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12 DE NOVIEMBRE DE 2015 O SCAR M AURICIO G UERRA F ORD C ORRELACIONES ENTRE EL S ISTEMA N ACIONAL DE T RANSPARENCIA Y EL S ISTEMA N ACIONAL A NTICORRUPCIÓN.

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1 12 DE NOVIEMBRE DE 2015 O SCAR M AURICIO G UERRA F ORD C ORRELACIONES ENTRE EL S ISTEMA N ACIONAL DE T RANSPARENCIA Y EL S ISTEMA N ACIONAL A NTICORRUPCIÓN S EMINARIO I NTERNACIONAL DE T RANSPARENCIA J UDICIAL 2015: E L NUEVO MODELO DE ACCESO A LA INFORMACIÓN Y J USTICIA A BIERTA

2 2 La transparencia y el acceso a la información, en México, poco a poco se han ido posicionando en la agenda nacional desde los primeros años de la década pasada, al grado de que se han llevado a cabo dos reformas constitucionales, la última de gran calado, que garantizan normativamente la transparencia gubernamental y el ejercicio del derecho de acceso a la información. En la última reforma se establece la instauración de un Sistema Nacional de Transparencia, que involucra la participación y colaboración de todas las instituciones relacionadas con la rendición de cuentas. A lo anterior se suma la reforma constitucional anticorrupción, que instituye también un Sistema Nacional donde convergen esfuerzos interinstitucionales sin precedentes, a efectos de combatir este cáncer del servicio público. Esta presentación explora las convergencias y correlaciones entre ambos sistemas, que se apoyan y complementan mutuamente, y que han sido impulsados para alcanzar un estado de derecho y un régimen de rendición de cuentas nunca antes concebidos en nuestro país. P RESENTACIÓN

3 3 I NTRODUCCIÓN Reforma constitucional de transparencia 2014 Fecha de promulgación:07 de febrero de 2014: Características principales:  Otorga autonomía constitucional a todos los órganos garantes de transparencia.  Ordena la expedición de leyes generales en materia de transparencia y acceso a la información, protección de datos personales y archivos.  Fortalece las competencias del organismo garante nacional para conocer asuntos de los tres poderes y órganos autónomos del ámbito federal, y para resolver las inconformidades en contra de las resoluciones de los órganos locales (2ª instancia), así como la facultad de atraer recursos de revisión relevantes de las entidades federativas.  Las resoluciones de todos los organismos garantes son vinculatorias, definitivas e inatacables para los sujetos obligados.  Adiciona como sujetos obligados a partidos políticos, fondos y fideicomisos públicos, personas físicas o morales o sindicatos que reciban y ejerzan recursos públicos o realicen actos de autoridad.  Ordena la coordinación entre el INAI y la ASF, AGN, INEGI y los organismos garantes de las entidades federativas (Sistema Nacional de Transparencia).

4 4 I NTRODUCCIÓN Reforma constitucional Anticorrupción 2015 Fecha de promulgación:27 de mayo de 2015 Características principales:  Instituye el Sistema Nacional Anticorrupción y sistemas locales homólogos.  Fortalece constitucionalmente las facultades de la Auditoría Superior de la Federación.  Introduce dos figuras indispensables para perseguir y sancionar la corrupción: la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción y el Tribunal Federal de Justicia Administrativa.  Establece la expedición de leyes generales en materia de: 1) Bases de coordinación del Sistema Nacional Anticorrupción, y 2) Responsabilidades administrativas de los servidores públicos y particulares vinculados a faltas administrativas; y mandata las reformas a las leyes para: a) regular la organización y facultades de la Auditoría Superior de la Federación, y b) instituir el Tribunal Federal de Justicia Administrativa.  Obliga a los servidores públicos a presentar su declaración patrimonial y de intereses ante las autoridades competentes.

