La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Cruz Vázquez Adriana Lizbeth Morales García María Esther.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Cruz Vázquez Adriana Lizbeth Morales García María Esther."— Transcripción de la presentación:

1 Cruz Vázquez Adriana Lizbeth Morales García María Esther

2 Es una estrategia de enseñanza que permite conocer qué tanto comprenden los alumnos sobre un tema al ponerlos ante tres tareas específicas: Primero: el alumno debe predecir los resultados de algún experimento que se le presenta o que él mismo realiza, y justificar su predicción. Segundo: Debe observar lo que sucede y registrar sus observaciones detalladamente. Tercero: Debe explicar el fenómeno observado y reconciliar cualquier conflicto entre su predicción y sus observaciones.

3 1980.- Champagne, Kopler y Anderson Propusieron esta metodología para investigar el pensamiento de estudiantes de primer año de Física de la Universidad de Pittsburg. Se le conoció como las siglas DOE (Demostrar, Observar y Explicar) y, posteriormente, Gunstone y White en 1981 la transformaron a la idea actual: POE.

4 1992.- Gunstone Menciona que este enfoque ha tenido éxito al promover el cambio conceptual en física. Sin embargo, White y Gunstone consideran que los estudiantes con frecuencia interpretan sus resultados experimentales de manera que sean consecuentes con sus predicciones iniciales.

5 2004.- Hoftein Propone los trabajos prácticos como actividades por indagación, a través de las cuales se fomenta el desarrollo de habilidades de aprendizaje como la identificación de supuestos, el uso del pensamiento lógico y crítico y la consideración de explicaciones alternativas. Proponen dos etapas: Etapa inicial; pre-indagación. En la que los alumnos observan un experimento o bien lo realizan siguiendo un protocolo tipo «receta de cocina», pero cuyos resultados son lo suficientemente interesantes como para que surjan algunas preguntas que pueden ser contestadas realizando un trabajo experimental (por indagación).

6 Segunda fase; indagación. Los estudiantes formulan hipótesis relacionadas con la pregunta que quieren contestar. Diseñan un experimento para contestar dicha pregunta y, finalmente, analizan si se comprobó o no su hipótesis.

7 El diario de campo es un instrumento utilizado por los investigadores para registrar aquellos hechos que son susceptibles de ser interpretados. En este sentido, el diario de campo es una herramienta que permite sistematizar las experiencias para luego analizar los resultados.

8 Lo registrado en el diario de campo no será la realidad en sí misma, sino la realidad vista a través de los ojos del investigador, con sus percepciones y su cosmovisión. La subjetividad entra en juego desde el momento del registro de los hechos, y no sólo en su interpretación. Por eso puede afirmarse que, aunque dos investigadores trabajen juntos sobre el mismo tema, los diarios de campo de cada uno de ellos serán diferentes.

9 Hay que tener en cuenta que el diario de campo suele ser el primer paso de los ensayos, reflexiones y libros sobre la investigación en cuestión.


Descargar ppt "Cruz Vázquez Adriana Lizbeth Morales García María Esther."

Presentaciones similares


Anuncios Google