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LA ARQUITECTURA En Italia EL ARTE DEL RENACIMIENTO

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Presentación del tema: "LA ARQUITECTURA En Italia EL ARTE DEL RENACIMIENTO"— Transcripción de la presentación:

1 LA ARQUITECTURA En Italia EL ARTE DEL RENACIMIENTO
CEAD Santa Cruz de Tenerife Amparo Martínez EL ARTE DEL RENACIMIENTO

2 EL RENACIMIENTO EL HUMANISMO Renacer de la cultura GRECO-LATINA
Llegada de intelectuales desde Constantinopla, tras su conquista por los turcos. Investigación de las ruinas clásicas (sobre todo romanas) Paso del teocentrismo al ANTROPOCENTRISMO CAMBIOS CULTURALES DEL RENACIMIENTO EL HUMANISMO INDIVIDUALIDAD Valoración del talento individual Difusión del nuevo pensamiento a través de LA IMPRENTA Estudio racional del Arte Avance de la ciencia

3 EL RENACIMIENTO Consolidación de las monarquías autoritarias Recuperación demográfica y progreso económico (desarrollo del comercio y las ciudades) CONTEXTO HISTÓRICO DEL RENACIMIENTO DESARROLLO DEL RENACIMIENTO EN ITALIA Gran presencia del CLASICISMO Italia está dividida en pequeñas ciudades-estado que rivalizan entre sí en el lujo y refinamiento de sus cortes En las cortes de los estados italianos la cultura se convierte en una forma de prestigio social. DESARROLLO DEL MECENAZGO Fuerte desarrollo económico y cultural de las ciudades del Norte y Centro de Italia (Florencia de los Médici)

4 Federico de Montefeltro Urbino
EL RENACIMIENTO Duques de Mantua Lorenzo El Magnífico Florencia Federico de Montefeltro Urbino Papa Julio II

5 LA ARQUITECTURA DEL RENACIMIENTO
El número áureo

6 LA ARQUITECTURA DEL RENACIMIENTO
EL QUATTROCENTO (S. XV) CARACTERÍSTICAS DE LA ARQUITECTURA DEL QUATTROCENTO Centro artístico: FLORENCIA Mecenas: Familia MEDICI Principales arquitectos: BRUNELLESCHI Y ALBERTI Ruptura con el gótico y vuelta al mundo clásico (Grecia y Roma) LENGUAJE ARQUITECTÓNICO: Arco de medio punto Bóveda de cañón y cúpula de media naranja con linterna. Órdenes clásicos Frontones, arcos de triunfo… Plantas cuadradas, basilicales, de cruz griega (profundo estudio matemático. Estudio de la perspectiva. Decoración clásica: casetones, grutescos etc. TIPOLOGÍAS ARQUITECTÓNICAS: Iglesias, palacios urbanos, villas campestres, bibliotecas, teatros, puentes, hospitales…

7 LA ARQUITECTURA DEL RENACIMIENTO
EL QUATTROCENTO (S. XV) BRUNELLESCHI ( ) DATOS BIOGRÁFICOS Inicia su actividad artística como orfebre y escultor. 1401: Concurso para fundir las segundas puertas del Baptisterio de Florencia. Derrotado por Ghiberti marcha a Roma, junto a Donatello, con el propósito de estudiar de cerca la estatuaria clásica, pero las ruinas de la Ciudad Eterna cambian su vocación hacia la arquitectura, entregándose desde entonces a este arte. Primer arquitecto del Renacimiento y su principal creador Características: Proporción y equilibrio, espacios diáfanos y claros Visión unitaria Estudio matemático de los edificios: Perspectiva lineal Uso de todo tipo de elementos clásicos Decoración a base de casetones, pilastras decorativas, almohadillados, tondos cerámicos etc. El colorido de sus edificios contribuye a la sensación de claridad: blancos, grises, azules…

8 LA ARQUITECTURA DEL RENACIMIENTO
EL QUATTROCENTO (S. XV) LA ARQUITECTURA DEL RENACIMIENTO BRUNELLESCHI ( ) En 1418 Florencia convocó un concurso para la realización de la cúpula que ganó Filippo Brunelleschi. Su proyecto, inspirado en el Panteón de Roma, preveía una inmensa cúpula de 42 m de ancho y 87 m, auténtico símbolo de Florencia, que sin embargo era imposible levantar por los métodos que hasta ese momento se habían utilizado. CUPULA DE SANTA MARÍA DE LAS FLORES (FLORENCIA)

