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Presentado por Eric Dannenmaier Asesor Legal, Foro Interamericano de Derecho Ambiental de la OEA Director, Instituto Tulane para el Derecho y Politíca.

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1 Presentado por Eric Dannenmaier Asesor Legal, Foro Interamericano de Derecho Ambiental de la OEA Director, Instituto Tulane para el Derecho y Politíca Ambiental Políticas de Producción Más Limpia: El Papel del Gobierno Una Perspectiva Internacional y Comparativa

2 Objetivo de esta sesión: políticas gubernamentales zExaminar las políticas gubernamentales marco legal y regulatorio Vexpresadas a través del marco legal y regulatorio zDeterminar cómo éstas han sido utilizadas o pudiesen utilizarse para promover la prevención de la contaminación posible Vcuál es posible? realista Vcuál es realista?

3 En otras palabras establecer políticas zCómo puede el gobierno establecer políticas para la PML: Vutilizando mecanismos tradicionales e innovadores Vcomplementando fuerzas positivas de mercado marco legal Va través de un marco legal Ven colaboración con el sector privado

4 Producción Más Limpia Una Definición Basica zCambios en proceso, tecnologías, métodos de producción, y/o insumos utilizados (en cualquier actividad productiva, pública o privada), que den como resultado la reducción del uso de recursos, materias primas, energía o sustancias peligrosos, por unidad de producción o unidad de rendimiento - por medio de: VPrácticas VPolíticas industriales VTecnología VAumento del conocimiento

5 Perspectiva Típica de PML zEmpresarial zLas empresas tienden a concentrarse en: VBeneficios: VEconómicos VPolíticos VDe mercados VReducción de costos VReducción de responsabilidad (por daños)

6 El Enfoque Empresarial es Técnico zCambiar prácticas y políticas internas zHacer inversiones nuevas y más eficientes en: a) Capital, b) Equipo y c) Tecnología

7 El reto político es: como el gobierno puede ayudar zIdentificar como el gobierno puede ayudar a este proceso de mercado zReformar, fortalecer y mejorar las políticas reglamentarias

8 La reforma de las políticas Con el objetivo de: zPromover decisiones empresariales que cambien las prácticas zHacer inversiones nuevas y más eficientes zPremiar las inversiones industriales y las prácticas positivas zMinimizar los comportamientos e ideas dirigidas a las técnicas fin-del-tubo

9 El Desafío no es fácil zTodo depende de: VLas necesidades y prioridades locales VLa capacidad e intereses de las empresas VLa capacidad e intereses del gobierno VLa disponibilidad de fondos VLas fuerzas de mercado VLos sistemas jurídicos

10 Sin embargo, existen tres principios básicos:

11 Primero zLeyes y reglamentos (incluyendo limitaciones y cuotas a las descargas) son VFundamentales VIndispensables como líneas de base o suelo.

12 Segundo z(Cuando la línea de base está establecida), los incentivos y mecanismos de mercado pueden usarse para: VImpulsar la innovación como mecanismo para cumplimiento (la necesidad es la madre de innovación) VPromover mejores conductas (más allá de la línea) VPromover inversiones más sostenibles VIncentivar que los consumidores prefieran productos o métodos de producción verdes

13 Tercero zLos mecanismos regulatorios y económicos/de mercado deben ser: VEquilibrados VPuestos en Práctica VAplicados con: VJusticia VFlexibilidad VCerteza

14 Políticas Nacionales PML zDeben estar basadas en un marco legal del gobierno que: VFomente y construya fuerzas positivas económicas y de mercado VEstablezca mecanismos para el cumplimiento equitativo de los estándares de desempeño ambiental

15 Ejemplos de políticas de PML zLa gama de mecanismos legales relevantes: públicas jurídicas VOpciones públicas jurídicas públicas fiscales VOpciones públicas fiscales privadas VOpciones privadas basadas en el mercado

16 Opciones Públicas Jurídicas zAquellas creadas y administradas por el gobierno a través de su sistema legal Vadministrativamente y/o judicialmente línea de base zLeyes ambientales, cuando se hacen cumplir de manera justa y adecuada, establecen una línea de base para la conducta empresarial que en sí mismo crean un incentivo para la prevención de la contaminación

17 Opciones Públicas Fiscales zAquellas creadas por los gobiernos pero son administradas a través de sistemas impositivos o institucionales fiscales con una participación significativa del sector privado y del mercado

18 Opciones Privadas zBasadas en el mercado zAquellas creadas o apoyadas por el gobierno pero que son administradas por el sector privado o por el mercado con cierta intervención del gobierno, principalmente como catalizador o supervisor

19 Ejemplos Ejemplos Opciones Públicas Jurídicas zEstablecimiento y cumplimiento de estándares realistas de emisión y descarga zFase introductoria de los nuevos estándares para el cumplimiento zReducción de sanciones por inversiones para PML Vnegociación de multas por inversión - aproximación "plea bargain"

20 Ejemplos Ejemplos Opciones Públicas Jurídicas zBeneficios del permiso múltiple zImposición de sanciones/multas por excedente en las descargas zEstablecimiento de responsabilidad legal de banqueros por incumplimiento

21 Ejemplos Ejemplos Opciones Públicas Fiscales zPrecio de los Recursos zBonos Ambientales y Seguro Fondo zEstablecimiento de un Fondo para tecnología más limpia zCuotas del Usuario en base a las Unidades de Emisión o Descarga zCapacitación e Información

22 Ejemplos Ejemplos Opciones Públicas Fiscales zDepreciación Acelerada de la Tecnología Limpia zReducción de las Tarifas de Importación para la Tecnología Limpia zIncentivos Fiscales Adicionales para la Tecnología Limpia

23 Ejemplos Ejemplos Opciones Privadas zPermisos de Comercialización de las Descargas zSistema de Devolución del Depósito zPremios por la Comportamiento Ambiental zSistemas de Manejo Ambiental (como el ISO 14000) zProgramas para Calificar la Actuación Ambiental zEtiquetas Ecológicas

24 Intervenciones Adicionales zEstablecimiento de Centros de PML (para compartir experiencias, información y educación) zDiálogo directo entre los sectores gubernamentales, industriales y las organizaciones no gubernamentales

25 ¿Qué puede hacer Usted? zIdentificar políticas que promuevan, apoyen y extiendan el cambio de comportamiento zIdentificar obstáculos para el cambio de comportamiento e intentar eliminarlos equilibrado zAceptar la necesidad de un enfoque equilibrado para el cumplimiento y la producción más limpia flexibilidad zAplicar con flexibilidad las normas para obtener resultados mejores para el ambiente

26 ¿Qué puede hacer Usted? zDesarrollar y promover nuevas políticas socio y co-líder zReconocer el papel del sector privado como socio y co-líder en la formulación de politícas para PML zOrientar las inversiones hacia sistemas más limpios cuyo costo marginal sea menor largo plazo zPromover inversiones de capital a largo plazo


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