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Publicada porNatividad Rojo Romero Modificado hace 8 años
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Es una pluralidad de individuos que se relacionan entre sí, con un cierto grado de interdependencia, que dirigen su esfuerzo a la consecución de un objetivo común adquiriendo la convicción de que juntos pueden alcanzar este objetivo mejor que en forma individual. El grupo se caracteriza por ser una unidad colectiva vinculada por lazos reales. Es a su vez, una unidad parcial inserta en el seno de una colectividad más amplia, y una entidad dinámica que, sin embargo, tiende a estructurarse y a organizarse en busca de una estabilidad relativa.
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Silencio prolongado de un participante. Interpelar al silencioso (a) con discreción, sin forzarlo (a). Si fuera necesario, es conveniente hablar con él o ella fuera de la sesión. Parloteo inmoderado.Sin privar a una persona de su derecho a hablar, solicitarle que sea breve en sus intervenciones. Si fuera necesario, se puede resumir su discurso en unas cuantas frases y ceder la palabra a otra persona. Salirse del tema.Les sucede a personas que no pueden librarse de sus problemas y quieren que las discusiones giren en torno a dichos problemas. Hay que diferir o encausar sus problemas para otro momento.
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Huidas del grupo.Están representadas por actitudes de escape, ya sea por temor a abordar un tema o herir a alguien o incluso miedo de llegar a ciertas conclusiones. El instructor puede hacer explícito que el grupo trata de eludir una cuestión y puede ser la ocasión para un debate Silencios del grupo.Es cuando nadie habla. El instructor deber resistirse a la tentación de romper el silencio y esperar a que lo haga un participante. Si el silencio se prolonga demasiado, el instructor puede “entrevistar” al grupo acerca del sentido o significado de ese silencio.
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PARA PENSAR
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¡Usted Mismo!
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Discurso breve en el que se exponen y explican los puntos más importantes de un tema (“puntos poderosos”)
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Esa será mi guía para: Utilizar historias, dibujos, gráficas, etc., que apoyan el mensaje principal ¿Qué es lo más importante que quiero que mi audiencia conozca?
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Debe crear una impresión positiva (apariencia profesional) Debe mostrar seguridadDebe proyectar entusiasmo Debe transmitir conocimientos con sinceridad para mayor credibilidad
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Mantenga contacto visual con la audiencia Presente un punto a la vez Así la audiencia se concentra en lo que dice Se evita que lean lo próximo Utilice frases o palabras claves Cuente anécdotas, chistes o ejemplos inteligentes
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Planificación (Bosquejo) Ideas Profundidad de la Investigación Aportar información (datos nuevos) Ética Diseño Selección de texto e imágenes ArmoníaEliminar distracciones Presentación Hablar, ActuarLa audiencia Evaluación Instrumentos
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Escriba frases, no oraciones Limítese al tiempo establecido Ensaye la presentación antes Mantenga todo sencillo Considere la audiencia Conozca bien el tema a presentar
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Pruebe el equipo con anticipación No lea todo Presente los objetivos al comenzar (lo que espera lograr)
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Todas las transparencias deben tener título Corrija errores gramaticales o de contenido Presente la información de distintas formas: Viñetas (“bullets”) Tablas Columnas Dibujos Fotos
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Llegue minutos antes de la presentación Utilice el menor número de transparencias posibles Incluya sólo la información esencial (“puntos poderosos”) No sobrecargue la transparencia
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Un buen contraste permite que la lectura sea cómoda: Letras obscuras sobre diseño claro o viceversa Evite patrones o texturas Sea consistente con el fondo
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Debe estar justificado a la izquierda La altura de la letra en los títulos debe ser por lo menos de ½ pulgada (36 pt. a 42 pt.) El tamaño para otros niveles no debe ser menor de 24 pt. Se recomienda escribir el próximo nivel de 6-8 pt. menor al nivel anterior
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Cada diapositiva debe tener título Escriba frases, no oraciones ni párrafos Sea consistente en el tipo de letra, tamaño y formato Todas las letras deben verse a distancia Asegure buen contraste entre texto y fondo
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Más contenido Menos atención del público
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“cartoons” fotos… Trate de utilizar el mismo estilo y calidad de dibujos a través de la presentación:
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Deje espacios suficientes entre el texto y los componentes del diseño Use el mismo diseño en toda la presentación
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Los sonidos deben durar menos de 10 segundos (“short clips”) No hable mientras el sonido se escucha
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No use más de dos efectos de transición en cada transparencia Sea uniforme con los efectos de entrada de cada transparencia para no distraer con la expectativa de por dónde vendrá el próximo punto
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Termine la presentación de las transparencias con una final de agradecimiento o preferiblemente sin texto Deje la presentación en esta transparencia final mientras contesta preguntas No termine abruptamente No manipule la computadora para cerrar y apagar mientras el proyector está encendido
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Utilice un cierre dinámico y efectivo Incluya una exhortación final Lance un reto Repita puntos más importantes Resuma en sus propias palabras Agradezca la atención prestada
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Invite a la audiencia a hacer preguntas, tales como: “¿Quién tiene la primera pregunta?” Mire a la persona que le hace la pregunta Repita la pregunta a la audiencia Si el tiempo terminó, puede preguntar “¿quién tiene la última pregunta?”
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Si no hay preguntas, haga una pregunta usted mismo “Con frecuencia me preguntan…”
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Si no sabe la respuesta a una pregunta, diga algo así como: “lo siento, en este momento desconozco la respuesta, pero me comprometo a buscar la información”. Solicítele los datos para contactarle luego.
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Una presentación de impacto es un discurso breve en el que se exponen y explican los puntos más importantes de un tema (“puntos poderosos”)
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