9 LA ARQUITECTURA DEL RENACIMIENTO
EL QUATTROCENTO (S. XV) CUPULA DE SANTA MARÍA DE LAS FLORES (FLORENCIA) Brunelleschi creó una doble cúpula, una interior de forma semiesférica hecha con materiales ligeros, y otra exterior de perfil más apuntado y separadas entre sí por un espacio hueco que limita el peso de la obra sobre el tambor. Ambas paredes se traban por medio de listones de madera y ladrillos unidos en forma de espina de pez. De esta forma Brunelleschi lo que hizo en realidad fue ir construyendo la cúpula por medio de anillos concéntricos, que la autosostenían mientras se elevaba. Método también obtenido del ejemplo constructivo romano.

10 LA ARQUITECTURA DEL RENACIMIENTO
EL QUATTROCENTO (S. XV) LA ARQUITECTURA DEL RENACIMIENTO CÚPULA DE SANTA MARÍA DE LAS FLORES (FLORENCIA) Ideó una serie de ingenios mecánicos que facilitaron la tarea de acarrear y subir materiales. La cúpula se asienta sobre un tambor octogonal, en cuyos tramos se abren ventanas en forma de óculo, recuerdo también de la arquitectura romana, y planchas de mármol coloreadas. Los ocho plementos en que se divide la cúpula propiamente dicha, están divididos por otros tantos nervios, también realizados en mármol. La cúpula se corona con una LINTERNA de forma circular, que no se terminó hasta Contribuye a la iluminación del crucero del templo.

11 LA ARQUITECTURA DEL RENACIMIENTO
EL QUATTROCENTO (S. XV) LA ARQUITECTURA DEL RENACIMIENTO INTERIOR Espacios diáfanos Separación de las naves mediante arcos de medio punto apoyados sobre columnas clásicas. Techos de la nave central adintelado recubierto con casetones Bóveda de cañón en las naves laterales IGLESIA DE SAN LORENZO FLORENCIA PLANTA División en tres naves con capillas entre los contrafuertes Planta basilical El cuadrado domo módulo Cúpula sobre el crucero Sacristía vieja Perspectiva lineal Punto de fuga

12 LA ARQUITECTURA DEL RENACIMIENTO
EL QUATTROCENTO (S. XV) LA ARQUITECTURA DEL RENACIMIENTO IGLESIA DE SAN LORENZO FLORENCIA Proporción marcada por la distancia entre soportes; módulo con el que se relacionan matemáticamente todas las partes del edificio. Columna de fuste liso al modo clásico. Su altura resulta aumentada mediante la inclusión de un fragmento de entablamento sobre el capitel

13 LA ARQUITECTURA DEL RENACIMIENTO
EL QUATTROCENTO (S. XV) LA ARQUITECTURA DEL RENACIMIENTO CAPILLA PAZZI Cúpula de media naranja con un óculo central para la iluminación de la capilla. Las pechinas se decoran con tondos cerámicos Arco central en forma de arco de triunfo Utilización de pilastras estriadas con capiteles corintios. Edificio de pequeñas dimensiones; capilla funeraria de los Pazzi. Tiene un pórtico cubierto por bóveda. Brunelleschi emplea la medida de la proporción áurea (ya empleada anteriormente por los griegos en sus templos) en el diseño de su planta y fachada. Planta rectangular con cúpula central y pórtico

14 LA ARQUITECTURA DEL RENACIMIENTO
EL QUATTROCENTO (S. XV) LA ARQUITECTURA DEL RENACIMIENTO El Palacio Pitti es el primer palacio renacentista y, como tal, sirvió de modelo a otros muchos posteriores. Se divide en tres pisos separados por bandas. Destaca en la fachada la utilización de almohadillado, de más relieve en el primer piso que en los restantes. Las ventanas presentan dovelas fuertemente marcadas y todo el conjunto se encuentra rematado por un entablamento clásico. Predominio de las líneas horizontales sobre las verticales. HOSPITAL DE LOS INOCENTES Fue un hospital realizado para recoger niños abandonados y Brunelleschi dirigió las obras desde 1419 hasta 1427 En el pórtico a base de arcos se refleja el sistema de proporciones en que se basa la arquitectura de Brunelleschi. El predominio de las horizontales y el racionalismo que está en la base de su diseño PALACIO PITTI