5 5 S ISTEMA N ACIONAL DE T RANSPARENCIA El propósito del Sistema es fortalecer la rendición de cuentas del Estado Mexicano. Para ello, deberá coordinar y evaluar las acciones relativas a la política pública transversal de transparencia, acceso a la información y protección de datos personales, así como establecer e implementar los criterios y lineamientos, de conformidad con lo señalado en la Ley General y demás normatividad aplicable (artículo 28 de la Ley General de Transparencia). S ISTEMA N ACIONAL DE T RANSPARENCIA, A CCESO A LA I NFORMACIÓN Y P ROTECCIÓN DE DATOS P ERSONALES (SNT) Instituye I NTEGRANTES SNT INAI Auditoría Superior de la Federación Archivo General de la Nación INEGI Órganos garantes de transparencia Artículo 6º, apartado A, fracción VIII, párrafo 16 de la Constitución

6 6 Funciones relevantes… Artículo 31 de la Ley General  Aprobar, ejecutar y evaluar el Programa Nacional de Transparencia y Acceso a la Información.  Establecer lineamientos, instrumentos, objetivos, indicadores, metas, estrategias, códigos de buenas prácticas, modelos y políticas integrales, sistemáticas, continuas y evaluables, tendientes a cumplir con los objetivos de la Ley General.  Establecer criterios para la publicación de indicadores que permitan a los sujetos obligados rendir cuentas del cumplimiento de sus objetivos y resultados obtenidos.  Desarrollar indicadores nacionales para medir a los sujetos obligados en el cumplimiento de los temas de información que les marca la Ley, así como para medir el grado de apertura de información que resulte de interés público.  Establecer programas de profesionalización, actualización y capacitación de los Servidores Públicos.  Desarrollar y establecer programas comunes de alcance nacional, para la promoción, investigación, diagnóstico y difusión en materias de transparencia, acceso a la información, protección de datos personales y apertura gubernamental en el país.  Diseñar e implementar políticas en materia de generación, actualización, organización, clasificación, publicación, difusión, conservación y accesibilidad de la información pública de conformidad con la normatividad aplicable. F UNCIONES DEL S ISTEMA N ACIONAL DE T RANSPARENCIA

7 7 S ISTEMA N ACIONAL A NTICORRUPCIÓN (SNA) El SNA “es la instancia de coordinación entre las autoridades de todos los órdenes de gobierno competentes en la prevención, detección y sanción de responsabilidades administrativas y hechos de corrupción, así como en la fiscalización y control de recursos públicos”. I NTEGRACIÓN Y FUNCIONES :  Auditoría Superior de la Federación  INAI  Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción  Secretaría de la Función Pública  Tribunal Federal de Justicia Administrativa  Representante del Consejo de la Judicatura Nacional  Representante del Comité de Participación Ciudadana  Establecer mecanismos de coordinación con los sistemas locales (subnacionales)  Diseñar y promover políticas integrales en materia de fiscalización y control de recursos públicos, prevención, control y disuasión de faltas administrativas y hechos de corrupción  Determinar mecanismos de suministro, intercambio, sistematización y actualización de la información sobre estas materias  Establecer bases y principios para la coordinación con las autoridades de los órdenes de gobierno  Elaborar un informe anual con avances y resultado del ejercicio de sus funciones

8 8 T RANSPARENCIA VS C ORRUPCIÓN ¿Qué hace la transparencia para coadyuvar en la prevención y el combate a la corrupción? Oferta de Transparencia en México (obligatoria por ley) Portal de Obligaciones de Transparencia Transparencia focalizada Transparencia proactiva Datos abiertos Transparencia  Es un valor de la democracia  Es el resultado de una forma de gobernar, de administrar y de gestionar al Estado  Y ahora también es una obligación para todas las instituciones públicas establecida en la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública

9 9 T RANSPARENCIA VS C ORRUPCIÓN Ley Federal vigente Ley General de Transparencia 122 Obligaciones Específicas 48 Obligaciones Comunes 17 Obligaciones de transparencia Total = 17 Total = 170 Proyecto de Ley Federal 149 Obligaciones Específicas Incremento de las obligaciones de transparencia de los sujetos obligados:

