La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

COMITÉ TECNICO DE NORMALIZACIÓN DE CALIDAD AMBIENTAL EN INTERIORES José Luis TEJERA OLIVER Director Desarrollo Estratégico y Corporativo 1er CONGRESO INTERNACIONAL.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "COMITÉ TECNICO DE NORMALIZACIÓN DE CALIDAD AMBIENTAL EN INTERIORES José Luis TEJERA OLIVER Director Desarrollo Estratégico y Corporativo 1er CONGRESO INTERNACIONAL."— Transcripción de la presentación:

1 COMITÉ TECNICO DE NORMALIZACIÓN DE CALIDAD AMBIENTAL EN INTERIORES José Luis TEJERA OLIVER Director Desarrollo Estratégico y Corporativo 1er CONGRESO INTERNACIONAL DE CALIDAD AMBIENTAL EN INTERIOR DE EDIFICIOS Valencia 24, 25 y 26 de octubre de 2002

2 En la actualidad está desarrollando su actividad el comité Técnico de Normalización AEN/CTN 100, Climatización, cuya Secretaría desempeña AFEC, Asociación Española de Fabricantes de Equipos de Climatización El campo de actividad de este comité es la normalización de instalaciones, equipos y componentes de climatización, incluidas bombas de calor y ventilación en sus aspectos de terminología, definiciones, clasificación, diseño y cálculo, características tanto de aptitud a la función como de seguridad y métodos de ensayo, así como las características exigibles a los dispositivos de control y seguridad utilizados NECESIDAD DE CREACIÓN DE UN COMITÉ TECNICO DE NORMALIZACIÓN

3 En esta línea debe entenderse por climatización el proceso de tratamiento del aire que se efectúa a lo largo de todo el año, controlando en los espacios interiores, su temperatura, pureza y movimiento. Sin embargo la calidad ambiental en interiores está influenciada por muy diversos aspectos, que no están siendo tenidos en cuenta dentro del mencionado Comité Técnico de Normalización, centrado principalmente en la normalización de equipos de climatización. NECESIDAD DE CREACIÓN DE UN COMITÉ TECNICO DE NORMALIZACIÓN (II)

4 Entre los aspectos más relevantes que no están relacionados directamente con la climatización pero sí con la calidad ambiental en interiores destacan los siguientes: Materiales de construcción y de decoración empleados en el edificio Tipo de actividad en el interior: uso de pesticidas, productos de limpieza, hábitos de los usuarios, reformas, emisiones de equipos de oficinas, etc. Focos de contaminantes en el exterior: tráfico, emisiones de actividades industriales, emisiones de equipos propios, etc. NECESIDAD DE CREACIÓN DE UN COMITÉ TECNICO DE NORMALIZACIÓN (III)

5 Características del asentamiento del edificio: fugas radón, posibles contaminaciones de usos anteriores, etc. Contaminaciones accidentales; inundaciones por lluvia o por roturas interiores, fuegos, derrames de combustibles, u otros, etc Mantenimiento general del edificio Tratamiento del aire: ventilación y climatización Equipos e instalaciones de transferencia de masa de agua Características constructivas del edificio: presencia de amianto, existencia de vías de migración de contaminantes, etc. NECESIDAD DE CREACIÓN DE UN COMITÉ TECNICO DE NORMALIZACIÓN (IV)

6 Factores ergonómicos Factores físicos: ruido, iluminación ambiental y campos electromagnéticos, etc. Otros factores, entre los que figura de forma destacada los olores, no sólo propios del edificio sino de los edificios circundantes y de las zonas próximas. NECESIDAD DE CREACIÓN DE UN COMITÉ TECNICO DE NORMALIZACIÓN (V)

7 Por otra parte, la calidad ambiental constituye un elemento básico para la salud humana, por lo que se encuentra regulada por numerosas disposiciones legales específicas de muy diverso alcance (nacional, autonómico o local). Es necesario que los trabajos del órgano encargado de la normalización de la calidad ambiental en interiores preste una especial atención al campo legal, ya que la normalización complementa en muchos casos la legislación vigente. NECESIDAD DE CREACIÓN DE UN COMITÉ TECNICO DE NORMALIZACIÓN (VI)

8 El Comité Técnico de Normalizaicón 100 Climatización, está centrado especialmente en los equipos relacionados con esta actividad, como destaca d ela observación de las relacioens internacionales que mantiene: ISO/TC 86/SC 6 Refrigeración y acondicionamiento de aire. Acondicionadores de aire y bombas de calro realizadas en fábrica ISO/TC 117 Ventiladores industriales ISO/TC 144 Distribución y difusión del aire (inactivo) ISO/TC 205Diseño del ambiente en el interior de edificios NECESIDAD DE CREACIÓN DE UN COMITÉ TECNICO DE NORMALIZACIÓN (VII)

9 ISO/TC 209Salas limpias y ambientes controlados asociados CEN/TC 89 Prestaciones térmicas de los edificios y sus componentes CEN/TC 113 Bombas de calor y unidades de acondiciona- miento de aire CEN/TC 156Sistemas de ventilación para edificios CEN/TC 182Sistemas de refrigeración: seguridad y requisitos relativos al medio ambiente NECESIDAD DE CREACIÓN DE UN COMITÉ TECNICO DE NORMALIZACIÓN (VIII)

10 CEN/TC 195Filtros de aire para la limpieza de aire en general CEN/TC 228 Sistemas de calefacción para edificios CEN/TC 243 Tecnología de salas limpias CEN/TC 247 Dispositivos de control de los servicios mecánicos de los edificios NECESIDAD DE CREACIÓN DE UN COMITÉ TECNICO DE NORMALIZACIÓN (IX)

11 El nuevo Comité Técnico de Normalización tendría la función de seguimiento de otros órganos internacionales especializados en la calidad ambiental de interiores, si bien no se han identificado órganos internacionales en este campo específico. Otros órganos internacionales existentes son seguidos pro subcomités o grupos de trabajo de otros CTN ya creados en AENOR NECESIDAD DE CREACIÓN DE UN COMITÉ TECNICO DE NORMALIZACIÓN (X)

12 Normas sobre métodos de muestreo de lo contaminantes en interiores. Por ejemplo: muestreo de hongos y bacterias en suspensión Normas sobre valoración de las concentraciones de los contaminantes en interiores. Por ejemplo: métodos de inspección de calidad ambiental en interiores: inspecciones preventivas y correctivas o métodos de inspección de equipos de transferencia de masas de agua para el control de legionella pncumofila. NORMAS A ELABORAR

13 Normas sobre las buenas prácticas en los diversos aspectos que condicionan la calidad ambiental en interiores: Por ejemplo: operaciones de mantenimiento higiénico preventivo en sistemas de climatización o aplicación de pesticidas en ambientes interiores. Normas para el diseño de edificios de nueva construcción. Por ejemplo: criterios para la selección de materiales de baja emisión de VOC NORMAS A ELABORAR (II)


Descargar ppt "COMITÉ TECNICO DE NORMALIZACIÓN DE CALIDAD AMBIENTAL EN INTERIORES José Luis TEJERA OLIVER Director Desarrollo Estratégico y Corporativo 1er CONGRESO INTERNACIONAL."

Presentaciones similares


Anuncios Google