15 LA ARQUITECTURA DEL RENACIMIENTO
EL QUATTROCENTO (S. XV) LA ARQUITECTURA DEL RENACIMIENTO CARACTERÍSTICAS DE ALBERTI Tratadista: “DE RE AEDIFICATORIA” OBRAS PRINCIPALES Belleza en la proporción y formas geométricas Fachada de Santa Mª Novella (Florencia) Crea nuevos tipos arquitectónicos: Templo Malatestiano de Rímini Iglesias de una única nave con capillas entre los contrafuertes Iglesia de San Andrés de Mantua IGLESIAS Palacio Rucellai (Florencia) Fachadas con forma de arco de triunfo PALACIOS, más clásicos que los de Brunelleschi ALBERTI: ( )

16 LA ARQUITECTURA DEL RENACIMIENTO
EL QUATTROCENTO (S. XV) LA ARQUITECTURA DEL RENACIMIENTO Santa Mª La Novella - FLORENCIA La unión entre los dos cuerpos que componen la fachada la hizo mediante la utilización de dos ALETONES, solución que tuvo un gran éxito en la arquitectura posterior. En Santa Mª La Novella, en cuya fachada – telón, por superponerse sobre un edificio gótico, pone en práctica sus principios teóricos, de tal suerte que todo el conjunto se puede inscribir en un cuadrado

17 LA ARQUITECTURA DEL RENACIMIENTO
EL QUATTROCENTO (S. XV) LA ARQUITECTURA DEL RENACIMIENTO ALBERTI: ( ) La fachada está inspirada en los ARCOS DE TRIUNFO ROMANOS utiliza columnas adosadas y hornacinas SAN ANDRÉS DE MANTUA (Lombardía) El interior presenta UNA PLANTA SALÓN que recuerda a las del gótico catalán y, como en ellas sitúa capillas en los laterales

18 LA ARQUITECTURA DEL RENACIMIENTO
EL QUATTROCENTO (S. XV) LA ARQUITECTURA DEL RENACIMIENTO ALBERTI: ( ) Fue encargado por Segismundo Malatesta en 1450. Las obras fueron lentas y cesaron cuando murió el duque en Así pues, es una obra inacabada. Se trataba de crear un templo que conmemorara la gloria del duque, sirviendo además de panteón tanto para él como para su corte. Por ello, en un primer proyecto, aparecían los sepulcros de Segismundo y su amada esposa Isotta.

19 LA ARQUITECTURA DEL RENACIMIENTO
EL QUATTROCENTO (S. XV) LA ARQUITECTURA DEL RENACIMIENTO ALBERTI: ( ) PALACIO RUCELLAI – FLORENCIA 1450/60 En esta fachada, las pilastras con alternancia de órdenes clásicos marcan las verticales de los tres pisos, que se rematan con una cornisa. A su vez las horizontales son dibujadas por los entablamentos correspondientes a los órdenes. La medida base es el cuadrado y la alternancia de vano/muro/pilastra marca un ritmo perfectamente armónico.

20 LA ARQUITECTURA DEL RENACIMIENTO
EL CINQUECENTO (S. XVI) LA ARQUITECTURA DEL RENACIMIENTO CARACTERÍSTICAS DE LA ARQUITECTURA DE CINQUECENTO Y EL MANIERISMO (S. XVI) CONTEXTO HISTÓRICO Intervención política y militar de las grandes potencias (España y Francia). Ruptura de la Iglesia Católica (Reforma Protestante y Contrarreforma Católica). Decadencia de algunas repúblicas italianas. Florencia continúa dando grandes artistas, pero Roma es el nuevo centro artístico. Culminación del clasicismo Difusión y estudio de los tratados de arquitectura romana (Vitrubio) Decoración mediante los propios elementos arquitectónico. Combinación de frontones triangulares y semicirculares Los PAPAS son los nuevos mecenas: Julio II, León X y Clemente VIII Plantas centralizadas y cúpulas. Monumentalidad, proporción y equilibrio. PRINCIPALES ARTISTAS: Bramante y Miguel Ángel