10 10 T RANSPARENCIA VS C ORRUPCIÓN Obligaciones de Transparencia específicas (artículos 71 al 83): Tipo de sujeto obligado# Oblig.Tipo de sujeto obligado# Oblig. 1. Poder Ejecutivo99. Sindicatos4 2. Poder Legislativo15 10. Personas físicas o morales que reciben y ejercen recursos públicos o ejercen actos de autoridad (el organismo garante determinará si cumplen con sus obligaciones directamente o a través del sujeto obligado que les otorgó el recurso económico) 3. Poder Judicial5 4. Órganos autónomos34 5. Instituciones de educación superior 9 6. Partidos políticos3011. Obligaciones específicas en materia energética (información adicional sobre contratos, permisos, alianzas, sociedades, etc., en la materia) 7. Fideicomisos y fondos públicos8 8. Autoridad laboral8 Obligaciones de Transparencia comunes en la Ley General (Art. 70, 48 fracciones): Normatividad, estructura y funciones, indicadores, directorio, sueldos, viáticos, honorarios, declaraciones patrimoniales (versiones públicas), programas sociales y padrón de beneficiarios, listado de sancionados, servicios y trámites, toda la información sobre el uso del presupuesto, deuda pública, gastos de comunicación social, resultados de auditorías, concesiones, permisos y licencias, adquisiciones, padrón de proveedores o contratistas…

11 11 T RANSPARENCIA VS C ORRUPCIÓN Transparencia proactiva: Los sujetos obligados deberán publicar información adicional de lo que solicita como mínimo la Ley General en las obligaciones de transparencia, considerando la demanda social y en un lenguaje accesible. Esta información deberá ser publicada en los medios y formatos que más convenga al público al que va dirigida y con la posibilidad de ser reutilizable. Transparencia focalizada: Esta vertiente de la transparencia se refiere a la publicidad de algunos temas específicos que buscan resolver un problema social concreto; por lo tanto su divulgación es de gran importancia e interés para la sociedad. En ese sentido, es conveniente impulsar la creación de portales de internet con toda la información y los datos que conciernan al tema focalizado, en un lenguaje ciudadano. Datos abiertos: Son datos digitales de carácter público que son accesibles en línea y que pueden ser usados, reutilizados y redistribuidos por cualquier interesado; éstos deben ser: accesibles, integrales, gratuitos, no discriminatorios, oportunos, permanentes, primarios, legibles por máquinas, en formatos abiertos y de libre uso.

12 12 El artículo 6º constitucional lo instituye como derecho humano y señala que: Toda la información en poder de las instituciones de gobierno es pública. Cualquier persona puede solicitar información y solo se le podrá negar por causas que la ley especifique. Derecho de acceso a la información Pública Medios para ejercer el derecho: Solicitud de información: vía PNT, correo electrónico, correo postal, mensajería, telégrafo, de manera presencial (verbal). Recurso de revisión: en caso de que el solicitante esté inconforme con la respuesta del sujeto obligado. Recurso de inconformidad: Ante el INAI en caso de que el solicitante esté inconforme con la resolución del organismo garante local A CCESO A LA INFORMACIÓN VS C ORRUPCIÓN Estos mecanismos empoderan a las personas para escudriñar la administración pública de sus autoridades y ejercer un control sobre ellas.

13 13 P ARTICIPACIÓN CIUDADANA VS C ORRUPCIÓN Información Pública Participación ciudadana informada Denuncia ciudadana Contraloría Social Medios de comunicación Vigilancia, verificación, seguimiento y evaluación del desempeño de las instituciones públicas por parte de la sociedad Mecanismo para facilitar la denuncia ciudadana de actos corruptos ante las instituciones de control Indispensable la labor de los medios de comunicación para exhibir los actos de corrupción

14 14 C ORRELACIÓN ENTRE EL SNT Y EL SNA Prevención y combate a la corrupción Sistema Nacional de Rendición de cuentas Acceso a la información Coordinación interinstitucional Responsabilidades administrativas Participación ciudadana SNT SNA Mecanismo de denuncia Presenta denuncia ante instituciones de control Políticas y medidas Hacen posible Fiscalización, investigación y sanción Acciones y resultados transparentes Transparencia Alinear esfuerzos para evitar la fragmentación de políticas y acciones Normatividad de aplicación nacional Leyes Generales Sanciones ante incumpli- mientos

