones de carga y descarga de productos al granel trigo, maíz, pasta de soya, etc. Las emisiones pueden ser reducidas mediante uso de tamices, pantallas y cortinas durante el transporte, almacenamiento de la carga y/o el rociamiento con agua en áreas de almacenamiento y patios de depósito. Otra medida recomendada es el diseño y construcción de un dique con pendiente inversa, que asegure a las aguas lluvias en las áreas de almacenamiento. El drenaje de los diques debe estar provistos de pozos de sedimentación, con lo que la escorrentía puede ser vertida al mar (Estero).

8 CONTAMINACIÓN AL AIRE POR MATERIAL PARTICULADO

9 CONTAMINACIÓN AL AIRE POR MATERIAL PARTICULADO Y DRENAJES

10 MONITOREO MATERIAL PARTICULADO ANDIPUERTO Valor Permitido PM 2,5 65 µg/m3 µg/m3 PM

11 MARCO LEGAL VIGENTE El marco legal vigente en el Texto unificado de la Legislación Ambiental Secundaria de la República del Ecuador, libro sexto, anexo cuatro, se establecen las normas técnicas y parámetros de referencia de la calidad del aire ambiente

12 CONTAMINACIÓN POR RUIDO

13 La contaminación por ruido en las industrias es uno de los problemas más estudiados en la actualidad, desarrollando técnicas para su control sin que hasta el momento sea posible, a pesar de la incorporación de nuevos métodos de trabajo y uso de tecnología que tienden a reducirlo. En tal sentido este desecho energético tiene una marcada influencia en la contaminación del medio ambiente en general y de los puestos de trabajo en particular. Debido a la contaminación por ruido de los ambientes de trabajo se presentan efectos negativos para la salud de los trabajadores o poblaciones expuestas a este agente. De ahí la importancia fundamental en evaluarlo y tomar medidas de control que tiendan a reducirlo o minimizarlo, con el objeto de preservar el medio ambiente y cumplir la legislación vigente.

14 CONTAMINACIÓN POR RUIDO En tal sentido en APG, efectuamos la evaluación de este agente contaminante, además del monitoreo constante de los niveles de presión sonora en el ambiente. Para el efecto hemos determinado, específicamente en el interior del recinto portuario las zonas o fuentes de generación de los sitios (patios de contenedores refrigerados) que utilizan generadores de energía (power pack) donde los niveles de ruido son puntuales hasta 95 dB(A.) a cinco metros de distancia, llegando a 70 dB(A.) a una distancia de 12 metros. Las mediciones se efectuaron durante las 24 horas en los diferentes sitios donde funcionan estos equipos, además de las intersecciones de las vías, con el objeto de evaluar el ruido de manera integral.

15 CONTAMINACIÓN POR RUIDO

16 Con el objeto de determinar e identificar las zonas donde se genera ruido, elaboramos un MAPA DE RUIDO y determinamos la distribución de las curvas isoacústicas, esto nos ha permitido programar controles que consisten en monitoreos periódicos en puntos específicos, con el objeto de tomar las medidas correctivas de manera oportuna con el objeto de prevenir efectos negativos tanto para la salud como para el medio.

17 MAPA DE RUIDO

18 CURVAS ISOACÚSTICAS

19

20

21 CRITERIOS DE VALORACIÓN DEL RIESGO DE RUIDO Y MARCO LEGAL VIGENTE. ACGIH El criterio de la ACGIH (Conferencia Gubernamental Americana de Higienistas Industriales), establece un margen que va desde 85 dB(A) para 8 horas diarias hasta 115 dB(A) para 1/8 de hora. CÓDIGO DEL TRABAJO: Reglamento de Seguridad y Salud de los Trabajadores y Mejoramiento del Medio Ambiente de Trabajo. Decreto ejecutivo No del 17 de noviembre de Nivel Sonoro/dB (A-lento) jornada/hora Tiempo de exposición

22


Descargar ppt "AUTORIDAD PORTUARIA DE GUAYAQUIL. LA INDUSTRIA PORTUARIA Y EL IMPACTO AMBIENTAL ING. QCO. JORGE JIMÉNEZ CEDEÑO JEFE DIVISIÓN SEG. IND. Y PROTECC. AMB."

Presentaciones similares


Anuncios Google