21 LA ARQUITECTURA DEL RENACIMIENTO
EL CINQUECENTO (S. XVI) LA ARQUITECTURA DEL RENACIMIENTO BRAMANTE -( ) Es el arquitecto más importante de la primera mitad del S. XVI Su estilo se caracteriza por: Clasicismo inspirado en el arte romano. Ausencia de ornamentación. Simplicidad y geometría Obras más importantes: S. Pietro in Montorio Proyecto 1º de San Pedro del Vaticano

22 LA ARQUITECTURA DEL RENACIMIENTO
EL CINQUECENTO (S. XVI) LA ARQUITECTURA DEL RENACIMIENTO SAN PIETRO IN MONTORIO BRAMANTE Planta circular Columnas dóricas con fuste liso. Entablamento con triglifos y metopas Estilóbato sobre el que se alza el templo Es un templo de pequeñas dimensiones, edificado por mandato de los Reyes Católicos en la ciudad de Roma. Tiene planta circular y en altura se divide en dos cuerpos : El de abajo es enormemente clásico, destacando su columnata de orden dórico y fuste liso. La transición entre el primer y segundo piso se hace mediante una sencilla balaustrada, que se alza sobre un entablamento de orden dórico. Sobre el segundo cuerpo se superpone una cúpula que se levanta sobre un tambor en el que se abren vanos rematados con frontones Pequeño templo con forma de tholo griego

23 LA ARQUITECTURA DEL RENACIMIENTO
EL CINQUECENTO (S. XVI) LA ARQUITECTURA DEL RENACIMIENTO PROYECTO DE S. PEDRO DEL VATICANO BRAMANTE El papa Julio II encargó a Bramante el diseño del nuevo templo de San Pedro, la ampliación del Palacio Vaticano y el trazado de las avenidas cercanas al Tíber. Para el templo eligió una planta central de cruz griega de brazos iguales, con una gran cúpula central. El peso de esa gran cúpula central sería conducido mediante cuatro cúpulas más pequeñas situadas en las capillas de los ángulos. Bramante no pudo ver su proyecto terminado. En 1514 murió y aunque su trabajo fue continuado por Rafael, pronto pasó a las manos de su enemigo Miguel Ángel.

24 LA ARQUITECTURA DEL RENACIMIENTO
EL CINQUECENTO (S. XVI) LA ARQUITECTURA DEL RENACIMIENTO PRINCIPALES OBRAS CARACTERÍSTICAS Basílica de San Pedro Búsqueda de grandes efectos espaciales mediante las perspectivas Planta de cruz latina, rematada por una gran cúpula INICIADOR DEL MANIERISMO Escaleras de la biblioteca Laurentiana (Florencia) Modifica las formas y los elementos clásicos Sacristía de San Lorenzo (Florencia) – mezcla de escultura y arquitectura Plaza del Capitolio de Roma

25 LA ARQUITECTURA DEL RENACIMIENTO
EL CINQUECENTO (S. XVI) LA ARQUITECTURA DEL RENACIMIENTO MIGUEL ÁNGEL – BASÍLICA DE SAN PEDRO PROYECTO DE MIGUEL ÁNGEL PROYECTOS Y EVOLUCIÓN DE LA BASÍLICA DE SAN PEDRO

26 LA ARQUITECTURA DEL RENACIMIENTO
EL CINQUECENTO (S. XVI) LA ARQUITECTURA DEL RENACIMIENTO Muertos Bramante y Rafael, Miguel Ángel recibe el encargo de culminar LA BASÍLICA DE SAN PEDRO. Su proyecto sigue fiel a la planta centralizada, pero pone una fachada monumental y resalta la gran cúpula como símbolo del cobijo que la Iglesia Católica ofrece a la Humanidad.   Deja  las  4  pequeñas  cúpulas  de  los ángulos y deja el final de los brazos en redondo para simular mejor la planta circular. Cambió la forma de la Cúpula de San Pedro y se inspiró más en la de Brunelleschi de Florencia. Es una cúpula ligeramente apuntada, que resalta mediante los gruesos nervios .  Tiene un doble tambor y una linterna. El primer tambor está decorado con grandes columnas pareadas que son el origen de los nervios de la cúpula.  Entre esas columnas dobles  pone  frontones  triangulares  y  semicirculares  alternados. El  segundo  tambor, decorado con guirnaldas,  actúa  como  un  gigantesco entablamento.   En  la  cúpula  abre  tres  filas  de  ventanas  falsas .  Cuando  murió  Miguel  Ángel estaba realizada la cruz griega de la Iglesia, gran parte de la cúpula, pero no su fachada.