15 15 R ETOS DEL S ISTEMA N ACIONAL A NTICORRUPCIÓN  La normatividad secundaria que expedirá el Congreso debe considerar la articulación de las instituciones y enfocarse no solo en el combate a la corrupción, sino en la prevención de ésta, simplificando trámites y procesos para no fomentarla.  Configurar las instituciones encargadas de “administrar la justicia” en la materia con verdadera independencia y autonomía para no responder a intereses políticos.  Vencer la inercia de las prácticas corruptas arraigadas desde hace varias décadas y destruir las redes de complicidad.  Erradicar el escenario de simulación que se ha montado para “justificar” las decisiones que tienen de trasfondo actos de corrupción.  Involucrar a la ciudadanía para que se vuelva partícipe en la vigilancia de sus autoridades y denuncie las irregularidades que detecte.  Generar indicadores y un sistema de medición confiable para conocer con precisión el nivel de corrupción y verificar los avances o retrocesos.

16 E STADO A BIERTO PRINCIPIOS: Transparencia Participación Colaboración EJES: Transparencia y Acceso a la Información Participación Ciudadana Tecnologías de la Información Rendición de Cuentas Gobierno Abierto Parlamento Abierto Justicia Abierta Contrataciones Abiertas ESTADO ABIERTO 16

17 J USTICIA A BIERTA 17 ¿Cómo aplicar los principios de transparencia, participación y colaboración a la Justicia Abierta? Transparentando la administración de la justicia, con la apertura de los archivos y expedientes (una vez que hayan causado estado) al escrutinio público. Desarrollando procesos y debates abiertos al público, audiencias públicas. Impulsando la participación ciudadana en la consulta sobre cómo administrar la justicia y también en la toma de decisiones; es decir, permitiendo la presencia de la sociedad en el sistema judicial. Involucrando la colaboración de particulares e instituciones públicas y privadas para apoyar en la reducción de tiempos en los tribunales y en la innovación de procesos, otorgar respaldo público a las reformas emprendidas, etc., a efectos de incrementar la confianza social. Utilizando tecnologías de la información y comunicaciones para abrir la justicia. El escrutinio público de los tribunales es esencial para mantener la confianza pública en el sistema de justicia (Lord Dayson, 2013).

18 O BLIGACIONES DE TRANSPARENCIA P ODER J UDICIAL 17 Criterios para el cumplimiento de las obligaciones de transparencia del Poder judicial Criterios sustantivos: 1,039 Criterios adjetivos : 392 Total de criterios redactados : 1,431 Se crearon 79 formatos para organizar la información de oficio Primera versión Primera versión del Proyecto de Lineamientos Técnicos Generales de 48 obligaciones de transparencia comunes. OBLIGACIONES COMUNES (Art. 70)

19 17 OBLIGACIONES ESPECÍFICAS (Art. 73) Fracción# Criterios sustantivos# Criterios adjetivosTotal de criterios# Formatos I118191 II128201 III78151 IV138211 V88161 TOTAL5140915 Suprema Corte de Justicia de la Nación Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación Tribunales de Circuito (Colegiados y Unitarios) Juzgados de Distrito Consejo de la Judicatura Federal como órgano administrativo de vigilancia para los órganos jurisdiccionales Instituto de la Judicatura Federal Tribunales Superiores de Justicia Locales Juzgados En su caso, Consejos de las Judicaturas Locales Órganos desconcentrados, tales como institutos o escuelas Poder Judicial estatal y del DF: Poder Judicial de la Federación: O BLIGACIONES DE TRANSPARENCIA P ODER J UDICIAL