27 LA ARQUITECTURA DEL RENACIMIENTO
EL CINQUECENTO (S. XVI) LA ARQUITECTURA DEL RENACIMIENTO INTERIOR DE LA BIBLIOTECA Todo el diseño (muebles y suelo, además de arquitectura fueron obra de Miguel Ángel ESCALERAS En Florencia y para la familia Médici, construyó LAS ESCALERAS DE LA BIBLIOTECA LAURENTIANA. Lo más importante de ellas es el juego de la perspectiva, que más tarde volvería a utilizar en el conjunto del Capitolio. En un espacio pequeño, logró dar la sensación de una gran escalinata, para ello recurre a hacer los primeros escalones mayores que los últimos, a la vez que dota al conjunto de una forma de abanico, logrando jugar con la óptica. Son las escaleras por sus características manieristas y a la vez antecedentes de lo que se hará en el período Barroco.

28 LA ARQUITECTURA DEL RENACIMIENTO
EL CINQUECENTO (S. XVI) LA ARQUITECTURA DEL RENACIMIENTO SACRISTÍA NUEVA DE SAN LORENZO (Capilla funeraria de los Médici) Sacristía Nueva Uso de elementos ya característicos: Columnas pareadas (orden gigante), la alternancia de frontones. pilastras adosadas, guirnaldas … Logra en el edificio una perfecta adecuación entre la arquitectura y escultura, obra también de Miguel Ángel.

29 LA ARQUITECTURA DEL RENACIMIENTO
EL CINQUECENTO (S. XVI) LA ARQUITECTURA DEL RENACIMIENTO PLAZA DEL CAPITOLIO (Roma) Conjunto urbanístico formado por una plaza pública rodeada de edificios. Para acceder a ella crea una doble escalinata que termina justo en el centro de la plaza, espacio por otro lado pequeño, de modo que para lograr una sensación de mayor amplitud juega con la perspectiva haciendo un espacio de forma trapezoidal. Para completar el conjunto modifica la fachada de los edificios y sitúa en el mismo centro de la plaza la estatua ecuestre del Emperador Marco Aurelio.

30 LA ARQUITECTURA Española
CEAD Santa Cruz de Tenerife Amparo Martínez EL ARTE DEL RENACIMIENTO

31 LA ARQUITECTURA DEL RENACIMIENTO ESPAÑOLA
ORÍGENES DEL RENACIMIENTO EN ESPAÑA CRONOLOGÍA CAUSAS CONTEXTO HISTÓRICO Se asimila a finales del S. XV, pero se extiende a lo largo del S. XVI En España la sociedad y economía no sufren cambios similares a los de Italia Campañas militares en Italia desde la etapa de Fernando el Católico (2ª mitad S. XV) El mecenazgo lo ejercerá la Corte, nobleza e Iglesia Intercambio de artistas y de obras Reyes Católicos

32 LA ARQUITECTURA DEL RENACIMIENTO ESPAÑOLA
PRIMERA ETAPA: PLATERESCO /PROTORRENACIMIENTO LA ARQUITECTURA DEL RENACIMIENTO ESPAÑOLA PRIMER PERÍODO PLATERESCO/PROTORRENACIMIENTO (1ª MITAD S. XVI) CONTEXTO Reinado del emperador Carlos I de España y V de Alemania FOCOS ARTÍSTICOS Y OBRAS MÁS SIGNIFICATIVAS SALAMANCA Fachada de la universidad. Fachada de la Iglesia de San Esteban CARACTERES Uso de elementos decorativos, que llegan a llenar todo el exterior de los edificios. BURGOS Escalera Dorada de la catedral TEMAS: Grutescos, candelieris (candelabros), motivos heráldicos, figuras humanas, vegetales y animales, balaustradas, cresterías etc. Es una decoración menuda que lo llena todo ALCALÁ DE HENARES Paraninfo de la universidad

33 LA ARQUITECTURA DEL RENACIMIENTO ESPAÑOLA
PRIMERA ETAPA: PLATERESCO /PROTORRENACIMIENTO LA ARQUITECTURA DEL RENACIMIENTO ESPAÑOLA LA FACHADA DE LA UNIVERSIDAD DE SALAMANCA se realiza en el primer tercio del siglo XVI Sobre un edificio de estructura gótica se sitúa una fachada telón, que a modo de retablo oculta el edificio. Sus promotores fueron los Reyes Católicos. La fachada es un cuerpo rectangular adelantado, ordenado en espacios horizontales (pisos) y verticales (calles) y con una rica ornamentación renacentista. Sobre ellas se sitúa un conjunto formado por tres pisos, que enmarcan grandes pilastras terminadas en pináculos; el remate está formado por una crestería Cuatro conchas con cabezas relacionadas con temas mitológicos Pilastras y entablamentos dividen escenas En el segundo piso se sitúa el escudo de Carlos V ocupando el centro rodeado de dos escudos con águilas imperiales y dos medallones, que parecen representar a Don Felipe y a Doña Juana La escena central del primer piso la ocupa el medallón con los bustos de los Reyes Católicos, a uno y otro lado aparecen paneles con grutescos y candelieris En la parte inferior se abren dos puertas de arcos escarzanos separadas por un grueso parteluz

34 LA ARQUITECTURA DEL RENACIMIENTO ESPAÑOLA
PRIMERA ETAPA: PLATERESCO /PROTORRENACIMIENTO LA ARQUITECTURA DEL RENACIMIENTO ESPAÑOLA LA FACHADA DE LA UNIVERSIDAD DE SALAMANCA La rana sobre la calavera Candelieris con grutescos Medallón con la efigie de los Reyes Católicos

35 LA ARQUITECTURA DEL RENACIMIENTO ESPAÑOLA
SEGUNDA ETAPA: CLASICISMO O PURISMO - 2º tercio s. xvi LA ARQUITECTURA DEL RENACIMIENTO ESPAÑOLA CARACTERÍSTICAS DEL CLASICISMO/PURISMO CRONOLOGÍA 2º TERCIO S. XVI OBRAS Y ARQUITECTOS MÁS SIGNIFICATIVOS Búsqueda del clasicismo al gusto italiano Rodrigo Gil de Hontañón autor de la Fachada de la Universidad de Alcalá de Henares, y Pedro Machuca, arquitecto y artífice del Palacio de Carlos V en Granada. Uso del arco de medio punto, las columnas clásicas y las bóvedas de cañón recubiertas con casetones La decoración es más escasa y adquiere volumen. Se agrupa en algunos puntos de las fachadas mientras que el resto de los muros quedan lisos. CANARIAS Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma

36 LA ARQUITECTURA DEL RENACIMIENTO ESPAÑOLA
SEGUNDA ETAPA: CLASICISMO O PURISMO - 2º tercio s. xvi LA ARQUITECTURA DEL RENACIMIENTO ESPAÑOLA PALACIO DE CARLOS V Pedro Machuca Edificio enclavado en la Alhambra de Granada. Tiene planta cuadrada y el espacio central lo configura un patio circular donde se ha aplicado rigurosamente el uso de los órdenes -dórico-toscano para el cuerpo bajo, jónico para el superior.

37 LA ARQUITECTURA DEL RENACIMIENTO ESPAÑOLA
SEGUNDA ETAPA: CLASICISMO O PURISMO - 2º tercio s. xvi LA ARQUITECTURA DEL RENACIMIENTO ESPAÑOLA PALACIO DE CARLOS V Pedro Machuca Las fachadas constan de dos cuerpos. El primero de orden toscano, con sillares almohadillados. El cuerpo alto es jónico y su ornamentación está resaltada por el contraste con el cuerpo inferior, más sencillo. CARLOS I

38 LA ARQUITECTURA DEL RENACIMIENTO ESPAÑOLA
SEGUNDA ETAPA: CLASICISMO O PURISMO - 2º tercio s. xvi LA ARQUITECTURA DEL RENACIMIENTO ESPAÑOLA AYUNTAMIENTO DE SANTA CRUZ DE LA PALMA – (1559/1563) Sobre los arcos de medio punto se encuentra un medallón con la efigie de Felipe II, bajo cuyo reinado se levantó el edificio PISO SUPERIOR: Se compone de un sencillo entablamento, compuesto por arquitrabe, friso sin decorar y cornisa. Este cuerpo se divide en dos partes iguales separadas por el escudo imperial. PLANTA INFERIOR : Tiene una galería porticada, formada por cuatro arcos de medio punto que se apoyan sobre columnas de fuste estriado de diversos órdenes, que se apoyan sobre basas y pedestales.