20 17 OBLIGACIONES ESPECÍFICAS (Art. 73) I.Las tesis y ejecutorias publicadas en el Semanario Judicial de la Federación o en la Gaceta respectiva de cada tribunal administrativo, incluyendo, tesis jurisprudenciales y aisladas. Criterios sustantivos: ejercicio, fecha de publicación del formato, categoría, tipo de tesis, órgano jurisdiccional, materia (catálogo), órgano de difusión institucional en que se publicó, número de registro, identificación para su localización, título de la tesis y ejecutoria, hipervínculo al documento. II.Las versiones públicas de las sentencias que sean de interés público. Criterios sustantivos: ejercicio, núm. de la sesión, fecha, nomenclatura de identificación, título de la sentencia, hipervínculo al texto, nombre del ministro ponente, nombre de los ministros ausentes, nombre de los ministros que votaron a favor o en contra o en contra con salvedades, hipervínculo al engrose. III.Las versiones estenográficas de las sesiones públicas. Criterios sustantivos: ejercicio, fecha de la sesión, tipo de sesión, número de sesión, hipervínculo a la lista de asistencia, hipervínculo a la orden del día, hipervínculo a la versión estenográfica de cada sesión. O BLIGACIONES DE TRANSPARENCIA P ODER J UDICIAL

21 17 OBLIGACIONES ESPECÍFICAS (Art. 73) IV.La relacionada con los procesos por medio de los cuales fueron designados los jueces y magistrados. Criterios sustantivos: denominación de la norma donde se establece el proceso de designación, fecha de publicación, hipervínculo al documento de la norma, ejercicio, categoría (magistrados, juez de distrito, Srio. Gral. de acuerdos, subsecretario general de acuerdos, etc.), fecha de convocatoria, número de la convocatoria, hipervínculo a la convocatoria, nombre de los aspirantes, resultados generales de las evaluaciones (estadísticas) de cada concurso, listado de vencedores, hipervínculo a los resultados de las evaluaciones de cada uno de los ganadores. V.La lista de acuerdos que diariamente se publiquen. Criterios sustantivos: órgano jurisdiccional (presidente, pleno, primera sala, etc.), tipo de acuerdo, fecha del acuerdo, tipo de asunto, número de expediente, nombre de las partes actoras, síntesis del acuerdo, hipervínculo al acuerdo (versión pública). O BLIGACIONES DE TRANSPARENCIA P ODER J UDICIAL

22 22 C ONCLUSIONES El Congreso ha generado dos sistemas que, en conjunto, buscan mejorar la administración pública con la transparencia de las acciones gubernamentales, la apertura de los archivos institucionales, y el combate de la corrupción a través de acciones coordinadas y un marco normativo de aplicación nacional. Las disposiciones comprendidas en la Ley General de Transparencia están encaminadas a la institución de un Estado Abierto; solo es necesario la efectiva aplicación de esta Ley y materializar todos sus alcances. La normatividad secundaria derivada de la reforma constitucional anticorrupción tendrá que ir orientada en el mismo sentido para evitar la fragmentación de las normas y de las acciones en la prevención y combate a la corrupción. En todos los procesos de un Estado Abierto, la transparencia, el acceso a la información y la participación ciudadana son una constante y no se puede concebir la democracia sin estos elementos, además de que contribuyen a la prevención y combate a la corrupción. La Justicia Abierta debe estar orientada en el mismo sentido; por lo tanto, la transparencia y rendición de cuentas y la participación y colaboración ciudadana deben también permear las instituciones judiciales.

23 ¡M UCHAS G RACIAS POR SU A TENCIÓN ! M TRO. O SCAR M. G UERRA F ORD I NSTITUTO N ACIONAL DE T RANSPARENCIA, A CCESO A LA I NFORMACIÓN Y P ROTECCIÓN DE D ATOS P ERSONALES Insurgentes Sur No. 3211 Col. Insurgentes Cuicuilco, Delegación Coyoacán, C.P. 04530, México, D.F. T EL. (55) 5004 2400 T EL INAI: 01 800 835 4324 Twitter: @oscarguerraford Correo electrónico: oscar.guerra@inai.org.mx


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