39 LA ARQUITECTURA DEL RENACIMIENTO ESPAÑOLA
TERCERA ETAPA: ESTILO HERRERIANO - ÚLTIMO tercio s. xvi LA ARQUITECTURA DEL RENACIMIENTO ESPAÑOLA EL HERRERIANO Coincide con la llegada del MANIERISMO Contexto histórico: REINADO DE FELIPE II El Escorial, representa la grandiosidad del imperio de Felipe II Características Sobriedad decorativa y austeridad Influencia de la Contrarreforma Católica FELIPE II Estilo propio/nacional Un arquitecto: JUAN DE HERRERA Un edificio: MONASTERIO DEL ESCORIAL

40 LA ARQUITECTURA DEL RENACIMIENTO ESPAÑOLA
TERCERA ETAPA: ESTILO HERRERIANO - ÚLTIMO tercio s. xvi LA ARQUITECTURA DEL RENACIMIENTO ESPAÑOLA EL MONASTERIO DE EL ESCORIAL Concebido por el rey Felipe II como panteón real, palacio y monasterio, su construcción se inició en el año 1563 y se terminó en El edificio recibió el nombre de San Lorenzo para conmemorar la victoria en la batalla de San Quintín, ocurrida el día de San Lorenzo

41 LA ARQUITECTURA DEL RENACIMIENTO ESPAÑOLA
TERCERA ETAPA: ESTILO HERRERIANO - ÚLTIMO tercio s. xvi LA ARQUITECTURA DEL RENACIMIENTO ESPAÑOLA EL MONASTERIO DE EL ESCORIAL PLANTA Planta cuadrada, dividida en espacios igualmente cuadrados. El saliente correspondiente al palacio, confiere a la planta una forma de parrilla, instrumento en el que fue martirizado San Lorenzo. IGLESIA (eje central del edificio) Planta cuadrada de cruz griega, con una gran cúpula sobre el crucero.

42 LA ARQUITECTURA DEL RENACIMIENTO ESPAÑOLA
TERCERA ETAPA: ESTILO HERRERIANO - ÚLTIMO tercio s. xvi LA ARQUITECTURA DEL RENACIMIENTO ESPAÑOLA EL MONASTERIO DE EL ESCORIAL Las torres de los ángulos con sus chapiteles de pizarra rematados con una bola, los tejados también de pizarra y las buhardillas, son los únicos elementos que rompen la total simetría de las fachadas

43 LA ARQUITECTURA DEL RENACIMIENTO ESPAÑOLA
TERCERA ETAPA: ESTILO HERRERIANO - ÚLTIMO tercio s. xvi LA ARQUITECTURA DEL RENACIMIENTO ESPAÑOLA EL MONASTERIO DE EL ESCORIAL LA FACHADA OCCIDENTAL que da acceso al Patio de los Reyes es la más monumental del edificio. Tanto la primera como la segunda planta están recorridas por columnas toscanas de orden gigante. El segundo cuerpo se remata con un frontón triangular. Como únicos elementos decorativos están el escudo Real, la estatua de San Lorenzo y las bolas que rematan los vértices

44 LA ARQUITECTURA DEL RENACIMIENTO ESPAÑOLA
TERCERA ETAPA: ESTILO HERRERIANO - ÚLTIMO tercio s. xvi LA ARQUITECTURA DEL RENACIMIENTO ESPAÑOLA EL MONASTERIO DE EL ESCORIAL HABITACIONES DE FELIPE II NAVE CENTRAL Y ALTAR ELEVADO. Elevación que se debe a: El altar se sitúa a la altura de las habitaciones de los reyes. Por debajo del altar está el Panteón de los reyes

45 LA ARQUITECTURA DEL RENACIMIENTO ESPAÑOLA
TERCERA ETAPA: ESTILO HERRERIANO - ÚLTIMO tercio s. xvi LA ARQUITECTURA DEL RENACIMIENTO ESPAÑOLA EL MONASTERIO DE EL ESCORIAL PANTEÓN DE REYES Construido por Juan Gómez de Mora, en el S. XVII en estilo barroco


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